El hilo de los hormigueros Mediavideros

DalinarKholi

#1440 Y que esperabas? En la naturaleza no se desaprovecha nada jaja

1
Vireca

Hoy he soñado que me encontraba en mi casa una camponotus, no sé por que pero sabia que era esa especie, supongo porque era exageradamente grande. Tampoco sé porque iba acompañada de gusanos pequeños del mismo color que ella. La metía en un bote, le echaba aguamiel y un gusano se ahogaba xDD

Tengo un plomillazo

serpa500

#1440 creo que es más cosa de que es basura y la tratan como tal, es decir, la despedazan para manejarla más fácilmente. No creo que se la hayan comido...

1 respuesta
AikonCWD

#1443 su cuerpo ha menguado, como si hubiesen bebido sus jugos internos.

2 respuestas
serpa500

#1444 yo creo que la cosa va más porque al estar muerta le ha pasado eso. No suelen comerse a los miembros de su propia colonia. Es más las Camponotus no son las que comen más hormigas precisamente...

Troyer

#1440 me caen bien tus hormigas

Drhaegar

#1444 DEP.

¿Te has fijado si tenía algún corte en el gaster? Porque es lo primero que hacen cuando se alimentan de una hormiga.

B

Ha fallecido una de las mías no sé por qué. Esta mañana la he visto boca arriba con las patas encogidas a mitad hormiguero. Ahora está en una esquina del hormiguero en la misma posición.

Parece ser que han decidido que el basurero queda dentro del hormiguero :/

DalinarKholi

Una pregunta de novato, donde me debería fijar? En el suelo verdad? Porque veo mucha hormiga en el limonero pero ahí no debería haber ninguna reina no? Ya que una vez se aparean en el aire caen al suelo.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1449 Yo miro por todos lados, he visto bastante hormigueros o entradas de ellos ya que no se si tienen más de una entrada, pero nada macho 0 reinas/machos :S

viodream

#1414 Podria ser un macho, hay algunos que tienen las antenas asi;

2 respuestas
Drhaegar

#1451 No. Es sin ninguna duda una Hymenoptera hembra, con toda seguridad una avispa porque esas antenas tan largas con un escapo tan corto son muy características de las avispas negras.

En las fotos no se distinguen los ojos, pero si son grandes descarta que sea una hormiga.

2 1 respuesta
serpa500

#1451 ese tío es un peligro, muchísima gente se aficiona por él (yo incluido) y últimamente lo único que hace es traer especies exóticas. Ya te puedes imaginar cómo puede terminar un novato con una hormiga bala, o que simplemente se le escapen a alguien...

#1452 aunque lo que has dicho esta bien, las hormigas también pertenecen a la orden de los hymenopteros :)

1 respuesta
Drhaegar

#1453 a eso me refería, que era una hembra de avispa/abeja/hormiga 💯% seguro xD

1
CaNaRy_r00lz

A las hormigas les afecta el alcohol? si mojo un bastoncillo con alcohol para limpiar el tubo de ensayo por dentro les haría daño? es para quitar algunos ácaros

1 respuesta
reci0

Me cago en mi vida, mis hormigas llevan ya 3 dias en el tubo, no salen de ahi, ahora se llevan comida a la puerta y parece que quieren taponerlo.

Las meti en un armario para que no les diera la luz a ver si asi se animan...pero nada.

2 respuestas
B

Actualizo sobre #1448

La supuesta hormiga muerta ha desaparecido. Desconozco si se la han comido o ha revivido xD

CaNaRy_r00lz

#1456 Si lees foros de mirmecología, la gente no las saca del tubo hasta que son 20/40 hormigas lo que aquí la gente le suda el rabo los bichos y hacen lo que quieren como quieren, déjalas tranquilas que se alimenten cada 2/3 días y listo, aunque no te lo parezca los bichos son mas sabios que todos los que anda aqui yo incluido, se moverán cuando vean que es seguro, tengan ganas o lo que sea.

Yo desde que me llegaron cada 2 días les pondía comida, y no veia que comieran mucho, hoy les puse de nuevo y ha sido el primer día que las veo moverse a por la comida, intenté que se cambiaran de tubo por los ácaros pero lo que conseguí es que se hicieran una pelota y no se movieran para nada, tienen su ritmo respétalo

1 respuesta
serpa500

#1458 exacto, metéis a las hormigas en unos hormigueros para mínimo 200 obreras y luego os sorprende que usen la mitad de este como basurero xD. Además contad que la primera mudanza suele ser la más traumática y en los días siguientes alguna obrera suele caer.

De verdad paciencia con el hobby y estad muy seguros antes de mudarlas, que ya tendréis tiempo de verlas en un hormiguero.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Por cierto buscando cosas, ya que mi hormiguero tiene unos conectores muy putos, y los pavos te cobran a 5£ el puto conector impreso en 3D... he encontrado estos conectores, para conectar tubos de ensayo y del tubo al hormiguero o en 90º en Y y demás

https://www.ebay.co.uk/b/Barbed-Plumbing-Pipe-Tees/63900/bn_16526825

#1459 Yo no se cuantas cosas he leido ya xD, buscando sobre los ácaros en la marabunta hay un tio que comenta esto "Esos ácaros se producen por la humedad y la ventilación y como has dicho adecuando esos dos factores favoreces que no aparezcan... si empeoras un poco las condiciones de humedad morirán.... y non suelen ser perjudiciales para las colonias" repondiendole a otro, lo mismo que me respondió el tipo que me vendió la reina.

Lo que no se es como rellenar el agua del tubo de ensayo, no me lo dio con mucha agua, tengo jeringuillas con agujas "romas" de esas que matas pero de dolor pk no pinchan, pero no se si sería muy invasivo pasar eso cerca de la reina para rellenar la parte de atrás con más agua

1 respuesta
serpa500

#1460 yo he hecho lo de rellenar el deposito de un tubo de agua con la colonia dentro. Si tienes cuidado es mejor que el estrés de una mudanza (y mas con una cabezona lasius) pero tiene que llegar la aguja y todo. También digo que si quieres quitar los ácaros una mudanza es mejor...

Yo nunca he escuchado que sean malos los blancos, ni he visto ninguna colonia que haya muerto por ellos, pero no se, tampoco he tenido ácaros de momento.

Aquí tienes un video de un compañero :)

1 respuesta
sacker

#1456 las mías van para dos semanas y no creo que se muevan en otras dos o mas, cuando les nazca todo lo que tienen en progreso. Y no las voy a destapar y darles por culo para que se muevan porque a mi me apetezca, dejaré que tomen ellas la decisión que sabrán mejor que nadie donde estan mejor.

Paciencia es la clave! (y "empatía")

CaNaRy_r00lz

#1461 Gracias, a ver si consigo una jeringuilla de insulina pk la que tengo no entra en el tubo y el tio que me las vendió puso poca agua y muy atras.

Bueno reporte de campo, salí a dar una vuelta y ha pasado esto.

1º Captura es Hormiga, grande pero no se que coño es si macho/hermbra/travelo (Bernarda o Bernardo), corría de cojones

2º Captura "hormiga culo fino" que al final por las antenas que eran iguales que las del otro user, avispa, así que nada atpc

Lo se , se ve como el culo pero no se estaba quieta ni de coña

3º Captura "hormiga chica" la cojo la meto en el tubo y digo coño que culo más raro tiene, me fijo bien, y woha mosquito -_- procedo a quemar el tubo.

4º Captura hormiga, pero es como una reina con liposuccion, es decir gaster pequeño y menor tamaño, asumo que es un macho y lo dejo donde lo pillé.

De premio me encuentro a esta animalita del carajo que iba con la cabeza de lao arrastrando eso

estuve por su hormiguero con la esperanza de pillar una reina pero nope, estas son la hormiga de fuego europea?

1 1 respuesta
serpa500

#1463 la primera es reina seguro, género no sabría decir, podría ser formica. Mira a ver si puedes echar mejores fotos, dime cuanto mide y hora que la encontraste. La segunda no es una hormiga y lo 4º hay muchas especies de hormiga, si tienes dudas saca uyna foto y espera a identificarla.

La obrera parece myrmica(el genero de la hormiga de fuego europea), sacar la especie es imposible sin microscopio, son en general parecidas de cojones.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1464 A mi se me parece una Lasius pero por las rayas amarillentas del gaster xD Intentaré sacar mejores fotos mañana por la mañana con más luz, me la encontré sobre las 8 o así pero no veas como corría la jodía, medir a ver como lo hago xD

La 4º hormiga la dejé libre pk era muy chica y ante la duda pues mira, además las alas no estaban planas al cuerpo sino algo elevadas.

A la reina debería ponerle algo de aguamiel? o debería esperar a que se quite las alas? cuanto tardan en quitarselas?

1 respuesta
serpa500

#1465 la reina no necesita alimento (en general) hasta las primeras obreras. El tamaño con una regla o metro vale, sino comparala con tu flavus a ver

1 1 respuesta
Drhaegar

#1455 Sí, más de uno ha emborrachado a sus hormigas porque el agua con azúcar les había fermentado xD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1466 Mide unos 6-7mm

Una pregunta, el tubo de ensayo el algodón que está en contacto con el agua necesita estar mojado la parte que estaría en contacto con la reina?, es que no se si lo hize bien y antes de que empiece a poner huevos pues la movería si no debería estar mojda
Eso si la boca, la tiene como las que hacen trofalaxia con esos rejos que le salen, no se si todas las hormigas los tienen xD

Ah y la hora fue 20.23 en el sur de Uk xD

#1467 Me refería de forma negativa, es decir, si es nocivo para ellas que meta un bastoncillo con alcohol 99% para limpiar algo el tubo de ensayo

2 respuestas
Drhaegar

#1468 Pues seguramente, no deja de ser un antibiótico natural. Yo creo es mucho mejor para ellas usar sólo agua, jabón tampoco pondría vaya a ser que des de por bebérselo y morir.

1 1 respuesta
serpa500

#1468 que esté mojado o no da un poco igual(mientras no forme charco...) por hora se podría tirar mas por lasius que por formica, pero hacen falta fotos. La parte de abajo de la cabeza la tiene roja?

1 respuesta