El hilo de los hormigueros Mediavideros

serpa500

#1500 hacen falsa poliginia, es decir: empiezan poniendo los huevos juntas y cuando nacen las primeras obreras se pelean entre ellas hasta que solo queda una y la otra muere. O mueren las 2 de las heridas, eso ya depende xD

Están fecundadas seguro, no tienen alas.

1 respuesta
Aricia

#1501 Dios que alegría me das, por lo segundo claro. En cuanto pueda las separo y a los tubos a poner huevos, espero que no se me mueran. Estoy mirando de pedir en anthouse las bolas de agua en gel, son efectivas o es una chorrada? porque si me voy de viaje no quiero que se queden sin agua.

1 respuesta
serpa500

#1502 no te hacen falta hasta que no salgan del tubo y las metas en un hormiguero. Piensa que en el tubo tienen todo el agua que quieran. Luego depende del hormiguero que te pilles, si es uno con algún tipo de depósito( y el viaje no es muy largo) vale con lo que dejes ahí, y sino un poco de agua en un tubo de ensayo y algodón en la punta. Menos en algunos casos especiales de según que especie, yo no lo recomiendo porque no hace falta. A la lasius no le hace falta, es una hormiga bastante resistente.

1 respuesta
Aricia

#1503 Genial entonces, no quiero que ahora que tengo dos nuevas se me mueran o algo, como dijo un usuario las tenemos mimadas xD

DalinarKholi

Estaba buscando reinas y se me dio por levantar un poco la piscina... Pues... ciento de miles de hormigas, con las larbas al descubierto ( Que han durado 2 minutos, ya que cuando levante un poco empezaron a meterla por los agujeros sin parar... ) . He estado unos minutos viendo como cientos de hormigas con alas, unas pequeñas y otras más grandes corrían por el hormiguero.

De ahí no puedo quitar al menos una para empezar con el mío no? He cogido una de las grandes con alas y parece una hormiga reina, pero dudo que sea fértil verdad? Por si la suelto...

Me ha impresionado como en 5 minutos no quedaba ninguna larva a la vista.

laZAr0

¿Esto qué es, pulpo o pulpa?

1
2

Los acabo de coger al lado de mi piscina.

2 respuestas
serpa500

#1506 las primeras son reinas, lo segundo no lo tengo claro.

1 1 respuesta
Drhaegar

#1506 La segunda no se distingue bien. Parece una princesa de Pheloide por las formas, pero a mí me recuerda más a un macho de Lasius.

1 1 respuesta
laZAr0

#1507 #1508 La segunda la he soltado, más que nada porque para mi que es el macho de esa misma especie. Ldos estaban juntas y las he pillado, creo que más que pelear estaban copulando.

Estaba en la piscina y le digo a mi novia, "mira el gato, qué fijamente está mirando a ese bicho", que estaba en el palo de la sombrilla. Entonces cae al suelo y veo como llega otro bicho más pequeño y se pone encima. Dice mi novia "voy a ver qué bicho es", y le digo que mire si parecen hormigas, entonces salgo yo de la piscina y los veo enganchados. Eentro en la casa a por un tubo y justo al volver me acerco y salen los dos volando.... He salido a la calle pensando que si estaban esas habría más, y paseando me he encontrado dos reinas en la acera. Al volver a mi casa, me veo otra vez a las dos hormigas de antes, no sé si eran las dos mismas, pero estaban al lado del mismo sitio que la primera vez, ya no volaban, y las he cogido a las dos. Así que sí, el 2 tenía pinta de macho y lo he soltado.

¿Alguna idéa de qué especie son las primeras?. Por si no es la misma que la del macho, porque he pillado 3 y las 3 son iguales. Las he metido en tubos con agua y algodón, no he tenido mucho tiempo de observarlas. Mañana les echaré un rato.

1 respuesta
serpa500

#1509 lasius, seguramente grandis.

1
laZAr0

Otra foto del sujeto 2 que tenía en el móvil.

1 respuesta
serpa500

#1511 aqui dudo un poco mas en la cabeza, pero el culo con el "aguijón" le delata xD

aqui tienes lista de lasius. La que yo creo que tienes es la niger

Por cierto, tamaño y hora? 7 mm y anocheciendo?

1 1 respuesta
laZAr0

#1512 Esa ultima foto es del supuesto "macho". Si era hembra... unlucky. No se parece mucho a las otras la verdad. XD

Fotos del sujeto 1 también hay más. Ahora subo.

edit: La verdad que menuda mierda de todos he hecho:

1 respuesta
serpa500

#1513 nono, sigo creyendo que era un macho. Sobre que hora lo cogiste? y tamaño?

1 1 respuesta
laZAr0

#1514 Sobre las 21h, anocheciendo. Tamaño diría que 1 centímetro o así, quizás un poco más las hembras. El supuesto macho era considerablemente más pequeño, la mitad en longitud seguramente, o menos.

1 respuesta
serpa500

#1515 espero que sea un poco menos, sino no son lasius ni de coña xD. La hora cuadra

Edit: te gusta poner las cosas dificiles con las fotos eh xD

1 1 respuesta
laZAr0

#1516 mañana las mido y hago más fotos, estoy cargando la reflex. xD

CaNaRy_r00lz

Mi Flavus tiene enanismo, si la otra que pillé es una niger o neglectus es jodidamente más grande o por lo menos eso parece a no ser que el tubo de cristal aumente algo y el de plástico no

AikonCWD

Bueeeeno, esta mañana he revisado el tubo de Miriam (la reina camponotus) y ha metido una puesta de 4 o 5 huevos!! Ahora esperar 304297509325092458 meses a que prosperen, nazca una pupa y se la vuelvan a comer :(

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Por cierto cuato tarda en salir una hormiga desde el huevo? supongo que depende de la especie pero no atino a encontrar nada en google

1 respuesta
AikonCWD

#1520 dime la especie

1 respuesta
sacker

#1519 pacieeeeeeeencia jajaja

yo ayer vi que por fin las hormigas decidieron explorar la nueva caja de forrajeo (un par de exploradoras). Fue curioso porque al no ponerle antifugas se subían hasta la tapa superior haciendo el spiderman, se acababan resbalan y metiendo un porrazo contra el suelo, y vuelta a subir, porrazo, vuelta a subir... parecían masocas xD pero fue divertido ver como se metían la pateada por el tubo hasta la caja, exploraban y eso.

Que ganas de que pase el tiempo y en vez de ser 15 sean 150 y haya mucho más movimiento que observar! : )

CaNaRy_r00lz

#1521 Pues Lasius Flavus ,pero donde lo miras?

Una cosa la hormiga que he pillado se "huele el culo" se retuerce toda y es como si se lamiera a punta del gaster, que carajo está haciendo? xD

1 respuesta
AikonCWD

#1523 https://forohormigas.com/discussion/66/ficha-de-cria-lasius-flavus

Tiempo de huevo a hormiga:
Entre 1 y 3 meses dependiendo de la alimentación y temperatura.

Eso que dices lo llamamos aquí "ponerse en forma de C". Lo haces casi todas las hormigas creo. Para limpiarse principalmente y esa también sería la posición de ataque si tienen aguijón.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1524 Joder macho que esta se pasa todo el día limpiandose, se va al algodón , pilla algo de agua y venga a limpiarse, no es un no parar xD estoy empezando a pensar que está limpiandose pa un macho xD

Gracias por el link, me habia olvidado de esa web

laZAr0

Pongo unas imágenes de las 3 reinas que capturé ayer con una regla debajo para que se vea el tamaño, ¿qué me decís? @serpa500

2 respuestas
AikonCWD

#1526 La segunda huele a Lasius Niger/grandis que no veas

1 1 respuesta
serpa500

#1526 lasius Niger/grandis todas. Quédate con grandis porque además de ser algo grandes, son mucho más comunes en España.

1 1 respuesta
laZAr0

#1528 #1527

Según he leido aquí:

Introducción al estudio de los formícidos de la Región de Murcia.
Zoogeography of the Ants (Hymenoptera: Formicidae) of the Segura River Basin

La presencia de Lasius niger no se ha podido confirmar en los últimos estudias en Murcia, ni en la zona en la que vivo yo, al parecer sólo ha habido 2 reportes de L. niger. El autor, Chema Catarineu, dice que posiblemente se correspondan a Lasius grandis

ESPECIES NO CONFIRMADAS
De las cuarenta y una especies que aparecen citadas en la bibliografía, hemos recogido treinta y tres de ellas, pero no nos ha sido posible encontrar a las siguientes: Cataglyphis cursor, Lasius alienus, Lasius niger, Proformica nasuta, Messor structor, Pyramica membranifera, Temnothorax luteus e Hypoponera eduardi. No haberlas encontrado por nosotros, a pesar de la intensidad de muestreos, sobre todo durante el año 2010-2011, puede ser consecuencia de su rareza o de alguna posible confusión en la identificación. Por ello, damos nuestra opinión para alguno de estos casos:

Lasius niger (Linnaeus, 1758)
COLLINGWOOD & YARROW (1969) la citan en Sierra Espuña y MARTÍNEZ et al (2002) la citan en el Campus de Espinardo. Estas citas podrían corresponder a Lasius grandis (Forel, 1909),
aunque no hemos visto el material.

2 respuestas
AikonCWD

#1529 Tiene más pinta de Grandis que otra cosa.

Si tienes una buena lupa y paciencia, puedes identificarla tú mismo con la ayuda de las claves dicotómicas. Es una parte super interesante y divertida en el mundillo de las hormigas.

El tema será saber dónd eencontrar una buena clave dicotómica para hormigas de españa.

1 2 respuestas