#2300 joder qué suerte. Ojalá pillar reinas. En Halloween me voy una semana al pueblo (Albacete), en esas fechas hay algún vuelo nupcial?
En otro orden de cosas, ayer les di por primera vez medio tenebrio a mis messors. Bueno, vaya espectáculo. Lo que más me mola de las hormigas es poder ver con mis propios ojos los diferentes comportamientos que tiene cada especie. Por ejemplo salieron un montón de obreras a por el tenebrio, quizás 10 o 15. Parecía que se peleaban por ver quien era la hormiga que conseguía llevar la larva al hormiguero.
Tras unos minutos la larva entra al hormiguero y en ese momento el resto de obreras que habían participado en la cacería se quedan fuera en la caja de forrajeo un buem rato, ahí quietecitas.
Pues se ve que se estaban limpiando todas. Las mayor como no pueden limpiarse solas, tenían un par de obreras haciendo ese trabajo por ellas. Leo en la wikipedia lo siguiente:
La limpieza es una actividad que se realiza de forma continua, las obreras limpian las larvas y se limpian entre sí continuamente, a veces varias a una. Cada vez que regresa una exploradora es sometida a una limpieza exhaustiva, las mismas obreras al reconocer la cercanía del nido comienzan a limpiarse para evitar la introducción de ácaros y hongos al interior.
Pues tal cual, estaban haciendo exactamente eso; limpiarse a fondo tras tocar el tenebrio, justo antes de volver al hormiguero.
Lástima no haber grabado la escena, para el próximo prometo vídeo.