#34 digamos que hice varios seminarios ya, pero debido al vacío legal del educador canino. Aún teniendo todas las horas necesarias para considerarme "oficialmente capacitado" no lo estoy por no tener el curso de educador canino, que haces todas las horas del tirón y se te considera ya capacitado. Que es lo que estoy haciendo ahora, empiezo este domingo y acabo en diciembre.
Pero existen 2 vertientes de trabajo.
- Cuando trabajas con un perro adquirido por una familia desde cachorro. Sea adoptado, comprado o lo que sea. El Perro por lo general llega en blanco.. y es más fácil de trabajar e incluso borrar y hacer cuenta nueva según que situaciones.
- Perros ya entrados en edad adulta, adoptados o recogidos. Que cuanto más hayan pasado en la calle, peor están.
Cuesta mucho avanzar con ellos en la educación ya que aún trabajando en entornos controlados ( se suele hacer en zonas del refugio aisladas) luego salen a la calle y pierdes gran parte de lo trabajado. Porque la realidad fuera es otra bien distinta.
En mi caso, trabajo poco con cachorros (lo veo el camino fácil) y mucho con perros como los de tu clase. Donde primero hay que hacer un estudio previo del animal para entender aproximadamente que puede pasarles.
En mi caso concreto como he explicado en ya varios hilos. Mi perro desde los 6 meses hasta los 10. Sufría acoso de varios perros, además de claros casos de rituales de duelos o puros desafíos de otros machos adultos.
En consecuencia, mi amigo el cual es aux. De veterinaria en un refugio, me decía que le dejase, que no interviniera, que el aprendiera a defenderse solo y fuese autosuficiente.
Yo por aquel entonces sin nada de formación, no lo veía muy lógico hasta cierto punto. Pero como el trataba con muchos perros al día. Pues le hice caso.. y ahora me arrepiento. Ya que hay que saber poner pautas y puntos de inflexión.. un día cogió a un bodeguero por el cuello y lo lanzó por encima suya. No le pasó nada pero fue el punto y final.
Luego mi amigo hizo el curso de educan (cognitivo emocional) y me dijo lo equivocado que estaba. Pero yo no le puedo culpar porque no era con mala intención.
Ahora el me reconoce que en el refugio tiene algunos galgos que no le funcionan con el cognitivo. Así que yo me voy a sacar este que está basado en la "teoría de la evolución del aprendizaje" que es una mezcla. Y me iré con el a intercambiar ideas, experiencias y darle soporte con esos perros "especiales".