La veterinaria me ha recomendado sacrificar a mi gata

Sabri1

Buenas. Tengo una gata de 14 años que hace unos meses se puso mala y dejó de comer, el caso es que le hicieron analíticas y en dos veterinarios distintos me dijeron que salieron bien, ella parecía ponerse mejor y volvió a comer aunque no mucho, y ahora la cosa ha empeorado hasta el punto de que todo lo que come lo vomita, cada día está peor, esta noche vomitó 5-6 veces espuma blanca, sigue vomitando ahora y no quiere comer nada. Está muy delgada, se le hacen heridas y la veterinaria le ha detectado un bulto grande que cree que puede ser un tumor... teníamos cita para hacerle una ecografía, pero en el estado en el que está y con su edad me ha recomendado que lo mejor es que no sufra más.

Por una parte evidentemente no quiero que sufra y tomaría la decisión, pero por otra me da miedo que quizá haya una solución y me pueda durar más tiempo... significa mucho para mí, llevo con ella desde que tengo 8 años y llevo meses sufriendo mucho por ella, el que la veterinaria hoy me dijese que considerase la eutanasia fue un golpe durísimo para mí. Me ha dicho que con la edad que tiene la quimioterapia no la recomienda tanto y de verdad que no sé qué hacer, me duele muchísimo porque siento que podría hacer algo más por ella.

richmonde

Si ha estado bien hasta ahora, la has cuidado, y realmente tiene lo que le han dicho que tiene, tras vomitar, perder peso, no comer o comer mal... es duro.

Piensa que ahora mismo tu gata, esta pasando por una fase parecida a lo que un humano tendría con 90+ y problemas de fallos multiorganicos. Entiendo que quieras sentirte que puedes hacer mas, pero la realidad es que no puedes hacer mucho mas.

Un gato/a así, con 14 años, meterle quimio es como hacerselo a un anciano con un sistema inmune hecho mierda. Puedes estar agravandolo sin quererlo. Y luego, aunque suene duro, lo que quieres hacer es algo egoista (comprensible, yo estaria ante la misma situacion). Quieres tenerla un poco mas, pero este dilema, lo puedes tener en 1 mes, 1 año, y será peor.

Meditalo bien, pero sobretodo: Eutanasiarla sabiendo que está mal, no es cruel. Precisamente es una muerte digna. Y si ha sido querido/a, puede que sea una forma muy "humana" de irse.

13 1 respuesta
Retourned

Busca una segunda opinión. Los bultos no siempre tienen que ser tumores malignos. Mi gato vomitaba como el tuyo, espuma blanca, durante un par de meses, hasta que vieron que había desarrollado (con 6 años) una alergia a prácticamente todas las comidas y ha tenido que acabar comiendo un pienso especial que pasa unos procesos de filtrado (o algo así) muy específicos, y ya está bien. Me refiero, yo también pensaba que podía tener de todo, que se estaba muriendo, pero tienes que asegurarte exactamente de lo que tiene porque si no no te lo vas a perdonar. Busca otras opiniones y haz lo que puedas por ella, un gato puede durar bastante más que 14 años, imagina que te dura 19 o 20, ¿lo firmarías?

Ah, y por cierto, a mi gato también le salió un bulto en la zona del intestino y se lo vieron con una ecografía, y no resultó ser un tumor, sino inflamación de una parte del colon debido a la alimentación que estaba teniendo, y le pusimos solución a todo de golpe. Puede que todo lo que le ocurra a tu gata es que ha acabado teniendo intolerancia grave a una proteína concreta, o a algo, pero informate bien del tema de alergias alimentarias y enfermedades inflamatorias intestinales en gatos.

Yo luchaba y no me quedaría con la idea de la eutanasia entre ceja y ceja.

3
Sabri1

Añado que la cita para la ecografía es el lunes. Ella me ha dicho que está convencida de que es un tumor, y que debido a que ni siquiera quiere comer y está así de mal, me recomendaba la eutanasia ya.
Había considerado esperar hasta el lunes pero claro, en el estado en el que está me parece muy cruel, pero es eso ¿y si hay solución? :(
Muchas gracias a los que me estáis contestando.

Sabri1

#2 El problema es que no se sabe si es un tumor 100%... me ha dicho que por los síntomas, el bulto y demás está convencida de que sí. Si lo supiera seguro tomaría la decisión pero es que no se sabe y la cita es el lunes. 😞
Muchas gracias por tu respuesta.

Popino

El gato tiene 14 años y pide tierra, es una decisión difícil pero no creo que haya otra opción. Sería cruel querer que se quedara.

Mucho ánimo.

Maiko

Yo me aseguraria de saber de verdad que tiene antes de decidir nada.

Tuve una gata que a los 14 años se puso muy malita tambien, no comia, casi ni se movia y empezo a perder bastante peso. Le detectaron un bulto que resulto ser un quiste con infeccion pero si se extraia podia seguir viviendo unos años mas, nos avisaron que la operacion tenia cierto riesgo porque era ya mayor. Nos arriesgamos y todo salio bien. Vivio otros 4 años mas hasta que le detectaron un tumor y ya eso si que no tenia solucion, fue cuando decidimos dormirla.

2 1 respuesta
B

No hay una decisión correcta. Haz lo que tú creas mejor para ambas.

2
melero

Me pasó con mi perro algo muy parecido, pero lo mío fue de golpe y no gradual, fuí a dos veterinarios y me dijeron exactamente lo mismo, le reventó el bazo por un tumor que tenia ya de tamaño considerable y se estaba desangrando por dentro, me dijeron que lo mejor era dormirlo o operarlo inmediatamente y después quimio y aun si sobrevivía, seria unos pocos meses y mal. Lo dormí con todo el dolor de mi alma. Ánimo se lo que se pasa.

1
Asgaya

Pregunto desde el total desconocimiento, pero en estos casos no hay algun tipo de medicamento ya sea sedativo, o para apaliar posibles dolores para que pudiera aguantar hasta la ecografia del lunes? Yo es lo que querria saber en este caso, 14 años para un gato me parece poco, 18 para arriba, 17, pero 14...

Muchisimo animo #1, me faltan las palabras.

2
squ4r3

y no hay algún sitio en el que puedan hacer una ecografía de urgencia sin tener que esperar al lunes?
Por un lado me parece lógico considerar la eutanasia, pero no hacerlo en base a la opinión del "quizás" de un veterinario por no esperar dos días...

yo intentaría buscar algún sitio donde pudiesen hacer una eco antes para salir de dudas

2
calamar

Según yo lo veo da igual si es un tumor o no, tú mismo te estas dando cuenta de que la gata sufre, no come, vomita, esta delgadísima... tiene muchos años. El gato no te puede pedir las cosas, es cosa tuya. Tienes que tener la fuerza para tomar la decisión por el animal, lo de ''me puede durar mas'' suena a egoísmo, sin acritud, pero creo que piensas mas en ti que en el animal. Ya ha vivido su vida, imagino que todo lo bien que se ha podido. Proporciona un buen final.

1 respuesta
squ4r3

#12 un gato lo mismo vive 14 años que vive 20. En MV mismo he leído hilos de gente diciendo que su gato estaba prácticamente para eutanasia y... de un día para otro se ponían perfectos.

Entiendo perfectamente el punto de vista de querer dar un buen final, yo tengo animales mayores también y no lo dudaría.
Lo que me aterra un poco, y supongo que a #1 también, es hacerlo y que realmente no sea necesario. Por cosas como las que cuenta #7.

También depende mucho de la situación, no es lo mismo un gato de 14 años que está activo y que de pronto cae enfermo a un gato al que se le vea cansado, apático desde hace tiempo y con ese halo de "estar en las últimas".

2 3 respuestas
B

Mi Pelusa murió a los 15... es un momento muy duro, ella esperó a que yo estuviera con ella para irse. Ojalá todo vaya bien con tu gata y pueda irse tranquila y en paz, te deseo lo mejor... Cualquier decisión que tomes será buena, piensa en lo que menos dolor os traerá a ambas

1
Sabri1

#13 exacto, lo que me da miedo y no me parece correcto es sacrificarla sin saber siquiera qué tiene, puede no ser un tumor, puede tener solución. La gata hasta hace nada comía con ganas, algo le ha tenido que pasar y eso es lo que me gustaría saber antes de decidir nada... :(

He ido a otro veterinario y me ha dicho que la eutanasia debo considerarla como última opción, le ha hecho pruebas y ha salido que tiene problemas de riñón que es lo que ella sospechaba y le ha dado un tratamiento a ver qué tal, pero que opina que por lo menos lo intente y se intente saber qué tiene

1
calamar

#13 Volvemos a entrar en el debate. Vale, pongamos que en el mejor de los casos vive seis años mas (teniendo en cuenta que la vida media de un gato no es de 20 años en muchos casos) cómo vive esos seis últimos años? Lo estás haciendo por el animal o egoísmo. Parto de la base de que el veterinario tiene cierto peso, que todos se equivocan evidentemente, pero presuponemos que tiene cierta experiencia. Hacer pasar al animal por tratamientos, posibles operaciones, etc... para que en el mejor de los casos este conmigo seis años mas? cosa que no es segura, no sé yo lo tendría claro.

2 respuestas
Sabri1

#16 pienso que se trata de intentarlo, el ejemplo que me ha puesto esta otra veterinaria es que si una persona se pone enferma lo normal es que vaya al médico e intente encontrar una cura, no matarla :/ es que bueno, no sé si será egoísta pero si la sacrificase ahora mismo me arrepentiria toda mi vida y jamás viviría tranquila pensando que nunca supe qué tenía y que quizá podía haber hecho algo... me parece que es algo precipitado, la eutanasia la quiero considerar cuando sepa seguro qué tiene y que ya no hay nada que hacer...

1 respuesta
calamar

#17 Entiendo perfectamente, tampoco estoy diciendo que no veas a otro veterinario y que lo mates sin preguntar, igual me explico mal. Según como yo lo veo no es solo buscar otra opinión, es valorar todas las consecuencias de la situación. Tú tienes toda la información del animal, sus patologías, informe veterinario... todo. Está muy bien ver los casos que han vivido otros pero no por eso quiere decir que el tuyo vaya a ser igual, como ha llegado hasta esos 14 años, saber que vida va a tener después, que es el bulto exactamente, como se va a tratar y que consecuencias tiene para el animal.. Es difícil ya lo sé, yo también tengo gato (es el cuarto) espero que todo salga bien.

1
Anezka

#13 This
Le he contestado por privado a #1 pero igualmente comento por aquí por si le sirve a alguien más:

Mi gata tiene casi 14 años y lleva varios años luchando contra el cáncer. No es una edad muy avanzada para una quimio, teniendo en cuenta lo que puede vivir un gato. No hemos podido acabar con el cáncer, pero sí frenarlo y conseguir que tenga calidad de vida (hace vida de gato totalmente normal, solo que se da más viajes al veterinario que otro gato cualquiera).
Mientras haya alternativas yo creo que vale la pena intentarlo, aunque hay que dar con un veterinario que te anime a ello (siempre y cuando el animal tenga calidad de vida y no sufra).

Ánimo a #1 ^^

1
Kandelario

Sinceramente no se como un profesional puede decirte que mates a tu gato sin tener un diagnóstico claro, me parece surrealista.

Imagínate que pudieras hablar con tu gato y le pudieses preguntar si prefiere morir ya o esperar 2 días pasándolas canutas para saber que coño le pasa, te imaginas la respuesta no? Pues eso.

1
squ4r3

#16 Bueno, ese debate es complejo. Yo incluso podría decir que tener un animal de compañía, en todos los casos, es un acto de egoísmo hasta cierto punto. Los tenemos para hacernos compañía, para que estén con nosotros y hasta cierto punto sometidos.

El gato puede pasar por operaciones y por tratamientos igual que una persona humana. Mi perro ha pasado por operaciones, las ha pasado putas y no por ello a la primera de cambio te lo vas a cargar. Lo que hay que tener en cuenta es que haya un horizonte de recuperación y una buena calidad de vida, sin sufrimiento. Si la única opción va a ser entrar en operaciones para que pase el resto de sus días sufriendo, es obvio que nadie querría eso para un ser querido.

Pero el asunto en este caso es que no se sabe. Yo prefiero tener a un animal sufriendo unos días para intentar llegar a una conclusión, suponiendo que el pobre animal no esté agonizando de muerte.

1
Sabri1

actualización:

la he llevado a otro veterinario como dije para ver qué me decía, ya que me parecía descabellado sacrificarla sin siquiera saber qué tiene. Le hizo pruebas, tiene un problema renal y le ha mandado un tratamiento para eso. Hoy se ha quedado allí en el veterinario intentando recuperarse y ya come sin vomitar y se la ve mucho mejor. No sé si seguirá yendo bien pero por lo menos me quedo tranquila de haber buscado alternativas y hacer todo lo posible por ella. Vamos a ir viendo cómo evoluciona y bueno, si al final no se puede hacer nada más pues ya está, ya se toma la decisión pero por lo menos he luchado por ella.

muchísimas gracias a todos los que me habéis contestado. :')

13 3 respuestas
Kandelario

#22 Pues nada, cuando se ponga bien, por el bien de los demás clientes que pueda tener el veterinario que te dijo de matar a tu gata, deberías poner una hoja de reclamaciones y una reseña en google explicando lo que te pasó, ni te imaginas la de cosas que hacen con los animales muchísimos veterinarios con tal de que les sueltes la pasta o de que no te vayas a otra clínica.

Aquí te dejo una reseña que le puse a una clínica de mi pueblo, dónde en la misma le dijeron a un colega que llevó a la perra a que la diagnosticaran que estaba perfectamente, después la llevaron a otro y estaba llena de tumores, esto es solo un ejemplo.

spoiler
4
Anezka

#22 Me alegro mucho. Cuando le hagan la ecografía para verle ese bultito a ver qué sale, y que le manden tratamiento. Por lo menos ahora ya come y está mejor, que es lo importante.

Como ya hemos dicho varios, 14 años no es una edad para darse por vencido con un gato.

3
Retourned

#22 Te lo dije, los problemas renales en los gatos son muy muy comunes y traen otros problemas derivados. Ánimo que todo va a salir bien.

Popino

👀

Retourned

@Sabri1 novedades?

1 respuesta
Sabri1

#27 pues bueno, está siendo complicado porque la estoy llevando todos los días a este veterinario y se queda allí ingresada, le ponen suero medicación etc... y parece que sí va mejor, aunque hoy por ejemplo ha estado vomitando. El problema es que me dicen todos los días que vuelva y sinceramente no sé si se estarán aprovechando de la situación. Porque me cobran un dineral todos los días y saben que no puedo gastarme más... se lo he dicho y no me ponen ninguna solución 😓 simplemente que pague a plazos (te ponen comisión encima). Ni saben si va a funcionar este tratamiento y ya me están cobrando un montón, no sé, ya que voy todos los días y que saben lo que estoy pasando podrían cobrarme menos por lo menos :')

Además en mi familia no lo entienden y solo me dicen que me haga a la idea y que la sacrifiquen (llevan diciendo esto desde que tuvo problemas la primera vez hace meses aunque se recuperase), no tienen empatía ni les importan los animales, así que estoy pasando una racha horrible la verdad.

2
Sabri1

actualización:
parecía que iba a mejor como dije, al menos desde que escribí este post la primera vez porque por lo menos ya comía, vomitaba menos, etc. Le hicieron una analítica ayer y supuestamente salía bien, pero anoche se puso malísima hasta el punto en el que pensaba que no iba a pasar ni la noche, me he quedado en vela con ella cuidándola y no he dormido absolutamente nada. la pobre ya no podía ni andar, le costaba incluso beber agua y estaba en muy mal estado, de verdad que no sé cómo en un día se ha puesto así si estaba progresando, pero ya tuve claro que quería que descansara así que hoy la sacrificamos porque no le quería alargar más este sufrimiento si al final no está sirviendo nada de lo que hacemos 💔 me quedo con que lo he intentado hasta el final, no me arrepiento para nada del dinero gastado porque en ella me habría gastado lo que hiciese falta, y que al menos ya no sufre. me quedo con todos los buenos momentos que me ha dado estos 14 años, jamás la olvidaré

10 2 respuestas
Retourned

#29 Mucho ánimo y has hecho lo correcto al final, intentaste cuando habia que intentar y has sabido decir adios.