Bueno bueno, algo así como los pasados ''Webcam, en nido'' de NerfMe que tiempo ha se hicieron famosos, llega ahora la versión Lince Ibérico en el programa de recuperación de fauna por la especie de Lynx Ex-Situ, situado cerca de Doñana, donde son liberados.
AVISO OFICIAL:
El Khajiita Ibérico se encuentra actualmente en peligro de extinción, habiendo alrededor de unas 300 parejas en toda España actualmente gracias al programa, la mayor parte situada y reintroducida en el parque natural de Doñana, en Andalucía, es el felino de mayor tamaño autóctono de nuestras tierras y donde el programa de cría más se trabaja.
Por ello, Lynx Ex-Situ tiene varios miembros dentro de este programa, yo os quiero presentar a Adelfa, una hembra que se encuentra en el centro de El Acebuche, y que tiene previsto su parto para dentro de unos días, ya empieza a entrar en el cubil, y es por ello que las cámaras instaladas por el reciento ahora tiene versión Live, y podremos ver el proceso del parto y la crianza de los pequeños gatitos.
Adelfa:
Programa de Lynx Ex-Situ
El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico está integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Administraciones nacionales, regionales e internacionales colaboran en este programa, el cuál está implementado por una Comisión Multilateral formada por los gobiernos de España y Portugal junto con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El documento que recoge los objetivos y acciones del Programa Ex-situ es el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.
El programa de conservación ex-situ se plantea como una herramienta de apoyo al programa de recuperación de la especie en su hábitat natural, y sus objetivos primordiales incluyen la conservación del máximo de variabilidad genética existente actualmente en la naturaleza y la producción de un número suficiente de ejemplares para su reintroducción en las áreas de distribución histórica de la especie.
El programa de cría para la conservación del lince ibérico plantea dos metas principales:
- Establecer una población ex-situ de lince ibérico, viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida.
El objetivo es conservar un 85% de la variabilidad genética actual durante un periodo de 30 años. Para ello, es preciso que el programa cuente al menos con un núcleo reproductor de 60 ejemplares, 30 machos y 30 hembras. Es importante conseguir un crecimiento poblacional rápido durante los 10 primeros años del programa, hasta alcanzar la fase de capacidad de carga (es decir, 60 (30.30) ejemplares reproductores). Asimismo, y como parte importante del manejo genético se procurará igualar la representación de los fundadores de modo que todos aporten un número similar de crías al programa.
- Preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica.
Una vez alcanzada la fase de capacidad podría dar comienzo la fase de reintroducción. Los números contenidos en la siguiente tabla son aproximaciones realizadas por el programa PM2000 y basadas en parámetros demográficos (natalidad, mortalidad, edad de la primera reproducción, número de cachorros por camada, etc.) obtenidos a partir de datos sobre las poblaciones silvestres. Estas proyecciones constituyen una orientación destinada a ayudar en la planificación, ya que las perspectivas presentadas podrán variar dependiendo del éxito del programa de cría y de la disponibilidad de hábitat para futuras reintroducciones.
Las dos metas principales del programa de cría consisten en asegurar la conservación del material genético de la especie y crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción.
El inicio del programa de cría del lince ibérico ha de ir acompañado de un esfuerzo paralelo por conservar hábitat potencial para futuras sueltas. Por tanto, uno de los objetivos del Programa Ex-situ es el promover la prospección, protección y restauración de hábitat en áreas de distribución reciente (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal) para acoger futuras poblaciones de linces criados en cautividad.
El Lince Ibérico, el felino más amenazado del planeta
Las poblaciones silvestres de lince ibérico han sufrido una regresión constante a lo largo del pasado siglo, con un vertiginoso declive del 90% en los últimos 20 años. Al inicio del Programa de Conservación Ex-situ se estimaba que quedan menos de 200 linces en el planeta --de los cuales sólo la mitad eran adultos con potencial reproductor— distribuidos entre dos poblaciones aisladas entre sí: Doñana y Sierra Morena. La especie se hallaba en un verdadero torbellino de extinción, situación ante la cual un simple golpe de mala suerte (epidemia, fuego, etc.) podría conducir al lince ibérico a su desaparición irremisible.
Y sin más movidas, link directo al Live y a ver nacer gatitos.
http://www.lynxexsitu.es/directo.php
¿Cuántos creéis que nacerán?, yo apuesto a 3, pero espero que sean más.
NOTA: No tiene sonido.
Info en: http://www.lynxexsitu.es/index.php
Nota para mods: La versión de las águilas pescadoras estaba en el foro de Off-Topic, yo lo creo aquí, si creéis más conveniente moverlo, no problem