#51 quieres debatir sobre la dominancia. Y mandas a un perro con mucha energía hacer paseos largos, lo típico.
La dominancia existe en perros que han crecido con la carencia de normas sociales moderadas por el humano.
Si dejas a una manada de perros dentro de un chenil y en vez de controlar que coman todos a la orden o dar su ración concreta de comida a cada perro. Coges y lanzas la comida dentro y que cada cual coma según pueda empezará siendo protección de recursos (por supervivencia) que acabará por convertirse en DOMINANCIA del más fuerte que permitirá comer al resto cuando se sacie o cuando el resto pueda pillar trozos lejanos al perro más fuerte.
Estos perros carecen de razocinio mínimo y se dejan llevar por sus instintos más primarios. Luego tendrán problemas comportamentales para poder adaptarse a la sociedad.
Espero que esto te haya quedado claro. Ya que no existe duda y no se donde ves que no nos pongamos de acuerdo. Aunque cada cual luego aplique un matiz diferente a su gusto, la idea es la misma.
Por otro lado, jamás mandes hacer deporte o dar paseos largos a un perro con problemas de gestión de energía. Es contraproducente totalmente... Ya que lo único que creas es un parche temporal mientras el perro crea resistencia a los tiempos de paseos, luego volverán los problemas pero a más grandes rasgos.
Lo ideal para perros que tienen mucha energía primero es que el veterinario lo examine y le haga pruebas por si tiene problemas orgánicos. Cómo tiroides o algún otro asunto relacionado con ello. Los boxers por ej son propensos a eso...
Luego ya según el nivel de energía y la capacidad de aprendizaje del perro. Se diseña una tabla de juegos olfativa para ir desde un ejercicio fácil a ir aumentando la dificultad. Cuando pase un tiempo podrás trabajar mejor con el perro pues aprendió a concentrarse.