Hay que seguir tratando activamente de que su integración sea cada vez mayor.
Esto conllevaría lo que se conoce como aculturación, ya sea de lo que se asume como cultura gitana o de otras culturas. Veamos, si durante siglos en España los gitanos no han conseguido integrarse más o han llegado al límite de su integración en una sociedad como la española, ¿por qué vamos a pretender que modifiquen sus costumbres para que tengan una mayor aceptación e integración? La mirada condescendiente propia de la palabra tolerancia o de la integración forzada encierra una suerte de supremacismo cultural o etnocentrismo cuanto menos que tampoco nos deja en muy buen lugar.
Personalmente, soy partidario de que todos los niños tengan igualdad de oportunidades.
En este punto, se produce un conflicto entre el multiculturalismo y los derechos fundamentales de los individuos. Hay artículos muy interesantes y muy conocidos sobre esta dialéctica, por ejemplo, el famoso: es el multiculturalismo malo para las mujeres?
Así que es el punto donde hay que tomar partido. Y, en mi caso particular, creo que la sociedad política y los derechos del individuo tienen que prevalecer sobre cuestiones culturales o grupales.
Si yo planteo esto así, por el predominio de la subjetividad y la identidad frente a la razón o frente a los principios de la revolución francesa, me ponen a caer de un burro. De hecho esta ha sido mi posición durante varios años en el foro.
Y básicamente de esto se trata, de hasta qué punto llegan los pretendidos "derechos" de los colectivos o "minorías", que se definen en base a criterios identitarios.
Se junta con que la sociedad está muy politizada, y mediavida no puede sino ser un reflejo de la sociedad.