Hombre como Mod, personalmente opino que lo que propone #1 está bien, pero estoy al 50-50. La verdad es que hay situaciones que si que iría bien esa implantación pero quizá en otras seria negativo.
En mi caso ( Deportes ) el caso de #1 pasa con bastante frecuencia. Somos varios los que tenemos que estar revisando los hilos y reportes a diario para moderar, y los usuarios a lo mejor no encuentran a ningún mod conectado en ese momento y se lo envía a uno de los 4/5 que somos y el 85% de las veces no acierta con el mod que le moderó xD, es normal. Puedan dar fe varios usuarios del subforo.
En nuestro caso ( o al menos en el mío o eso procuro ), si un usuario nos envía un MP y no hemos estado involucrados en el tema que se comenta por MP, no contestamos " No he sido yo ". A ver, se intenta que si no ha sido ese mod, pues éste pudiera pasar el "aviso" de que le ha llegado X MP de un usuario y que iba sobre un tema que había moderado el otro mod para que él se pueda poner en contacto con el susodicho usuario por ejemplo.
La parte negativa de ésta implantación sería más o menos lo que ha comentado Thrazz, como posibles "cazas de brujas" a mods y otro tipo de usos negativos, que aunque muchos/as digáis que no va a pasar con esa herramienta, son cosas que pueden suceder y es bastante probable que pasen. Creo que los moderadores tampoco debemos pasar por eso.