[VOTACION] Punishes con aviso.

1mP

PROBLEMA Y EL POR QUÉ ES UN PROBLEMA

Muchas veces, para el usuario que es moderado, no queda claro si está siendo castigado con un “punish” o si simplemente le están ocultando el comentario. Esto influye en el comportamiento del usuario, que no sabe si tiene que medirse a la hora de comentar o no.

Existe cierta teoría en que, de la forma en cómo está implementado el sistema de moderación ahora mismo, el usuario tiene más cuidado ya que no sabe cuándo podría subirle el aggro, pero se me antoja un poco errónea esta visión ya que eso propicia a que los usuarios creen cuentas alternativas para comentar de manera negativa.

Hay que recalcar que el uso de cuentas alternativas es tóxica para la comunidad, ya que propicia a comentarios más desafortunados, y a una cohesión menos fuerte entre las personas que formamos la comunidad.

Además, no saber cuándo te están castigando provoca frustración y descontento en los usuarios, lo que implica que al final, el foro, esté más agitado, ya que, muchas veces, la moderación puede ser justa, pero otras tantas, no.

Este “secretismo” a la hora de moderar, implica que el usuario no sepa cuándo está errando, ya que muchos no saben por qué les moderan.

Por lo que en definitiva, existen estos problemas a la hora de recibir una moderación:

1. El usuario desconoce el por qué se le modera.
  2. El usuario desconoce cuándo puede quedarse sin postear.
  3. El usuario no puede corregir su actitud ni tampoco medirse en sus opiniones.
  4. Se incentiva el uso de cuentas alternativas para postear o que directamente el usuario no postee con la misma asiduidad que antes. Esto implica menos movimiento en el foro.

SOLUCIONES

En hilos anteriores, se ha propuesto una serie de medidas que otros usuarios han solicitado con anterioridad, por lo que paso a detallarlas.

1. Que al aplicar una moderación a un comentario/usuario, se despliegue automaticamente una ventana en la que sea OBLIGATORIO rellenar el motivo de la moderación. Evidentemente la moderación va dirigida a un comentario, por lo que no valdría simplemente con citar el comentario, el moderador tendría que rellenar el por qué el considera ese comentario moderable.

2. En adición a la anterior, que el moderador, al aplicar la moderación, tengra otro desplegable con un menú de opciones, donde cada opción sea una de las reglas que se está saltando el usuario en el comentario. Por lo que el moderador podrá seleccionar una de ellas para apoyar su moderación en reglas ya establecidas por los administradores, y que así se le notifique al usuario cuando sea moderado.

3. Estas explicaciones pueden verse en el comentario moderado, a modo de comentario cuándo se despliega el comentario moderado, sólo visible para el usuario afectado o para todo el público, depende de cómo sea más acertado o viable hacerlo.

4. Actualmente, cuándo un usuario es moderado, recibe una notificación bastante característica informándole que se le ha moderado, pero no de cuándo recibe un punish, por lo que la solución podría ser, que cuando uno reciba punish, salga un mensaje de este estilo en la notificación:
    a. Tu comentario en [inserte hilo] ha recibido 1 castigo.
    b. Para mensajes sin castigo: Tu comentario en [inserte hilo] ha sido ocultado.

¿QUE IMPLICARÍAN ESTAS SOLUCIONES?

De primeras, que el usuario tenga un mayor control sobre la integridad de su cuenta. Sabiendo cuántos punishes le quedan para llevarse un aggro, puede ser más comedido en sus comentarios.

Segundo, el usuario se vería menos incitado a usar cuentas alternativas para postear.

Tercero, habría una mayor transparencia y dejaría más claro al usuario qué es lo que ha hecho mal, y podría redimir su comportamiento. Si el user no sabe que ha hecho mal, no puede corregirse.

En contrapartida, esto supondría que el moderador se implique más en sus moderaciones, y tenga que argumentar el por qué un comentario es moderable, basándose en reglas escritas y no inventadas sobre la marcha, lo que llevaría algo más de tiempo a la hora de moderar, pero no habría lugar a error del moderador.

VOTACIÓN

¿Qué dice Mediavida? ¿Están a favor de estas soluciones? Decidan ustedes:

• Si
  • No

Que soluciones te gustaría que se implementaran?

• 1 y 2
  • 3
  • 4 (Solo mostrar si la moderación va con punish o no)
1
nerkaid

¿Tenéis que estar pendiente de si viene el tío con la vara para comportaros bien? Postead siempre como si estuvierais al borde del ban y no tendréis problema.

2
HeXaN

Literalmente me la pela saber si vienen con premio o sin premio. Eso sólo os preocupa a los que incendiáis el foro con vuestras gilipolleces.

50 2 respuestas
itonny

Me la pela xd creo que hay cosas pendientes mas importantes ahora mismo. Creo que sobredimensionais problemas que tenéis de forma individual hasta el punto de querer implementar un sistema en el foro para que os quedéis tranquilos. Sin acritud alguna eh xd, lo vivo a diario con las empresas, empleados que creen que el sistema esta mal y se tiene que poner todo patas arriba para que se ajuste a su forma particular de actuación.

que no sabe si tiene que medirse a la hora de comentar o no

Tenemos pelos en los huevos, no me jodas xdd La gente sabe perfectamente lo que postea y como lo postea.

Además, no saber cuándo te están castigando provoca frustración

La gestión emocional se la tiene que trabajar cada uno en su casa, no creo que un cambio en el sistema de moderación vaya a arreglar un problema que viene de fuera.

1 respuesta
Tochomosca

Las moderaciones con premio tienen motivos más que claros en la inmensa mayoría de los casos, y si no, tienes el modmail, y si no te responden al modmail del foro en concreto te vas a de la administración.

1mP

#3 eso debería de preocuparle a todo el mundo que esté en el foro, ya que existe el aggro.

Si no, se pueden quitar los aggros y que exista 1 y 0. Cuenta viva o cuenta muerta.

Que por cierto, puede ser una solución.

Muchas gracias por compartir tu opinión y enriquecer el hilo.

#4 Es por ello que creo una votación, para, además, saber si es alguna paranoia mia que me estoy inventando o si es algo que le preocupa a la comunidad.

Las iniciativas parten de problemas que nos afectan particularmente. La iniciativa se propone y es cuando se ve luego si es un problema de pocas personas o de muchas.

Gracias por compartir tu opinión.

Dase

Voto no. Saber si va o no con premio solo va a hacer que muchos estén probando donde está la fina linea de la moderacion y el castigo.

Al menos con la nueva administracion parece que si se vigilan (aunque sea sobre aviso) los posibles abusos, asi que no lo veo necesario.

hda

Por favor, tío, tres hilos para el mismo tema. Qué hastío.

https://www.mediavida.com/foro/mediavida/punishes-con-aviso-715965
https://www.mediavida.com/foro/mediavida/punishes-con-aviso-v20-715967
https://www.mediavida.com/foro/mediavida/votacion-punishes-con-aviso-715974

5 1 respuesta
1mP

#8 realmente son 2. Uno me lo cerraron,y como quiero contribuir al foro, me adapto a las sugerencias de la administración de crear uno de manera respetuosa.

Lo siento si soy repetitivo, quería dar máxima difusión ya que parece necesario que haya un consenso entre una mayoría del foro.

De todas maneras, veo que al equipo de moderación no convencen estás soluciones.

Tampoco pido prontitud. Simplemente que se valore. Y para valorar hay requisitos que intento cumplir.

spyro512

yo creo que vale con indicar si hay punish o no, la verdad, el 99% de los casos uno ya sabe por qué le han moderado y multiplica el trabajo de los mods por 20 tener que hacer todo eso

sorry pero yo no me subo a este barco

3 1 respuesta
1mP

#10 bueno, las soluciones son varias, luego el equipo de administración valora cuales son realizables.

Las soluciones no son un pack individible. A mí también me vale con decir si van o no con premio.

Pero como habían otras propuestas en el otro hilo, quise incluirlas, y luego que elijan cuáles se pueden realizar.

Puede que me haya equivocado al crear la votación de esta forma sin valorar medidas por separado.

Editado #1, he añadido una segunda encuesta para votar medidas por separado.

1 1 respuesta
Aegar

Imagina no facilitar información útil a un usuario en un foro.

Esta medida quitaría bastante carga al mod mail.

2
isPaiN_

Transparencia siempre, transparencia ante todo.

MoonKai

#11 te ha faltado la opción, ninguna solución

1 respuesta
Mikelete

Y la opción de me la suda porque solo me moderan una vez al año por alguna tontería? xD

1 respuesta
1mP

#14 #15 tenéis el No de la primera encuesta.

Gracias.

1 respuesta
MoonKai

#16 luego no te quejes de las votaciones de los referéndum de Cataluña que solo cuentan para la segunda los que marcan sí en la primera xD

1 respuesta
1mP

#17 es que si no estás a favor de ninguna solución, como bien indica en la primera encuesta, para que vas a votar un: "Me la suda" en la votación de las soluciones?

No te gustan? Tienes la primera encuesta.

Te gustan? Puedes votar cual te gusta en la segunda.

Es por estas cosas que creo esta iniciativa, ya que si no somos capaces de entender las encuestas, como vamos a entender cuando un punish va con castigo o no? O mejor aún, como mejorar nuestra actitud en el foro cuando nos moderan sin saber el por que?

Muchas gracias por hacernos ver qué algunas de estas medidas son necesarias para los foreros.

1 respuesta
tute07011988

Soy partidario de que se dé una explicación de la moderación al usuario, pero no veo necesario hacerlo público, porque eso motivaría un salseo innecesario.

-OnE-

#3 a mí me la pela incluso llenando el foro con mis gilipolleces. No somos lo mismo.

1
MoonKai

#18 no me quiero extender mucho pero:
Me he pasado muchos, pero muchos años moderando. El 90% sabe por qué se le modera, esté o no de acuerdo. El 10% que no lo sabe preguntaba en el modmail o por MP y el 90% que preguntaba, era porque al final por claridad del hilo o evitar una desviación o prevenirla, ocultabas sin punish, se lo explicabas y fin.

Si pones explicaciones prefijadas a las moderaciones pocas veces se adapta a todos los casos que pueden darse. Un ejemplo como los reports "Insultos/troll". Igual no es un insulto literal porque lo has disimulado, pero llevas 2-3 comentarios dejando caer que al otro le falta entendimiento, IQ o similares, buscando activamente que salte y te responda. Si pones "provocaciones" en el motivo te va a responder que qué provocación es decir eso.

Al final derivará en que los usuarios problemáticos van a ir con la queja de forma más activa si piensan que pueden escaquearse porque no se ajusta el punish al motivo aunque se lo merezca, consumiendo tiempo de explicaciones del mod de turno. Si pones que escriba un texto en cada moderación citando 3-4 comentarios para argumentar, igualmente va a tener respuesta del user y va a ser sobrecarga de trabajo. Inevitablemente va a conducir a que el mod ponga un punto de explicación igual que cuando pido analíticas rutinarias y a que 100 users se quejen a la admin porque no les ponen motivo. Y acabe por quitarse la herramienta porque aqui la gente trabaja gratis, no está para perder 5 horas por cada punish con la pereza que da, porque seamos honestos, hay gente que en 20 años tiene el log limpio de punishes y aggros, y otros simplemente no, por no saber postear simplemente respetando a los usuarios que es la norma más básica y que más veces se castiga

6 2 respuestas
1mP

#21 entiendo tu punto, y estoy de acuerdo en que el user la mayoría de veces el usuario sabe por qué se le modera.

De hecho yo mismo sé por qué se me modera, lo que yo no sé es si viene con premio o no. Es lo único que yo he pedido.

El resto son alternativas. Pero mínimo el usuario debería de saber cuando se está jugando el poder postear. Creo que no estoy proponiendo locuras.

1 1 respuesta
MoonKai

#22 la realidad es que no se publica para ahorrar trabajo al mod de turno porque si tienen la certeza se van a quejar el 100% de las veces aunque sepan por qué.

Motivos aparte que puedes argumentar son los que se ha dicho, para que alguien no trolee hasta que acumule 2, para que una ocultacion sin punish "meta miedo" y corte de raíz algo que puede derivar en algo más tóxico etc

Anyways, si tienes dudas y preguntas en el modmail con educación lo normal es que te digan tanto si ese comentario lleva punish, como el aggro-punishes total acumulado que llevas, que si preguntas no es secreto de estado y te lo dicen. Me lo han preguntado mil veces btw

De todas formas, si queréis proponer que se sepa, este es el sitio y las maneras, yo opinaba de las esperables consecuencias en base a mi experiencia, no hate 🤝

2 2 respuestas
RA_MeSiAs

#21 #23 Este tio sabe, me representa

PD: No he votado estoy indeciso, prefiero transparencia pero esque me estoy imaginando lo que moonkai dice y joder... yo renuncio a ser admin como tenga que gestionar mas lloros de los que ya tengo a diario

Al-Khelaifi

Tampoco hace falta que se avise por MP. Con la propia notificacion seria suficiente:

"Tu comentario en el thread X ha sido moderado (punish)."

No creo que haya que cambiar mucho codigo para meter algo asi.

6 1 respuesta
Fyn4r

Si pudiese votar a implementar todas, lo haría, pero he votado la 4 porque me parece la más sencilla de implementar y que más aporta a corto plazo

1mP

"Motivos aparte que puedes argumentar son los que se ha dicho, para que alguien no trolee hasta que acumule 2, para que una ocultacion sin punish "meta miedo" y corte de raíz algo que puede derivar en algo más tóxico etc"

La cosa es... Esto como se sabe que funciona?

En mi caso no, apenas posteo y tengo poco aprecio a mí cuenta desde hace poco tiempo. Hace unos meses me hubiera importado que me vuelen la cuenta. A día de hoy, poco.

Si he reculado, no es por el miedo de llevarme el último punish, es porque de verdad el foro me importa y quiero proponer cosas que sirvan al usuario.

Que vale que los moderadores hacen esto de gratis, ok. Pero el negocio principal somos nosotros, no los moderadores. Que todo se acomode a la moderación/administración no es lo que veo yo que pueda generar dinero a la web.

Entiendo que ir explicando en cada moderación por qué el user la ha cagado es costoso, pero creo que unos mínimos deberían de existir.

Lo de ir al modmail, es cierto que ahora responden más, pero llevo 19 años aquí metido donde ir al modmail significaba hablar con la pared.

Notificar un punish es una automatización que es sencilla y ahorrarían algunas situaciones.

Nivel beneficio/esfuerzo tiene que ser rentable.

1 respuesta
MoonKai

#27 precisamente el último párrafo es lo que no cumpliría xD

Mis two cents a que lo implementan y la gente se quema más y los moderadores igual

Que se notifique a los usuarios tampoco da dinero a la web, la gente no entra ni se queda por eso, y si es habitual en él es que usuario tóxico es y molesta más a otra gente que lo que aporta él

Y sí, el que te oculten sin saber si te has comido premio o no sí que cohíbe, con la experiencia te lo digo. Solo no inhibe a los que son muuuy habituales en foros que se sienten inimputables, véase algunas ramas de deportes que X comentarios son ocultaciones y ya, y a pesar de ser ocultados siguen troleando por encima de sus posibilidades

1 respuesta
1mP

#28 no sé. También podemos fijarnos en la funcionalidad del aggro. Ahí está, y todo el mundo sabe cuando le cae uno.

He estado años sin llegar al 3, porque se que la acumulación de aggros, cada vez que sube, son más días de castigo.

Si ha funcionado el aggro, puede funcionar lo mismo para los punishes. Yo creo que nadie a día de hoy se le pase por la cabeza quitar el contador de aggros.

A lo que me refiero, está la experiencia.... Y luego están los hechos. Los hechos para mí es que el contador de aggros ha funcionado. Esto es cierto o no? Yo no lo sé porque no tengo métricas de antes y después (no tengo ninguna de nada), pero es algo que estaría bien saber.

SupermaN_CK

#25 De hecho es muy simple xd.