Aproximádamente 2 meses después del headstart de Aion y hace tan sólo unos días, estuve charlando con gente de mi clan nuestro futuro en el juego, pero seguramente estoy adelantando acontecimientos, así que os pondré al día sobre lo que quiero contaros, que viene a ser un resumen/crítica de los 2 meses de juego vistos a nivel de clan y personal.
Como algunos sabréis, inicié el proyecto de formar un clan meses antes de la salida del juego. Entre idas y venidas antes y durante su lanzamiento y primer mes de juego finalmente nos quedamos unas 25 personas en el mismo.
Los problemas comenzaron como casi en todos los últimos MMORPGs en el témido primer mes de renovación, donde sufrimos las primeras bajas que, aunque no muy numerosas, se juntaron con varios abandonos antes de finalizar el primer mes. Esto no fué a más, ya que conseguimos gente nueva ingame y seguimos rondando el mismo número de gente.
Por otro lado, durante el primer mes de juego y según ibamos llegando a la franja del 35-40 hubo muchos (en su mayoría, los más casuals y los más repartidos en distintas franjas de lvl) que se empezaron a hartar de la falta de contenido que ofrece el juego a la hora de subir y no querían dedicar el tiempo de juego, día tras día, a matar el mismo mob durante horas y se pusieron a botear, sí, a botear, y lo que comenzó como algo de unos pocos se acabo extendiendo a la mayoría en cuestión de tiempo.
Yo he sido de, los realmente pocos, que no quiso botear en ningún momento y avisó de los riesgos (baneos) que podía conllevar tanto para el clan como individualmente el hacerlo pero, soy una persona que no había tratado nunca con NCsoft y no sabía como se las gastan en este tema, permisividad 100%.
Los bots; mucha gente cree que son chinos (literalmente) o que sólo sirven para subir al lvl máximo. Aquí desde luego esto no es así, aquí los bots en su mayoría son personas como tú o como yo que han pagado una mensualidad (sí, es de pago) por un programa externo que ya no sólo servirá para subir lvl mientras haces cualquier cosa, si no para sacar cantidad ingentes de dinero en ese tiempo.
Para los que se crean que no destruyen la economía del juego sólo decirles que mientras los que botean, por ejemplo, duermen, el char está matando sin parar durante 8-10h y se va a vender los items (trash, blancos) cuando no tiene espacio para después volver a su spot consiguiendo así, ya no sólo varios millones (fácilmente 5 o más) de kinah a la noche, si no también stigmas, verdes o azules que luego sumarán unos cuantos cientos o millones de kinah más a lo que hayan sacado previamente.
Esto, les da un poder adquisitivo mucho más elevado que el de cualquier jugador normal, permitiéndoles pagar precios desorbitados y estableciendo así unos precios fuera del alcance de la mayoría y, también, les facilita sobremanera el llevar 1 o 2 profesiones a experto con el equipo disponible que conlleva. (He llegado a ver un 41 y 43 full dorados del 38 con el dineral que cuesta cada intento de que esas piezas, de inicio azules, salgan doradas).
Bots a parte, tragué con este tema y fuí bastante permisivo siempre y cuando la gente fuera lo más discreta posible, ya que por muy en contra que esté de ellos me hubiera gustado ver cuanta gente hubiera seguido en el juego en caso de que hubierado tenido tolerancia 0 con ellos desde que detectamos al primero que los usó.
Con la gente boteando a dolor y alcanzando todos un lvl similar en el clan, aunque parezca mentira, muchos empezaron a jugar menos y aún así a tener el bot puesto a todas horas, lo que llevo a "los de siempre" (los más activos) a buscar soluciones para agrandar nuestro "core" de jugadores activos. La solución se presento en forma de fusión con Disorder, lo que llevado a números era algo parecido a 20/25+35/40 sobre el papel.
Pues bueno, la cosa quedo en un clan de 35 personas y esto se hizo formal (Majesty) un par de días después del que tocaba renovar el primer mes. Puedo decir entonces que entre ambos clanes sufrimos un abandono ligeramente superior al 50% de gente del juego. Primer dato preocupante.
Duró poco, pero estuvimos unos días con entre 15-20 personas online activas. Después de ese buen momento ya como Majesty, fuimos notando como día tras día la gente dejaba de conectar hasta el punto que llegamos a estar 1 semana sin ninguno de los oficiales de Disorder conectado y se mantenía el goteo de bajas.
Esto que cuento es lo que nos llevo hace unos días a plantearnos nuestro situación y nuestro futuro en Aion. Las conclusiones no pudieron ser peores.
Nos encontramos ante un juego que, salvo para algunos que vinieron del Lineage 2, carece preocupantemente de contenido a la hora de subir.
La escasez de quest y la falta de experiencia como recompensa en las mismas sólo crean vacios enormes (hacer todas las quest de Brusthonin disponibles a lvl45 me reportó 4-5 barritas de 20) en los que te ves obligado a grindear durante días, incluso semanas para subir 1 lvl.
Las instances de este juego (como las zonas élites) para mi no son una alternativa real, ya que las considero un grindeo instanciado. Lo más normal suele ser que queramos ir a ellas porque es nuestra primera vez, tenemos alguna quest importante que hacer o que la gente no conoce el % de drop de los bosses (hola Kromede), pero después de (o durante) eso lo que empieza ser habitual son los "aquí no vuelvo".
Penalizaciones abusivas en la exp por diferencia de lvl entre miembros del grupo, millones de trash mobs que se limitan a repetir las mismas skills que llevas viendo en los mobs durante todo el juego y alargar la isntace o el % de drop absurdo en los bosses forman un cóctel al que si le añadimos las visitas al Soul Healer (con su correspondiente sablazo) que podemos llegar a acumular aquí más que en cualquier otro lugar hacen muy fácil terminar odiándolas.
Bueno, todo esto se puede aguantar en un juego que se centra en PvP pensará alguno. Yo era de esos hasta hace bien poco y tenía el PvP algo olvidado desde hacía unos lvl, así que como estaba bastante quemado de que cada lvl me estuviera llevando 1 semana subirlo me propuse irme de rifts todos los días para variar y no acabar harto del juego.
El panorama no pudo ser peor si tenemos presente que, salvo los días que las fortress son vulnerables, el Abyss está muerto. Heiron está plagado de bots, los jugadores reales por llamarlos de alguna forma escaseaban y aún sumando bots+jugadores creo que saldrían unos números alarmantes, sobretodo teniendo en cuenta que estamos hablando de la zona donde se supone que levean los Elyos del 3X-4X y que posteriormente le darán, si es que no lo están haciendo ya, vida al Abyss. Como ya dije, iba todos los días y también he ido durante muchas horas del día, el panoramana apenas varía.
Así que en un juego PvP nos queda un Abyss muerto salvo momentos puntuales donde se zergean fortress y artefactos y en el que la principal fuente de Abyss Points vuelve a ser, como no, el grindeo (guardias de los fortress sobretodo); y unos rifts plagados de bots y escasos de jugadores que para colmo, sólo abarcan hasta lvl45 como mucho ya que del 45 (si no antes) al 50 se sube tranquilamente en zonas unicamente accesibles para tu facción.
Alguno me remitirá a los datos que muestran el % de gente por franja de lvl y yo les remitiré a los hechos que he visto día a día en el Abyss y sobretodo en Heiron y que me llevan a la conclusión de que un juego que se lo juega todo a la carta del PvP ya que su PvE es infumable, necesita de un servidor muy poblado para funcionar. Por desgracia, viendo los números de los servidor del live status, ninguno parece estar cerca de ello.
Estos números indican el número de legiones por facción del servidor. Van (los europeos) desde los 500 en los servidores más nuevos hasta los 1100 en lo más poblados y pueden parecer muchas hasta que te paras a pensar cuantas del top50 de la facción contraria te has cruzado alguna vez, por ejemplo. O aún mejor, cuando las comparas con las
Después de semejante ladrillo os dejo la pregunta que nos hicimos nosotros para llegar aquí, ¿cómo véis la situación del juego después de 2 meses? (población, pve, pvp, vuestro clan...).
A mi sinceramente me sorprende haber tomado la decisión de dejar el juego tan rápido y ya no sólo eso, si no que de los 2 clanes que nos fusionamos, un total de más de 70 personas, se pueda hablar de un abandono casi de más del 75% del total.
Personalmente, creo que deberían plantearse 2 cosas de forma inmediata: fusionar servidores y migraciones gratuitas. Una vez hecho eso, tratar de adaptar el juego a nuestro mercado, si es necesario como ya se rumoreó con un cliente distinto al coreano y, desde luego, que tuvieran tolerancia 0 con los bots y gold sellers.