el problema no es que los españoles sean malos en el pve, sino el nivel de compromiso de un jugador español medio, y cuando hago referencia al termino medio no lo hago para referirme a su capacidad para utilizar su personaje.
hay jugadores muy malos, malos, normales, buenos y muy buenos ... tambien hay jugadores nada comprometidos, poco comprometidos, comprometidos, muy comprometidos y luego esta la gente que "vive para el juego", con el nivel de comprometimiento no quiero decir que dediquen muchas horas, se puede ser un puto no-lifer, ser un excelentisimo jugador ... y luego ser un puto vende motos (joder, se me ocurren tantos nicks como ejemplo que necesitaria 30 minutos para escribir una lista).
el problema viene cuando tienes un jugador excelente, que dedica un numero de horas mas que aceptable pero que no esta nada comprometido con el avance de la guild, ese efecto se produce con frecuencia en todas las guilds, ya sean perryguilds o topguilds, la diferencia entre una guild europea y una guild española es la manera de afrontar esas situaciones.
en una guild guiri no solo juegan personas de una unica nacionalidad, podeis mirar la totalidad de las topguilds en el wow y comprobareis que todas tienen un minimo de 6-7 nacionalidades, esto supone que a la hora de realizar fichajes se mueven dentro del espectro de los angloparlantes, lo cual amplia considerablemente la posibilidad de eleccion de tus futuros jugadores ... en españa nos limitamos a un solo idioma, porque, por lo general, poca gente tiene un nivel de ingles medio-alto necesario para mantener las conversaciones que requieren el desarrollo de "una partida" con personas de otras nacionalidades (obviamente usando el ingles como idioma comun).
y ahora bien, que tiene que ver esto con todo lo que he dicho, es sencillo ... un jugador excelente, que dedica las horas suficientes pero con un nivel de compromiso bajo para con la guild tiene un promedio de estancia en una guild europea de -5, ejemplos:
-si un jugador llega tarde a una raid:
en una guild europea se quedaria sin raidear.
en una guild española raideara en caso de que su clase sea imprescindible para llevar a cabo el encuentro que toque ese dia.
-si un jugador no va suficientemente equipado con consumibles/encantamientos:
en una guild europea no raideara hasta que los lleve, y si en un periodo de tiempo razonable no los tiene, lo echaran.
en una guild española raideara dependiendo de los raid leaders, los motivos pueden variar tanto como la imaginacion del raid leader.
-si un jugador no esta atento a las instrucciones del raid leader durante una raid:
en una guild europea lo echaran de la raid, le sancionaran con una perdida de dkps y probablemente se quede sin entrar en las raids siguientes o lo echen de la guild.
en una guild española el jugador buscara cualquier excusa estupida antes de asumir la responsabilidad, se echara la culpa a otra persona y probablemente por evitar dramas posteriores se continuara la raid para evitar retrasos mayores.
-si un jugador actua egoistamente a la hora de asignar el loot, ya sea quedandose items que no le sirven como evitando gastar dkps en items que le sirven por ahorrarlos para otros items (dkpwhores):
en una guild europea normalmente le haran entrar en razon y si no atiende a razones puede que le adviertan de que esa no es la manera de actuar ... si lo hace de manera habitual lo expulsaran sin pensarselo.
en una guild española es el pan nuestro de cada dia, se montara un pequeño drama en ventrilo y poco mas, todavia nos guiamos por la ley del "yo tengo mas dkps que tu y se mejor que tu que me mejora mas y que menos" (podria poner ejemplos que harian avergonzar a mas de uno que suele postear por estos foros, pero bueno, mi intencion no es meter mierda contra nadie en particular).
hay bastante mas supuestos en los que se podrian comparar las actitudes de compromiso para con el avance de la guild, pero creo estos ejemplos ya sirven para que una persona que no juega al wow se pueda hacer una idea ... resumiendo, lo que aqui se permite amparandose en una falta de "recursos humanos", alli se castiga sin ninguna duda, lo que hace que al final, aunque las topguilds europeas renueven sus miembros, el nucleo siempre sea basicamente el mismo y no ocasione parones en el avance PVE.
moraleja: los miembros de las topguilds europeas son buenos, pero hay muchos jugadores españoles que no les tienen nada que envidiar, de hecho mas de uno lo ha demostrado (Malystrix, Sepia, Horus, Bars ... por mencionar algunos ejemplos), el problema es que el jugador español medio no tiene compromiso, le importan tres cojones los compañeros y su esfuerzo y en muchas ocasiones los raid leaders españoles tienen que tragar con el comportamiento pueril de algunos para poder terminar una raid.
PD: