Critical Hit!: Old School vs New Comers

kOnOrZ

Llega Critical Hit!, ¡un nuevo formato de entretenimiento hecho por y para los seguidores del foro MMO!

NORMAS

  • Antes de postear una réplica intenta entender bien lo que quieren decir los demás con sus posts.

  • Como dijo una vez un sabio llamado Soltrac: Dejad los fanatismos fuera. Sí, sé que es difícil, a mi mismo me costará, pero si intentamos ver las cosas desde un punto de vista objetivo (ánimo, que se puede)

  • En cuanto vea el menor atisbo de falta de respeto se castigará (como siempre) pero esta vez pienso ser mucho menos flexible.

  • Debéis argumentar vuestros posts, no vale eso de "pues X es mejor que Y porque lo digo yo y porque es mejor y mola más y es mejor".

TEMA DE HOY

Creo que no hay mucho que explicar, debéis exponer por qué para vosotros eran mejor los juegos Old School, los padres de los MMORPGs (Ultima Online, Meridian 59, Everquest...) o, por el contrario, las Nuevas Promesas, los títulos que han lanzado al género (World of Warcraft, Warhammer Online, Lineage 2...)

Pues bien, comienza la batalla, LET'S FIGHT!

n40k1

Buena iniciativa k0n.

Yo opino que simplemente por el hecho de que los juegos ahora pretendan ser 120% comerciales y lleguen a todos los publicos posibles, han recortado posibilidades dentro de los mismos. Tambien decir que ese recorte influye en menos tiempo de desarroyo, por lo tanto el dinero entra mas rapido.

Tambien un punto negativo que veo es que, antes era todo muy nuevo (Internet, los MMORPGs, etc...), y requeria mas esfuerzo sacar algo adelante, y sin embargo ahora tienen casi todo mascadito y pese a eso, no "se lo curran".

Dawidh

Yo coincido con Naoki, ahora mismo lo q manda es el dinero, mmos mucho mas simples, intuitivos y faciles de jugar que atraen a muchisima mas gente y generan por lo tanto una barbaridad de dinero, pero dejando de lado por el camino toda esa libertad y jugabilidad que tuvieron juegazos como el UO.

Por otro lado no creo que sea culpa del WoW en concreto como mucha gente se empeña en decir, la culpa la tienen todos esos consumidores q en lugar de exigir un producto que ofrezca mas cosas se quedan con wows, aocs, wars, etc pagando mes tras mes durante años, y yo como uno mas de ellos que he jugado a varios de estos juegos tampoco puedo quejarme =).

Para que me entendais es como el tipico grupo de musica que de golpe un dia saca un disco q rompe totalmente con sus raices y con todo lo q de normal ha representado para abrirse a un publico mas amplio y si, pierde a casi todos esos fans de toda la vida pero gana muchisimos nuevos seguidores/compradores en parte perdiendo un poco su identidad :S, en conclusion las desarrolladoras son unas putillas q se venden al mejor postor jajaja.

kOnOrZ

Yo creo que, como decís, al principio al ser la novedad tal vez la gente cogía los MMOs con muchísimo más entusiasmo por lo que las compañías se esforzaban por hacer un buen productor y no por competir y sacar pasta.

También el tipo de juego hacía que la relación entre jugadores fuese primordial, cosa se prácticamente se ha perdido hoy en día.

También creo que el género RPG en general a diferencia del 90% de géneros de los videojuegos a envejecido MUY mal, es decir, al revés que pasa con el buen vino, el género va empeorando a lo largo de los años. Esperemos que eso cambie dentro de poco y gracias a desarrolladores que de verdad quieren ahcer algo divertido y para ese pequeño reducto de jugadores que buscamos algo más que lo que ofrecen los nuevos MMOs.

Zendel

Segun mi punto de vista, hay que seguir la linealidad de las cosas. Al principio, cuando no existia los metodos online, los RPGs era un genero el cual contaba una historia, y el jugador se veia inmerso en esta.

Con el paso del tiempo se hizo mas incapie en la libertad del jugador al interactuar con el mundo, sin dejar de lado la historia y poder cambiar asi, el rumbo de las cosas por lo que el rol, se notaba mas.

Al avance tecnologico, se le unio la posibilidad de jugar en linea con otros jugadores de cualquier parte del mundo, esto hizo que titulos como UO, fueran los precursores de la nueva generacion de MMOs, el cual, aunque era una revolucion en su epoca, mantenia el espiritu de los anteriores RPGs.

Mas tarde, otros muchos titulos se unieron al nuevo genero capaz de crear grandes comunidades de jugadores. Algunas empresas, mantenian o intetaban mantener, la esencia de libertad en los juegos, mientras otras apostaban, por juegos mas faciles e intuitivos para los nuevos jugadores que descubrian el genero.
Estos ultimos empezaron a ganar publico, porque en definitiva, no se requeria cierto nivel de conocimientos, y cualquiera, podia ver su muñeco andar y matar con un simple click. El mercado derivo a que juegos mas completos se vieran marginados, no por el rechazo, si no por la eleccion de 'newbies' al incorporarse al nuevo genero.

Hoy en dia, los titulos cada vez parecen mas faciles, menos completos, con menos contenido, y en denifinitiva, sin apenas inmersion, sin apenas libertad, y por supuesto sin capacidad para que los jugadores escriban su propia historia.

PD: Disculpad por el tocho-post. x'D

Ebel

Yo no tengo la impresión de que un juego facil o sencillo tenga que ser peor que uno complicado y mas completo, deberiais tener en cuenta en el momento que salio el ultima vuestros gustos y los gustos de la mayoría de la población.

Habeis hablado de los juegos de rol, y yo creo que la mayoria de los jugadores de MMOGs no buscan un rpg ni antes ni ahora, buscan un arcade un juego social etc... en general nunca han jugado a un juego de rol.

Creo que cuantas más opciones das, más libertad y por extensión más inmersión creas también un juego mas exigente.

Y ser exigente disuade al gran público...

kOnOrZ

Pues, sinceramente, si se llaman MMORPGs yo si que me espero un RPG online, de hecho para eso se hacen los MMORPGs y para eso se inventaron, para intentar recrear con más fidelidad lo que podría ser una partida de rol de papel y lápiz.

SgtOpio

El problema de los nuevos lanzamientos, es que si no llegas al millón de cuentas, eres un fracaso, cosa que antes, con bastantes menos de 500k cuentas se conformaban y sacaban pecho los estudios desarrolladores.

Ahora hay que contentar a más gente con tu producto final, por lo tanto intentas copiar en la medida de lo posible los que han tenido éxito, siempre metiendo algo nuevo claro, pero para algunos nos es insuficiente.

Prefiero cien veces más juegos más complejos e inmersivos con menos gente, al fin y al cabo, yo voy a jugar en un server con máximo 3 ó 5k personas a la vez, el resto de jugadores me la sopla xD.

Ebel

#7 Pero si lo piensas en los juegos de rol de ordenador los que mas se acercan a un juego de rol en su definición acarrean en esa busqueda de realismo el farmeo de recursos como podia ser la recogida de mineral de eve, o todo lo que cuesta subir algunas profesiones a nivel máximo en juegos de skill.

Vamos a mi eso me parece un poco insano y hablando del uo he escuchado mucha gente decir "no me volveria pegar ese vicio otra vez" o con el eve me gusta pero no me termino de meter.

A mi al menos eso me espanta... y no creo que tenga que ver con los juegos de rol... y por ejemplo tengo la impresión del que juego en equipo tiene mas de juego de rol que el pvp estilo RvR o masivo como venden ahora Mortal O Darfall.

n40k1

#6, Que sean mas sencillos unos juegos que otros no quiere decir que tengan que ser peores, simplemente estan destinados a X tipos de publico. Lo que si es claro es que el abanico de publico que pueda tener un juego hardcore (por llamarlo de alguna manera), va a ser mas pequeño que un juego tirando a sencillo.

kOnOrZ

El problema es que yo por ejemplo prefiero "farmear" las skills (que en UO, que es el caso, no te hace falta en absoluto farmearlas y usar macros para divertirte) a tener que tragarme cien veces la cantinela de "ves a este bosque y mata 10 lobos-azules", "ves a esta llanura y mata a 10 lobos-rojos" etc... no sé, eso si que me parece de todo menos rol, y de eso antaño no encontrabas.

Y está claro que los que más se asemejan a un juego de rol son más complejos, pero al fin y al cabo un juego de rol de papel y lápiz no es algo precisamente sencillo (a menos que te vayas a los Fanhunter o Fanpiro, y aún así xD)

Y no te engañes, en los MMOs de antes había mucho juego en equipo, de hecho desde mi punto de vista había muchísimo más juego en equipo. En UO por ejemplo, si una guild quería poder avarcar todos los campos necesitaba tener miembros de muchos estilos y con skills muy diferentes, lo que requería mucho juego en equipo y muchísima interacción con el resto de jugadores. Ahora en la mayoría de MMORPGs puedes ser a la vez un super mago, experto herrero y el mejor capitán de navios (no sé si me entiendes) y no necesitar apenas la ayuda de los demás para anda.

GaN2

Old School por supuesto, en donde el PVP era para hombres, en donde morir significaba perder todo lo que llevaras encima, que te descuartizaran y se llevaran tu cabeza. Un MMORPG sin ese tipo de PVP es soso, aburrido y sin aliciente, y ya no hablemos de competitividad...

Zendel

Logicamente habia mas juego en equipo, porque las muertes significaban algo, la perdida de bienes, o skills, y en compañia esto se hacia mas seguro y sobre todo llevadero.

Y curiosamente, los MMORPGs, recordemos que son juegos de rol como indica su nombre, y curiosamente, hoy en dia, deberian ser ya una muy buena aplicacion de los juegos de papel y lapiz, al ordenador, pero no es asi. Esto ocurre cuando en vez de evolucionar, crear juegos mas completos, complejos, e innovadores, se va hacia atras simplificandolo todo.

Si esto sigue asi, llegara el dia en que los MMO, seran muy parecidos a juegos como el 'Pong'

Ebel

Los juegos de rol de mesa son complejos, pero cuando quieres entrenar una habilidad no vas al bosque a matar 100 lobos para despellejarlos, o a recolectar el producto que sea... a menos de que sea algo epico (ect.) Se lo dices al master y te pasas X tiempo realizando eso y obtienes su provecho.

Estoy deacuerdo contigo en que es aburrido matar los mismos lobos de siempre, pero al menos en la clase de juego que a mi me gustaría prima la exploración y la aventura,,, y tango el farmeo para subir skill como el farmeo de misiones de lobos me parecen mas o menso igual de malos xDD.

Y sigo pensando que el rpg es bastante inexistente porque la gente no rolea... como mucho, pienso se establece una especie de relación entre grupos grandes por intereses de recursos, y creo que es a lo maximo de rol que se puede aspirar.

No se yo creo soy pesimista y creo que la epoca del uo o del nwn con servidores de rol de verdad ya paso.

No creo que la gente sea un newbie y pida poco... simplemente quiere diablear, pegar tortas y pensar lo menos posible. Es la clase de persona que en un juego libre se haria una horda zerg y mataria a saco.

kOnOrZ

#14 Pero es que para subir una habilidad no tienes que ir a matar 100 lobos al bosque, yo al menos iba jugando a mi bola y las skills iban subiendo a su ritmo, no intentaba subirlas a saco (excepto magery, que si que macreaba xD)

Y en lo de que la gente no rolea tienes toda la razón, pero sigo pensando que la culpa la tiene la simplicidad de los juegos actuales, lo que lleva a abrir el mercado a mucha más gente, entre ellos chavales de 12 / 15 años los cuales sudan completamente de "rolear", sorry si ofendo a alguien, pero el publico de los MMORPGs actuales me parece cien veces más infantil y patético que antes.

Ebel

#15 Si te digo la verdad no pienso en 100 lobos si no en los cinturones de asteroides de eve que hay que picar... (los q he picado yo... y ya me pongo malo si pienso los que han debido picar otros, que yo me lo tomaba con filosofia) y es una especie de relacion amor-odio que piensas -si el trasfondo es la puta polla- pero no quiero un juego que tambien sea un trabajo...

Y yo la verdad esque correria espantado de un juego que llegara a simular demasiado, vamos que lo mejor seria para mi seria un equilibrio...

Algo asi como lo que dice Ganz del pvp, en plan vale tengamos un pvp bestial y con full loot... pero tambien una parte de casual para jugar tranquis y hacerme las cosas faciles xD.

kOnOrZ

Si, eso está claro, muchas veces da pereza comenzar a subirte un pj por el trabajo que conlleva, pero quitando alguans excepciones (como la de minar en EVE) el subirte el pj resulta divertido.

Otra cosa que odio de los MMORPGs actuales es que te nieguen el acceso a un sitio por no "dar la talla" (por no tener el nivel mínimo requerido). No sé, me parece limitarte mucho las cosas, que si, que lo más probable es que si entres sólo en esa dungeon que te pide ser lvl 30 te follen, pero oye, por qué no voy a poder entrar con mis amigos?

Byr0n

El problema de este mundillo es que se toco una cima muy alta en los MMO practicamante en la salida. El Ultima Online dejo el techo demasiado alto. Los juegos de hoy en dia normalmente intentan conseguir al jugador ocasional, o la diversion facil y para todos, sin muchas complicaciones. De ahí que cuando uno ha jugado a juegos de las posibilidades en TODAS las facetas de los MMO como es el UO, jugar a otra cosa sabe a nada, a poco o muy poco. Al menos estas son las sensaciones que hoy en dia tengo de todos los MMOS que he probado ( tambien he de decir que algunos no los he jugado demasiado tiempo ).
Las cosas que suelo pedirle a un juego MMO+RPG son las siguientes facetas:

  • Sistema de Crafteo o artesanal util y probechoso, con amplias posibilidades y que se combinen entre si diversas profesiones.
  • PVP balanceado, con libertad de configuracion de tus habilidades y atributos. No excesivamente dependiente de items. La mayoria de estos deberian ser los fabricados por los Artesanos del propio juego y no de bichos.
  • PVE entretenido, donde ciertas cosas sean necesarias conseguirlas con ellos, pueden ser items pero que su vez pueden necesitar el trabajo de algun artesano, o sin ninguno pero sin demasiada dependencia de estos.
  • Libertad en tus acciones, me gusta un sistema donde cualquiera pueda ser asesino o no, o convertirse en el. Tambien veria bien Quests de caza de ciertos Asesinos ( usuarios ) que esten jodiendo mucho por una zona o ciudad, cosas de este tipo alegran la vida.
  • La muerte de la piruleta no exista. Lo que llebes encima quedara en tu cuerpo material, pudiendo ser sustraido por aquel que quiera convertirse en criminal o ya lo sea.

Para mi estos son los puntos basicos que deberia tener un MMORPG para que yo pueda disfrutar con el, sino me sabra a poco cada vez que muera o mate a alguien, me sabra a poco un sistema de niveles donde uno con 15 niveles mas que yo me funda en un periquete, donde uno que se dedica a setear un spawn o mazmorra me pete por que lleba una espada que desbalancea el juego, y para colmo, aunque consigas ganar no podras hacerte con ella!!!.

Pero como digo esto es lo que yo considero necesario, respeto cualquier opcion, gusto u opinion que pueda tener cualquiera, ya que sera tan valida como la mia. Creo en la diversidad de los MMORPG, pero el problema es que estan olvidando a los que probamos la miel, nos dejan olvidados por rentabilidad o simplemente nos venden una cosa que no es la que esperamos.
Espero y deseo que alguien de verdad se atreva a apostar dinero y esfuerzos para conseguir tomar el relevo de los verdaderos grandes del sector, aquellos que aportaron algo, crearon algo verdaderamente increible y portentoso, y no todos vayan al camino facil y mascado, con algun añadido por supuesto.

Saludos y menuda parrafada.

duende

Justo hoy se me acaba la suscripción al UO y soy extremadamente pobre como para reactivarla, espero llegar antes de que se caiga mi casita :S

Sobre el tema, creo que el problema de los juegos actuales no es principalmente el criticado sistema de niveles. En mi opinión hay 3 factores que mezclados han creado la puta mierda que nos intentan vender hoy día: exceso de contenido, aventuras prefabricadas y una competencia muy fuerte.

Me explico. Las quest son una porquería tal y como ha explicado Gandul. Sí, la historia queda muy bonita (para el que se la lea) pero hace que todo sea repetitivo y que al interactuar tan poco con el resto de jugadores (apenas acabas jugando con un par de colegas a dar al f1 y f2) pues aburre. Ahora en UO hay alguna quest de npc, pero se juegan en casos muy contados y siempre por las recompensas, porque a ver quién va a negar que lo que de verdad no mola de un MMO son los live events. Que si esta ciudad la invade un ejercito de trolls y ya no hay guardias, que si el día siguiente se organiza un rescate en un castillo enorme...blablabla. Los jugadores de OSI o Wish sabrán a que me refiero cuando hablamos de juego de ROL y como las aventuras organizadas por los masters (tanto de la compañía como por propios jugadores) no son sustituibles por cachos de texto sueltos por el mundo. Y hablamos de varios actos todos los días!

Y los otros dos factores son en parte buenos, pero en parte malos. Si un juego no tiene contenido lo mando a tomar por el culo y m busco uno nuevo. No necesito exprimirme el cerebro para saber como leches consigo esa habilidad, si esto sirve para algo o cualquier cosa porque hay miles de juegos hay fuera que me lo dan todo mascadito. ¿Que hubiese sido de las maravillas del housing del UO o de los rare hunters en una comunidad como la actual?

RoBErTiTo

Siguiendo un poco el argumento de Duende (da gusto leerte por aqui!). Al haber tanto titulos distintos, la comunidad tiende a distanciarse. Todavia recuerdo que en los inicios de los juegos online (MMO o no) eramos siempre los mismos. Te encontrabas amigos del Starcraft en el UO, luego en el Warcraft 3, en FFXI coincidias con un clan del EQ, etc Ahora mismo, es bastante dificil que esos lazos se den y es una pena.

Y bueno, el efecto novedad tambien es muy importante. En los inicios del genero, habia dos modelos de MMO: EQ y UO. Ahora mismo el modelo UO ha desaparecido (a la espera de MO/DF...) y el modelo EQ es el imperante. Ademas, no es el verdadero modelo EQ si no una version descafeinada y de masas.

Como comentario personal, las sensaciones que te daba el UO solo las he vuelto a encontrar en el EVE.

X3ros

Leedlo entero con paciencia y si no os gusta os devuelvo el dinero.

Creo que comparar a los mmos actuales con los antiguos directamente y sin preambulos no es del todo justo, principalmente porque opino que juegos como WoW, WHO, AoC... deberian tener su propio subgenero dentro de los mmos. Llamadlos mmoarpg [abstenerse gargantas delicadas] (massive multiplayer online action-rpg) por decir algo, pero el caso es que es otra liga. Y porque? direis, ¿no siguen ofreciendo esencialmente lo mismo, un mundo fantastico con contenido pvp y pve? Si y no, la base es la misma pero el objetivo (el publico, la mentidad) es otro.

Objetivamente podrias analizar las caracteristicas de los juegos y ya mas subjetivamente podrias meterte en temas como la inmersion, las posiblidades de roleo ;) , pero creo que todos estamos de acuerdo en que uno no puede decir que sus dos mmos favoritos son el UO y el WOW con razonamientos lejanamente similares.

La evolucion del wow creo que es muy significativa en este aspecto de los nuevos mmorpg. Cuando salio el wow, haya por enero/febrero del 2004 si no recuerdo mal, la idea de un mmo con aquellos graficos que recogiera el legado del EQ y le añadiera un pvp simpatico llamo a mucha gente. Es cierto que el "grind" ya estaba entonces, pero debido a diversas razones (aquel colorido mundo, nuestro primer encuentro para muchos con aquel sistema de quests, la falta de bases de datos extendidas del juego...) convertian al wow en una digamos, muy buena experiencia mmo, incluso desde el prisma de sus antecesores. Ya digo, subiendo de 1-60 por primera vez, y alla por el 2004. No me meto en el pvp porque entonces el reply ya tendera a infinito.

Pero con el wow paso algo, el genero se abrio a gente que no tenia ni el menor contacto previo con nada remotamente parecido y que por lo tanto no tenia una referencia para comparar. Era gente de otros generos de videojuegos que no estaba interesada ni buscaba en el WoW un RPG como tal. Blizzard es mas lista que el hambre y mas tarde que pronto (supongo que cuando empezo a trabajar en la expansion) se dio cuenta de dos cosas:

-que la gran masa de sus suscriptores eran casuals. que la dificultad (creo que me entendeis, no me hagais meterme en definir cada aspecto de esta palabra) tenia que reducirse (más aun, diran algunos :p). El salto entre pre y post High-End content debia desaparecer tambien (en aquel entonces, iniciarse en el high end de 0, era muy duro. Las guilds necesitaban ser bastante robustas ---> + interaccion social ).

-que el grind-based content, vease faction-reward, era contenido que funcionaba bien con esos jugadores casuales. Vease añado una faccion nueva, tu ganas reputacion mediante farmeo de algo, y consigues premios que equivalen a otros conseguidos de forma mas hardcore (farmeo de bgs en aquel entonces o high end pve).

Asi pues, lo que se hizo fue simplificar todo, con el grind encima de todo eso, tambien simplificado (si alguien ha farmeado una faccion antes y despues de la expansion... no hay color!).

Intentando recapitular, perdido el miedo a las cuotas mensuales y a la fama de los productos de Blizzard, llego una hornada nueva de jugadores a los mmos. Y ya digo, el juego se modifico siguiendo el criterio de esta muy respetable gente, que no sabia lo que era un "cajon de arena (sandbox!)" o un rpg puro siquiera. O quizas si lo sabia, pero simplemente no le gustaban. Y parece que lo hicieron bien, porque el numero de suscriptores subio y subio.

Y despues vinieron los sucesores, AoC y WHO por ejemplo, que sin ser lo mismo, no son mas que variaciones de las bases del WoW (el WHO por mucho que sea de Mythic, tiene mas de WoW que de DaoC).

Dicho tooodo esto, entonces supongo que ya me pondria a discutir que me parece esta nueva mentalidad, sus peligros y sus ventajas... pero he dormido dos horas y ya he cubierto el cupo de bloque de texto infumable de hoy. De todas mi opinion es bastante simple, si quereis saberla, buscais en vuestro teclado "shift + 4", si teneis teclados extraños, os jodeis wierdos xD.

rpv: #20, pero yo tengo mas chascarrillos. Robertito <3

Zendel

#21 Me debes dinero. xD

"...el WHO por mucho que sea de Mythic, tiene mas de WoW que de DaoC..." Pero al igual, el WoW tiene mucho mas de DaoC que de su propia cosecha, por lo tanto ¿Quien se parece a quien? La misma pregunta de siempre.

Podemos seguir hablando de WoW, ya que es un titulo a tener en cuenta en los MMO. El pre-WoW y el after-WoW tiene su lado bueno y malo. Lo bueno fue que Blizzard dio a conocer el genero abriendo el mercado y dando a conocer a los newbies esta clase de juego, lo malo, que lo hizo mal, ya que todo nuevo jugador tendra como referencia su primer titulo, y siempre lo idealizara comparandolo con el resto de los RPGs, y el WoW, en esto, es el cancer del rol online.

Y como dijo un gran hombre en esto de los MMO, el genero seguira decayendo y decayendo, las empresas seguiran explotando el mercado para sacar el maximo beneficio sin ofrecer apenas nada, hasta que al fin, los propios RPGs, dejen de ser RPGs.

X3ros

#22 dejame que haga una reclamacion antes xD.

Con lo de que WHO se parece mas al WoW que al DaoC lo que digo es que si la esencia del WoW es el grind, y la del DaoC su RvR, desgraciadamente el WHO tiene mas de grind (si me aceptais el Zerg vs Zerg como grindeo @ pvp) que de RvR. Lo digo habiendo jugado a los 3 (al DaoC menos, pero lo suficiente para reconocer su grandisimo RvR, mi bardo <3).

Y lo de los jugadores de WoW, creo que ha quedado claro (bueno la verdad es que no lo se xD) pero la idea era expresar que ni los nuevos jugadores provinientes de otros generos que llegaron con el WoW son mas newbies ni idealizan nada (fanboys hay en todas partes, mira a nuestro querido Claudio con su VG ;)), simplemente tienen gustos distintos, y eso se ha visto con la evolucion del WoW.

De hecho se me ocurre una idea curiosa, imaginad que el WoW no hubiera triunfado comercialmente y la entonces comunidad jugadora de mmorpgs, me refiero a gente del UO, EQ, DaoC y AC hubiese tenido la voz cantante y hubiese exigido penalizaciones en la muerte, clases balanceadas de una vez por todas para tener un pvp en condiciones, los territorios de Azeroth conquistables... en algun universo paralelo alguien se lo estaria pasando pipa, creo yo. Pero oye, en este son ya 11 millones, que no es moco de pavo.

pd. Gente, el UO:2 llegara, con el nombre que sea, pero llegara... no perdais la fe.
pd2. la verdad es que me estoy releyendo el reply anterior y me he expresado como el culo. Perdonad xD.

RoBErTiTo

Es que eres lo peor x3ros. A ver quien te entiende! Demasiado tiempo leyendo a claudio :P

Deberiamos juntarnos todos los que coincidimos en gustos y mentalidad para echar algun vicio. Osea, mira Konorz, con lo que fue el tio en esto de los MMOs y esta jugando a un SP de hace 10 años.

SgtOpio

#24 Sigo poniendo velas a Recristo Bendito para que abran el jodido server Daoc Origins, y no toquen nada de como estaba (que esa es otra). xD

kOnOrZ

Yo el DAoC me quedé con ganas de probarlo, si abren el Origins tal vez me plantee jugar...

Ya ves Rober, en lo que se queda uno... -.- que tiempos aquellos en los que el único juego instalado en mi PC durante meses y meses era el Ultima Online, ains...

SgtOpio

#26 No pinta nada bien, la verdad, lo poco que se sabía es que el Origins iban a quitar un par de clases, reducir el CC y cosas así, que son la puta base del juego, no sé qué esperan.

De todas formas no sé si sería la clase de juego que quisieras jugar, a mi me encantaba su PvP, pero no había prácticamente nada más que hacer, aunque yo podría estar haciendo carreras con mi grupo por Emain 12 horas seguidas, era simplemente maravilloso xD.

kOnOrZ

Opio yo en UO tampoco hacía mucho más que no fuera PvP, aunque siempre molaba salir de caza a por dragones y de Champions xD

RoBErTiTo

Konorz es un pvpero sanguinaria disfrazo de rolero gay. Asi que el DAOC le gustara seguro! Yo tambien me lo perdi :(

X3ros

A veces pienso que el propio Robertito es vaporware.

pd. Vale ya es la sexta vez que te menciono hoy, es signo de que debo ir a domir. dew

pd2. lo de Origins pintaba genial :/ yo estoy igual con http://eqclassic.org/ (los de SOE les metieron una orden de Cease & Desist, pero siguen adelante con el proyecto via IRC) y un tal www.swgemu.com , rollo SWG Pre-CU, pero lleva un siglo en desarrollo.