Leedlo entero con paciencia y si no os gusta os devuelvo el dinero.
Creo que comparar a los mmos actuales con los antiguos directamente y sin preambulos no es del todo justo, principalmente porque opino que juegos como WoW, WHO, AoC... deberian tener su propio subgenero dentro de los mmos. Llamadlos mmoarpg [abstenerse gargantas delicadas] (massive multiplayer online action-rpg) por decir algo, pero el caso es que es otra liga. Y porque? direis, ¿no siguen ofreciendo esencialmente lo mismo, un mundo fantastico con contenido pvp y pve? Si y no, la base es la misma pero el objetivo (el publico, la mentidad) es otro.
Objetivamente podrias analizar las caracteristicas de los juegos y ya mas subjetivamente podrias meterte en temas como la inmersion, las posiblidades de roleo , pero creo que todos estamos de acuerdo en que uno no puede decir que sus dos mmos favoritos son el UO y el WOW con razonamientos lejanamente similares.
La evolucion del wow creo que es muy significativa en este aspecto de los nuevos mmorpg. Cuando salio el wow, haya por enero/febrero del 2004 si no recuerdo mal, la idea de un mmo con aquellos graficos que recogiera el legado del EQ y le añadiera un pvp simpatico llamo a mucha gente. Es cierto que el "grind" ya estaba entonces, pero debido a diversas razones (aquel colorido mundo, nuestro primer encuentro para muchos con aquel sistema de quests, la falta de bases de datos extendidas del juego...) convertian al wow en una digamos, muy buena experiencia mmo, incluso desde el prisma de sus antecesores. Ya digo, subiendo de 1-60 por primera vez, y alla por el 2004. No me meto en el pvp porque entonces el reply ya tendera a infinito.
Pero con el wow paso algo, el genero se abrio a gente que no tenia ni el menor contacto previo con nada remotamente parecido y que por lo tanto no tenia una referencia para comparar. Era gente de otros generos de videojuegos que no estaba interesada ni buscaba en el WoW un RPG como tal. Blizzard es mas lista que el hambre y mas tarde que pronto (supongo que cuando empezo a trabajar en la expansion) se dio cuenta de dos cosas:
-que la gran masa de sus suscriptores eran casuals. que la dificultad (creo que me entendeis, no me hagais meterme en definir cada aspecto de esta palabra) tenia que reducirse (más aun, diran algunos :p). El salto entre pre y post High-End content debia desaparecer tambien (en aquel entonces, iniciarse en el high end de 0, era muy duro. Las guilds necesitaban ser bastante robustas ---> + interaccion social ).
-que el grind-based content, vease faction-reward, era contenido que funcionaba bien con esos jugadores casuales. Vease añado una faccion nueva, tu ganas reputacion mediante farmeo de algo, y consigues premios que equivalen a otros conseguidos de forma mas hardcore (farmeo de bgs en aquel entonces o high end pve).
Asi pues, lo que se hizo fue simplificar todo, con el grind encima de todo eso, tambien simplificado (si alguien ha farmeado una faccion antes y despues de la expansion... no hay color!).
Intentando recapitular, perdido el miedo a las cuotas mensuales y a la fama de los productos de Blizzard, llego una hornada nueva de jugadores a los mmos. Y ya digo, el juego se modifico siguiendo el criterio de esta muy respetable gente, que no sabia lo que era un "cajon de arena (sandbox!)" o un rpg puro siquiera. O quizas si lo sabia, pero simplemente no le gustaban. Y parece que lo hicieron bien, porque el numero de suscriptores subio y subio.
Y despues vinieron los sucesores, AoC y WHO por ejemplo, que sin ser lo mismo, no son mas que variaciones de las bases del WoW (el WHO por mucho que sea de Mythic, tiene mas de WoW que de DaoC).
Dicho tooodo esto, entonces supongo que ya me pondria a discutir que me parece esta nueva mentalidad, sus peligros y sus ventajas... pero he dormido dos horas y ya he cubierto el cupo de bloque de texto infumable de hoy. De todas mi opinion es bastante simple, si quereis saberla, buscais en vuestro teclado "shift + 4", si teneis teclados extraños, os jodeis wierdos xD.
rpv: #20, pero yo tengo mas chascarrillos. Robertito <3