#2631 Sí, ciertamente se les tiran encima a la menor queja. Me refería mas que nada al hecho de que el solo modo y grupos privados, junto al cambio dinámico entre ambos, a la capacidad de ignorar a gente y en general fragmentar el "universo vivo", no creo que vaya a cambiar. Si se puso todo el mundo tan violento porque quitaron el modo offline, no quiero pensar si tocaran eso. Algo que es bastante necesario si quieres darle relevancia a las cosas, crear causalidad, necesidades, peligros y soluciones.
Algunas personas han hablado en contra del modelo actual, sobre todo antes de que saliera, pero por supuesto han sido recibidos con mazas por parte de los demás. Creo que Braben quiere hacer el juego como es ahora, en plan antiguo, movido por npcs donde la magia procedural creará cosas maravillosas, afectarás al universo y tendrás tu historia... y la realidad será un poco diferente. La historia son 2 párrafos de texto al día y unas zonas de combate que hacen spawn y se repiten en bucle. Es decir, intenta hacer un juego offline cooperativo-masivo mediante algoritmos. Idealmente eso generaría una experiencia única y desconocida para jugador, un mass effect privado. Pero la realidad del contenido procedural tiende a ser distinta, por eso creo que hay que potenciar su componente online al máximo.
De todos modos, son mis gustos, no puedo negar que muchos están encantados, y al final es el objetivo de cualquier juego. Simplemente veo el juego tan dinámico como un estanque de barro, mientras que los mundos donde los jugadores tienen el control, hay un marco fijo para todos y con un rango de dificultad muy amplio, me parecen mucho más fascinantes que un modelo de 1984 que se hizo así en parte por falta de tecnología. Jugar con cajas está bien, hasta que dejas de tener solo cajas. Mis gustos, nada más.
Si vas a pedir conexión incluso para solo mode, habría que usarla (la gente lo llama drm, puesto que tampoco es que cambie tanto). Si la usas de verdad, te llevará a anular el singleplayer, porque será absurdo y vacío. Como mucho, dejarte jugar en tu servidor privado vacío. No creo que tenga sentido quejarse de no poder jugar en solitario a la vez que otros se quejan de que no es suficientemente mmo, o una cosa o la otra. Si fuera un mmo donde los jugadores pudieran hacer mil cosas, no tendría ningún sentido offline. Si es genial offline, no pueden depender tantas cosas de jugadores, por definición.
Si además le bajas el nivel de dificultad y dices que no hay realmente objetivos porque la meta es ser elite, grindear, imaginar, pues tendrás un juego que a la vez te permite experimentar grandes cosas y es realmente irrelevante y sin dirección ni razón de ser. Es difícil explicarlo, creo que en la review de ign lo hizo bastante bien. Me gusta a la vez que me deja un sabor muy amargo.
Edit:
Básicamente estoy de acuerdo con todo lo que dices. Sentimientos encontrados, cierro el juego, lo vuelvo a abrir. Eso decía el de IGN. Demasiada fragmentación en el mundo, 0 crafting, 0 razones para ayudar a otras personas, se necesita que el trading tenga su peligro y un objetivo, que el smuggling sea como dices... Todo eso te lleva a que necesitas mecánicas en las que la gente interactúe. Yo pagué el juego con todas las expansiones, pero casi pido un refund el último día porque me pintaba bastante mal sobre el papel. Me alegro de no haberlo hecho, porque me parece que si te gusta, lo veo como un juego de todo o nada, o experimento todo, o no juego. No me quiero quedar con lo que tenemos.
Me sorprende que el juego sea tan interesante a pesar de ser tan cutre en algunas cosas. Nunca me había sentido tan en el espacio. Su ambiente, el manejo de la nave, su ambición y las promesas de expansiones futuras (planetas, ciudades, salir de la nave al espacio, a la estación, cazar un mamut, ir debajo del mar, potencialmente cualquier cosa) harán que seguramente merezca la pena. No será todo lo que potencialmente podría haber sido para mí, pero las cosas no son blancas o negras. Aunque sigue quemando cuando leo los foros. Vamos, lo que has dicho, algo que he visto repetido por más gente.