Después de más de una década en línea, CCP ha decidido ampliar los horizontes de EVE Online con la nueva expansión Citadel, que eliminará las cuentas de prueba e introducirá los "estados clónicos", uno de los cuales permitirá jugar completamente gratis por tiempo ilimitado.
Los clones omega funcionarán igual que hasta ahora, con la suscripción de pago y acceso ilimitado a todas las habilidades y el entrenamiento rápido.
Para los que no quieran pagar, los clones alfa se convertirán en el estado por defecto. Estarán disponibles para cualquier personaje en cualquier momento y permitirán entrenar ciertas habilidades y pilotar algunas de las naves más populares: fragatas, destructores y cruceros. Tendrán también acceso al comercio, la industria y la exploración, además de permitir interactuar con todos los jugadores de EVE.
Según explica CCP, han llegado al punto en el que con el hardware actual se pueden permitir abrir las puertas a miles de jugadores nuevos de golpe a la vez que lancen la nueva expansión, que se lanzará en noviembre y se centrará en mejorar la experiencia sandbox.