FINAL FANTASY XIV: A REALM REBORN
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Género: MMORPG
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Tipo de juego: Pay to play
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Cuota mensual: 2 tipos: Entry (10'99€) y Standard (12'99€). Entry permite un total de 8 personajes entre todos los servidores y uno por servidor. Standard permite 50 personajes y mas de un personaje por server.
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Idioma: Inglés, Francés y Alemán
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Voces: Inglés, Francés, Alemán y Japonés
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Plataforma: PC, PS4
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Servidores con mayor comunidad hispana: Ragnarok y Moogle
El objetivo de este hilo es acercar este gran MMORPG tanto a nuevos jugadores en el mundillo como a aquellos que dudan en darle una oportunidad.
¿Qué es FFXIV: ARR?
ARR es el reboot/continuación del desastroso Final Fantasy XIV que salió allá por 2010 y que tras 2 años de servicio cerró para realizar, un año mas tarde su relanzamiento con el sobrenombre "A Realm Reborn"
FFXIV nos situa en el mundo de Hydaelyn, concretamente en el Reino de Eorzea en el papel de un aventurero recién llegado a una de las tres ciudades seleccionada a través de tu elección como primera Clase, a saber Limsa Lominsa, Gridania o Ul'dah.
Razas y tribus
En FFXIV:ARR la elección es doble en la creación de personajes puesto que tenemos que elegir tanto Raza como Tribu. Elegirás entre 5 razas y dentro de estas razas 2 tribus cada una:
Hyur: Midlanders y Highlanders
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Elezen: Wildwood y Duskwight
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Miqo'te: Seekers of the Sun y Keepers of the Moon
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Roegadyn: Sea Wolves y Hellsguards
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Lalafell: Plainsfolk y Dunesfolk
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Au Ra: Raen y Xaela (Solo con Heavensward)
Para elegir la raza tendremos en cuanta dos factores dependiendo de vuestro punto de vista: Estética o Maximización de atributos.
Cada raza y cada tribu despunta especialmente en un atributo y flojea en otro, encontrando algunas mas equilibradas que otras.
Atributos
Los atributos principales en FFXIV:ARR son 6
Fuerza (STR): Atributo principal para las clases melees DPS (Lancer y Pugilist). Destacan los Sea Wolves, los Xaela y los Highlander.
Destreza (DEX): Atributo principal para Archer y Rogue. Destacan los Wildwood, los Plainsfolk y los Seekers of the Sun.
Vitalidad (VIT): Atributo que refleja la vitalidad máxima, ideal para Tanks (Marauder y Gladiator). Destacan los Sea Wolves y los Highlander.
Inteligencia (INT): Atributo principal para los casters (Thaumaturge y Arcanist). Destacan tanto Elezens como Lalafells .
Mente (MND): Atributo principal para los healers (Conjurer). Destacan los Dunesfolk, los Raen y los Keepers of the Moon.
Piedad (PIE): Atributo que refleja el MP máximo. Destacan los Dunesfolk, los Raen y los Keepers of the Moon.
Como dije antes la elección se basará en la clase que queráis usar, pero al encontrarnos en un juego en el cual podemos cambiar de rol cuando queramos (Algo que se explicará mas adelante) igual la idea inicial que tenías del rol a desempeñar lo cambias y el atributo al que apuntabas no será tu ideal. Las diferencias entre stats no suelen ser muy altas. En la creación de personaje se indicará los puntos con los que empieza tu personaje así que PERSONALMENTE elegiría por estética.
El Sistema de Armería: Clases y Jobs
FFXIV:ARR conserva uno de los puntos mas interesantes de la saga Final Fantasy y es su sistema de Jobs. A partir de cierto punto del juego, no muy avanzado en la aventura, tendrás la opción de cambiar de clase en cualquier momento con la simple acción de cambiar de arma, es decir, si tu empezaste como Gladiator irás con tu espada y escudo pero en el momento que cambies tu arma a una lanza pasarás a ser Lancer. Esto se traduce con que no habrá un nivel general de personaje, únicamente nivel de clase.
Por otro lado encontramos los Jobs, evoluciones de las clases que conseguiremos mediante misiones a partir de nivel 30 y que nos dará acceso a habilidades exclusivas de Job:
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Marauder -> Warrior (Tank)
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Gladiator -> Paladin (Tank)
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Lancer -> Dragoon (DPS)
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Pugilist -> Monk (DPS)
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Archer -> Bard (DPS)
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Rogue -> Ninja (DPS) Desbloqueable durante la aventura.
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Conjurer -> White Mage (Healer)
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Thaumaturge -> Black Mage (DPS)
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Arcanist -> Scholar y Summoner (Healer y DPS respectivamente)
Mucho mas adelante en nuestra aventura podremos desbloquear 3 jobs extra si contamos con la expansión Heavensward
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Dark Knight
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Astrologian
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Machinist
Los Primeros Pasos en Eorzea
Una vez hayamos elegido Raza, tribu y clase inicial empezaremos nuestra aventura en Eorzea. Dependiendo de la clase escogida empezaremos en una ciudad u otra y el juego nos explicará nuestra situación. El juego cuenta con bastantes tutoriales que nos ayudará a hacernos con una interfaz bastante intuitiva, parecida a lo visto en otros MMOs y que nos costará poco familiarizarnos con ella. Una vez pasemos las cutscenes iniciales y demás nos encontraremos en las calles de la ciudad y nos darán libre movimiento. A partir de aquí nos fijaremos siempre en esto:
Este icono será nuestro mejor amigo a partir de ahora pues son las misiones de historia principal que nos guiarán a través de la historia del juego desde nivel 1 a nivel 50 (y mas allá). No le quitéis el ojo de encima puesto que esto casi nos bastará para subir nuestra primera clase a nivel 50.
Subir niveles en ARR
Como he dicho antes FFXIV:ARR permitirá a través de sus misiones principales (Main Scenario Quests) levear facilmente una clase hasta máximo nivel pero siempre tenemos suplementos que nos permitirán subir niveles nuestras otras clases. Los sistemas principales para subir de nivel son 3 pero hay mas:
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FATEs: Eventos que aparecerán en el mapa y cuya participación en ellos nos premiará con experiencia y dinero.
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Dungeons: Mazmorras instanciadas en las que tendrás que cumplir una serie de objetivos y donde conseguirás experiencia y equipo. Avanzando en la historia desbloquearéis el Duty Finder, herramienta indispensable para entrar en las mazmorras del juego.
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Levequests: Misiones que encontrarás en los campamentos con dificultad variable repetibles que requiere de allowances para hacerlas (6 al día). El acceso a las Leves se desbloquearán en los mismos campamentos.
Junto a esto encontramos otros sistemas como las Sidequests, Guildhests, Hunting Log, Challenge Log... que serán un estupendo suplemento y que se explicarán con detalle en futuros posts.
Epílogo: Tu futuro en Eorzea
Si decides embarcarte en esta aventura Eorzea te recibirá con los brazos abiertos. En FFXIV encontrarás una comunidad en general bastante amigable, dispuesta a echar una mano y muchos comunidades de españoles repartidas entre los servidores Moogle y Ragnarok. Si tenéis alguna duda o queréis comunicaros conmigo ingame mi personaje es Zoanir Dan. La comunidad de Mediavida tenemos una Linkshell (Canal de comunicación dentro del juego) donde podréis comunicaros conmigo y con otros veteranos aventureros. Para solicitar su acceso tan solo tenéis que comunicaros conmigo o con Nyrah Myr
Un saludo y nos vemos en Eorzea.