Firefall, el MMOFPS free2play desarrollado por la compañía independiente Red 5 Studios, estará disponible para todo el mundo, sin restricciones, a las 9 de la mañana hora española.
El juego tiene ciertas similitudes con Borderlands en el sentido de que es un shooter futurista, tiene un estilo artístico estilizado que usa cell shading, y permite explorar libremente un mundo abierto que ya en esta temprana fase de desarrollo tiene unos 25 kilómetros cuadrados.
Red 5 Studios tiene alrededor de 100 empleados; el CEO fue el principal desarrollador del World of Warcraft original, el gameplay lo diseña uno de los responsables de Tribes 2, y la historia está escrita por el autor de Spec Ops: The Line, con asistencia de Orson Scott Card (El juego de Ender).
VÍDEO GAMEPLAY
Si tenéis un PC decente y queréis probarlo, aquí tenéis el enlace de descarga.
Hay además un grupo en Mediavida:
Y un canal de Teamspeak:
IP: ts3.mediavida.com
Pass: mv
Canal: Firefall
Aunque ahora mismo la comunidad española se reúne más bien aquí:
Raidcall
Canal: Firefall Hispano
EVENTO OPEN BETA
Para celebrar la Open Beta, la compañía organiza un evento basado principalmente en streams realizados por personalidades del mundillo del gaming como Day9 o Seananners. Durante los 4 streams, los días 9 y 10 de Julio, darán regalos de AMD y Razer, y todo el mundo que se logue en el juego recibirá un acabado de pintura especial para su armadura.
Web del evento con los horarios, sumadle 9 horas para España
PVP COMPETITIVO
Firefall está intentando hacerse un hueco en el mundillo de los e-sports. Ya se han realizado varios torneos con cuantiosos premios en metálico, y los ganadores del último han volado a Estados Unidos con todos los gastos pagados para aportar su opinión sobre el que será el principal modo de juego, Jetball (diseñado por el desarrollador del Huttball en SWTOR). Podéis ver un partido del mismo en el siguiente vídeo:
Tenéis tutoriales de Jetball en http://www.hoversprint.com , y podéis ver las grabaciones del torneo que se juega todas las semanas en http://www.twitch.tv/esltv_firefall/
PREGUNTAS FRECUENTES
A lo largo de esta semana iré actualizando este post con vuestras preguntas más frecuentes, pero voy poniendo algunas que han ido surgiendo en el
hilo original que anda por las 50 páginas (algunos llevamos jugando a la Beta Cerrada desde mediados de 2011). Mientras nadie la traduzca,
aquí tenéis una guía básica en inglés.
¿Esto es un Pay2Win?
Es raro el free2play que no recibe quejas de pay2win. Actualmente el modelo económico del juego (que está financiado en gran parte por The9) se basa en la venta de accesorios cosméticos (con los cuales no creo que nadie tenga problemas), con pequeños potenciadores de XP/recursos, alrededor del 10% (poca gente tendrá problemas con eso), y con el desbloqueo rápido de nuevas clases (esto ya puede ser más polémico), además de poder finalizar instantáneamente tareas de fabricación que normalmente dejarías haciéndose con el juego cerrado mientras duermes (algunas tareas del nivel más alto llevan más de 8 horas, pero las puedes dejar haciéndose en segundo plano mientras haces misiones normales o te vas a dormir, parecido al EVE Online).
Con respecto a desbloquear nuevas clases (battleframes en el juego), de serie tienes 5 clases básicas, y con el tiempo suficiente puedes desbloquear cualquiera de las clases avanzadas sin pagar nada. Desbloquear la primera te llevaría unas pocas horas. Por ahora hay 10 clases avanzadas, y la idea es ir sacando nuevas clases con un modelo muy similar a la salida de nuevos campeones en cualquier MOBA como el LoL o el Dota2.
En el mundo abierto te puedes mover sin problemas sin necesidad de una clase avanzada. En PvP sería recomendable que tuvieses al menos una, pero como digo después de haber probado las 5 clases básicas a lo largo de unas pocas horas es probable que ya tengas XP y materiales suficientes como para decidir qué clase avanzada es la adecuada para ti, y cogerla sin necesidad de pagar nada.
¿Esto pide mucho PC?
La respuesta rápida es que sí. De entrada esto no es un MMORPG al uso, esto es un shooter, pero aparte el mundo principal tiene unos 16 kilómetros cuadrados en un mapa repleto de detalles, así que lo podrías comparar al Planetside 2 en consumo de recursos. Yo recomendaría jugar, como mínimo, con un Core 2 Duo con 4 GB de RAM y una 8800 GTS, y sobre todo con un sistema operativo de 64 bits. La gente que sigue con un Windows 32 bits tiene que darse cuenta de que ese S.O. sólo puede mover 2 GB de memoria por proceso, y eso se queda corto con juegos de última generación.
A mayores, el juego sigue en Beta y todavía no se ha optimizado demasiado, porque lo lógico es dedicarse a eso cuando todos los sistemas básicos están ya implementados.
Para jugar en Ultra, se puede empezar a jugar en un i5 2500k con 8 GB de RAM, disco SSD y una GTX 560 Ti.
¿Dónde están las quests?
Todavía no están habilitadas, más allá del tutorial (que te llevará unas horas, de todos modos). El objetivo es hacer un juego sandbox, similar a EVE Online, en donde las quests estarán para comunicar la historia del mundo principalmente, pero en donde el meollo del juego estará en los eventos del mundo abierto (similar a Public Quests) y en el PvP.
La primera "raid" instanciada, orientada a jugadores de nivel medio, es Blackwater Anomaly, que se puede ver en el primer vídeo de este post, y que se puede completar en un período que va desde 20 a 60 minutos.
¿Pero esto no lleva la tira de tiempo en Beta?
Sí, principalmente porque la beta cerrada se abrió al público cuando el juego estaba en una fase muy temprana de desarrollo. Hoy en día es común que las Betas se publiquen cuando el juego está casi terminado, casi como un evento de márketing, pero en Firefall la beta ha sido real: el feedback de los usuarios ha generado cambios radicales en los sistemas principales (progresión, movimiento, combate) varias veces en estos 2 años. Desarrollar un MMO y que te lleve 5 años no es raro en absoluto.
Pero si esto es un shooter, ¿cómo hago para dispararle a la gente?
Cuando ya estés en el juego, pulsa K y ponte en cola para jugar cualquiera de los modos de juego (Jetball es el modo de juego principal y se parece a CTF con una sola bandera).
Más adelante (probablemente a finales de año) implementarán PvP de mundo abierto para quien decida participar. Se ha sugerido que podrían ser nuevas zonas separadas de mundo abierto en donde habría mejores recursos naturales, orientados a clanes (armies en Firefall) colocando estaciones de minería enormes y protegiendo sus convoys.
¿Van a traducirlo al castellano?
El juego ya tiene una traducción Beta al francés, y la traducción al alemán llegará dentro de poco. Se entiende que la decisión de si se traduce al castellano dependerá de cuántos beneficios lleguen a Red5 de países hispanohablantes en los próximos meses, así que no seáis ratas y colaborad comprando unos pocos Red Beans (la moneda real del juego) si veis que Firefall os mola.
Videotutoriales (en inglés):
Starting At The Beginning Part 1 >>
Starting At The Beginning Part 2 >>
Your First Mission: Turn On The Lights >>
Progression, Making Money, Starting Bathsheba's Mission >>
Other Ways Of Making Money, Ares Missions, etc. >>
Firefall A Tour Of 3 Towns, How To Get A LGV, Classified Tech Vendors >>