Bueno, pues ahora que he probado extensamente el Necro healer, vengo a exponer mis conclusiones: es la polla (hablando de PvE; en PvP no lo he probado ni creo que lo haga).
La build es esta: http://gw2skills.net/editor/?fQEQNAW7YjQaV6haaa87JgpHd7t4QP2VXnpK4OA;T8AgzymEMJZS1kiJqmMNJay2krJZTrKGBs9A
Los traits básicos son 30 en Spite, 30 en Blood Magic y 10 en Soul Reaping. Los 30 en Spite se colocan porque mejora el daño tanto directo como de DoT, siendo los major traits intercambiables unos por otros. Yo tengo puestos esos porque son los que mejor van con mi estilo de juego. Los 30 de Blood Magic se explican solos, es el trait que hace que nos curemos al pegar. Aquí sí que hay que morir a esos major traits porque uno es el que cura aliados al curarnos a nosotros mismos (con lo cual, sin ese no tiene sentido la build), el otro cura cuando nos salta un crítico y el tercero es utilísimo en una build de apoyo como esta: plantas el pozo y cada pulso cura (y cura una barbaridad). Los diez puntos de Spite es para usar más tiempo el Death Shroud y que se recastee la cura.
Las armas son casi las mismas que en la build de condiciones, solo que esta vez la offhand debe ser una daga por el sangrado y la transfusión de condiciones. El bastón se justifica solo, los ticks de los DoTs que deja también curan. En cuanto a las utility: pozos, pozos y más pozos. Ni sellos ni ningún otro tipo de skill rinde tanto con esta build, sobre todo por el trait que nos cura cuando el pozo tickea.
El equipo es sencillo: +healing en la ropa y prefijo "of the Cleric" en los accesorios. Personalmente yo me estoy haciendo este set: http://wiki.guildwars2.com/wiki/Light_Aurora_Garb Va muy bien, es fácil de farmear (haciendo la diaria se farmea solo, cuesta diez diarias por pieza; menos, si tienes un karma boost, estandarte de guild o cualquier buff de karma. Los accesorios que llevo ahora mismo son de calidad rare, cuando consiga acabar la ropa me pondré a farmear pasta para comprarme los exotics.
Y el gameplay es sencillo: questeando no tiene más misterio que el de llevar un Necro como siempre. En dungeon hay que procurar que todos los mobs estén dentro de los pozos y tengan todos la mayor cantidad posible de DoTs encima. Como siempre, variar de utility según el caso, no es plan de ponerse una build de pozos para matar a un boss al que no te puedes acercar, por ejemplo.
En resumen, es una build más que viable y me ha sorprendido mucho lo sólida que es. Se hace mucho menos daño que con una build de condiciones, es obvio, pero la forma de jugar es la misma: a desgaste. La diferencia es que aquí puedes alargar más el combate, hacer menos daño implica que estás más tiempo recibiendo daño pero las curas que recibes al mismo tiempo hacen que sea más llevadero.
Tirarte a por tres veteranos y salir al 100% de vida no tiene precio.