#13283 No seré yo el típico catalán de pura cepa, y eso te lo puedo demostrar, por lo que considero que mi arugmento no está sesgado en ese aspecto
Que los movimientos independentista siempre son impulsados por unos pocos, y al igual que que por la clase media es cierto, pero y? Que Catalunya a nivel de cultura no se inventó ayer, que la lengua y toda la pesca, el sentimiento por así decirlo, lleva inherte desde hace siglos. La situación de Cataluña con España siempre ha sido delicada, y numerosos conflictos, batallas y guerras son partícipes que tan España no es, al menos a nivel de identidad.
Lo que quiero decir es que algunos creeis que Cataluña a nivel de territorio, de región, de cultura es nuevo y es algo de la misma antiguedad que España. Cataluña como tal, como identidad. Y puedes encontrar todo tipo de material histórico y literario que lo corrobore. Por lo que entiendo que haya ese sentimiento, es que es de sentido común. Si realmente algunos pensaban que unas décadas de franquismo iba a mermar eso pues no, algo que lleva arraigado en su población tantos años no se puede erradicar.
Yo por eso cuando viene alguien de fuera y se sorprende, o incluso se enfada porque la gente habla catalán flipo. Pues oye tio, que España es un país formado por distintos territorios con cultura e identidad propia, nadie va aasumir la homogeneidad que algunos quieren imponer.
Hasta que no entendáis eso no avanzaréis en el entendimiento, que no aprobación ojo, porque a mí la cultura catalana me la pela, de lo que es Cataluña y sus habitantes.
Que los políticos manejan y maquinan a su antojo? Cierto. Que a lo mejor un catalán con sentimiento catalán es feliz pese a que pertenezca a España? (Igual que un español si pertenece a la UE?), pues hombre, él vivirá su vida. Pero lo que es una realidad es que la población catalana ha estado descontenta con España en varios periodos de la historia, inclusive en política internacional se ha visto implicándose terceras potencias como Francia. Ha habido guerras y batallas contra el imperio español, algunas de ellas por cierto con victoria catalana e inclusive la batalla de Barcelona donde se perdió murieron muchos más españoles que catalanes, lo dejó ahí. De hecho el propio himno de cataluña es una oda a la opresión que sufrió en un pasado. Himno justificable viendo el comportamiento de ciertas tropas de su majestad.
Yo no soy el experto y puedes venirme con tus datos y demás que seguramente al haber estudiado historia sabrás más. Porque yo ya sé que en cuestiones históricas todo es muy complejo y profundo, y la discusión la gasna quien tiene más información. Así que me molaría coger a un historiador especializado en cataluña y ponértelo delante. Sería más fructífero.
De todos modos y dejando la historia y los sentimientos a un lado, es cierto que el asunto de cataluña con españa se tiene que tocar. En materia económica no se puede seguir así, y pese a que los políticos han movido para impulsarlo no todo se basa en sentimiento. Mísmamente yo creo que el tema del estatut se debería de haber cerrado de un modo más favorable para cataluña. Pero lo que no puede ser es el sistema actual. No creo que sea sólo sentimiento, sino también algo económico, y si es así me la pela la historia.