#13286 Yo hablo castellano, siempre lo he hecho porque en mi casa y en mi barrio así se ha hablado.
Actualmente estaba en un proyecto y había gente catalanoparlante. Yo hablaba español y ellos catalán, los primeros minutos, al cabo de un rato me preguntaron si entendía el catalán y yo les dije sin ningún problema que sí. Lo preguntan porque de haber dicho no hubiesen cambiado, de hecho otras veces lo han hecho. Pero si te contestan en catalán no es porque sean unos nazis catalanes comeniños extremeños, simplemente es costumbre y que uno no tiene la cabeza para mirar no ofender.
Yo mismo, si alguien me habla en catalán respondo en español? Por qué? porque soy un facha salido de atapuerca? Pues no, porque simplemente es la costumbre y punto.
En el tema de las instituciones igual. Yo este año he empezado a estudiar literatura. El caso es que es literatura universal, y por lo tanto se estudia sin ningún tipo de barrera del idioma. En una clase que inicé la semana pasada la profesora hablaba en catalán. El caso es que al finalizar la clase le dije que yo entendía el catalán pero todo lo referente a leer libros/poemas/whatever y hacer ensayos, trabajos o exámenes lo prefería hacer en castellano porque es mi lengua materna. La tia me dijo que ningún problema porque era literatura universal, que mientras no fuese ninguna asignatura especializada en catalán no tendría sentido impedirmelo.
Bien, esto que te he contado, esto último, me ha pasado siempre. Jamás me he encontrado casos de catalanes cerrados con el tema de la comunicación y el lenguaje. No soy ningún político ni medio de comunicación, no tengo interés en mentirte para darte una visión sesgada de la realidad. Te digo yo iZubi que desde la meseta y el resto de españa hay mucha manipulación respecto a este tema, ya sea a con las instituciones públicas como con los ciudadanos.
#13289 Yo no entiendo la tontería del inglés. Obviamente es muy importante si vas a ejercer funciones de caracter comercial de cara a lo internacional, técnicas y demás. Pero cuando estudiaba Economía la peña rajaba mucho con el inglés pero luego te ponías a mirar los trabajos, aquellos que hacías en grupo, y veías una de faltas de ortografía... Y la gramática ya ni hablamos.
Yo soy partidario que antes de meterte a estudiar otra lengua, aprende a hablar la tuya xd.