Muchos juegos koreanos han tenido alphas y betas de acceso pagando bastante pasta además de ser financiados por editoras locales, así que no pueden presumir precisamente de haberse pagado el desarrollo ellos solitos.
#24823 Star Citizen lleva en desarrollo desde enero de 2013 en que tenía 7 trabajadores y un estudio y por lo tanto lleva en desarrollo 3 años y tres meses hasta alcanzar a tener más de 300 trabajadores en cuatro estudios internos con varias subcontratas.
Un MMO normal y corriente necesita 5 años de desarrollo de media empezando con el presupuesto y la mano de obra ya bien contratadita, así que hasta van rápidos. Y no es como si no hiciesen progresos y estuviesen en ámbar con el desarrollo, porque han parcheado cosas regularmente estos años y a partir de 2016 están parcheando cada mes con nuevas mecánicas, contenido y naves.
#24826 Sabes (o deberías saber) que la escala del juego ha ido creciendo en función a los medios a su alcance y por lo tanto el tiempo de desarrollo se ha incrementado al poder ir haciendo más cosas con la incrementada financiación. El Pitch original era una Campaña con 50 misiones single player y un multijugador que se reducía a micro-zonas de aterrizaje para 10-20 jugadores donde pillar quests y compra-vender y una serie de encuentros aleatorios en el espacio con bots y jugadores...
Lo que están haciendo está a años luz de eso con enormes zonas de aterrizaje con todo tipo de PNJs y actividad, misiones en tierra y en el espacio, planetas procedimentales y un montón de profesiones que no estaban prometidas inicialmente como minería, salvamento, transporte de pasajeros, ciencia, periodismo, corredor de información... Y eso lleva tiempo.