La nueva escuela del MMO

fuNN

Buenos días,

Conocí el género con Lineage 2 cuando era pequeño, y luego pasé al WoW, que se convirtió en mi juego principal durante muchos años. La itemización en Lineage 2 era puro RNG: se te podía romper un ítem y era cuestión de suerte que te volviera a salir, lo que obligaba a jugar más horas. Lineage es un juego de desarrollo oriental, mientras que WoW es occidental. Con esto quiero decir que en Lineage, desde el principio, la idea era farmear y conseguir mejor equipo, mientras que en WoW, al menos al principio, se trataba más de disfrutar del camino y luego enfocarse en el contenido high-end.

Juego mucho menos a los MMO ahora, pero estoy al tanto de las novedades, tanto de lo que me gusta como de lo que desearía que me gustase. WoW, si no me equivoco, sigue siendo el MMO con mayor número de jugadores concurrentes. Aunque todos sabemos que vive del pasado y del buen trabajo de un equipo que ya no está en la compañía (no voy a entrar en cuestiones morales, simplemente reconozco que hicieron un trabajo estupendo). Los nuevos MMO de estilo oriental están triunfando y, aunque no logran destronar al rey, tienen un buen número de jugadores simultáneos (Lost Ark, FFXIV, Last Epoch o el reciente Throne and Liberty). Las pocas compañías occidentales que se atreven con el género sacan refritos o juegos soporíferos que parece que ni ellos lo hayan jugado.

Me pregunto si el futuro de este género será inevitablemente caer en un grinder coreano adornado con quests, contratos, diarias, o lo que sea que inventen para obligarte a pasar más y más tiempo si quieres ser relevante o, como mínimo, tener valor en el contenido high-end. Entiendo que no soy el único que, por obligaciones del día a día, no puede estar conectado 24/7 pero quiere seguir disfrutando sin tener que conectarse diariamente. ¿Cómo lo veis vosotros?

Gracias por leer este tocho <3

3
0nLy

Yo he probado diferentes MMOs a lo largo de mi vida, pero como la primera experiencia del Lineage II en el ciber de mi pueblo hace más de 15 años no he sentido nada en mi vida.

Joder, qué juegazo y qué bonito es disfrutar de un juego así por primera vez en tu vida.

5
TigerT-

El mmo que más he disfrutado sin duda ha sido Tibia, jugando con los amigos en el cyber. Sea haciendo exploraciones y acabando siendo masacrados por cualquier mob, o atacando a otros jugadores y hacernos con su loot. No hay ningún otro MMO que transmita esa tensión y adrenalina.

En cuanto al wow, sigue siendo el rey. No se cuantas veces han salido wow killers y todavía sigue ahí.

Los MMOS asiáticos no han dado con la tecla que dio el WOW en su día. Siempre les falta/sobra algo

4 2 respuestas
Sphere

Lineage 2 era la hostia cuando éramos críos con muchísimo tiempo libre, pero a día de hoy me dices que tengo que farmear durante días enteros para subir al nivel 78 y mando el juego a tomar por culo.

Pero las mecánicas de crafteo de ítems obteniendo los recipes, juntando los materiales, jugándotela con el enchanting… eso era una maravilla que echo muchísimo en falta en los MMOs actuales que te dan el equipo completamente mascadito salvo que quieras conseguir lo mejor de lo mejor.

1 respuesta
dvneil
#4Sphere:

me dices que tengo que farmear durante días enteros para subir al nivel 78

diras meses,

lo que lo hizo unico no era eso, sino justo lo que falta hoy en dia, la necesidad de agruparte con gente, organizarse, y jugar en equipo de verdad. No solo para progresar, sino para experimentar parte del contenido unico que ofrecia, como guerras de alianza, conquista de castillos, dominio de epicos, etc.

4 2 respuestas
Sphere

#5 Bueno sí, hace muchísimos años que no juego pero se tardaba una barbaridad y encima cuidado con morir que perdías experiencia, y luego a buscar un buen healer que te recuperara suficiente exp al resucitarte.

Y en C2 creo que también podías dropear ítems al morir, lo cual lo hacía bestialmente hardcore. En C4 lo cambiaron para que solo te convirtieras en una piñata si tenías más de 10 PKs o algo así.

Los sieges eran la rehostia, buah.

1 respuesta
dvneil

#6 en servidores x1 o x2, irte con el clan y otros clanes a intentar un valakas mal organizado, i perder media barra de lvl 7x, que te tirabas 1 semana, 6 horas al dia, para subir ... hacia buena gracia...

el farmear era bastante tedio, pero a dia de hoy no se han inventado metodos alternativos de progreso.

Ilore

Yo de MMOs no tengo mucha experiencia:

  • Jugué algunos servers privados del WoW, y me aburría sobremanera porque todo era: sube de nivel y pilla objetos. No podía hacer las historias de las expansiones porque necesitaba meterme en una guild, y no tenía tiempo para dungeons de horas y horas...

  • Estuve en la beta de Darkfall y también jugué unos meses tras la release. Me lo pasé bien porque estaba en una guild con buena gente, pero el juego resultó ser un desastre debido a la incompetencia supina de los devs.

  • Ahora estoy con Guild Wars 2 jugando solo. Es la mejor experiencia MMO que he tenido hasta ahora: la historia del juego la puedes completar solo o con una pequeña party de colegas; dicha historia está muy bien, llena de giros de guión y PNJs carismáticos. Levear no se hace pesado porque en cada mapa hay eventos aleatorios constantes, y cuando pretendías ir del punto A al B, te has liado y has terminado enfrentándote contra un boss aleatorio en un plano alternativo rodeado de otros jugadores del server.

1 1 respuesta
MacSpawn

Guild Wars 1 y 2 fueron/son obras maestras. El primero tenía menos de MMO, pero fue sublime. Las batallas de Islas fueron muy épicas, y su historia aún más. El 2 ya lo llegué a jugar poco, pero me alegra ver que es de los pocos MMOs antiguos y tan bien valorados en Steam.

DiVerTiMiX

Aion y Wildstar me los gocé

daRkCh4n

#8 GW2 yo lo he intentado un par de veces pero nunca me ha llegado a enganchar como lo hizo wotlk en su día, supongo porque yo tampoco soy el mismo :older_man:

WOTLK hacer icc 25 hc era brutal y algo que no volveré a disfrutar en un juego seguramente

Kenderr

Ultima Online y SWG

2
D10X

#5 Ahora mismo existe tal cantidad de juegos que es muy complicado conseguir esa organización que comentas.

Ahora la gente va saltando casi mensualmente de contenido o juego. Mismamente en el WoW, se ha pasado de gente que "jugaba al WoW", a gente que paga la expansión, se la pasa y lo deja.

En el UO, el NWN, incluso en el FFXI, te metias, y jugabas, o hablabas ... simplemente estabas ahi dentro hablando con la gente con la que llevabas meses o años jugando y si alguien necesitaba algo le ayudabas.

1 1 respuesta
dvneil

#13 ya era dificil entonces, la gente jugaba mmos como esos, porque no tenia otra cosa, en vez de jugar diablos se metia a un lineage 2, se metia en clanes para equiparse, hacia cosas en equipo a regañadientes, o se escaqueaba para no bajar lvl en wars o epicos

es una formula muy de nicho y por eso no ha prosperado.
Me refiero a forzar el juego en equipo como gameplay

Alu

Podria escribir una tesis sobre los MMO por que es de calle el genero en el que siempre me he centrado, pero básicamente el resumen es que hoy en dia no es lo mismo que hace 25 años.

La mentalidad de la gente es muy diferente, y ya no hablo de que los que nos criamos con este genero ya no tengamos el mismo tiempo, si no que la juventud tiene otras opciones y gustos diferentes a los old school.

Wildstar fue un claro ejemplo de que lo que gustaba antaño ya no funcionaba cuando este salio y para nada estabamos en la epoca de ahora.

Y algo que hizo mucho daño al genero fue el propio WoW. Pero no por que el WoW fuera malo, todo lo contrario, si no por que la Blizzard de aquella epoca supo coger lo bueno que habia , copiarlo, mejorarlo, y sacar el monstruo que saco que sacudio la industria patas abajo.

Tras el WoW solo vinieron copias del WoW, algunas buenas y otras malas, pero todo bebia de la misma formula y sin innovar. Y sin olvidarme del shift del core game de algunos juegos para intentar rascar (hola SWG).

Si nos fijamos en el unico mmorpg que ha hecho sombra al WoW, es FFXVI, juego que necesito morir para renacer como un WoW pero con tematica Final Fantasy. Y si nos ponemos a analizar bien, lo de la sombra fue mas bien por la decadencia y desgaste del propio WoW.

Para mi, lo unico que podria hacer un cambio de direccion es volver a los inicios y buscar un poco mas el sandbox, pero esto lo tendria que hacer una empresa occidental, con la forma de pensar de occidente, no la de oriente. Lo que creo que mas se acerco a esto fue ArcheAge pero todos sabemos el cambio de ultima hora que pego el juego y ya ni hablemos de lo que hizo Trion.

No me quiero extender mas, aun asi, como dije al principio, la mentalidad, maneras y costumbres han cambiado mucho, asi que volver a ver una epoca dorada donde los MMO sean el genero dominante del momento, lo veo bastante complicado por no decir imposible.

2 2 respuestas
Nomebanees

También es verdad que jugar de pequeño al L2 con todo el tiempo del mundo, te lo gozabas como un perro tirandote meses para levear e ibas haciendo las quests, los job transfer disfrutando de la música, yendo con colegas en party, etc, a dia de hoy que ya no tenemos tanto tiempo se me haría horrible estar solo dos horas al Lineage y tener que chapar

ESL_Kaiser

Jugar a un mmo con +30 yo lo veo complicado, a parte de que el modelo ha cambiado bastante, los juegos no son tan interesantes para el mainstream

covaga

GW2 y bdo han sido los mejores aunque el gw2 el meta es muy basico y facil.
En el bdo se ha convertido en farmear pj en las seasons.

1
Jastro

Yo tambien soy de la vieja escuela, he probado casi todos los mmos de la epoca

Starwars Galaxies, Warhammer online, Dragon ball online, Fallen earth, Xsyion, Mortal online, Tibia, ultima, etc, etc, etc.

A dia de hoy es jodido, porque el mundo ha avanzando hacia PvE, usar finders y se ha perdido mucho de la esencia de MMO (gracias WoW). La experiencia que tuve con Lineage 2 en su dia batalleando con las SS contra dageros de mierda, farmeando como un hijo de puta en TOI, fue en el wow vanilla, esa experiencia fue espectacular tambien.

Guildwars el sistema de ladder, de clanes contra clanes, que espectacular fue y que pena que en el 2, cambiaran totalmente de rumbo.

A dia de hoy, solo veo un MMO que esta intentando recuperar los origenes de ese tipo de juegos y es el Ashe of creations, sinceramente, es lo unico que me da esperanza. Si ese fracasa, yo creo que el MMO para los veteranos morira, porque estan metiendo todo lo clasico adaptandolo a los nuevos tiempos, ademas de traer cosas unicas.

Sinceramente, si le sale bien la jugada, creo que agitara el genero y apareceran mas MMOS intentando copiar la formula y con un poco de suerte salga algo potable, si se hunde, yo creo que se acabo, dudo que nadie mas intente algo diferente.

1
Trigson

Metin2, full farmeo y a rezar de que no se te partan las cosas.

Nyhz

WoW y Guild Wars 1 han sido los MMO que más he disfrutado. Lineage II me pilló en mi época CS1.6, por lo que ni le hice mucho caso xD

2
TigerT-

#15 La clave es esa, la mentalidad de los jugadores de hoy en día. Ya no se busca el largo plazo como antaño, ahora queremos recompensa inmediata y eso es todo lo opuesto a lo que debería ser un mmo, donde cada recompensa tiene que tener su esfuerzo.

Yo creo que por eso ningún mmo nuevo triunfa. A ver si Dune... xD

1 2 respuestas
Jastro

#22 dune pinta a survival que a mmo per se

DjDeeivid

Me sorprende que nadie haya jugado a Conquista Online, los tiempos buenos no la 3.0 si no la 1.0/2.0.

bruma

Trascendentales para mi:

-GW1: Mi primer mmorpg, o rpg coop o morpg, tan diferente, tan único, y luego sacaron la basura de GW2.
-WoW: hasta día de hoy sigo jugando, pero la relación amor/odio que tengo con él...
-Wildstar: Para mí ha sido el mejor mmorpg en cuanto a sistema de combate raid y mazmorras que he probado en toda mi vida y uno de los mas trascendentales, no entiendo porque no dejaron aunque fuera 1 maldito server....

Ahora mismo al igual que muchos espero el Ashes of Creation, el siguiente mmorpg que creo que va a ser trascendental antitodo lo que describes y al que nos moveremos los que de verdad amamos este género, o eso pienso yo.

3
Alu

#22 También es que se ha perdido mucho la "inocencia" de la época. Ahora hay trillones de información por todas partes, y yo, sinceramente, juego que toco, juego que me informo a mas no poder para ir top (llamalo meta) y no tengo paciencia para hacer cosas por los jaja.

Sobre Dune, a parte de lo que ya te ha dicho @Jastro no hay que olvidar que es Funcom, que aunque yo con sus juegos me he divertido bastante en su día, siempre suelen sacar castañas. Esto no quita que no lo vaya a jugar.

3
X
9
imsack

Para mi los mmo siempre los he asociado mucho al tema social, ya sea con amigos o gente que conoces en el propio juego, guilds con las que te tirabas horas tirando contenido, haciendo raids, mazmorras, pvp, elites o cualquier cosa, siento que los mmo y tendencias actuales han perdido esto cada vez hay mas cosas para eliminar esa socializacion y es mas todo al grano, hacerlo rapido y conseguir la recompensa y si te he visto no me acuerdo, muchos lo asocian a ser tryhards eso, yo en su dia tiraba todo el contenido del wow y tenia la parte social tambien, nose quizas ya no es para mi pero es una pena porque como genero siempre ha sido mi favorito.

3 2 respuestas
Jastro

#28 eso y la masividad de la gente, estar por el mundo lleno de gente haciendo cosas y ahora todo son layers y diferentes canales

Se ha perdido bastante la esencia de MMO

3
karpatros

#28 Los themepark han ido desarrollandose a eso que dices que te gusta menos, cada vez se han centrado en instanciar todo mas, detras de un gestor de matchmaking automatico, cada vez importa menos la interaccion con gente de tu server o incluso ya de tu clan etc etc, al final los MMO de estilo themepark para mi se han vuelto hacia el "autismo del yo individual" y cada vez menos variedad de interacciones naturales con otras personas, justo lo contrario a lo que deberia ser un MMO en mi opinion.

Pero esto es tambien culpa del consumidor actual que hay en multiplayers-mmo actuales, cada vez buscan menos la interaccion social y más la automatizacion hacia una recompensa detras de una instance o diaria.

El ashes y algun que otro koreano intentan ser mas sandbox y puede que por ahi se pueda rascar algo decente a ver como van saliendo los tiros, pero lo occidental ha tirado hacia el themepark y para mi acaba siendo MEH