#10 En serio, estoy empezando a odiarte xD
Wildstar es un juegazo que lamentablemente se lanzó antes de estar listo con varios fallos importantes de diseño, y los MMO solo tienen un lanzamiento (si no te llamas Final Fantasy), por lo que Wildstar no podrá ser ese MMO con contenido de calidad cada 1-2 meses a la vez que mantiene una suscripción como modelo de pago, aun teniendo en cuenta los CREED.
La verdad es que, aunque me duela decirlo, no le queda otra que pasarse al F2P o B2P. Un nuevo MMO con una IP completamente nueva (no es un star wars, warcraft, final fantasy, etc) que se está ganando una muy mala fama, aveces pienso que hasta inmerecida (o no tan merecida), lo tendrá muy difícil para mantenerse en el mercado con una población de jugadores lo suficientemente saludable para mantenerse a flote.
Wildstar cambiará su modelo de pago y reducirá el número de jugadores necesarios para Raid, ya sea 10 y 20, 15 y 30, 12 y 24 o lo que sea. Entre todos los demás cambios que van a llegar entre Noviembre y Febrero que arreglan muchísimos fallos de diseño.
¿Qué ha hecho mal Wildstar?
Los fallos más graves, para mi, han sido:
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Itemnización y RNG: Esto ha sido un completo desastre, bosses con tablas de loot de casi 80 piezas, equipo con estadísticas que valían 0 para tu spec, demasiado RNG que afectaba al número de runas y al tipo de runas que aceptaba el equipo.
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Progresión de Equipo PvE: El equipo de Crafteo que compras en la AH recién llegado al lvl50 es mejor que un gran porcentaje del equipo que suelta GA20Man, más el mencionado RNG, hacía que el premio por raidear no se viera claro a corto plazo.
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Progresión de Equpio PvP y Sistema PvP: Faltó Leaderboard (ya puesto), había bugs importantes en algunas clases que desbalancearon el PvP, se permitió el wintrade, entre otros fallos como los valores al ganar y perder partidas estaban muy mal, y más. El equipo 1k8 (el más alto) se va desbloqueando "poco a poco" entre 1K7 y 1K9 (cifras orientativas, no me acuerdo bien) y se compra con la moneda normal de PvP, con lo que llegando a ese Rating comprabas prácticamente todo el equipo de una vez y ya no tenías más motivos para jugar (no había Leaderboard). Los Warplot no daban más equipo que las Rated Arenas, y ahora las Rated BG's también dan el mismo por lo que los Warplots no tenían mucho interés.
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Leveo: Muy tedioso, se medio lleva por que el combate es magistral, y menos mal. Si te gusta explorar y completar los mapas al 100%, conocer el Lore y demás lo disfrutarás, pero si sin embargo quieres hacer como el 95% de los jugadores que es rushear hasta el lvlcap te va a resultar pesado. Muchas misiones que dan muy poca experiencia, y a pesar de la variedad de las mismas son tantísimas la cantidad de misiones que acabas repitiendo bastantes veces el tipo de misiones. La presentación de las mismas deja el Lore de manera completamente opcional, teniedno que rebuscar en los menús del juego si te quieres enterar de algo. Los Rewards para Adventures y Dungeons tampoco merecían la pena dado el tiempo necesario para completarlas (en muchos casos más de 3 horas para completar la primera dungeon si era tu primera vez de Pug, aunque el mayor porcentaje simplemente disbandaba después de dichas horas sin pasar del primer o segundo boss).
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Dificultad general y dificultad para acceder al High End: El juego en general tiene una dificultad general muy por encima de la media. Leveando muchos morirán con frecuencia, las Dungeon lvl20 presentan más desafío que supuestos contenidos high end de otros MMO's. En HighEnd no puedes cargar con "mancos", y no hablo de Raid, ni siquiera del Attunement que hay antes, sino en las Dungeon lvl50. Si no tienes "manos" ya no solo no podrás acceder al contenido high end, sino que posiblemente te resulte muy tenso hacer cualquier otra actividad que requiera combatir, no puedes hacer diarias con un café y un sandwich en una mano. Incluso DS40 Man requiere un esfuerzo muy grande que muchos de los jugadores más hardcore han podido aguantar, son ya 4 meses desde que se lanzó el juego y las Guild Top no han tenido todavía descanso, siguen en avance, mientras que en WoW este estado dura bastante menos para las guild top. El Attunement también requería de bastante tiempo, esfuerzo y habilidad para el grueso de los jugadores.
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Optimización del Cliente: Generalmente, y AMD en particular, esto ha tirado para atrás a muchísimos jugadores.
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Falta de contenido Casual, falta de rewards en el mismo y no alter-friendly: Los jugadores fuera de Raid no tienen mucho que hacer, si que hay Housing, Challenges, Adventures, etc, pero los rewards no están bien pensados. Los alter, debido al leveo, la falta de rewards y exp en estancias de leveo y el proceso del Attunement una vez llegado al lvlcap hace desistir a muchos jugadores en el intento de levear un alter.
La importancia de uno u otro apartado ya depende de cada uno, pero éstos han sido claramente los fallos más gordos de Carbine con Wildstar, y muchos de ellos se podía haber solucionado con haber esperado 2-3 meses más con una Beta abierta durante más tiempo y sin los levels altos capados.
Lo cierto es que muchos de esos aspectos han sido redireccionados, lo serán en el Drop 3 en Noviembre y el resto en el Drop 4 en Enero-Febrero. La itemnización, RNG, progreso de Equipo, sistema de PvP, Solo-content, etc está todo ya prácticamente hecho a falta de pulir y lanzarlo.
La verdad es que duele y es incomprensible cómo se les ha podido escapar estas cosas (sobretodo la itemnización) en un MMORPG triple A, que reluce calidad por los 4 costados, con un sistema de movimiento y combate que para mi es el mejor de la competencia, diseño artístico incomprensiblemente bueno mas sabiendo que es una IP nueva, un Lore muy bueno (aunque "oculto"), un sistema de clases y talentos muy conseguido, un diseño de Dungeon y Raids de lo mejor de entre los MMO's, una música realmente buena, uno de los mejores sistemas de Housing, una customización del personaje amplísima que llega hasta las monturas, y en general Nexus con todo lo que le rodea es un ejemplo de un trabajo hecho con mucho mimo por parte de los desarrolladores.
Podría escribir otro listado con todos los detalles de lo que han arreglado y está por arreglar a corto plazo pero escribiría otro tocho igual de grande, pero creo que habréis pillado por encima lo que, bajo mi punto de vista, le ha pasado a Wildstar.
Lo que está por venir es difícil de predecir
Edit: Os dejo la opinión de Zybak sobre el tema que estamos tratando.