Muy buen tema #1, hace tiempo que tengo la mosca detrás de la oreja sobre este asunto y que precisamente quería abrir un tema parecido, pero más extenso desde luego. Quizás un día lo haga, pero por ahora aportare mi granito de arena al tema tratado aquí y comentare que opino del pasado, presente y futuro del genero.
En primer lugar quiero destacar que lo que ha comentado #22 y ha continuado perfectamente #24, es el resumen de lo que ocurre con todo. El tiempo avanza, todo cambia. En realidad somos nosotros que nos estancamos y crecemos esperando que las nuevas generaciones se adapten a lo que ya tenemos, y esto señores es cuanto menos una utopía. Sin embargo si es cierto que gran parte de la culpa es de los desarrolladores, y no tanto del mainstream.
Admitamos algo, cuando jugábamos a este genero eramos una muy pequeña comunidad a nivel global, y no dábamos ni el fruto ni el dinero que hoy por hoy podría y da una comunidad como la actual. El problema es que de pequeñas empresas y proyectos a pasado a grandes presupuestos y enorme publicidad mediática, y en la actualidad todo el mundo sabe que es World of Warcraft pero no todo el mundo sabe que es UO o SWG.
Se apostado por expandir el genero y llevarlo a un grupo de hogares más amplios que antaño y con ello, no limitar el rango de edad ni de suscripciones si no al contrario, hacer que personas desde 14 años a 50 sean capaces de jugar a esto, cuando quieran y como quieran. Puede que este movimiento haya sido un éxito comercial, y no nos engañemos pues los MMO tienen más clientes que nunca, y juegos como WoW siguen ahí arriba y no son los únicos.
Sin embargo si es cierto que el genero parece haber entrado en un punto de no retorno, una especie de declive en la que la gran ola parece aborrecer el modelo de juego creado en 2004 y clonado hasta la saciedad, y se esta moviendo a otros juegos como LoL y otros títulos que todos conocemos.
La realidad es que muchos de nosotros somos afortunados por pertenecer a la época en que crecimos jugando a juegos como UO o SWG, pero tenemos que aceptar que los viejos tiempos no volverán y que ese tipo de juego esta prácticamente tan muerto como hoy en día lo están las aventuras gráficas, los buenos títulos jrpg e inclusive los RPG occidentales como Morrowind y Baldur's Gate. Aceptar eso significa que seremos más felices y no tendremos que valorar todo con un nivel de expectación tan elevado.
Cierto es que aun hay gente que lo intenta, como Aventurine con Darkfall, proyectos como Star Citzen o The Repopulation, pero tenemos que aceptar que no podemos esperar milagros, y lo mucho o poco que nos puedan ofrecer esos juegos, será incluso de agradecer.
Repito que opino lo mismo que los 2 usuarios arriba nombrados, y añado esto más decir que tenemos que aceptar que este genero ha cambiado, y seguirá cambiando en nuevos modelos de juegos.
A todo esto hay que añadir que la edad también nos pasa factura y nos cambia tanto en obligaciones como en gustos, y lo queramos o no... hoy por hoy muchos de nosotros no podemos permitirnos el gusto de jugar a un juego que requiera dedicarle nuestra vida personal, igual que cuando eramos chavales. Esa es una realidad dura de aceptar, lo se.
Sin más, adaptarse o morir, pero por mucho que sigamos soñando, hay que aceptar las cosas como son. Yo sigo buscando un juego diferente, y gracias a la creciente fuerza Indie seguramente acabaremos encontrando todos algo que de alguna manera nos sea gratificante, pero aceptar que los tiempos pasados, pasados son, y los revivimos con fuerza gracias a los buenos recuerdos, pero también sabéis como yo que no todo lo pasado fue oro, si no que lo magnificamos gran parte debido a que fue nuestra primera gran experiencia.
Disfrutar de los juegos, y si ya no podéis, buscar otro hobby. Creo que es el mejor consejo que podemos tener cuenta.