Origen y final de los MMORPGs

Eigus

Que recuerdos al escuchar la melodia del uo... Creo que el uo es el juego que mas tiempo e jugado con diferencia. Pero decir lo querais pero, que otro juego puede ofrecerte semejante experiencia? Entras a un mundo desconocido, en pelotas y ves que cualquier accion que realizas te sube algo que desconoces... encontrar tu primer monstruo... tu primer loot... ver al primer pk... con ese subidon de adrenalina y ver como te saquea todo...ponerte a minar con todos los sentidos alerta... por si viene alguien a matarte... no confiar ni en tu propia sombra... por si te la juegan y para finalizar un pvp sublime. En fin un juego de rol de verdad.

Esque es un juegazo las cosas claras... Ahora ya se a vuelto demasiado carebear, todo farmeo de artys... ps´s... te los aseguras y al pvp a matar de dos tortas con los arcos mega uber y las potis de alchemist... enfin todo se pierde.

2
tloud

Los tiempos cambian y pese a que yo aún ame este género me parece una tontería vivir en el pasado.
Quizás sea hora de enterrar este tipo de juegos y empezar a probar nuevas tendencias para cogerlas como cuando cogimos nosotros los mmorpgs, con ganas y emoción.
Moba's, MMOFPS, juegos con características online, redes sociales interactivas ect ect.
Estamos a un solo paso de la próxima GEN y a saber que nos traerá; no cerremos los ojos solo porque ya no se hagan cosas como antaño.

1 respuesta
R1PCL4W

#32
No es q se hagan las cosas como antaño, es simplemente que las desarrolladoras se han (a mi modo de ver) "prostituido", si.. se q es una palabra fuerte pero es asi.
Ya se q me vais a contar q esto es un negocio y bla bla bla..., pero no se conto con la gente q jugaba a ese tipo de juegos y como bien dice #1 , al hacerse mas populares , y ver el negocio que ello generaba decidieron abrirse a publico mas joven y por ende facilitar el juego a un tipo de jugador diferente al que habia, consiguiendo varios objetivos como por ejemplo las microtransacciones: compra de "x" montura para q parezca mas chachi en el juego, o cierto traje , mascota etc...

Seguro q muchos no saben lo q es domar un Nighmare por ejemplo, sufriendo para q el malnacido no te mate...., o conseguir un tinte negro para poder crearte la ropa....., se hacia uno su equipo , y no matabas al boss de turno para q te suelte un arma superchulona con la cual vacilar a los colegas.
No se si me entendeis..

Cierto es q matar un boss tiene su recompensa, pero en los mmos antiguos no se facilitaba tanto el juego dropeando epicos porq si.., con las escamas de dragon creabas tus armaduras o con los metales q conseguias forjabas tus armas..

Viendo el negocio q se generaba aparecieron clones de todo tipo, con copias de quest incluidas .. vamos imaginacion poca, llegando a lo q tenemos ahora..

Esperanza? Poca la verdad.., el daño ya esta echo y aunq muchos quisieramos un mmo como antes , la gran mayoria opinaria lo contrario y al fin y al cabo los negocios son los negocios...

Ya hay alguna idea en la prox generacion q puede resultar y quizas vuelva a confiar en una desarrolladora, pero las experiencias han sido malas..
He visto cerrar servidores oficiales de UO,DAOC,Shadowbane,WAR... , muchos llegando a eso por la mala gestion de las desarrolladoras, otros por ser absorbidos por otras compañias y exprimidos para sacar la maxima tajada ofreciendo un pesimo servicio , y en otros casos echados a bajo entre la desarrolladora y la comunidad de jugadores..

Espero poder volver a ver , (aunq no lo pueda probar) un mmorpg de nueva generacion q haga disfrutar a la gente como me han echo disfrutar a mi.

StumKrav

Muy buen tema #1, hace tiempo que tengo la mosca detrás de la oreja sobre este asunto y que precisamente quería abrir un tema parecido, pero más extenso desde luego. Quizás un día lo haga, pero por ahora aportare mi granito de arena al tema tratado aquí y comentare que opino del pasado, presente y futuro del genero.

En primer lugar quiero destacar que lo que ha comentado #22 y ha continuado perfectamente #24, es el resumen de lo que ocurre con todo. El tiempo avanza, todo cambia. En realidad somos nosotros que nos estancamos y crecemos esperando que las nuevas generaciones se adapten a lo que ya tenemos, y esto señores es cuanto menos una utopía. Sin embargo si es cierto que gran parte de la culpa es de los desarrolladores, y no tanto del mainstream.

Admitamos algo, cuando jugábamos a este genero eramos una muy pequeña comunidad a nivel global, y no dábamos ni el fruto ni el dinero que hoy por hoy podría y da una comunidad como la actual. El problema es que de pequeñas empresas y proyectos a pasado a grandes presupuestos y enorme publicidad mediática, y en la actualidad todo el mundo sabe que es World of Warcraft pero no todo el mundo sabe que es UO o SWG.

Se apostado por expandir el genero y llevarlo a un grupo de hogares más amplios que antaño y con ello, no limitar el rango de edad ni de suscripciones si no al contrario, hacer que personas desde 14 años a 50 sean capaces de jugar a esto, cuando quieran y como quieran. Puede que este movimiento haya sido un éxito comercial, y no nos engañemos pues los MMO tienen más clientes que nunca, y juegos como WoW siguen ahí arriba y no son los únicos.
Sin embargo si es cierto que el genero parece haber entrado en un punto de no retorno, una especie de declive en la que la gran ola parece aborrecer el modelo de juego creado en 2004 y clonado hasta la saciedad, y se esta moviendo a otros juegos como LoL y otros títulos que todos conocemos.

La realidad es que muchos de nosotros somos afortunados por pertenecer a la época en que crecimos jugando a juegos como UO o SWG, pero tenemos que aceptar que los viejos tiempos no volverán y que ese tipo de juego esta prácticamente tan muerto como hoy en día lo están las aventuras gráficas, los buenos títulos jrpg e inclusive los RPG occidentales como Morrowind y Baldur's Gate. Aceptar eso significa que seremos más felices y no tendremos que valorar todo con un nivel de expectación tan elevado.
Cierto es que aun hay gente que lo intenta, como Aventurine con Darkfall, proyectos como Star Citzen o The Repopulation, pero tenemos que aceptar que no podemos esperar milagros, y lo mucho o poco que nos puedan ofrecer esos juegos, será incluso de agradecer.

Repito que opino lo mismo que los 2 usuarios arriba nombrados, y añado esto más decir que tenemos que aceptar que este genero ha cambiado, y seguirá cambiando en nuevos modelos de juegos.
A todo esto hay que añadir que la edad también nos pasa factura y nos cambia tanto en obligaciones como en gustos, y lo queramos o no... hoy por hoy muchos de nosotros no podemos permitirnos el gusto de jugar a un juego que requiera dedicarle nuestra vida personal, igual que cuando eramos chavales. Esa es una realidad dura de aceptar, lo se.

Sin más, adaptarse o morir, pero por mucho que sigamos soñando, hay que aceptar las cosas como son. Yo sigo buscando un juego diferente, y gracias a la creciente fuerza Indie seguramente acabaremos encontrando todos algo que de alguna manera nos sea gratificante, pero aceptar que los tiempos pasados, pasados son, y los revivimos con fuerza gracias a los buenos recuerdos, pero también sabéis como yo que no todo lo pasado fue oro, si no que lo magnificamos gran parte debido a que fue nuestra primera gran experiencia.

Disfrutar de los juegos, y si ya no podéis, buscar otro hobby. Creo que es el mejor consejo que podemos tener cuenta.

5
vitixs

maldita intro del UO... uf la adoro

joder me pongo triste y todo, otro por aquí que le dejo marcadisimo el ultima online y que piensa que los mmorpg actuales son de carebears y niños...

DeliAmber

#1 muy bueno, solo te falta incluir SWG entre los miticos

R1PCL4W

DAOC ^^

1
Zendel

Yo soy de los que opina que el futuro de los MMORPGs no esta en la NEXT-GEN, porque eso significaría que seguiríamos con el modelo actual, que fue una involución en casi todos los aspectos respecto a los primeros titulos.

Paradojicamente el futuro está en el pasado (en este caso), y volver a confiar en el mercado alternativo, en sus grandes ideas y originalidades que fueron los precursores de este genero.

Espero con ansias que el modelo Indie empiece a tirar por este mundillo y empezar a ver las primeras sorpresas.

3 respuestas
StumKrav

#38 De hecho ya lo esta haciendo, Star Citzen es la prueba. Otra cosa es como se desarrollara al final todo esto, pero los primeros pasos se están dando.

1 respuesta
LoBezNo

Mis tardes en hiding en el puente de Brit esperando que algun incauto azulito se aventurara solo a explorar fuera del rango de los guardias de la ciudad no tienen precio. Ni lo tendrán.

Esas noches explorando cada centimetro de mapa, de ese mapa enorme que te intimidaba, y encontrarte donde menos te esperas a tu archienemigo e iniciar un absurdo corre corre que te pillo que duraba horas... y que alguno de los dos muera y te quedes hablando con su fantasma e intuyendo los insultos que te estaba propinando...

Esas tardes de ciber que montabas "raid" (en aquella epoca no era raid, era "vente que vamos a matar a unos pitufos, ponte la plate buena y que venga Pepito a ayudarnos con los paralizes")

Esas noches de macreo, cuando te despertabas y tu dia quedaba influido en sí tenias 20 puntos más en Magery o te habian matado a los 10 minutos de dejarlo, y habias perdido esos 20 puntos y 30k monedas de oro en regentes..

Es una pena que algunos no hayais podido vivir eso. Es una pena digo, por que no tiene nada de pinta de que se vuelva a repetir, y sin duda, fue una de las mejores epocas de mi vida.

All hail UO.

7
R1PCL4W

Eso espero, ultimamente ando bastante asqueado con este mundillo y a no ser por algunos colegas ya ni volveria a probar un mmorpg.

Como bien dice #38 la alternativa puede ser el modelo indie, aunq no decarto la next gen ya q el proyecto de ArcheAge por ejemplo me llama la atencion ; aunq a los coreanos los temo la verdad..., lo pintan todo tan bien q luego meten unas cagadas monumentales XD

Me lleve una grata sorpresa cuando probe el H&H ,una pena que no pude seguirlo mucho tiempo pero la idea esta ahi y espero q el modelo indie sea un punto de partida para la resurreccion de este genero

Dieter

Es falso hablar, desde mi punto de vista, de declive de los mmorpg. Los mmorpg como los juegos en general han ido evolucionando cada vez a un publico mas amplio, mas casual.

El declive total ha sido de la forma de enfocar los mmorpg, hemos pasado del sandbox, al theme park en jugabilidad y estamos pasando de cuotas de pago a micro pagos.

Sobre los mmorpg actuales me ha gustado mucho la forma de innovar el "leveo" y el questeo del The Secret world, el sistema de skills es un hibrido sandbox/themepark y a mi me gusta muchisimo. Yo creo que realmente somos "viejos" para los estandares actuales de mmorpg, a mi me gustan mas los casual que los hardcore como antes, no hay mucho tiempo y te gusta gastarlo en lo que quieras, ya sea pvp o pve.

R1PCL4W

Maldito cabronnnnnn T_T ... , juraria q tengo por el pc algun enlace de musica ...

aqui esta:

http://uo.stratics.com/content/music/techarinmusic.shtml

1
C

#39 Hablando de Star Citizen, tienes un MP!

Bane

#38 el problema de estos juegos es que es muy dificil que cuenten con la financiación necesaria para lanzar algo grande y de callidad al mercado.

Si nos ponemos a mirar juegos, hay unos cuantos que han intentado, de un modo u otro, volver al estilo old school del que hablais, el problema actual en este sector, es que si no te llamas Blizzard parece que estas condenado al fracaso.

2 respuestas
Eigus

#45 esto es asi, las marcas son las que mueven el mundo. Esto me recuerda a unos colegas del diablo 3, yo diciendoles que probaran el path of exile que les molaria y nada como no es de blizzard y no se llama diablo no hay manera que lo prueben. Asi somos de testarudos y tontos.

A

El problema que tenemos muchos, y yo me incluyo, no son los juegos actuales, si no que queremos jugar al juego que nos ato a esto pero con graficos actuales y eso es dificil que vuelva a ocurrir, y los pocos proyectos que salen interesantes o mueren por falta de recurso o se vuelven un maldito arcade donde lo unico que puedes hacer es matar o morir y desde luego la inmersion es nula.

Para mi ya lo he dicho muchas veces el juego mas equilibrado que ha existido y en el que mejor me lo he pasado de lejos es el sgw y espero algun dia ver un juego donde la socializacion y la inmersion prime realmente por encima del resto de facetas que para mi fue lo que realmente hizo grande este juego y este genero que no olvidemos que es en el fondo son juegos de Rol y no juegos pvp con full lot que es un continuo tiro al pato a ver a quien matas hoy o estos ya tan trillados themeparks coleciona pokemosn en fomra de gear.

1 1 respuesta
GaRoU

#45 Pero realmente, que empresas con presupuesto se han arriesgado? Ya te lo digo yo, NINGUNA. Ahora mismo las únicas que se están lanzando son empresas pequeñas y con menos recursos, que no está mal del todo pues realmente se sabe que aún hay algo de mercado. Quizá no el mismo que en los theme parks típicos, pero ahí está, y por explotar aún. Si hablamos de las grandes fortunas, tenemos que lo único que quieren es hacer mucho dinero imitando el modelo Wow (cosa que se puede entender), pero lo hacen sin arriesgar apenas y tratando de copiar lo que ha funcionado hasta ahora.

Que por cierto, nos quejamos de la situación actual, pero id preparandoos que lo que viene es peor aún. El tema de los F2P va a ser a partir de ahora la tónica habitual, y para llegar a eso van a casualizar muchísimo más los MMO.

Zendel

#47 Particularmente pienso que si un jugador anda buscando gráficos en este genero, esta equivocado...

Si un juego me da todas las características y libertades de un juego de rol y encima online y masivo, por mi, los gráficos, como si quieren ser de Megadrive.
Los MMORPGs deberían ser evaluados en función de los sistemas de juego y sociales que implementen no por los efectos visuales, para eso ya tenemos los FPS, los 3rth person y muchos otros géneros...

Y ya como opinión muy personal, me gusta mas un 2D cuidado que un 3D regulero xD

EDIT: Como ejemplo voy a poner un MMO alternativo que se cancelo hace ya años (una pena), que siendo en 2D y sin animaciones tenia una calidad en el artwork, una ambientación y una inmersión en el mundo geniales

Regalt

uno de los juegos que me encantaron en su época del 2002, menudas ludadas me echaba, una pena que ahora solo haya servidor en China.

www.tjnet.com.cn

IntelInside

Yo mas bien pienso que hoy en día las grandes empresas están faltas de ideas y el problema de las empresas indi es que el 90% saca el juego demasiado pronto y eso es lo que las condena al fracaso ya que salen con bugs o contenido inacabado o nulo.

Realmente los que habéis jugado al uo creéis que si sacasen una versión actualizada y con algún que otro cambio. Pero manteniendo la esencia no volveriais? Por que vamos sacan un skill based con caps con un sistema de crafteo con resultado aleatorio actualizando las skills cambiando el mapa y con gráficos actuales y metiéndole alguna mecánica interesante al pve sumado a q te puedan gankear mientras lo haces y pago gustosamente 60 pavos y una mensualidad de 14.

Evidentemente esto una empresa grande no lo quiere hacer por que no tendría una masiva cantidad de players ya q un sistema uo o sandbox donde pierdes todo menos el char no es para todos los públicos pero si lo hace una pequeña empresa ya te digo yo si sacarían pasta....

Pero como ya se dijo arriba todos persiguen un éxito como el del wow y eso saben q haciendo esto no lo conseguirán. Lo q no se dan cuenta es que el wow no nació siendo un juego de casuals como es ahora.... Si no que se forjó una fama y fue entonces cuando busco orientar el juego para todos. Pero vamos me gustaría saber cuantos de los que juegan ahora al woq conocieron como era el wow en la clasic donde te tenias que meter raids de 6+ horas con farmeos de varias horas para hacer algo.

Yo por mi parte tengo grandes esperanzas en star citizen freelancer me encanto y creo que este tío puede sacar algo grande ya simplemente viendo que directamente pasa de empresas para financiarse y busco a gente que le apoyase dice mucho. Solo espero que no caiga en el típico error de adelantar el lanzamiento sacando algo inacabado.

P.d ando desde el móvil por lo que el texto andará falto de comas.

C

Para aquellos que dicen que están hartos de que el género se prostituya por políticos y $$$$. Aquí un proyecto de Chris Roberts, creado de Wing Commander, sobre un MMO Space Sim. Lo hará sin políticos tocapelotas http://www.mediavida.com/foro/26/rsi-star-citizen-mmo-space-sim-465335#1

angel222

El WoW manda!

benitoll

#1 te di la manita desde el primer párrafo.

Yo no viví esa era, no desde dentro por lo menos, pero desde luego que tienes toda la razón del mundo, no todo está acabado, mira el DayZ (no es MMORPG al 100%, aunque el sistema de colmena casi hace que lo sea). Ojalá saliera algún juego con las interfaces sencillas y gráficos currados de los juegos mata-mata de ahora, pero con la profundidad que dices que ha desaparecido, de hecho para muchos que no queremos pasar horas y horas metidos en un mundo virtual, nos vendría dpm porque no tendríamos que hacer 2039989 misiones para poder jugar al nivel de los otros. Vamos, que creo que si alguna compañía lo enfoca de esta manera y saca un juego currado con la profundidad de los MMORPG de antes, triunfa.

H

http://www.darkfallonline.com/blog/ aqui teneis un juego que saldra el 12, personalmente es el juego que aun me da sensaciones que tuve en el UO, full loot con inmersion y los jugadores tienen influencia directa con las acciones.

EuReKa

Joder, es que en el UO podías ser lo que quisieras, había gente forradisima que no había necesitado matar un solo mob ni tener que meterte en una raid. Y lo que mas me ha jodido de esta evolución, a mi me encantaba ser ladrón. Estar en hidding y stealth mirando mochilas, disimular para que no sospechen, la sensación de robar el objeto y salir pitando esperando que no se diera cuenta. Tener ropa de todos los colores y formas para ir variando, usar el kit de disfraz para cambiar el nombre, robar runas y luego explorar donde estaban marcadas por si era un buen sitio...

Estas sensaciones no me las ha dado ningún otro mmo, porque no he conocido (quizás si que existan) un mmo en que tu rol en el juego pueda ser ladrón.

narko1

Yo personalmente lo que busco en un mmo es libertad. En cuanto el sistema de un juego te "obliga" a hacer determinadas cosas ya esta haciendo algo mal.

En el UO podias tirarte tardes y tardes dando vueltas, viendo gente pvpear, rondando zonas de farmeo en las que hay 3-4 players matando un dragon y te unes, descubriendo nuevas zonas/dungeons, hablando con otros jugadores, pegandote con algun colega sin sentido, decorando tu casa.. Practicamente lo que tu quisieras.

Poniendo otro caso extremo como es el wow, recuerdo en classic tambien tener esta sensacion de libertad, exceptuando si querias raidear con 39 personas para conseguir equipo, yo personalmente me podia tirar la tarde haciendo cualquier cosa, como buscar y matar alianzas sin optar a ningun tipo de premiacion, farmear, hacer duelos, unirme a guerras alianza vs horda en zonas de conflicto, meterme en una ciudad enemiga a joder... Algo que quedo excluido en posteriores expansiones, ya que si no hacias determinadas cosas estabas perdiendo el tiempo.

Despues de tantos años buscando un juego que me diera estas sensaciones de libertad, el mas cercano que probe fue Darkfall, en el cual pase muy buenos ratos por ejemplo pegandome con colegas en una city o simplemente descubriendo nuevas zonas, sin darme cuenta que habia pasado toda la tarde y no tener esa sensacion de haber perdido el tiempo (al menos dentro del juego xDD).

Asi que en mi opinion, la decadencia de los mmos hoy en dia viene a consecuencia de una linea de progreso demasiado definida y recta, donde si te tuerces, no consigues otra cosa que perder el tiempo.. Y la unica forma de volver a lo que antes era, es crear ramificaciones en esta linea, donde no hay una sola meta superior, pero siempre puedes optar a ella.

3
Denzel

Absolutamente toda la razón, hoy en día ya es muy difícil ver MMORPGs que te den las mismas sensaciones que los de antes. Por lastima yo no pude jugar la época dorada del UO pero cuando me contaban historias sobre ese juego se me hacia la boca agua.

En esos juegos la COMUNIDAD era la que creaba la historia del mundo con sus acciones y elecciones.

Ahora los MMORPG se han vuelto demasiado casual y no hay problema en que haya algunos así pero es que las empresas como bien se ha dicho se prostituyen y solo sacan lo mismo año tras año pero con otro mundo de fantasía que en vez de llamarse Azeroth se llama Ysurym (Inventado xD) y sin mojarse nada de nada, tal vez te meta gráficos bonitos y ya.

Queremos libertad, realismo,peligro, consecuencias, queremos aventuras e historias de verdad.

2
20 días después
Contestani

Qué decir sobre lo que decís todos.... +1 all

Aquí por lo que veo damos manitas los old school. :P

Qué tiempos aquellos en el Everquest... explorando cualquier mapa te podían hacer un instakill.. Los mobs hacían trains y te perseguían hasta el puto infinito.. XD...

Si tios... echo de menos EQ....... echo de menos estar inmerso de verdad en un mundo.

Alguien sabe si hay algún juego de verdad en camino?

Qué juego actual se lleva a la old school a sus filas? Lo pregunto porque busco mmorpg y he estado un tiempo desinformado.

Saludos

Saido

Cualquier dia saldrá un mmo sandbox en condiciones con el que volver a disfrutar. De mientras toca seguir intentando disfrutar jugando mierdaca y dejarse la menor pasta posible en el proceso.

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