Origen y final de los MMORPGs

Zendel

Como veréis no vengo a proponer ningún nuevo MMORPG revolucionario de ultima generación.
Este hilo no es más que una opinión personal de otro punto de vista del estado actual del género y del legado que nos dejó la escuela oldschool y es que:

Os envidio.
Envidio a todos aquellos que por aquel entonces pudisteis jugar en vivo y en directo a la era dorada de los MMORPGs, la primera era.
Aquellos que disfrutasteis de grandes historias que nos ofrecían títulos como Ultima Online, Everquest, Dark Age of Camelot o en mi caso y algo más tardío, Tibia.
Y cuando digo historias, me refiero a historias que nosotros creamos junto a otros jugadores y donde nuestros actos tenían relevancia en el mundo virtual que nos ofrecían aquellas compañías a finales de los 90.

Los atractivos de estos títulos era la originalidad.
Ponían a tu disposición una serie de sistemas de personalización donde tus acciones tenían consecuencias, pero a la vez, siempre era necesario crear una comunidad o sociedad a la cual llamamos clan para ayudarnos unos a otros.
Los clanes no solamente valían para tener una banderita chula, si no que significaban bastante más: Eran sociedades de jugadores donde existían unos valores y reglas, cada uno dirigido con un fin en concreto.
Te podías encontrar desde clanes roleros que solamente buscaban crear su propia sociedad de intérpretes hasta otros destinados al asesinato de jugadores, vamos, mercenarios.

No solamente de clanes se basaba el mundo, existían los GM (Game masters). Aparte de ser los árbitros dentro del propio juego, eran personajes místicos que aparecían de vez en cuando y creaban eventos particulares en cada mundo, acorde con dicha sociedad.
Podían avisar de que una gran banda de orcos se aproximaba a una pequeña aldea y los propios lugañeros del lugar nos encargábamos de defender con uñas y dientes lo nuestro o que el gran Lord Blackhearth había sido invocado en las montañas del este.
Eventos de todo tipo que hacían de los servidores un mundo dinámico y sobre todo vivo.

Y hablando de la vida o la muerte, esto era algo a tener en cuenta, ya que en el fatídico caso de que tu personaje muriese podía pasar varias cosas: Que lo recuperases pero teniendo serios penalizadores, hasta los casos más extremos, la muerte permanente.
Esto era la clave y la base de la sociedad: Respeto a la muerte.
Con tales riesgos, los jugadores se cuidaban mucho cuando iban de aventuras a explorar una mazmorra, ya que un paso en falso y todo podía fastidiarse por lo que el espíritu de aventura y la emoción eran enormes ¿Qué habrá detrás de esa puerta roja, me atrevo a entrar o mando al pícaro en mi lugar?

A algunos incluso os sorprenda que hace ya tantos años existieran estas cosas y os preguntareis ¿Por qué ahora más de una década después no seguimos teniendo esto o algo incluso mejor? La respuesta es la de siempre, la codicia.
Avaricia por parte de los jugadores y por parte de las empresas.

Con el tiempo el género se hizo más popular y los nuevos jugadores se ofendían por el nivel de dificultad de estos juegos, así que las empresas empezaron a bajar el listón de dicha dificultad.
Ya las mazmorras no eran tan peligrosas...

Luego los jugadores se indignaron al perder su personaje que tanto tiempo les costó crear, así que las empresas empezaron a rebajar los penalizadores por morir.
Ahora que una trampa te matase significaba simplemente pagar unas pocas monedas de oro...

Más tarde estos mismo jugadores no comprendían porque había tanto texto y misterio, así que las empresas empezaron a crear quest sencillas.
Mata 100 escorpiones…

Continuaron quejándose de que estaban hartos de ser asesinados, que querían algo mas fácil e igualitario, así que crearon arboles de skills donde todo personaje era un clon de otro.
Ahora ya no era bueno un asesino por ser inteligente y acechar en las sombras, ahora lo era por tener más nivel que el otro...

Etc.

Y con esto llegó el declive de los MMORPGs.
Ya que era todo bastante fácil para el jugador, cientos de empresas se lanzaron a inundar el mercado con múltiples clones entre sí, donde poco o muy poco se diferenciaban entre ellos.
Ya no se invertían recursos en crear nuevos sistemas y avanzar en la LIBERTAD de los jugadores, ahora se miraba por el nivel de rendimiento, a cuanto más grindeo más poderoso será un jugador y el titulo se convertía en un mata-mata con una única meta: Ser el más fuerte.

Así que finalmente terminaron por desaparecer la base y el origen de estos juegos, el espíritu de aventura, la interpretación y por último y lo mas importante la libertad.

Un saludo.

71
Yandr0s

Creo que has resumido el sentimiento de todos los que vimos aparecer los MMORPG en su momento.. :(

5
Sanyyrob

Buen tema.

flopi01

Totalmente de acuerdo, demasiado facil estan ahora los mmorpg a causa de tantos lloros.

1
M

Donde estará ahora mi clan de polacos superorganizados, kurwa.

3
RaYoTe

buenos tiempos de uooo

Rurik

No te falta razón, pero yo creo que es normal por parte de las empresas hacer los juegos así ya que estos dan mas dinero, es normal , si tu fueses ellos también lo harías.

Es una pena, porque por culpa de todo esto ahora ya no podemos disfrutar de buenos mmorpg, el galaxies fue un claro ejemplo del declive del que hablas, al principio había arboles de habilidades donde tu escogías que querías ser, tenías hasta 30 profesiones de las cuales podías elegir varias, había muchas variaciones, mas tarde lo intentaron convertir en un wow y de esas 30 profesiones quedaron 9, entre las cuales se contaba el Jedi, profesión que al principio del juego te costaba años labrarte y que podía significar la perdida de tu personaje.

De todas formas los mmorpgs no están muertos, simplemente hubo un cambio de rumbo, antes eran juegos diseñados para hardcore gamers que no tenían problema en pagar la cuota mensual en un juego al que le iban a dedicar 8 horas o mas, ahora veo a los mmorpg como un nido de casuals y e-sports players, cosa en la cual innovo el WoW, ya que fue el primer juego en llevar los e-sports al genero MMORPG.

Siempre nos quedarán los servidores privados de aquellos grandes juegos.

1 3 respuestas
Gantz

U gotta all the power!
que tiempo aquellos de ngro :(

O

Es una pena, yo desde el uo en sus inicios no he encontrado nada que me llene, para mi lo primordial es el full loot, y total libertadad, nada de quest que te guien todo el juego,y nada de lvl , todo por skills.
Lo unico que me ha gustado ultimamente que cumple algo de eso es el Darkfall, espero que ahora que sale el nuevo dure bastante en el mercado, porque no veo nada decente a los lejos que tenga full loot.
Un juego que pense k podria estar bien era el Archeage pos los muchos elmentos sandbox que tenia, pero despues de probarlo y ver que no tiene full loot lo descarto , aunque de aqui a que salga aqui....
Una pena el cambio de rumbo que hicieron los mmorpg pero no veo mucha solucion....

CaronteGF

Es un tema que me he planteado muchas veces. He llegado a la conclusión, sobretodo escuchando a los nuevos jugadores, que no depende del juego sino del momento de los jugadores.
Estoy seguro que hoy hay chicos de 15 y 16 años que han flipado con el WoW, y nada les volverá a gustar tanto.

Lo mismo nos pasa a aquellos que jugamos al Ultima Online o Everquest. Nunca encontraremos nada ni medio parecido, no por juego sino por el momento en el que jugamos.

Y es que lo pienso y hace ya 13 años desde que era GM en aquel servidor llamado Tierras Baldías.

5
Zendel

#7 Una de las principales diferencias es que por aquel entonces se trataba de un genero alternativo pensado para un publico mas adulto, ya que los MMORPGs tomaron mucho de los MUDs y estos anteriormente de los juegos de rol en papel y lápiz.
Y de ahí lógicamente su complejidad...

El problema llega cuando algo deja de ser alternativo: Donde antes se miraba por tener unos pocos clientes muy satisfechos y leales ahora el modelo de negocio cambia y se busca el "cuanto mas mejor" independientemente de la calidad que ofrezcas.

Yo cuando empece a jugar a esto por allá del 2001 co-existiamos los grupos hardcore y los casuals en perfecta armonía: Mis amigos y yo echábamos 2-3 horas por las tardes jugando a Tibia y nos lo pasábamos genial yendo de aventuras y explorando mundo.
Nuestra meta y la de todo los casuals, nunca fue ser el mas poderoso.

2
AnuQeiRo

Sabias palabras.. Ya no existen juegos como el Ultima Online.. FULL LOOT FTW!!

Eigus

Estoy deacuerdo contigo y como oldscholero de los MMO que soy, a aquellos que quieran vivir un juego parecido al uo en sus mejores tiempos les aconsejo que eche un vistao al darkfall unholy wars que sale el 12 de este mes. Promete ser un juego para mucho tiempo.

Sanxac

Una lástima la verdad. Lo peor es que si alguna compañia o pequeña empresa lo intentara de nuevo el juego se llenaria de heces. De mierda joder, de mierda, pura mierda.

Regalt

no se si alegrarme por haber jugado en la época de los mmorpg wapens (tipo UO) o no, fue una etapa digna de recordar para siempre, podría llenar páginas de anécdotas y momentos realmente inolvidable junto a buenos amigos, pero claro, ahora ningún juego me llena tanto, y recordar las experiencias tan lindas y saber que ningún juego más me lo va volver a dar .. es muy triste, realmente triste.

#1 muy buen tema.

V

Te has dejado el RuneScape entre esos juegos classicos oldschools, pero te perdono porque estoy deacuerdo.

Con lo que mola la sensación esa de morir y perderlo todo, con eso un juego gana muchisimo.

Adenis

Esa era en la que te llamaban tonto por pagar mes a mes un juego, la gente no lo entendia, a saber cuantos de ellos ahora pagan el WoW XD

4
B

y digo yo, no queda ningún juego donde se pueda rolear en condiciones?

Misantropia

Un punto de vista demasiado romántico.

D4rKNiGhT

Es totalmente cierto lo que dices. Yo no tuve el agrado de comenzar en los MMO en UO, DAoC o tibia. Si bien me inicie el 2005 en WoW clásico, amaba el PvP y el desconocer lo que había mas adelante. El ver casi imposible conseguir un item épico. Esto lo hacía ver todo de manera diferente. Tenías que currarte tu personaje a pesar de la sencillez del juego.

Con el tiempo la cagaron y lo convirtieron en un juego just for kids y total casual. Así que buscando, encontré Darkfall online. Un juego full loot con skills que seguía la mecanica de UO. Que decir, estaba encantado. El mapa se basaba en las conquistas de clanes y alianzas. Las guerras eran gigantescas y el sentirte en peligro al salir a explorar por conseguir algún item era bastante real.

Recomiendo que le eches un ojo al revamp que le harán a Darkfall online. Se llamará Darkfall unholy wars y tiene una pintaza bastante epica,

IntelInside

El gran problema es precisamente ese las empresas solo buscan tener muchos clientes destrozando sus títulos y el mejor ejemplo es el que dijo #7 starwars empezó siendo un juego de la ostia donde era raro ver dos personajes iguales y desbloquear la clase sensible a la fuerza era algo que dedicandote a ello tardabas meses. Y una vez lo conseguías para poder subir agusto al principio al menos necesitabas que tus amigos te cubriesen las espaldas o podía llegar un bh o cualquier otro y darte matarile.
Lo intentaron simplificar y pum termino en basura.

El wow diría que fue si no el único uno de los pocos que ha salido beneficiado al hacerlo sumamente sencillo. Cosa que en un principio no era.

Aun así cierto es que ahora no se si por la edad o cambio de mentalidad pero desde luego no e vuelto a vivir experiencias como ir a champions en el uo con mil ojos a los pks. Las kindom fights del daoc las q se liaban en kruma por una sala en el l2. Etc.....

Corven

Yo estoy como uno de por ahí arriba.

Pienso que los juegos mas que de juegos en sí (que en parte también) es una cuestion de momentos, de sentimientos.

A nosotros nos fliparon los miticos Counter Strike, Zelda, Ultima, StarCraft, Mario Bross, Sonic etc etc, pero por una cuestión casi puramente emocional. Era lo puntero de entonces y nos cogio en un momento ideal para tocarnos la fibra.

Dentro de unos años seran los adolescentes que por primera vez estan ahora jugando a los Call of Dutty los que miren hacia atrás con lágrimas en los ojos viendo que ya no se disfruta igual a los juegos que cuando eran pequeños e "inexpertos" y donde todo les parecia un nuevo mundo por descubrir.

#24 Vaya. Estoy bastante de acuerdo contigo. Nosotros hemos envejecido y los juegos han rejuvenecido (aunque no todos). No obstante el problema sigue siendo el mismo, nuestra manera de ver los juegos, nuestro crecimiento.

Estoy seguro que cuando teniamos 14 años disfrutabamos de esos juegos para adultos mucho mas que un adulto de 20 años que ya había vivido más, tenido más experiencias y todo le cogía menos por sorpresa.

Como dice Jostein Gaarder, hemos perdido la capacidad de asombrarnos ante la vida. xDD

2 2 respuestas
C

#7 La empresa ve el videojuego como un medio de ganar dinero.

El desarrollador ve el crear un videojuego como diversión.

El problema es que los últimos escasean de fondos, por eso hay que apoyarles.

Zendel

#22 Es un tema complicad y largo pero voy a intentar resumirlo lo máximo posible. Espero aclarar algo:

Muchas veces me he hecho esa misma pregunta ¿Sería que por la edad y el momento, que todo nos parecía mágico cuando realmente no lo era?
Y a la conclusión que he llegado con el tiempo es que no, no es así.

Es cierto que el primer MMORPG que tocaba un jugador influía mucho en su manera de pensar y en su modelo de juego ideal, pero cuando por aquel entonces, en este mismo foro, nos peleábamos entre nosotros para ver cual era el mejor titulo (el nuestro, obvio) hoy coincidimos la mayoría en opiniones y en que algo ha cambiado.
Y eso es nuestra edad.

Como ya he comentado, a principio de la década los MMORPGs estaban orientado a un publico mucho mas mayor y serio. Entonces cuando nosotros, chavales de 14 años jugábamos, estábamos jugando a un juego destinado a adultos.
Con el paso del tiempo el genero se hizo popular y entonces las empresas empezaron a cambiar su perfil de cliente de "adulto" a "adolescente" simplificando las cosas hasta el extremo, que es el modelo de negocio que tenemos hoy en día.

Como resultado lo que ha pasado es que nosotros hemos ido envejeciendo mientras que los títulos han ido rejuveneciéndose y es ahora, cuando nosotros nos vemos "huerfanos" y buscamos las cosas de antaño que eran las que estaban dirigidas para gente de nuestra edad actual.

Para que no se haga tan pesado esto:

Un saludo :)

10 5 respuestas
I

estoy un poco de acuerdo a todo lo expuesto. De hecho, me recuerdo en aquel momento lo que me jodia no poder jugar a UO por falta de dinero. Y lo que mas me jodia era que nunca consegui hacer funcionarlo en un server alternativo. Tenia todos los ingredientes para ser un mundo de aventuras real.

Antes en los mmorpg se jugaba mas como si fuera una vida paralela, un mundo en el que vivir aventuras. Ahora solo se reduce a pura matematica, ver que combinacion de skills y equipo te hace mas poderoso.

Y esa es la otra gran lacra, el equipo chachiguay que solo se consigue a traves de hoooras y hooooras y hooooras, para simplemente decir, veis lo que tengo? no me mireis.

en fin

Regalt

#24 jajaja que maldito eres, como puedes poner esa melodía aquí? es realmente increíble lo que se puede llegar a sentir con tan solo escuchar los dos primeros segundos, qué estupidez, parece que estoy hablando de mi primer amor y no de un simple juego de ordenador, pero creo que algunos me entienden y eso me alegra.

8
AnuQeiRo

#24 Serás cabron.. Eso no se hace cojones! ;)

Puta melodía..

Espectrox

Que grandes tiempos de EQ.....

1
Adenis

Por cierto, va a salir un juego que me recuerda mucho a la vieja escuela salvando las diferencias, el Wizardy online y en el hilo de MV ya le cayo mierda por las animaciones y creo que alguien se quejaba tambien de la posibilidad de permadeath XD

eso me parece que deja bastante claro que buscan los jugadores actuales, juegos bonitos y poco mas. A mi me llamo bastante la atencion y seguramente lo cate cuando salga.

A mi se me cae la lagrimita cuando escucho esta:

5
narko1

Todo es por la edad o donde comiences...
Yo cuando era un crio podia tirarme horas y horas metido en la historia de cualquier juego random y no aburrirme ni el mas minimo segundo, ahora es que ni el mejor de los juegos single player me llena.

#24 salta la lagrimilla y todo al escuchar esa melodia :(, aun recuerdo aquel dia que fui al pryca a buscar un juego nuevo y vi el UO en la estanteria.. me llamo la atencion y me lo lleve para casa.
Mi sorpresa llegó cuando vi que necesitaba internet para jugarlo lol, asi que lo deje y tras varios meses dando por saco a mis padres para que lo pusieran, lo probe por primera vez..
No se como describir como fue los primeros minutos/horas, fue el mejor juego al que habia jugado, cientos de players alrededor, su tematica, su gameplay, su musica.. era perfecto :qq:

Ahora compras cualquier juego en su lanzamiento y entras con cierta indiferencia, a buscar la mejor forma de levear para ser el primero en algo y con esperanza de que tenga exito, independientemente de si te gusta mas o menos, para que dure mas de 2 meses.

El problema actual es que las compañias venden aire. Gastan mucho dinero en publicitarse y recaudan gracias al hype.
Despues dependiendo de los numeros que hayan conseguido deciden si usar todos sus recursos en sacar rapidamente el contenido prometido, o moverlos hacia otro titulo.
Pero claro, como siguen vendiendo..

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