Porque los MMO's enganchan tanto? (Mi teoria)

Tressilian

Soy jugador de MMO's desde hace más o menos 10 años, y como buen viciado he catado un poco de todo.

Gran parte de mi vida de gammer la he pasado en el WOW (unos 5 años) viendo casi todo el contenido del juego y viciando a un nivel alto/muy alto (5 personajes a level 80, otros tantos más entre 60 y 70, loremaster, logros de pvp de campos de batalla y muchas muchas horas de juego).

Cuando salio el Aion lo consideré como una posible vía de escape del WoW que tantos buenos momentos me habia dado, pero que tantisimo tiempo me habia robado.

Y unos colegas y yo cambiamos de juego. Al principio todo bien, probando clases, questeando, todo nuevo, graficos cojonudos, etc.

El tema es que al final algunos llegaron al punto de tener añoranza del WoW. Y yo les recordaba lo mucho que estaban hasta los huevos de ese juego y que como se les ocurria el plantear el retornar al WoW.

Poco a poco han vuelto hasta el punto de ser un irreductible que se niega a volver al WoW.

El tema es que he visto claro cual es la droga del WoW (y por extensión de los MMO's), porque ha sido lo que han usado de argumento.

Ese argumento no era el juego, ni nada de eso. Era la gente. Los ventrilos, los grupillos de heroicas y pvp en skype, etc.

Al Aion de nuestro clan del WoW solo migramos unos pocos, aproximadamente unos 7 u 8 de 38 jugadores asiduos, lo que nos condenaba un poco a una soledad. Y la peña a vuelto por eso, por la gente.

Este el punto de partida de mi teoria.

La adicción no es al juego, sino al circulo social y al modo de entretenimiento que nos permite estar en un grupo. El soporte es lo de menos. Inevitablemente tendremos un grupo social más amplio en el juego en el que más horas hayamos metido, y por eso el WoW es el rey de los MMO's porque es el juego en el que más tiempo ha metido la gente y en el que tiene una red de contactos más amplia.

Eso tambien se extiende a los foros y comunidades de internet en las que la peña mete muchas horas y muchos F5, un grupo de gente con el que interactuar y entretenerse.

Vosotros que creeis?

Se trata de una adicción social? o se trata de una adicción virtual a un mundo inexistente?

Porque no creo que nadie sea tan retrasado para pensarse que Azeroth es un mundo real. Pero lo que si que es cierto es que los que lo pueblan si que son reales, que son personas que de carne y hueso que estan en su casa...

/discuss

1
RoBErTiTo

Creo que el aspecto social es solo un factor mas, para algunas personas sera mas importante y para otras menos. A otros nos llama la atencion el lado competitivo, otros prefieren el lore, pve, pvp, craft, etc.

En el caso del WoW, pues creo que basa gran parte de su exito en la recompensa instantanea y sin mucho esfuerzo.

E

Se basa en que el farmeo chinesco y sin sentido del Aion, Lineage y similares sólo es capaz de atraer a 4 atrapados.

El WoW tiene una comunidad insuperable, tanto por cantidad como por profundidad en el theorycrafting, eventos chorras, etc etc.

Del Failhammer o del Age of Fail no hablamos, no merece la pena sacar la basura 2 veces al día.

SmashingP

Los MMO no enganchan tanto, osea, es como cualquier otro juego al final...el "problema" es que blizzard se metió en ese mundo con el wow, y todos los juegos de blizzard son adictivos por definición, es como si fuese un secreto profesional, tienen una varita mágica, yo que sé...en resumen creo que la frase última de #2 lo explica muy bien xDD.

St3in3R

Bueno, a mi me paso algo parecido. Llevo jugando al WOW bastantes años junto con el grupo de colegas del barrio y cuando salio el Aion decidimos dejar el WOW para probarlo... duramos 2 meses y al final acabamos volviendo al WOW xD

Eso es en funcion de cada juego y las cosas que ofrezca, pero a dia de hoy no creo que haya ninguno que se le pueda igualar.

C

los MMO enganchan principalmente porque la gente le gusta el rollito del mundo virtual y darle continuidad a lo que hacen, el sentido de progresion de un personaje le hace dar más sentido a las horas invertidas, un muchos casos el factor social les hace rellenar huecos y carencias personales que sólo encuentran ahí. En realidad que sea un sandbox o esto o lo otro a la mayoría de peña le da igual, de hecho ahora mismo el GW tiene casí más de MMO que el wow que se ha quedado reducido a una especie de pulsar botones pa meterte en una instancia a hacer lo de siempre y que te regalen unos épicos para así sentirte alguien y seguir pagando.

El MMO en sí es un timo que nos meten las compañias jugando con nosotros capando y descapando personajes para mantener la adictividad ylas cuotas, en sistemas de combates y historias que si se trasladaran un single player serían una auténtica basura.

EL genero está quemadísimo pero aún así seguimos jugando, la verdad es pa estudiarlo

Tressilian

A ver, no impidais que los arboles os dejen ver el bosque.

Hablo de MMO's en general y lo que indico es que lo que los hace adictivos es la cantidad de gente con la que jugais y la comunidad a la que perteceis.

He puesto el ejemplo del WoW porque es lo que me ha pasado a mi, pero lo podeis extrapolar al CS o a cualquier juego que implique relacinarse con alguien.

A mayor numero de personas con las que te relacionas mayor adicción.

Pachy

#6 Por eso espero con ansias el Diablo 3 XD

D10X

#1 Felicidades, has tardado mas o menos 10 años en darte cuenta de una realidad humana.

A la gente le gusta socializarse.

Y si, se aplica a todo terreno virtual, yo por ejemplo tengo cuenta en EOL, en forocoches, etc ... y sin embargo solo posteo diariadamente aqui, porque aqui es donde la gente me cae bien, en los MMO igual ... mas de una vez me he conectado solamente para hablar, ni quest, ni pvp, ni ostias, solo hablar.

Pero vamos, con que seais minimanente abiertos, se pueden crear chupipandis en cualquier MMO, lo que pasa que en el WoW era mas facil pues tiene mas gente, y los agrupa por idiomas, lo cual facilita la comunicacion.

Yandr0s

Pues yo creo que mas que por socializarse, lo que engancha mucho de los MMO's es esa falsa sensacion de exito, en plan: oh si te he matado / ganado. He conseguido ese item que tanto "ansiaba" . He acabado esta mision con "exito".
La gente es necesaria principalmente por la competitividad, para poder estar " por encima" de otros. Lo de socializarse es secundario, aunque depende mucho del perfil de jugador claro :)

Tressilian

#9 Ahora es cuando entramos en el plano de si no es mejor relacionarse con los colegas, salir por ahí y disfrutar del mundo real, en vez de socializar via ventrilo.

Ano ser que a la gente le guste interpretar personajes y ser lo que realmente no es.

Sinceramente me he llevado unas sorpresas impresionantes en alguna quedada con gente de mi clan. Tanto para bien como para mal.

En general frikazos e inadaptados sociales en algunos aspectos. Pero realmente me he sorprendido de encontrar alguna persona más o menos normal.

D10X

#10 En el CS me lo puedo creer, pero en un MMO ...

La mayoria de anecdotas de un MMO, no sera de un "yo contra el mundo", seran de un "nosotros contra el mundo". Asi por ejemplo en el CS podras fardar de que "yo logre un 666-0 en DUST", pero en un MMO siempre diras aquello de "cuando ibamos a matar noobs", "cuando asediamos el castillo", "cuando matamos a X mob", etc ... En un MMO siempre sueles incluir a alguien en esa anecdota.

Vamos, yo tengo anecdotas tipicas solitarias de WoW o Warhammer, pero las buenas de verdad siempre me han pasado con mas gente.

#11 Eso ya es cosa de que la mayor parte de tu tiempo lo has dedicado al WoW, yo he jugado con coreanos, indonesios, japoneses, californianos, australianos, alemanes, canadienses, rusos, etc ... Alguna vez he quedado/encontrado con gente española con la que jugaba, y con mis amigos de toda la vida he jugado y hemos salido y hemos bebido/ligado/potado, etc ... pero como comprenderas ... no con toda la gente que conoces puedes hacerlo. ¿Tengo que dejar de hablar con esa indonesia que me cae de puta madre porque nunca la vere en el mundo real? Pues ... Y ya no te hablo de MMOs, hace eones, con mi modem de 28800, hablando con gente de todo el mundo.

Vale, puedo haber perdido todo contacto con ellos, pero el tiempo que compartimos conoci a gente nueva, me lo pase de puta madre, etc ...

En cuanto a lo de inadaptados sociales ... chico, uno o dos como mucho, el resto personas normales que salen, trabajan, estudian ... si tu solo te has encontrado con frikazos inadpatados es que a lo mejor eres uno de ellos ... :S. Yo con la mayoria de la gente que hablo, puedo hablar de lo "OVER" que esta mi PJ, o del ultimo exito de Cold Play, o de la rotura del motor de Fernando Alonso, o de si whiskey o ron.

squ4r3

#11 a mi cuando jugaba en serio al WOW me extrañó conocer que la mayoría de las personas en mi clan eran gente normal y corriente.

yo creo que #1 y #9 tienen bastante razón, la "gracia" de los juegos online es estar de risas en ventrilo, haciendo el tonto con los compis y pasandolo bien. Respecto a lo de si no es mejor socializarse en RL, creo que hay tiempo para todo, cuando empiezas a dedicar más tiempo de el que deberías a un MMO, sea por la razón que sea... tienes que replanteártelo.
Por cierto, no se vuestro caso, pero en el mío al menos los caminos se cruzan, ya que tengo amigos en RL con los que juego a MMOs y otros juegos online, y lo mismo quedamos para salir el finde que para pegar unos tiros al BF o echar arenas al wow... como una actividad más

gloin666

#11 Los frikazos y demas son los menos, pero con diferencia. Por ejemplo, en mi guild en los ultimos 6 meses 3 lo han dejado porque van a tener un hijo (en el caso de 1 el tercero) y dos porque la empresa les movia fuera de europa (australia y corea del sur). Que hay cada uno que se tira todo el dia jugando? Si, pero la mayoria no, y juegan cuando salen del trabajo como otras personas verian la tele.

_RUGBY_

Lo que atrae es el full loot , el pvp y humillar a la gente en un juego que requiera cierta skill, si solo consiste en spamear botones como el wow que se lo queden los niños de 10 años.

Evilblade

Yo he dejado el WoW tras 4 años y el Warhammer tras 1. Llevo casi 5 meses limpio y ya no vuelvo. No sólo se puede atribuir el éxito de los MMO a lo social, es factor determinante pero no es el principal. El principal es un mundo paralelo que te hace desconectar del real, del que tienes un trabajo de mierda y una rutina de mierda.

Voy a centrarme en el WoW por ser el que mas he jugado y el más conocido. En el WoW el esfuerzo tiene su recompensa, puedes echarle horas farmeando, "currandotelo" y tendras dinero, un equipo de la ostia y la gente te hara un inspect, en cierto modo se te "valora". Eso antes claro, yo cuando dejé esto ya era la época free epix y free todo y lo único a valorar era el avance.

A mí cuando este juego me requería de esfuerzo (junto a tiempo, ambos van ligados como en la vida real) e iba con mi tyer0 y mi arco épico de Magmadar me sentía Dios, igual que cuando ibas a defender Darnassus tu y los otros cuatro perracos que fuerais y aparecia un Rank14 con la armadura brillante y se te ponía dura. Al igual que cuando conseguías por aquel entonces una montura épica o acababas con Ragnaros.

En el momento en que para una persona en WoW deja de desconectarle por un motivo u otro se produce el FAIL. Resumiendo, engancha por que desconectas y vives otra vida en la que tu tienes el "control"

1
DeliAmber

El tema de comunidad y amigos es cierto, por eso enganchan aun mucho mas y la gente añora mas los estilo sandbox como fue SWG pre-cu (una vez mas mentado) porque ademas tienes objetivos de reales guild (mantener tu ciudad , tus HQs, ciudades y assets en DFO, etc ) en lugar de objetivos propios usando a la guild como vechiculo como en los them park (wow, lotro, rom etc), es decir equiparte.

eisenfaust

Porque los puede jugar hasta el más tonto.

ElKimiii

Yo no me vicio tanto nunca.. tengo más amigos fuera del juego que dentro.. y he estado viciado pero nunca he añorado a las amistades de un juego.. y eso que en el wow conoci una chica y vino a verme y todo el royo.. JAjAJA

CaraKrater

No creo que todo se deba a la facilidad social que generan este tipo de juegos.Supongo que habrá de todo.
Pongo mi ejemplo.
No juego por conocer a gente (aunque es inevitable tarde o temprano).Tampoco por tener charlas interminables en ventrilo/TS/mumble
Por no sentirme solo? lol?Ya tendré tiempo de preocuparme de la soledad cuando pase de los 60 ( si es que llego xd )Todo es mucho mas simple.Por la sencilla razón de saber que juego contra muy buenos,o los mejores jugadores dependiendo del genero en cuestión.
Hace años que quedó atrás el jugar contra la maquina.Al finál acababas por machacarla de lo memorizada que tenias todos los juegos.La jugada X en la fase X.En el boss X jugada X....acaba por aburrir.
En cambio,hacerlo contra jugadores reales siempre es diferencte.Cada pelea ( p v p ) es diferente.Y siempre existe la posibilidad de que incluso siendo superior a tu adversario,o el a ti,no tenga un buen dia y tu acabaes por ganarle o el acabe por vencerte.
Esos pvp (1vs1 normalmente) en los que estás 3-5 min dandote de ostias y poniendo toda la carne en asador para ganar al tipico overpowerplayer y que al final te lo acabes cargando,no tiene precio.Objetivo conseguido.Ahora a por otro mas dificil.

Pagar una cuotas mensuales para "encontrar relaciones sociales" en los MMO me parece una gilipollez del 15.

Hay quién no podrá pasar sin los pelotazos de fin de semana con los amigos.
Hay quién no podrá pasar sin las cervecitas de la tarde en el bar de turno después del curro.
Hay quié no podrá pasar sin llamar a la novia 1 dia y decirle how much i love y honey lol
Hay quién no podrá pasar sin la pachanga de futbito los fines de semana
Hay quié no podrá pasar sin el cafelito de las 3 en su local favorito para ver a la pava de turno
Y hay quién sencillamente no podrá pasar sin meterse por vena digital, las X horas de sus MMO favoritos.

Ya saben lo que dicen,para gustos....vete de putas :)

ElKimiii

Me faltó decir que a mi me dan mas miedo los Shooters que los MMO. Yo creo que a ti te engancha el ambiente del WoW pero a otros quizá es lo que mas nos espanta. El WoW simplemente es un juego donde puedes hacer casi de todo, a mayor o menor escala. Yo antes de probar el WoW veia juegos F2P que eran una puta pasada.. me divertian muchisimo y me tiraba meses jugandolos.. Ahora que no juego al WoW el resto de juegos les falta contenido, no enganchan, monotonos..

Rakhos

Pues yo creo que cogiendo un poco de cada post se puede llegar a la conclusion que mas se acerca al "porque" de la cuestion y teniendo muy en cuenta que dentro de estos factores cada persona tiene un perfil que lo define que el hecho de que le tire mas un factor que otro, pero al fin y al cabo es la suma de todos.

Y los motivos son los siguientes:

-Interactuacion social mientras juegas y te diviertes.
-Competitividad
-Sustitucion de la IA por la IH en pvp.
-Desconexion del mundo real.
-Sensacion de invertir el tiempo por medio de la mejora del pj y tu skill.

En mi caso lo que mas me tira es la competitividad y el pvp, si puede ser acompañado de un buen grupo de gente ya que jugar a los single players me resulta aburrido, aunque hay juegos en los que se echa de menos una buena historia, por eso cada vez le doy mas de lado al pve, lo suyo es un mmorpg que tenga un buen equilibrio entre todos sus aspectos, y para mi sin duda alguna el que mejor lo ha hecho es el Guild Wars, buen lore, inmersion, historia y pve que te obligaba a socializartem, acompañado del pvp mas competitivo y con mas skill que he probado, con un ranking internacional, con objetivos y recompesas, en el cual se valoraba principalmente la skill del jugador y no la cantidad de horas invertidas y tampoco te obligaba a comerte 80 niveles por cojones para poder disfrutar del pvp high end, en definitiva, podias hacer lo que quisieras cuando quisieras, con una pesonalizacion de pj que no he vuelto a ver en ningun otro mmorpg, mas de 1200 skills a disposicion de tu pj, en fin una obra maestra.

Recuerdo gvgŽs con mas emocion y adrenalina que cualquier partido del madrid barça.

Logicamente despues de pegarme mas de 2 años dandole caña al GW el wow me parecio un juego de principiantes, con un leveleo monotono a mas no poder, con un parche por pvp y con skill 0. Lo unico que tenia a su favor era que te encontrabas a gente mientras questeabas.

Os ruego no os molesteis, ya que esta es solo mi opinion, aunque estoy convencido de que cualquier jugador competitivo que haya jugado los 2 juegos a un alto nivel la compartira.

B

#26 Sin duda concuerdo contigo en todo, menos en colocar al GW por encima del WoW.
A ver, seré breve que si me extiendo demasiado la lío.
El GW tiene un PvP excelente. Jugué muchos HA y bastantes GvG pero en el Prophecies. Considero que con cada campanya nueva que ha salido el juego ha muerto un poco. Ahora llevo unas semanas jugando y ya daba pena. Así que del PvP ni una queja. Sin embargo el PvE no me convence básicamente por el tema esbirros, eso lo convierte en un juego de rol offline con MSN integrado para hablar con los colegas, y ahora que esta desierto mas todavía.
Mi segundo punto es que el WoW lo supera con un PvE infinitamente superior. Hablo de high end, luego ya si a alguien le mola subir 20 o 80 niveles es otro tema. Y el PvP sencillamente es distinto, y desde mi punto de vista, mejor. En el GW cualquiera puede copiar una build de 8 skills y jugarla, mejor o peor, pero puede ser eficaz incluso jugandola mal. Pues este sistema añade el factor estrategia. El WoW sin embargo ofrece un margen distinto de cambio entre clases( recuerdo que el GW tiene clases dobles) como los talentos y los stats, pero la base es la misma, en el GW te metes en unas randoms arenas y te salen 4 elementalists cada uno con una clase secundaria distinta y con builds diferentes. Por lo que desde mi punto de vista el GW es mas un juego de equipo que individual, en el GW es completamente INSANE por no decir imposible ganar en un 1vs2 , en el WoW no se descarta, pues existen los CCs. Y ahora no hablo de PvP serio sino de BGs y outdoor o en unas randoms.
Respecto al PvP serio, el GW se enfoca mas al juego en equipo, la prueba esta en que son partys de 8 o mas jugadores y encima llevas PNJs de los que dependes en mayor o menor medida. En el wow las partys son de 2 a 5 jugadores aunque todo el mundo sabe que el PvP "de verdad" es el de 3vs3. Así que si vais 8 o 12 y HA y GvG si mal no recuerdo y uno juega mal, es facilmente compensable, sin embargo cuando 1 de un grupo de 3 falla el resultado puede ser catastrófico. Así que considero el WoW mas individualista en este sentido.

D10X

#23 QUitando que esto no es un GW vs WoW ... eso que el PvP de verdad es 3vs3 ... xD.

C

Yo después de miles de MMO he llegado a la conclusión que pa peña que no tiene tol día lo mejor son formulas tipo GW o DDO, haces tus cositas, es como una instancia y a otra cosa mariposa. En El wow por ejemplo la peña odia subir, lo unico que quieren es llegar al maximo pa entonces jugar a un cooperativo en mazmorras instanciadas igual que ofrecen los que he dicho, pero esos te lo dan de principio.

ElKimiii

#25 sin sentido.. El WoW tiene istancias a partir de nivel 12 y a nivel 12 lo subes en 2-4 horas como mucho..

En lo que NO te quito razón es que el WOW requiere mucho más tiempo.. pero eso deberia ser una desventaja no una ventaja..

B

#24 A ver, nose si el "de verdad" fue la mejor expresión, pero sí el más competitivo, más ahora que ya no hay títulos en 2v2.

@ camachito: Hombre, eso de que a la peña no le guste subir, es sujetivo. Yo soy de los tuyos, para subir mi PJ del WoW tardé 3 etapas, del 1 al 41, lo dejé para volver al GW, del 42 al 70, probé el Age Of Conan y el Warhammer, y después al 80. Se me hace MUY pesado, sin embargo al 80 sí que hay gente que entra, se hace su diaria de PvE y PvP y adiós muy buenas. Sin embargo tengo un primo que no ha hecho nunca ninguna raid de 25 apenas, sólo instances y alguna de 10, y tiene 5 chars al 80, y le encantan sus chars full verdes/azules xD

M

Yo he vuelto al ultima online... es increible, un juego que tiene más de 10 años y aun hay miles de personas jugando. Y ni punto de comparación con los crios del wow, hasta personas mayores...

C

#28 yo lo baje hace poco pero no se veo un cuadrado de 640x200 o menos con un pegote verde y una bolita que dicen que soy yo y pa abrir cualquier cosa un lío del copón y sin na claro que hacer... yo que se en su día sería increíble, como fue el tenís ese de las dos rayitas en blanco y negro, pero vamos hoy en día es pura bazofia

1 comentario moderado