Yo era de los que esperaba que ambas razas fueran como el resto y me ha decepcionado un poco que finalmente sean genderlock. Creo que el problema es que la mayor parte de la comunidad se había generado unas expectativas sobre ello y al ver que no se han cumplido pues se ha montado la octava era umbral.
Si no me equivoco originalmente en el FFXIV 1.0 la raza Miqo'te tan solo era jugable como femenina por tema de historia, al igual que sucedía con los dos clanes los Keepers y los Seekers. En cambio en A Realm Reborn se cargaron esto y añadieron los Miqo'te hombre, entonces claro que vengan y te digan que lo hacen por historia cuando ya han cambiado otras cosas anteriormente, pues como que no convence. A eso sumale que puedo llegar a entender que no metieran Vieras hombre por ese motivo, pero ¿era necesario hacer lo mismo con los Hrothgar? Los Hrothgar no tienen ese problema de rareza, pues si nos basamos en la historia que conocemos de los Ronso, no existe esa diferenciación y ambos géneros son normales, así que no hay un motivo real, aparte de como lo hemos hecho con las Viera hacemos lo mismo ahora.
Al final es su juego y pueden hacer lo que quieran, pero claro vuelvo a lo dicho anteriormente, tengo la impresión que la comunidad esperaba otra cosa, además estaba hypeada al recordar las imágenes y bocetos de Vieras masculinos y con Yoshida que no lo desmentía, y ahora se encuentran esto dos razas nuevas y ambas con genderlocky se monstal el lío, que llorar últimamente esta muy de moda. Obviaré el tema de que los Hrothgar me parecen Roegadyn con pelo.
The lore standpoint is not an acceptable excuse not to give us male viera. They say in the lorebooks that male miqotes are about 1:100 in population, while the male viera are about a third of the population. You cannot use the lore excuse.
Y luego el Dancer que esperaba que fuera Heal y me lo encuentro DPS, eso no me ha molestado sino más bien me ha sorprendido, no lo veo mal para el rol escogido, pero claro ahora me encuentro que no se añade Heal por segunda vez consecutiva, pues se me hace raro, y no termino de entender el balance de roles en cuanto a colas y grupos. Pero lo dicho esto no me molesta, es más si hacen un rework de clases pueden cambiar el enfoque y dar la sensación que no era necesario añadir otro heal en este momento. Aunque si quieren dar el bombazo y añadir un heal con martillo o campana como arma principal, no seré yo quien me queje.
Estamos en la época de quejarnos de todo y ver más lo negativo que lo positivo, personalmente esperaré a ver como acaba todo, sobre todo el tema de clases, porque es verdad que con un rework pueden cambiar muchas cosas y enfoques.
PD: Luego hay más cosas que debatir, como el sistema de raids y dungeons, o las currencys y el hingh-end como dice @WAYOOOO