#57 No me siento orgulloso de hablar inglés porque saber hablar un idioma no debería tener nada de especial para cualquier ciudadano medio. Pero atento a tu postura al respecto:
No sabes hablar inglés. No te arrepientes por ello, es más, estás orgulloso porque saber inglés "no servirá para nada cuando la economía no se mueva en inglés" (madre mía) y para rematar la faena intentas ridiculizar a alguien que sí lo habla.
Sobran comentarios, ¿no?. Pues eso.
#58 Tú diriges tu producto a un público concreto. Las cosas no se lanzan por lanzar. La cuestión es que el mercado hispanohablante, por lo que sea, de momento no interesa a Bioware (Blizzard tardó un año y nueve meses en lanzar WoW en castellano). Y como han comentado por arriba, una versión en castellano requeriría de la organización de una división de la empresa basada en el país y con la infraestructura necesaria para dar cobertura a tu producto. Huelga decir que eso es una inversión de puta madre.
Francia y Alemania son países donde es MUCHÍSIMO más rentable organizar una empresa que en España. Hasta el punto de que (corregidme si me equivoco) el personal de Blizzard-España trabaja en la división Europea de Blizzard, que tiene su sede en París.
Cuando hablas de "competir" en un MMO, supongo que te refieres a hacerlo a nivel internacional, ¿no? Yo no he ido nunca a ninguna LAN con clanes "top", pero me imagino que allí se hablará inglés por encima de cualquier otro idioma.