#6343 Es lo que viene siendo remache "avellanado" de aviación (Flush Riveting o remachado de "flujo"). El arte no está solo en taladrar con avellanado, sino en remachar de manera que el vástago quede firme y selle por igual. Es esencial hacerlo perfecto en cámaras que van presurizadas.
Yo realicé a contrarreloj todos los tipos de remachados que hay durante mis ejercicios de taller de aeronáutica, y te puedo decir que generalmente lo que se hace es perforar con avellanado todos los agujeros en su punto exacto, y a medida que haces un agujero pones un clip para asegurar el punto y que no se desplace al hacer el siguiente. Una vez tienes todos los agujeros con clips, empiezas por una esquina metiendo el primer remache y le arreas con la pistola neumática, que tiene que estar ajustada a la presión correcta o de lo contrario lías la de Mr. Bean.
Lo mejor de todo es que debe haber una mano con una pieza plana que actúa como apoyo de la percusión por el otro lado, para que obviamente no se salga el remache al percutirlo. En ocasiones puede hacerlo uno mismo, pero si es fuselaje externo no te queda otra que pedir ayuda de un compañero y ponerte de acuerdo para darle una voz cada vez que pases al siguiente.
En Boeing tienen un equipo de asistencia mundial 24/7, que les llaman cada vez que algún maletero hace el gamba y abolla la panza del fuselaje. Esta gente son DIOS remachando, y te los ves como en dos días sacan jatresmil remaches, cambian la chapa de aluminio y remachan todo a una velocidad que flipas. Luego te metes por dentro y ves todos los vástagos por dentro iguales, y llegas a pensar si lo ha hecho una máquina y no seres humanos.
Cuando te subas a un avión fíjate bien en el fuselaje y sobre todo en alas; verás unas finas estelas negras sobre la chapa. No es más que polvo oxidado que se ha desprendido debido al repicoteo de algunos remaches viejos que han perdido propiedades y se han deformado a base de bruscos cambios de temperatura y presión todos los días. Si ves cerca a alguien con chaleco de mantenimiento te puedes marcar el puntazo y decirle que ya va siendo hora de cambiar algunos remaches xDDD. Te mirará mal, pero será divertido.
Para no descarrilar el tema, dejo este vídeo de Phly disfrutando el P-51H.