Dejando atrás Indy500 y Nurburgring24, toca hacer una parada en la autopista francesa para la prueba más importante de resistencia y del WEC, las 24h de Le Mans. Alpine llega liderando la clasificación aunque en los tests tuvieron problemas de velocidad en el S2. Toyota no ha empezado con buen pie la temporada; primero un DNF del coche 7 en Sebring por un toque con un GTE y en la cita de Spa fue el turno del coche 8 con un problema terminal en el sistema HY que "supuestamente" estaría arreglado.
Podemos estar ante la última carrera de la categoría GTE-PRO en este circuito ya que tanto Porsche como Ferrari darán carpetazo a su programa GT para centrarse en el LMDh e hypercar respectivamente. El WEC sólo dejará la categoría viva si hay un mínimo de participantes por lo que la continuidad estaría en manos de equipos privados. GTE-AM sigue teniendo una salud brutal por lo que no peligra de cara a 2023, último año antes de la llegada de los GT3.
El pronóstico del tiempo no es muy estable por lo que quizás tengamos algunos chubascos que amenizarán la carrera.
Categorías
Hypercar
Máxima categoría de protos que entró sustituyendo a los antiguos LMP1 y el año que viene se unirán los LMDh aumentando el número de marcas. Este año teníamos la esperanza de ver a Peugeot y su wingless pero su debut ha sido aplazado para la próxima cita en Monza. En el 2023 deberíamos tener a Ferrari, Peugeot, Porsche, Caddy y quizás algún BMW en esta categoría.
Toyota y Glinkenhaus son los únicos coches homologados para esta categoría mientras que Alpine sigue usando el Rebellion LMP1 con un hándicap terrible ya que dejaría en ridículo a los dos anteriores. Toyota es el único coche con sistema HY y su uso está prohibido por debajo de los 190kph.
LMP2
Categoría destinada a equipos privados y más amateur. Todos los coches montan un motor Gibson V8 aspirado, electrónica Cosworth y Goodyear como suministrador de ruedas. Los cuatro fabricantes de chasis autorizados son Oreca, Multimatic, Ligier y Dallara pero la realidad es que todos usan Oreca por ser el mejor. En esta ocasión sólo tendremos un Ligier que tendrá un rendimiento un poco pobre.
Todos los equipos tienen libertad para formar las alineaciones pero al menos un piloto debe ser de categoría bronce o plata. Aquellos equipos con un piloto bronce serán elegibles para la clase PRO-AM que tendrá su propio ganador y podio.
GTE-PRO | GTE-AM
Máxima categoría GT divida en GTE-Pro y GTE-Am. En la Pro compiten los fabricantes o equipos con soporte de fábrica mientras que la categoría AM es para los equipos privados y sólo pueden usar coches con al menos un año de antigüedad. Los coches "deben" de estar basados en uno de producción y la única ayuda electrónica es el TC. La alineación en PRO es totalmente libre mientras que en AM se exige un bronce y sólo uno puede ser piloto profesional (oro-platino)
Los GTE-P están en su peor momento tras la marcha de BMW, Aston y Ford. Este año el Corvette 64 se ha unido a tiempo completo a Porsche/Ferrari mientras que el Corvette 63 y el Ferrari de Riley son invitados.
Horarios
Miércoles 8 | ||
---|---|---|
14:00 - 17:00 | WEC | Libres 1 |
19:00 - 20:00 | WEC | Clasificación 1 |
22:00 - 00:00 | WEC | Libres 2 |
Jueves 9 | ||
---|---|---|
15:00 - 18:00 | WEC | Libres 3 |
20:00 - 20:30 | WEC | HyperPole |
21:00 - 21:30 | WEC | HyperPole |
22:00 - 00:00 | WEC | Libres 4 |
Sábado 11 | ||
---|---|---|
10:30 - 10:45 | WEC | Warm Up |
11:20 - 12:15 | Road to Le Mans (LMP3 - GT3) | Carrera 2 |
16:00 | WEC | Salida 24h de Le Mans |
Españoles
Piloto | Dorsal | Categoría | Equipo | Compañero | Coche |
---|---|---|---|---|---|
Miguel Molina | 52 | GTE-PRO | AF Corse | Fuoco - Rigon | Ferrari 488 GTE EVO |
Antonio García | 63 | GTE-PRO | Corvette Racing | Castburg - J.Taylor | Corvette C8R GTE |
Queridos amigos...
Ganador absoluto
- Toyota
- Scuderia Chickenhousen
- Rebellion Alpine
- Un LMP2
- Un LMP2 Pro-AM
Primer LMP2
- United Autosport
- Team Penske
- Jota
- WRT
- AF Corse
Ganador GTE-PRO
- AF Corse - Ferrari
- Riley Motorsport - Ferrari
- Porsche
- Corvette
Drama Le Mansito
- Chickenhouse gana Le Mans
- Todos los Hypercars con problemas antes de que caiga la noche
- Algún coche se queda tirado en la última hora estando en el top5
- Toyota se busca las formas de joder un doblete más que seguro
Links y seguimiento
Pase WEC
Spotter Guide
Live Timming no cheto
Horario Completo
Resultados y sanciones