Si hace unos años una comparativa entre modelos equivalentes de la Serie 3 de BMW y el A4 de Audi podía estar muy igualada en muchos aspectos, actualmente la elección está todavía más difícil. Situémonos: BMW 335i y Audi S4, berlinas alemanas de cuatro puertas, con carácter deportivo, motores turboalimentados de seis cilindros y más de 300 CV. Las prestaciones y el comportamiento dinámico que ofrecen son realmente abrumadores, aunque sin llegar a los extremos ni radicalidades del BMW M3 o los modelos RS de Audi.
El BMW Serie 3 E90 recibió hace no demasiado tiempo un pequeño lavado de cara, mientras que el Audi S4 2010 es también muy reciente. Por la parte de Munich, tenemos un motor 3.0 litros con seis cilindros en línea, doble sobrealimentación y 306 CV de potencia máxima para un par máximo de 400 Nm casi desde el ralentí. Con un peso de 1.610 Kg, la versión berlina es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 5.6 segundos. Por la parte de Ingolstadt, tenemos un motor 3.0 TFSI V6, también sobrealimentado, que entrega 333 CV y un par máximo de 440 Nm. Con un peso de 1.725 Kg, acelera de 0 a 100 Km/h en 5.1 segundos. Las velocidades máximas de ambos están limitadas electrónicamente a 250 Km/h.
Sobre el papel, el enfrentamiento parece bastante igualado, aunque el Audi S4 parte con ligera ventaja en todos los aspectos salvo el precio, ya que su precio base es de 57.400 euros, mientras que el BMW es ligeramente más barato de partida: 49.100 euros con propulsión trasera. Si queremos un 335i xDrive, con tracción integral, el precio sube a los 52.900 euros, pero aún así el precio continúa decantándose hacia el modelo de BMW, aunque como siempre en estos casos las opciones podrían cambiar radicalmente las cosas.
Visto lo visto, sólo detalles como la tracción integral Quattro del Audi, la propulsión del BMW, el diseño o (admitámoslo) la imagen de marca podría hacer que nos decantásemos por uno u otro, porque la elección es muy difícil. Como se suele decir, ?el peor, para mí?. Edmunds Inside Line nos ofrece una interesante prueba donde enfrentan a ambos modelos. ¿Conclusiones? Mejor ver el siguiente vídeo, pero así a bote pronto os diremos que, siempre según sus apreciaciones y resultados, el cara a cara está muy igualado aunque con ligera ventaja para el Audi S4.
Las pruebas arrojan unos resultados meridianamente claros. Por ejemplo, el modelo de los cuatro aros acelera algo más rápido: de 0 a 60 mph (0 a 96 Km/h): en 4.9 segundos, frente a los 5.3 segundos del BMW. El cuarto de milla registra tiempos de 13.2 segundos para el S4 y 13.5 segundos para el 335i. También la frenada favorece ligeramente al S4. En la prueba de círculo de adherencia, ambos registran una adherencia máxima de 0.92g, mientras que la prueba de slalom también está absolutamente igualada. Sin embargo, hacen hincapié en que gracias al Quattro es mucho más fácil extraer todo el potencial del S4 para cualquier nivel de conducción.
Así, en Inside Line se quedarían con el S4, a pesar de su precio ligeramente mayor, debido a que es un poco más rápido, más asequible en conducción al límite o en situaciones delicadas y a la vez, algo más cómodo para el día a día. ¿Y según vuestra opinión, cuál sería vuestro favorito en este cara a cara?