#4564 no no, yo tampoco he hablando de tener un turbotimer en ningún momento... no tiene nada que ver lo que te digo, que es una cosa que viene de serie en ciertos coches.
Los turbotimer, al menos todos los que conozco, lo único que hacen en retardar el apagado del motor el tiempo que le pongas y que básicamente es una pijada para quedar “guay” en concentraciones y es una cosa más bien de tunneros.
El grupo VAG lleva montando esto que te comento en ciertos coches o motores más prestacionales y vehículos comerciales desde la época de los 1.8T hace 25 años o alguno más ya.
Y lo usan más fabricantes también. Renault en las Kangoo (DCI de 90cv penca mismamente) por ejemplo lo usa también por poner algún otro que se que lo lleva.
Lo que te comento es una bomba eléctrica auxiliar para mover refrigerante por el turbo cuando apagas el motor y el turbo ha alcanzado los grados suficientes para que se ponga en marcha esta bomba auxiliar.
#4565 En mi coche, solamente con circular por ciudad un rato ya se queda refrigerando el turbo el solo 2 minutos por lo menos al apagar motor. No hace falta irte de tramo ni a un trackday para que considere el coche que es necesario y accione la bomba... que no se acciona siempre ni a voluntad del usuario, por lo que si se acciona es simplemente porque ha alcanzado la temperatura límite para que se accione.
Y en vehículos comerciales, algunos los llevan porque saben que se suelen usar para repartos, que les dan caña, que suelen hacer circulación urbana y que arrancan y paran el motor 500 veces al día.
Por ejemplo en las Kangoo se nota mucho que lo llevan porque el zumbido de la bomba eléctrica se escucha bastante cuando paras el motor y se de gente que hasta ha ido a preguntar “si es normal” y que hay algo por ahí que zumba xD
A donde quiero llegar, es que si coches que llevan esto en ciertos usos nornales ya salta este sistema... pues en coches que no lo llevan, en esas situaciones también puede convenir esperar un poco antes de apagar.