#57 Los casos particulares no tienen mucho valor porque la fiabilidad en general se mide en la media de todos los vehículos, en un caso en particular pues lo mismo puedes decir que te salió muy bien o que te petó en 1 año.
Mi primer coche, un Ibiza GTI del 98 le metí unos 120.000KM en 5 años y después un familiar lo llevó a los 260.000KM y cero fallos.
He conocido un Xantia con mas de 600.000 y otro con casi 900.000KM y andando solo con mantenimientos hechos....y realmente conozco más de algún caso de marcas comunes con cerca o mas del medio millon de KM (VW, Seat, Renault, Citroen, Peugeot), ... es decir, raro no es ni es "exclusivo de BMW", todo depende de como se haya cuidado el coche y que no haya sido una tirada "mala".
Eso si, como digo, olvidaos ya de esas cosas, que sea la marca que sea hoy día con esos KM cualquiera va a estar hecho un asco. Los motores robustos murieron a principios del 2000, los de ahora con tantos aligeramientos y aleaciones ligeras en el bloque y la culata y tantas canalizaciones de plástico tienen la vida contada.
#58 Lo que puse no es específico de los ibizas, en general a cualquier coche hay que hacerle mantenimientos y cuidados (lo digo por si alguno va a pensar que son especiales estos xD). Los coches diesel tienen algo de mas cuidados en el uso . Tampoco es necesario obsesionarse a tope con ello pero hay una serie de cuidados que teniéndolos en cuenta siempre vas a evitar muchos problemas:
Arranca y deja calentar al menos 1 o 2 minutos antes de iniciar la marcha.
Es malísimo iniciar la marcha sin más porque el motor no está bien lubricado aún ni hay las dilataciones "normales" por lo que hay más rozamientos...Además la combustión es menos eficiente por lo que pierdes más combustible también (mucho más). De hecho hay gente que dice que no los deja calentar porque si esperan 2 minutos mínimo están tirando gasolina tontamente. En realidad gastan mucha más gasolina durante los primeros minutos circulando en frío que dejándolo a ralentí una hora.
La combustión menos eficiente también se traduce en más acumulación de carbonilla.
Circula a las mínimas revoluciones posibles hasta que coja temperatura de régimen.
Lo ideal es que coja temperatura de régimen antes de iniciar la marcha (90º en los diesel), pero como a veces no es posible o nos llevaría más de 10 minutos a ralentí, pues tras 2 minutos iniciales se puede iniciar la marcha, eso si, es recomendable circular a las mínimas revoluciones posibles en ese tiempo ya que cuantas más revoluciones tengas más rozamiento estás provocando y el rozamiento con el motor en frió es crítico. Como ya ha estado calentando unos minutos (puedes alargar si hace mucho frío por las mañanas) no tardará en coger la temperatura de régimen.
Ir con el motor ahogado como extrarevolucionado sin necesidad no es aconsejable. Lo ideal es circular siempre cerca del par máximo del motor que además de ser el punto donde el motor trabaja mejor es donde también es más eficiente la obtención de energía mecánica y es donde menos combustible se gasta. Por ello alguien entendido de verdad lo que le suele importar de un motor es la gráfica de par y no la potencia fiscal del coche. (Los VAG tienen gráficas de par muy buenas por cierto).
Antes de apagar el motor de vez en cuando ( o al final del día sobre todo ) es importante circular un ratejo casi a ralentí con una velocidad corta... por ejemplo cuando estés próximo a tu casa se puede hacer o una vez llegado le das un par de vueltas a la zona. Esto es para que suba la temperatura motor y elimine más carbonilla ya que las acumulaciones entre otros sitios se acumula en los turbo en los motores turbo y es el principal motivo de avería de un turbo.
Si esto te parece un coñazo (a la mayoría le parece un coñazo) puedes comprar aditivos limpia inyectores y tal para mezclar con la gasolina... Yo uso de 3CV que no están mal y valen menos de 10 euros para un deposito completo. estos aditivos te dicen que suelas echar cada X KM, pero si se hecha cada 15/20.000 yo lo veo apropiado.. Vamos 1 o 2 al año para un uso medio.
Por cierto huye de los diesel que ya incluyen aditivos porque están tan diluidos que al cabo del año acabas pagando una burrada más que si usas los aditivos independientemente y encima no es más eficaz.
Sobre otros consejos... Importante usar el aceite recomendado del fabricante o si se ha cambiado la marca, mantener ese, no es recomendable andar cambiando de marcas cada cambio ni tal.
Tener las revisiones al día respecto a filtros (aire, aceite, gasoil/gasolina) cambios de aceite, además de los demás elementos cuando lo requieran, pero esos anteriores son vitales para el motor.
Luego si eres un poco manitas o expresamente se lo pides al mecánico puedes limpiar la EGR con gasoil, verás la de mierda que acumulan...es sorprendente.
Los turbos no se os ocurra limpiar, deben hacerlos en sitios especializados porque además de limpiarlos hay que calibrarlos y demás y es una operación cara porque podemos hablar de 300 euros....motivo por el cual nadie hace "mantenimientos" especiales al turbo salvo que pete.
Por cierto, todas estas movidas con los gasolina también se tienen que tomar, lo que pasa es que los gasolina son "más limpios" en su funcionamiento y no acumulan tanta mierda, aunque no quiere decir que no lo hagan.