La experiencia de los motores BMW pequeños, personalmente es que no andan ni para atrás... Son de esos motores que no aparentan tener los caballos que tienen y hay que subir bastante el régimen para sacarles partido (cosa que no es práctica para ir fuera de un circuito).
Yo personalmente me decanto más por Audi, que incluso las motorizaciones “normales” andan bastante bien y tienes par desde muy abajo.
La opción al serie 3 sería el A4 2.0TFSI y preferiblemente iria a Quattro, es una experiencia “única”.
Se va del precio si coges el Quattro, pero igual rascando al concesionario o mirando algún stock si sale por el presupuesto.... pero es “más coche”, tracción total Quattr, más motor, cambio Stronic y con un par de paquetes se queda bien equipado.
Sin Quattro si lo tendrías en tu presupuesto aunque también es con 190cv (si quieres el Quattro salta a 252cv, pero no es un motor gastón casi cualquiera puede costearlo y de hecho la diferencia de consumo entre el 190 y 252cv va a ser ridícula).
Si quieres algo más altillo, puedes ir al A4 AllRoad.
Pero en fin, personalmente si buscas algo fácil de subirse para personas más mayores y cómodo, iria a por el Tiguan que te da para el Sport con paquete R-Line y bien equipado y es muy cómodo y amplio en todas las plazas.
El coche tiene calidad, presencia y te va a ser más barato mantener. Yo para un presupuesto así y con esas necesidades lo vería una opción muy interesante.
También si quieres un diseño más sedán y alto tienes es Passat Alltrack... te digo VW por mantener que sean coches de gama más premium sin disparar mucho el presupuesto sobre todo para mantenimiento/seguros que es donde más se va a notar.