Consejos para mantener mi primer coche

JukeMushu

Abro hilo para escuchar consejos o recomendaciones para mantener bien cuidado mi primer coche.

El coche en cuestiones un Volkswagen polo 1.2 TSI 90 CV de segunda mano con 40k kilometros. El coche era de una empresa de alquiler asi que la verdad es que estan bastante bien cuidado tanto por dentro como por fuera.

Dicho esto, estoy abierto a sugerencias de cualquier tipo para mantener mi coche en un buen estado durante muchos años. Lo que espero que me digais son consejos del estilo: arrancar el motor y esperar 30 segundos para que corra bien el aceite por los tubos y se caliente.

Por si es de interes: el coche es para circular por ciudad todos los dias. En cuanto me llegue el manual me lo leeré entero de arriba abajo.

Off-topic: ¿Recomendais esperar a que se le gasten las gomas al coche para cambiarle llantas + neumaticos? Quiero ponerle unas llantas nuevas pero prefiero esperar y asi mato 2 pajaros de un tiro.

granaino127

Lo malo de los coches de alquiler es que quien los conduce, lo hacen como si hubiesen robado el coche...... generalmente un coche que tocan muchas personas diferentes cada una con sus vicios y que además suelen conducirlo “sin ningún miedo” pues.... además las empresas de renting y alquiler llegan a acuerdos con talleres y les hacen precios “a mocho” y lo que suelen meterles es todo repuestos “compatibles” .

Aún así el coche tiene pocos km, así que espero y confío en que no te de problemas(las empresas suelen venderos pronto por eso, para que puedan venderlos sin problema) pero para la próxima tenlo en cuenta porque suele ser una opción más arriesgada que coger el coche de un particular.

En cuanto a cuidados, en general es seguir el plan de mantenimiento, además el coche lleva un sensor de calidad de aceite así que ya te avisará de las revisiones cuando sea más oportuno aunque de media son cada dos años, salvo que le hayan quitado ya el aceite longlife y le estén echando a saber que.

Lo que si es recomendable que hagas en cuanto al uso es respetar mucho el tiempo que el coche necesite en coger la temperatura de régimen. Hasta que el coche no alcance su temperatura correcta lo más apropiado es esperar quieto, o si no es posible esperar, circular con mucha progresividad y sin revolucionar en exceso, esto sobre todo en motores turbo se nota muchísimo en la vida del turbo a largo plazo porque es muy sensible a la temperatura y a la falta de lubricación....
Cuando llegues a un destino también conviene mantener el motor a ralentí unos minutos para quemar excesos de combustible en la cámara de combustión y también para evitar que el turbo se quede sin lubricación y sufra por estrés térmico. También puedes circular de forma progresiva y ritmo mantenido antes de llegar al destino y así no tienes que esperar tanto a ralentí cuando llegues al sitio.

Haciendo eso tienes turbo para toda la vida.... ahora como seas de ir con el coche a fuego desde que arrancas y llegar al sitio y parar de golpe y estar así siempre, en unos años estás cambiándole el turbo, y ese es el principal problema de un coche de alquiler, que la gente no respeta esas cosas y va a fuego.

A tu pregunta sobre las llantas y neumáticos, pues depende. Si vas a poner unas llantas de medidas diferentes a las que tiene ahora, pues mejor que esperes y cambies todo junto... y si las llantas tuvieran la misma medida pues da igual que cambies ya las ruedas o después.

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Talekxd

#2 yo por ejemplo suelo esperar 5 min antes de apagarlo pero solo si he venido dándole caña. Si he venido muy tranquilo lo suelo apagar en 30 sec.

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granaino127

#3 si es un trayecto corto y se ha ido tranquilo no pasa nada... pero si es un trayecto largo o se le ha dado caña combine esperar si.

Pensar que el turbo puede llegar a más de 200.000rpm, la temperatura que cogen no es broma xD se ponen al rojo.
Por eso son tan sensibles al estrés térmico y a la fricción cuando el engrase no va óptimo (motor frío).

Pero vamos, igual de importante es esperar antes de para o circular tranquilo y progresivo antes de llegar al destino y parar como hacerlo cuando el motor está frío recién arrancado. Ahí es cuando más desgaste sufre el motor en general y el turbo de todas las situaciones...

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JukeMushu

#2 Espero que lo hayan cuidado, la verdad es que el coche va bastante suave para toda la caña que le deben de haber dado, no tengo mucha queja por esa parte. Me apunto lo de dejar el coche en ralentí, lo desconocia totalmente.

Yo la verdad suelo siempre esperar al principio y no pisarle mucho por la ciudad, que sino se dispara el consumo tambien.

Sobre la pintura, el color es negro metalizado y va a estar todo el año aparcado en la calle en Granada. En Invierno hace un frio y tengo miedo de que se resquebraje la pintura la verdad, no tengo mucha idea de como evitarlo

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granaino127

#5 VW garantiza las pinturas por 30 años.... aguantará :p.

El problema de aparcar en la calle más bien es el resto, la gente que pasa e igual lo golpea o roza sin querer o queriendo.... los que aparcan “al toque”, los cabrones que van con bolas de remolque y también van al toque, etc etc.

De todas formas siempre hay ceras y sellantes de pintura para darles un pco de protección extra por si eres muy cuidadoso, incluso si quieres proteger de algún rayón hasta hay vinilos de protección que a la vista no se notan pero llevas todo el coche protegido y siempre es más barato que repintar.

strobe

Seguramente el coche te venga para echar aceite 5W30 LL de 30.000 km. Yo cambiaría el aceite cada 15.000.

Por mucho que el aceite venga preparado para tantos kms a mí no me gusta arriesgar.

Y de todos los aceites q he probado me quedo con Castrol.

Btw, que medida trae y qué medida tienes pensado ponerle en las ruedas?

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JukeMushu

#7 Supongo que antes de llevarmelo a la peninsula le haré una puesta a punto.

Las llantas son de 15' creo, y las que le quiero poner son de 18'.

No tengo muy claro como ver las medidas de los neumaticos la verdad, por ahi estoy un poco perdido, supongo que al final lo llevaré a un taller oficial de volkswagen a ver que me dicen.

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strobe

#8 Lo bueno de cambiarle las llantas es que puedes ponerle unas un poco más anchas para q te quede no a ras de la carrocería.

No se que neumático te trae de serie pero el más barato en 18 es 225/40 18. Lo bueno es que en esa medida puedes jugar con un 8 de ancho sin que te queden las ruedas muy estiradas

Pd: no veo la imagen, no sé si es porq estoy desde el móvil :/

JukeMushu

#8 No me dejaba insertar la imagen nose porque, la he puesto como url en spoiler.

granaino127

#7 Volkswagen utiliza oficialmente Castrol de hecho... y si, en estos motores meten el Longlife de serie, aunque tras el primer mantenimiento dan la opción de meter el “normal” por si haces mucha ciudad y realmente no vas a sacar partido a los km extras que puede hacer...

Aún así yo soy de recomendar siempre longlife si se puede pagar.

Por cierto, personalmente soy de recomendar que la gente use el aceite recomendado por fabricante preferiblemente. Al fin y al cabo cuando se desarrolla un motor se hace en base a ese aceite en concreto y por tanto le va a ir perfectamente.

#5 Al margen de la cuestión estética, espero que hayas pensado lo que supone meter esas medidas a un coche:

  • En primer lugar vas a pasar a pagar por un neumático chustero más que por uno bueno con tu medida actual, y si quieres irte a uno bueno el precio de las llantas te va a parecer ridículo al lado de lo que te vas a dejar en neumáticos... y también debes saber que un neumático deportivo tiene una degradación mucho mayor a la de un neumático normal por lo que esa pasta te la vas a gastar de forma más habitual.

  • Meter unas medidas superiores implica más peso para el coche y peor aerodinámica, vas a pasar a gastar más gasolina.

  • Tienes 90cv, vas a notar incluso a nivel de rendimiento una pérdida.

Por otro lado, las llantas de imitación y chinelas suelen deformarse y hasta rajarse con relativa facilidad... el típico lo barato sale caro, yo me plantearía o ponerle unas llantas decentes o buscar unas originales que te gusten y que alguien las venda etc. Una de las que usa algún GTI, R o incluso los R-Line le quedan muy bien y son llantas de buena aleación que no se van a joder fácilmente y pesan menos.
De todas formas, insisto en que valores los contras porque igual no te va a compensar buscar una medida tan exagerada por precio de neumáticos, gasto de combustible extra y pérdida de rendimiento...

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strobe

#11 No sabía que VW lo traía de serie.

Y si, yo también soy partidaria de mejor echar el aceite LL que el común.

En lo que no estoy de acuerdo es el aceite que te recomienda la marca. Realmente eso solo es por temas de convenio, el coche va a andar igual si le echas Castrol como si le echas Repsol (obviamente sin irnos a unas marcas perris).

Btw, también pensé lo que le dices de las llantas pero para un uso exclusivo de ciudad no va a notar nada. Lo único buscar una llanta no muy ancha que cuando aparque la destroce.

Y si, #1 lo mejor es que busques una llanta de calidad.

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RU_386

El coche era de una empresa de alquiler asi que la verdad es que estan bastante bien cuidado tanto por dentro como por fuera.

Dep

granaino127

#12 Aparte del hecho de que tengan un acuerdo comercial, lo cierto es que cuando se desarrolla un motor el aceite que se usa durante todo el proceso es un aceite concreto de una marca concreta, que es la misma que te recomiendan.

El motor se ha desarrollado y optimizado en base a ese aceite.

No es una simple cuestión de comercio por tanto. Usar su aceite no va a ser peor que usar cualquier otro. Como si le quieres echar un Motul o Selena, si el motor está optimizado para trabajar con Castrol prácticamente vas a tirar dinero...

Y si lo de Castrol es en todo el Grupo VAG de hecho.

Y sobre lo de las ruedas, bueno... si hace ciudad quizá note menos alguno de los inconvenientes, aunque el consumo lo va a notar también, pero del que no se libra es de la degradación y del precio de los neumáticos y como quiera un neumático medio bueno le saldrán por encima de los 500€ y como busque algo bueno de le van fácil a 800€. Yo en mi coche eso es lo que me vengo gastando y encima antes que hacía más km era todos los años porque el neumático más de 20.000km no aguantaba y para colmo en un quattro eso de cambiar del eje trasero a delantero y solo comprar un par nuevo no te vale, las cambias de 4 en 4 si o si xD

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RU_386

#14 qué coche tienes pues?

JukeMushu

#11 Entonces recomiendas unas de 16 o 17? Es que no estoy muy puesto en el tema de llantas la verdad.

Las llantas que puse antes de 18' las puse porque las vi en el configurador oficial del golf nuevo en la pagina de volkswagen. Estas llantas la verdad es que me gustan bastante, pero tengo dudas de donde preguntar, en cualquier taller o en el taller oficial de volkswagen?

https://gyazo.com/7dcb75cce2622f8faa7cb88e4a5cf1e4
Son las llantas de un polo gti del 2015

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granaino127

#16 En un concesionario las puedes comprar claro, pero te van a costar una pasta. Ya depende lo que puedas gastar pues...

Otra opción sería buscar de segunda mano unas originales de alguien que las haya querido cambiar por otras y las venda, o directamente tirar por algún fabricante reconocido de llantas y elegir algún modelo de ese fabricante, de todas formas unas llantas mínimo con la calidad de unas originales te pueden salir un par de cientos por llanta fácil.

Las medidas yo iría más por unas 17 maximo con un 215 de ancho como mucho porque por encima de ahí se dispara demasiado.... es aún así y unos neumáticos buenos de esas medidas te van a costar 500 pavos los 4..

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strobe

#16 Siempre puedo mirarte una semana OZ y hacerte precio amigui 😏

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Sinso

Unos neumáticos en 18'' me apuesto 1€ a que no pasan la itv porque no están homologados para ese coche.

Y 17'' me sigue pareciendo una burrada, yo le dejaba las de 15'' sin ninguna duda, como muchísisisimo buscaba unas de 16'' para montarles una 195/55 o similar en algún desguace. Mas rendimiento el coche y menos consumo.

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Markitos_182

#19 Ese es otro tema: si se modifica en más de un 3% el diámetro del neumático de considera reforma.

No creo que en la ficha de ese coche vengan apuntadas las R18 xD

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strobe

#20 No, se considera reforma si supera eso al ancho de vías.

Por poder puede ponérselas siempre q no sobresalga de la carrocería.

Debo ser la única a la que le daría sidita una llanta de 15. Ahora mismo no bajaría de 17 no harta de vino

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Markitos_182

#21 Puede que esté confundido porque en cambio de medidas estoy acostumbrado al 4x4 y ahí normalmente homologas sí o sí xD
Ya he estado leyendo sobre medidas equivalentes y demás.

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strobe

#22 Si, es que en un 4x4 es así. Hay que homologar hasta unas simples estriberas 🤦🏻‍♀️

granaino127

#19 Las 18 tengo la duda de si solo están homologadas para el GTI, pero en los demás con seguridad se puede poner unas 215 R17 sin problema.

Las 17 le quedan bien (son las que lleva el Polo BlueGT de la parienta) peor la medida más ideal para un coche de 90cv sería unas 205 R16 maximo... sería el mejor compromiso entre prestaciones, estética y economía.... pero bueno ya cada uno lo que vea, también es cierto que la medida depende mucho el tipo de llanta, porque hay diseños que quedan mejor en unas medidas más “pequeñas” y otros que es al contrario.

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Sinso

#24 La 205R16 me empeñe yo en ponérsela a mi 147 115cv con 20 años y fue uno de los mayores errores que cometí con ese coche.

JukeMushu

#17 #18 #19 Entonces recomendais meterle unas de R16? O es un error ponerle algo mas de 15? Yo la verdad mas que por el neumatico elegi el tamaño en funcion de las llantas que veía, pero por mi les metia las de un GTI que creo que son de 16 o 17.

Lo de la ITV lo habia escuchado, esta claro que antes de atreverme a ponerle nada estudiaria la cosa muy mucho para que la pueda pasar sin problemas.

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Sinso

#26 Eso es cuestión de estética y gustos, para mi, el tamaño de las llantas tiene que ir acorde al tamaño del coche. No me gustan nada las llantas de 17'' en coches pequeños, de la misma forma que unas de 14'' en un audi Q7 quedarían mal por ser minúsculas.

En la ficha técnica del vehículo vienen los neumáticos homologados para él. Con un vistazo está visto.

Piensa que a mayor tamaño y ancho, por lo general, los neumáticos van a ser más caros para sustituirlos, van a aumentar el consumo seguro, y las diferencias en la conducción van a ser minúsculas, y es un gasto relativamente elevado si quieres material decente.

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granaino127

#26 El GTi las lleva de 17 y opcionalmente puedes elegir unas 18 para el.

VW de serie según cada gama te da unas llantas de serie y una o varias opcionales, a las gamas “normales” poniéndole el Kit R-Line incluye llantas de 17”, por eso se que todos los Polo independientemente de la potencia se les puede poner las 215 R17 seguro.

JukeMushu

#27 Aun no me ha llegado ni el manual ni al documentacion del coche. Mañana me paso por el concesionario para ver si se aligeran.

Cuando llegue el momento de cambiar neumaticos preguntaré por los talleres aver, por ahora tiro mas por unas de 16. Preguntaré posibilidades cuando vaya al concesionario.

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strobe

#29 Cuenta con 120/130€ una 225/40 18. Cada una, con montaje incluido

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