En general la regla que han dicho de 20/4/10, 20% mínimo de entrada, 4 años máximo de finaciacion, y letra de máximo 10% de tu salario neto.
Pero luego hay otros condicionantes, en general sumando todos tus gastos mensuales no deberías de pasar del 60-70% de tu sueldo neto, ergo si no tienes hipoteca ni pagas alquiler puedes optar por un coche mas caro, pero tambien puedes estar en la situacion de tener unos costes mensuales que realmente no te permitan afrontar una letra de coche del 10% de tu salario.
Luego si lo que te iteresa es tener la capacidad de transportarte, hay otras fórmulas interesantes, como comprarte un coche de 5-6k, en el que invirtiendo un máximo de 2k en reparaciones/mantenimiento en el momento de la compra lo puedas usar unos 5 años, incluso teniendo que tirar el coche al desguace tras los 5 años, te sale a menos de 150€/mes el coste del vehículo, y lo normal es que tenga algun valor residual, en plan venderlo a precio de derribo rollo 1000€ o así y ya te baja el coste del vehículo bastante. Obviamente en esta "fórmula" hablamos de tener coches utilitarios de marca generalista y recambio barato.
Tambien hay fórmulas en las que cambiando de coche usado anualmente te puede salir casi gratis tener coche, si eres mecánico o tienes sitio donde meterle mano y aficion al coche, pero requieren inversion de tiempo, ya que tienes que estar pendiente del mercado de segunda mano y saber mas o menos que modelos y de que años son los menos propensos a averías caras, además del tepo que le vas a meter al coche para ponerlo a funcionar.