Mientras el coche anda frío:
Es recomendable cambiar entre 2000 y 2500 rpm. Se puede cambiar a 4000 rpm alguna vez, el coche no se va a quejar, pero sólo en situaciones un tanto "comprometidas", sino, mejor evitarlo.
En caliente, a lo que quieras, pero no estés mucho tiempo sobre las 4000 porque puedes cargarte las juntas de culata.
En TODOS los motores, es bueno llevarlos a régimenes altos de vez en cuando, no sólo para que no se acumule mucha "carbonilla" y otras mierdas, sino porque así lográis salpicar más aceite a piezas que a bajas revoluciones no reciben aceite o lo reciben en muy poca cantidad.
Cambiando a altas vueltas desde frío, acortaréis la vida del motor y de sus componentes y corréis el riesgo de gripar, tanto diésel o gasolina, por falta de lubricación, entre otras cosas y más si los cambios de temperatura son muy bruscos ya que las pizas tienen que dilatarse y todo.
Cuando tu cuñado joda la bomba inyectora dile que me llame, que tengo una de un coche igual en perfectas condiciones.
#25 El TDi es un gran motor, pero no es el mejor que existe, quedó desfasado y superado en el año 97. De hecho no dentro de mucho irán desapareciendo poco a poco los bomba inyector en virtud de sistemas common rail, mucho más económicos, fáciles de reparar y con mejores prestaciones y suavidad (aunque no con mejor consumo).
La verdad que el TDi tuyo anda bastante bien, tenemos en casa un Octavia TDi 105 sustituyendo al viejo 406 HDi y la verdad que anda muy bien, pero no es tan suave como el HDi en cuanto a funcionamiento y sonoridad.