Recorrido
Lunes 2 - Etapa 1 (Asunción-Resistencia)
Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 39Km Total: 454Km
Martes 3 - Etapa 2 (Resistencia-San Miguel de Tucumán)
Motos/Quad/Coches/UTV: Especial: 275Km Total: 803Km
Camiones: Especial: 284Km Total: 812Km
Miércoles 4 - Etapa 3 (S. Miguel de Tucumán-S. Salvador de Jujuy)
Motos/Quad/Coches/UTV: Especial: 364Km Total: 780Km
Camiones: Especial: 199Km Total: 757Km
Jueves 5 - Etapa 4 (S. Salvador de Jujuy-Tupiza)
Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 416Km Total: 521Km
Viernes 6 - Etapa 5 (Tupiza-Oruro)
Motos/Quad/Coches/UTV: Especial: 447Km Total: 692Km
Camiones: Especial: 438Km Total: 683Km
Sábado 7 - Etapa 6 (Oruro-La Paz)
Motos/Quad/Coches/UTV: Especial: 527Km Total: 786Km
Camiones: Especial: 513Km Total: 772Km
Domingo 8
Descanso
Lunes 9 - Etapa 7 (La Paz-Uyuni)
Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 322Km Total: 622Km
Martes 10 - Etapa 8 (Uyuni-Salta)
Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 492Km Total: 892Km
Miércoles 11 - Etapa 9 (Salta-Chilecito)
Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 406Km Total: 997Km
Jueves 12 - Etapa 10 (Chilecito-San Juan)
Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 449Km Total: 751Km
Viernes 13 - Etapa 11 (San Juan-Río Cuarto)
Motos/Quad/Coches/UTV: Especial: 288Km Total: 754Km
Camiones: Especial: 292Km Total: 759Km
Sábado 14 - Etapa 12 (Río Cuarto-Buenos Aires)
Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 64Km Total: 786Km
Participantes españoles
Motos
Gerard Farres Guell KTM
Armand Monleon KTM
Joan Barreda Bort HONDA
Juan Pedrero Garcia SHERCO
Laia Sanz KTM
Ivan Cervantes Montero KTM
Antonio Gimeno García KTM
Marc Sola Tarradellas YAMAHA
Rosa Romero Font KTM
Daniel Oliveras Carreras KTM
Julian Jose Garcia Merino YAMAHA
Antonio Ramos KTM
Oscar Romero YAMAHA
Sergio Anguiano Reig KTM
Quads
Jose Luis Espinosa E-ATV
Coches
Carlos Sainz - Lucas Cruz PEUGEOT
Nani Roma - Alex Haro Bravo TOYOTA
Xavier Pons FORD
Xavier Foj FORD
Joan Rubi (copiloto) toyota
Isidre Esteve - Txema Villalobos MITSUBISHI
Cristina Gutierrez Herrero - Pedro Lopez Chaves MITSUBISHI
UTV
Joan Font - Gabriel Moiset Ferrer YAMAHA
Santiago Navarro - Oriol Vidal YAMAHA
Guifre Pujol Solsona (Copiloto) YAMAHA
Camiones
Moises Torrallardona (Copiloto) IVECO
Jordi Juvanteny - Jose Luis Criado - Enric Gonzalez Carpi MAN
Pep Sabate Bernat - Josep Ramon Canís Rodríguez - Jordi Montaner Busquets MERCEDES
Para revisar al resto de participantes, consultar la página web del Dakar: http://www.dakar.com/dakar/2017/es/piloto/lista-de-participantes-motos.html
Novedades edición 2017
Way Point Control
En ediciones pasadas, cuando estabas a 800 metros del control, el GPS se abría y mostraba con una flecha el camino durante 600 metros hasta el punto en concreto. En el presente Dakar, con el Way Point Control, el radio de cobertura y el radio de validación es de 300 metros y los pilotos ya no tendrán flechas que les indiquen como llegar a validar el Way Point Control.
Menos memoria en el GPS.
En anteriores ediciones, los GPS incorporaban una memoria que permitía a aquellos que se habían perdido, ir hacia un punto anterior para volver a seguir con el trayecto. Pero en 2017 no será así. El GPS seguirá teniendo una pantalla que memoriza el recorrido que hace cada participante, pero la dirección de Dakar ha limitado la memoria de los GPS a tan sólo un km para poner las cosas todavía más difíciles a los pilotos y copilotos.
Cambio en los motores de coches
Se ha ampliado la brida hasta los 38 milímetros en el volumen de admisión. “Esto hace que el Toyota, que tenía más problemas en altura, salga reforzado. Peugeot fue el gran dominador de la cursa el año pasado y Toyota con este cambio se podría poner a su altura”.
Categoría UTV
Se estrena categoría para un tipo de coches que están a mitad de camino entre los quads y los boogy y que “puede dar mayor proyección” a la competición.
PARAGUAY
El Dakar este año pasará por este país
Etapa maratón con parque de pilotos
Otra de las novedades de este año será la introducción de una etapa maratón con formato de parque de trabajo en la que los pilotos, sin las famosas asistencias. de esta manera, los pilotos podrán intercambiar piezas entre ellos, algo que según el director deportivo de la prueba “va a generar situaciones interesantes”.