#2 Si le valen coches de segmento C, no creo que necesite un monovolumen grande de segmento D como la Alhambra... que además sale más cara que todos esos, el modelo más basico partía de 35.000€ largos aunque igual con promociones se quede algo debajo de los 30K
Para #1 valora si el extra de altura al techo y los 3 o 4 dedos extras de altura en el maletero compensan la media de 5000€ extras que vas a apagar respecto de los modelos de los que derivan esos coches (Hyundai i30, Seat Leon, Skoda Octavia)...en el caso del Octavia que tiene formato sedan en lugar de compacto tendrás hasta más litros aprovechables de maletero.
Yo para un uso más "familiar" si es eso lo que buscas, me compraba un Skoda Octavia y si quieres un maletero ENORME, la versión familiar o el Leon Sport Tourer (el familiar).
Del Hyundai también tienes una carrocería familiar del i30 (es un buen coche en lineas generales tambien).
Si quieres si o si un SUV, pues tanto el Skoda como el Seat son exactamente el mismo coche. El Seat con un enfoque más deportivo (puesta a punto de la suspensión) y el Skoda con un enfoque más hacia el confort....pero usan la misma plataforma, motores y prácticamente todo lo demás.
El Tucson tiene un diseño bastante más "personal".
De todos el que mejor se conduce en carretera y menos parece "que es un SUV" en comportamiento es el Ateca, sigue siendo la referencia en cuanto a conducción por lo que se ve en comparativas...
También otra opción muy interesante si quieres un vehículo familiar "alto" es irte a las versiones turismo de los típicos vehículos mixtos....que han mejorado muchísimo en los ultimos años usando plataformas "mejores" y mucho más confort y equipamiento.....hablo por ejemplo de los hermanos Peugeot Rifter, Citroen Berlingo, Opel Combo o hasta el Toyota Proace City Verso que todos ellos son el mismo coche "con la estética" que cada marca le pone. El nuevo Renault Kangoo también esta muy bien...
Todos ellos te van a salir más baratos que cualquier SUV, son altos, tienen mucho más maletero, muchos más huecos y zonas de carga, puedes meter más peso en las vacas si se las quieres poner, 5 plazas de verdad (incluso con asientos individuales) en las versiones pequeñas (hasta 7 de verdad en las carrocerias largas) y salen realmente baratos aunque los equipes totalmente full.....
El VW Caddy está muy guay pero se dispara de precio respecto a todos estos anteriores.
Estos coches son los que actualmente han reemplazado a los monovolumenes que cuando estaban de moda todas las marcas tenian chorrocientos (igual que pasa ahora con los SUV) pero son incluso mejores que los monovolumenes estos porque ofrecen mucho más espacio y mucha más modularidad en los interiores.....hasta puedes camperizar uno (o comprarte la versión camper que ya algunos los ofrecen de serie) y hacerte tus escapadas por ahí. Para mi gusto, dan mil patadas a los SUV como vehículo funcional e incluso recreacional.
De todos y aunque no soy muy de PSA, posiblemente me quedase el Rifter porque es bastante bonito y vistoso...el tema del iCockpit en este tipo de vehículo me parece cómodo....