Ecclestone destapa las ventajas de Ferrari en el mundial
Ferrari está harto de que la FIA sólo les pida reducir los costes en la fabricación de sus monoplazas; por eso ahora le pide a la FOM una mayor tajada de los derechos de retransmisión, en manos de Bernard Ecclestone. La contestación de este es muy simple: Ferrari no puede quejarse; se lleva ochenta millones de dólares más que nadie en el campeonato mundial.
Actualmente, la FOM controla los derechos de las retransmisiones mundiales de la Fórmula 1, con Bernard Ecclestone como jefe en solitario. Pero Luca Cordero di Montezemolo se ha cansado de oírle pedir a los equipos más y más recortes en sus presupuestos, mientras que la FOM se embolsa gran parte de los pingues beneficios de las retransmisiones de las carreras. Así que la lengua de Bernard se ha desatado y ha comenzado a tirar de la manta: "Lo que Montezemolo no ha mencionado es el dinero extra que Ferrari obtiene por encima de los demás equipos, y todas las cosas extra que Ferrari ha tenido durante años, las ‘ayudas generales’ que ha disfrutado en Fórmula 1".
La pasada semana, Montezemolo también atacó duramente a Ecclestone, a quien llegó a comparar con un dictador. El contraataque de Bernard ha sido claro y, en vez de entrar en descalificativos, ha dado datos: "Ferrari obtienen mucho más dinero que nadie más. Ellos saben exactamente cuánto; no son estúpidos. Cuando ganan el campeonato de constructores, lo que ha pasado este año, ganan ochenta millones de dólares [unos 57 millones y medio de euros] más que si McLaren lo ganase".
El motivo que explica Ecclestone es que en 2003 hicieron un acuerdo cuando los equipos amenazaron con dejar la Fórmula 1: "Ellos fueron los únicos que rompieron filas con los otros constructores, pero ¿por qué lo hicieron? Aquí es donde aparecen los ochenta millones. Nosotros ‘compramos’ Ferrari. ‘Compramos’ la lealtad de Ferrari. Nuestro acuerdo con Ferrari era que los ‘comprábamos’ para que no se fueran con los demás". Ahora que Montezemolo parece tan enfadado con su ‘comprador’, para Bernard sólo hay una solución posible: "En lugar de pedir dinero, que repartan el que ganan más que nadie con los demás equipos".
Personalmente cada vez le estoy cogiendo mas asco a este "deporte". Me acuerdo un caso en Monza en el que Ferrari salio ventajoso porque Alonso le habia "entorpecido" a Masa. Ahora hay que empezarse a darse cuenta de lo cierto que fueron algunas palabras de Alonso cuando la gente lo tachaba de llorica. Y como Alonso decia... La F1 ya no es un deporte, es un negocio.