Los actuales Campeones del Mundo, la Scuderia Ferrari, ha presentado esta mañana su nuevo monoplaza para la temporada 2009 antes de realizar la primera sesión de pruebas del coche en el circuito de Mugello.
Rompiendo con el sistema numérico que se había aplicado los últimos años para denominar al coche, el nuevo Ferrari ha sido bautizado como F60, en alusión a los 60 años que cumple la Scuderia esta temporada en la Fórmula Uno. Hoy mismo el subcampeón del mundo, Felipe Massa, completará la primera sesión de pruebas con el F60 en el circuito de pruebas del equipo italiano.
El coche, que inicialmente fue conocido como 660 durante el proceso de diseño, cumple con todas las nuevas normativas para el 2009 y presenta por tanto múltiples novedades.
En el aspecto aerodinámico, el cambio respecto a su predecesor es radical, de acuerdo con las modificaciones aprobadas en este aspecto por el Grupo de Trabajo para favorecer los adelantamientos y la FIA.
El alerón delantero, más ancho y en una posición más baja, cuenta con dos elementos en sus laterales que marcan su diseño. Los aditamentos aerodinámicos en el chasis han sido prácticamente eliminados por completo. Las membranas que se habían convertido en tan comunes en los monoplazas han desaparecido y el alerón trasero es mucho más alto y estrecho que en el pasado. El difusor también ha sido reducido.
Los numerosos cambios en la normativa para esta nueva temporada provocaron que en la fase inicial de diseño del coche se siguiera una ruta totalmente distinta respecto a los pontones y componentes de protección. Las aperturas en la carrocería han sido reducidas en cuanto al tamaño y movidas hacia atrás, mientras que se ha dejado un pico en cada una de las entradas de los pontones laterales, con la intención de desviar el flujo del aire.
La nueva reglamentación aerodinámica también ha obligado a realizar modificaciones en la suspensión, que ha sido rediseñada para conseguir una distribución de los pesos más equilibrada.
El diseño del F60 también ha tenido en cuenta otros importantes cambios para este año como el uso del sistema KERS y el regreso de los neumáticos lisos.
El sistema KERS para el F60 ha sido diseñado por Magneti Marelli y está montado sobre el motor bajo la parte trasera del chasis. Los neumáticos lisos y la introducción de un ‘flap’ en el alerón delantero que podrá ser ajustado por el piloto con el coche en marcha son otras de las novedades, además del software para manejar esta nueva herramienta y el KERS, que ha sido diseñado en Maranello.
La transmisión ha sido rediseñada para optimizar la eficiencia aerodinámica del coche y revestida nuevamente de fibra de carbono, sigue estando posicionada longitudinalmente.
El Ferrari F60 también presenta un nuevo sistema de frenado diseñado por Brembo. En cuanto al motor, la estructura es la misma, aunque la nueva normativa indica que tan solo ocho motores serán los que se utilicen para las 17 carreras de la temporada.
El límite máximo de revoluciones para el motor ha sido reducido a 18.000 RPM y la distancia a cubrir por cada unidad se ha incrementado a los 2.500 Km. Las modificaciones del motor están en las tomas de aire, la posición de los inyectores y las configuración del escape.
95 minutos después de la presentación del F60, el motor 056 V8 ya rugía por primera vez en una sesión abierta al público en el circuito de Mugello. El equipo tiene previsto seguir probando el coche a lo largo del día.
Datos técnicos
Chasis
Fabricado en material compuesto en estructura de nido de abeja con fibra
de carbono
Cambio longitudinal Ferrari y diferencial autoblocante
Comando semi-automatico secuencial controlado electrónicamente con
transición rápida y siete marchas de avance más marcha atrás.
Frenos de disco autoventilados de carbono marca Brembo
Suspensiones independientes con puntal de reacción y barra de torsión
anterior/posterior
Peso (con agua, aceite y piloto): 605 kg
Ruedas BBS (anteriores y posteriores) de 13 pulgadas
Sistema KERS diseñado por Ferrari en colaboración con Magneti Marelli
Motor
Tipo 056
Numero de cilindros: 8
Bloque motor en aluminio microfundido con arquitectura en V a 90°
Numero de válvulas: 32
Distribución neumática.
Cilindrada total: 2398 cm3
Diámetro de los pistones: 98 mm
Peso aproximado: 95 kg
Inyección electrónica digital Magneti Marelli
Encendido electrónico estático Magneti Marelli
Combustible: Shell V-Power ULG-66L/2
Lubrificante: Shell
Vídeo con la presentación:
Más información: http://www.ferrariworld.com/