- Previo escuderías -
Kimi Räikkönen
"Espero poder volver a ser competitivo en Alemania, donde contaremos con el apoyo de mis compatriotas finlandeses que van a ver la carrera. Esta carrera suele ser muy entretenida. La eliminación de la recta más larga y en la creación de cuatro nuevas curvas en la zona del complejo han reducido la media de velocidad del trazado, pero sigue siendo un circuito muy rápido y donde se disfruta al volante. Este trazado nos exige una puesta a punto más complicada para intentar mantener el nivel del coche a lo largo de todo el circuito. Probamos la semana pasada y conseguimos mejorar varios componentes del monoplaza."
"En Hockenheim es bastante complicado adelantar, pero, como sucede en otros circuitos, la clasificatoria no determina el resultado; aunque salir desde la primera posición te hace la vida más fácil. El Gran Premio de Alemania suele disputarse con temperaturas muy altas, lo que será clave para la elección de neumáticos. Nuestro auto va muy bien con altas temperaturas y el desgaste de neumáticos no es demasiado alto. La curva Parabolika es el mejor punto para el sobrepaso, donde la estabilidad en frenada será básica."
"Siempre dije que el campeonato iba a estar muy incierto. Yo tuve la posibilidad de ganar las tres últimas carreras pero por unas razones u otras las cosas no fueron por el buen camino, pero así son las carreras y estoy seguro de que volveré a ganar. Cada punto va a ser muy importante, tres pilotos empatados en cabeza y un cuarto que está a solo dos puntos es una situación muy interesante."
Felipe Massa
"El nuevo trazado de Hockenheim tiene unas características muy distintas a las del antiguo. Esta versión renovada precisa una alta carga aerodinámica y una buena tracción para salir de las curvas lentas, y los adelantamientos son más complicados. Sin embargo, a final de recta hay una buena oportunidad para adelantar. Deberíamos estar en buena disposición para este próximo fin de semana."
Nick Heidfeld
"Estoy deseando llegar a mi gran premio de casa. Hockenheim es una carrera muy especial para todo el equipo, mientras que muchos aficionados suizos suelen cruzar la frontera para darnos su apoyo. Personalmente, tengo muy buenos recuerdos del Hockenheimring, sobretodo del circuito antiguo, aunque el nuevo, sin duda, es mucho más seguro y mejor para los espectadores. Además, se ha creado una buena oportunidad de adelantamiento en la Parabolika.
He competido en Hockenheim en Formula Ford, Formula 3, Formula 3000 y Formula Uno, estoy impaciente por llegar."
Robert Kubica
"En 2006 tuve la oportunidad de rodar en Hockenheim en los libres del viernes, pero esta será la primera vez que compita en un Gran Premio allí, aunque ya competí en esa pista en F3. Creo que será un fin de semana muy especial para nuestro equipo y sobretodo para BMW y todos los fans de BMW. Siempre damos el máximo. La pista tiene distintos tipos de curvas, aunque no muy rápidas y hay algunas curvas cortas con una sola trazada."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Esta es la única carrera de F1 que se celebra en nuestro país en 2008 así que es natural que estemos deseando llegar. Sin embargo, no podemos permitirnos que eso afecte a nuestra concentración ya que, después de todo, no ganamos más puntos aquí simplemente porque sea nuestro GP de casa. El circuito ha perdido algo de su encanto desde que se han quitado las rectas por el bosque, pero el ambiente será fantástico después de un año sin Fórmula Uno. Será una carrera muy emocionante, tres pilotos están empatados en el primer puesto y Robert solo está dos puntos por detrás. Nick tampoco está muy lejos y su buena actuación en Silverstone le ha dado un buen impulso a su motivación."
"Hockenheim es el comienzo de la segunda mitad de la temporada. Después de nueve carreras hemos conseguido 82 puntos, nueve podios y hemos puntuado en todas las carreras, lo que nos ha colocado en segunda posición del campeonato de constructores por delante de McLaren. Estos resultados, sobretodo el doblete en Montreal, le han dado una motivación extra al equipo y trabajaremos al máximo para mantener vivas nuestras opciones esta temporada mientras continuamos con el desarrollo para mejorar el próximo año."
Willy Rampf, director técnico
"No hay ni que decir que Hockenheim es una carrera muy especial para nosotros y en el equipo hay una gran emoción. El circuito tiene curvas lentas y medias donde se necesita mucha carga aerodinámica. Más que cualquier otra parte del circuito el Motodrom es el sector clave para lograr un buen tiempo de vuelta. Sin embargo, no puede ignorarse la velocidad punta, ya que el mejor punto para adelantar es la entrada de la horquilla después de la Parabolika, que se toma a toda velocidad. Aquí, además de una buena velocidad punta, lo importante para los pilotos es una buena estabilidad de frenada y una tracción óptima a la salida de las curvas."
Fernando Alonso
"Es un circuito que requiere una gran concentración. Para poder ser rápido hay que ser muy preciso. Uno de los principales problemas del circuito suele ser las altas temperaturas, que hacen el pilotaje mucho más difícil. Hockenheim tiene muchas curvas lentas, por lo que antes de entrar en ellas, es necesario realizar frenadas muy fuertes. De esta manera, si vas con el depósito lleno o los neumáticos usados, el mínimo patinazo puede hacerte perder una plaza en la salida de la curva. Existen ciertos tramos en los que es relativamente fácil adelantar, por lo que hay que tener mucho cuidado para que no te adelanten. Como cada fin de semana de competición, nuestro objetivo será acabar con nuestros coches en los puntos. Por el momento no estamos al mismo nivel que los equipos punteros, pero estamos yendo por la dirección apropiada. El equipo se está esforzando y yo continuaré dando lo máximo."
Nelson Piquet
"Hockenheim, es un trazado divertido, en la que he tenido la oportunidad de competir en varias ocasiones, como cuando estuve allí con la GP2, pero lógicamente con un coche bastante diferente al de la Fórmula 1. Aún así, es muy exigente y tiene unas zonas de frenada muy fuerte. Por esa razón se necesita un coche bien equilibrado que sea estable en las frenadas y que también tenga una buena tracción y adherencia en las curvas lentas. Es un lugar muy agradecido para pilotar y, dado que ya probamos allí la semana pasada, el coche debería estar bien adaptado a la pista cuando comencemos a rodar el viernes".
"Mi objetivo es puntuar y para esto estoy muy motivado. Tengo muchas ganas de competir en Alemania. Nuevamente la batalla en las posiciones intermedias de parrilla será muy igualada, pero si somos capaces de entrar en la Q3 creo que los puntos es un objetivo muy realista. Todo el equipo está concentrado y esforzándose para este fin de semana, y sería fantástico poder recompensarles con un buen resultado."
Bob Bell, Responsable del equipo
"El calor puede ser una ventaja en los próximos grandes premios para el equipo, la clave de lo que resta de la temporada será la fiabilidad de los coches. Hay que acabar con los dos coches en los puntos".
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"En Francia ya vimos que Toyota está a un buen nivel y sabemos que McLaren también lo hará bien. No cabe duda de que va a ser un fin de semana duro y muy caluroso en Hockenheim. Pero hemos de mantener la confianza y ser agresivos. Estos son los retos con los que disfrutamos todos los que trabajamos en Renault."
Nico Rosberg
"Estoy contento por correr en mi país. Aquí se habla mi lengua por lo que estoy mas habituado. La semana pasada hicimos varios test que fueron muy positivos por lo que estoy confiado en que haré un buen papel en Hockenheim".
"El circuito de Hockenheim fue el lugar donde más coseché victorias a lo largo de mi carrera deportiva. Se que será difícil sumar puntos, pero con la ayuda de nuestros aficionados daremos lo mejor de nosotros para que eso suceda".
Kazuki Nakajima
"Los test de la semana pasada fueron muy positivos ya que logramos reunir mucha información que usaremos el domingo. Conseguimos definir un buen equilibrio y esto nos permitirá estar bien en la carrera. Yo ya he competido en Hockenheim, en mis épocas de la Fórmula 3, por esta será la primera vez que lo haga con un coche de Fórmula 1. En los test pude conocer mejor el circuito. Estoy muy ansioso por que llegue la carrera".
Sam Michael
"La larga recta entre la 2ª y la 3ª curva, con la zona de frenado de asfalto, es un buen lugar para los adelantamientos. En Hockenheim predominan las curvas de media y baja velocidad, lo que determina las opciones de puesta a punto que podemos escoger este fin de semana que seguramente será de una alta carga aerodinámica. Como siempre, la tracción será un factor importante, así como la selección de los neumáticos".
"El desgaste de los neumáticos puede ser un problema en Hockenheim, así que hacer una elección correcta será crucial. Pero el elemento crítico será la estrategia, ya que la eficacia de los mecánicos será clave. El mejor punto del circuito para los adelantamientos es la nueva horquilla."
Pregunta: Fabrice, ¿cómo valora el rendimiento de Red Bull Racing en Silverstone?
Fabrice Lom: Fue excelente hasta que llegaron los primeros minutos de carrera. A partir de ahí las cosas se complicaron y mucho. Habíamos participado en tres jornadas de entrenamientos en el mismo circuito una semana antes y habíamos comprobado que disponíamos de un gran potencial en esa pista. Y es algo que quedó confirmado el sábado con el segundo puesto en la sesión de calificación de Mark Webber, pero por diferentes razones no conseguimos trasladar esa competitividad a la carrera y lograr un buen resultado el domingo, donde las condiciones climatológicas marcaron el Gran Premio.
P: Por primera vez desde Melbourne el equipo no puntuó
FL: Sí, y es algo frustrante porque teníamos el ritmo suficiente para haber conseguido un gran resultado en Silverstone. Afortunadamente para nosotros, Toyota sólo sumó dos puntos, pero ahora somos quintos en el Mundial de Constructores, aunque con una mínima desventaja respecto al cuarto.
Sin embargo, hemos de seguir siendo optimistas porque creemos que podemos mantener nuestro nivel de rendimiento durante lo que resta de Campeonato.
P: Red Bull Racing probó en Hockenheim la semana pasada. ¿Cómo fue?
FL: Nuestro rendimiento allí pareció menos prometedor que en Silverstone. Pero dicho esto, no estamos tampoco demasiado preocupados porque el coche ha demostrado ser rápido en todo tipo de circuitos este año.
P: ¿Hockenheim es un circuito complicado para los motores?
FL: En realidad no. Mark y David utilizarán los motores V8 que ya emplearon en Silverstone, pero eso no representará mayor problema. El motor de Mark completó toda la carrera, pero sobre mojado, con lo cual la exigencia sobre la unidad fue mucho menor que en una carrera en seco. El motor de David sólo completó la primera vuelta de carrera. Nuestra prioridad será acabar por delante de Toyota, que parece que va a ser nuestro principal rival.
Jarno Trulli
"Hockenheim ha cambiado mucho desde la primera vez que corrí aquí en la Fórmula 1, ya que entonces se basaba casi todo en la velocidad punta. Personalmente, me gustaba más el circuito antiguo, más largo, con las rectas increíblemente rápidas del bosque, aunque este trazado también tiene su interés y presenta oportunidades para adelantar.
La semana pasada realizamos muchas pruebas en Hockenheim, y creo que nos serán muy útiles, porque hace dos años que no corremos aquí, o sea que pudimos analizar los reglajes y el comportamiento de los neumáticos. Era la primera vez que utilizábamos los actuales neumáticos Bridgestone Potenza en Hockenheim, por lo que era fundamental estudiar bien sus características en esta pista."
"Hemos mejorado mucho con los nuevos componentes aerodinámicos y creo que, en general, el circuito se adaptará muy bien a las características del coche. He terminado en los puntos en las tres últimas carreras, lo que demuestra que ahora mismo somos muy competitivos, y este fin de semana trataré de terminar otra vez en los puntos, si puede ser entre los seis primeros. Como siempre, afronto la carrera con optimismo."
Timo Glock
"Hockenheim es uno de mis circuitos favoritos. Está a solo 45 minutos de mi ciudad natal, por lo que esta carrera significa realmente correr en casa. Además, vendrán amigos y familiares a verme, lo que supone una motivación añadida, o sea que espero que me salga una buena carrera. Normalmente he sacado buenos resultados en Hockenheim, e incluso he ganado alguna vez, y seguramente por eso me gusta tanto correr aquí."
"Aquí, para que la carrera salga bien, es importante la velocidad punta, pero también el último sector, en el que hay curvas más lentas, por lo que es básico encontrar un buen equilibrio. El trazado combina muy bien las diferentes curvas, y esto lo convierte en un circuito muy estimulante. La verdad es que fue muy frustrante no poder sumar puntos el día de Silverstone, porque con esas condiciones tenía una buena oportunidad, pero no me doy por vencido. De hecho, tengo muchas ganas de que llegue la carrera, y espero que el fin de semana salga redondo. Para mí es importante hacerlo bien en casa, y de momento tengo muy buenas sensaciones."
Pascal Vasselon, Director general de chasis
"El nuevo circuito de Hockenheim presenta unas características más convencionales, en comparación con el trazado anterior. La fuerza de frenado se sitúa en un término medio y el nivel de carga es entre medio y medio alto. Lo que acostumbra a estar por encima de la media es la temperatura, que suele provocar los problemas de formación de ampollas en los neumáticos que algunas veces hemos observado aquí. La temperatura ambiente y del asfalto normalmente son altísimas, aunque creo que es el único rasgo auténticamente distintivo.
Será la primera carrera en Hockenheim con estos neumáticos. Hemos elegido los dos compuestos más duros de Bridgestone pensando en una estrategia conservadora, ya que Hockenheim es un circuito con una exigencia media, más o menos como Magny–Cours. Pensamos que, en cuanto a rendimiento, estaremos más en la línea de los resultados de Magny–Cours que de los de Silverstone. Por tanto, aspiramos a estar con los de arriba otra vez. En realidad, Magny–Cours y Hockenheim ahora mismo son dos circuitos muy parecidos en lo que a la configuración del coche respecta, por lo que afrontamos la carrera con mucha confianza."
Sin comentarios
Jenson Button
"Mi objetivo en Hockenheim es clasificarme lo mejor posible y conseguir puntos. Hay buenas oportunidades de adelantamiento al final de la recta que podría servir para hacer la carrera más interesante. La sección del estadio también es muy especial de pilotar. La alta carga aerodinámica y una buena tracción que exige Hockenheim nos benefician y espero que las temperaturas sean altas para que nuestros neumáticos también rindan bien, aunque lo del calor no es una cosa que pueda garantizarse en Alemania. Los tests de esta semana me dejaron confiado ya que creo que el coche será competitivo con lo que espero poder sumar puntos".
"Rubens consiguió aprovechar la pista mojada en Silverstone, pero con el trazado seco, las cosas no son tan espectaculares. Amen de eso dependemos de otros equipos, ya que si Red Bull, Williams y Renault no tienen fallos, nosotros no tendremos chances. Es necesario trabajar para encontrar el mejor equilibrio y saber aprovechar las oportunidades que se nos presenten."
Rubens Barrichello
"Mi primerz victoria en la Fórmula 1 fue en el viejo Hockenheim por lo que es una pista muy especial para mí, pese a los cambios en el trazado. El nuevo trazado ofrece oportunidades para efectuar adelantamientos y supone un nuevo reto. Una de las grandes diferencias es que en la zona del estadio ahora precisas un gran apoyo aerodinámico, algo que antes no era necesario, y eso dificulta realmente las cosas. Ahora es algo más rápido".
"Durante la semana pasada, hicimos Test en Hockenheim y fue la primera vez en que entrené allí. En lo particular tuve algunos problemas con la estabilidad al frenar y perdimos mucho tiempo en corregirlo, pero la mayoría de lo programado fue positivo. En Silverstone dimos un pequeño paso al frente, pero en condiciones de pista seca seguimos siendo poco competitivos".
Ross Brown, Director del equipo
"La lluvia, combinada con la experiencia de Rubens y el acierto en los repostajes y cambios de neumáticos, hicieron posible el podio. Todo salió bien. Esto nos ha dado mucha moral, pero somos conscientes que con la pista seca no hay nada que hacer. Después de las pruebas en Hockenheim la semana pasada, este fin de semana vamos a presentar algunas mejoras en el funcionamiento del RA108, como en la aerodinámica y en la mecánica".
"Tenemos mucha información sobre el trazado, la pista ha pasado de ser un circuito con muy baja exigencia aerodinámica a todo lo contrario. Antes el énfasis de la puesta a punto había que ponerlo en las largas rectas del circuito, en las que se buscaba alcanzar la máxima velocidad, a costa de pasarlo peor en el sector más lento del trazado".
Adrian Sutil
"Competir en el Hockenheimring será una gran sensación para mí, ya que es la carrera de mi país. Es un gran circuito para pilotar, donde el piloto se siente muy a gusto con largas rectas, curvas rápidas y horquillas. La zona del motodrome es fantástica: llegar allí y escuchar a toda la afición es asombroso. Guardo muy buenos recuerdos de este circuito, tanto como aficionado como después como pilotos. Así que es todo un placer volver allí ahora. Creo que después de los test de la semana pasada estoy bien preparado para el Gran Premio de mi país y espero tener también un poco de suerte. Estoy deseando competir en Alemania."
Giancarlo Fisichella
"Hockenheim es un buen circuito para los pilotos, con largas rectas y horquillas, y un par de buenos puntos para intentar los adelantamientos, lo que hace que la competición allí sea atractiva. No es uno de mis trazados favoritos del calendario, pero tengo buenos recuerdos de esta carrera, especialmente del año 1997 cuando llegué a liderar el Gran Premio."
"Estuvimos la semana pasada en Hockenheim y probamos algunos nuevos componentes en el coche. Poco a poco vamos mejorando. Las novedades nos dejaron a solo dos décimas de la Q2 en Silverstone y de no haber sido por el trompo que hice en mi último intento quizás habría logrado superar el corte por primera vez este año."
Lewis Hamilton
A pesar de ser la primera vez que compita en Hockenheim, no me siento perdido ya que gané aquí en mis épocas de la Fórmula 3 Europea y también en la GP2. Es un trazado fácil y esto nos ayudará a desarrollar bien nuestro coche. Aquí las curvas son atractivas para hacer por lo que espero, además de ganar, divertirme. Tengo muchas ganas de sentir el aliento de los entusiastas alemanes, principalmente los que viene a alentar a Mercedes. Muchos de ellos se sentarán en la tribuna Mercedes, allí la vista es fantástica, y el programa de entretenimiento que siempre se brinda detrás de la tribuna siempre es muy bueno."
Heikki Kovalainen
"Ahora ya sé que cuento con la velocidad necesaria para ganar una carrera. Mi estilo de conducir ya se adaptó bien al coche, por lo tanto necesitamos convertir todo esto en resultados. Para esta carrera contaremos con una nueva configuración aerodinámica, con una cobertura de motor en forma de aleta de tiburón. Aun no podemos saber si nos será de gran utilidad, pero tuvimos algunas ventajas durante los test. Será un gran desafío este Gran Premio."
Martin Whitmarsh
"El Gran Premio de Alemania es una de las carreras más importantes para nosotros, ya que Mercedes-Benz corre en casa. Llegamos a Hockenheim con el objetivo de explotar al máximo las posibilidades de nuestro coche y sumar todos los podios que sean posibles. El circuito de Hockenheim exige una alta configuración aerodinámica por lo que este trazado se adapta muy bien a las características de nuestro monoplaza y esperamos un buen resultado. El equipo McLaren Mercedes ha estado trabajando duro para continuar con nuestro programa de desarrollo. Hemos completado intensos test aquí cubriendo una gran cantidad de kilómetros de pruebas. Como equipo, el McLaren Mercedes existe con el objetivo primordial de ganar, y esa sigue siendo nuestra meta."
Norbert Haug
"Luego del Gran Premio de Inglaterra hemos completado un extenso programa de pruebas y además se ha optimizado el chasis y el motor. Pero por supuesto, nuestra atención está centrada en lo que suceda sobre la pista y nuestro objetivo es lograr un buen resultado en nuestra carrera de casa. El Gran Premio de Alemania está apenas a una hora de la sede de Mercedes en Stuttgart, así que habrá un magnífico número de empleados para alentar a nuestro equipo. Muchos de ellos tendrán una vista excelente de la nueva sección de la pista, pues se ubicarán en la tribuna de Mercedes-Benz. La horquilla “Parabolika”, ubicada al final de una veloz recta, generará algunas maniobras interesantes y permite el sobrepaso."