Me lavoy a jugar:
1.- Massa
2.- Heiki
3.- Webber.
Tengo ganas de ver cuantas salidas de pista vemos en la carrera. Igual nos sorpende un Super Aguri a 3Km/h para no salirse y llega al podio xD
- Rueda de prensa de la FIA -
Fecha: 13/03/2008
Jueves
PILOTOS: Fernando ALONSO (RENAULT), Lewis HAMILTON (MCLAREN MERCEDES), Kimi RÄIKKÖNEN (FERRARI)
- Pregunta: Fernando, antes de nada. De nuevo con Renault. ¿Cómo ha cambiado desde la última vez que estuviste allí?
- Fernando Alonso: No mucho. El equipo técnico sigue siendo exactamente el mismo, y la mayoría de mecánicos también. No ha cambiado mucho, la verdad.
- Pregunta: Después del año pasado, ¿crees que han perdido un poco de confianza?
- Fernando Alonso: Tal vez sí. Claro que, después de ganar dos años seguidos, cuando me marché en 2006 tenían mucha confianza y creían mucho en ellos. Ahora sin duda sabes que el año pasado no hubieron buenos resultados, tal vez les falta algo de confianza ahora, pero creo que saben que somos capaces de conseguir buenos resultados. No tienen nada que demostrarle a nadie, así que sólo es cuestión de tiempo y de que todos haga un buen trabajo para volver a estar en una posición mejor.
- Pregunta: ¿En qué medida sientes que tu trabajo es levantarlos y volver a motivarlos?
- Fernando Alonso: Haré lo que pueda para hacer el mejor trabajo. Sin duda regresar a Renault es un gran desafío para mí, y para ellos creo que también porque están muy motivados este año para tener el éxito que tuvimos en el pasado, y yo también estoy más motivado; así que todos tenemos el mismo objetivo.
- Pregunta: ¿Cuál fue la diferencia principal en los monoplazas sin freno motor cuando lo experimentaste por primer vez?
- Fernando Alonso: Menos de la que pensé, sinceramente. La primera vez que probé en Jerez estaba experimentando más problemas de los que teníamos. Bueno, en las carreras largas sientes el desgaste en los neumáticos y sientes menos tracción, y la estabilidad en la frenada, pero nada serio; es parecido a lo que nos pasaba el año pasado, así que no es nada complicado. Pero eso va cambiando circuito a circuito, y en algunos circuitos casi no hay diferencia en comparación al año pasado, y en algunos sí que la hay, así que imagino que cada circuito será diferente y tal vez Mónaco y los lugares así serán muy distintos al año pasado. Pero ya veremos.
Pregunta: ¿El desarrollo ha reducido la diferencia?
- Fernando Alonso: Sí, todos los equipos están trabajando en esa dirección intentando conseguir la mecánica y la aerodinámica que hemos perdido en lo que respecta a la electrónica, así que sin duda, con los reglajes y los demás elementos del monoplaza, vamos a intentar avanzar con la pérdida de la electrónica.
- Pregunta: ¿Has cambiado tu estilo de pilotaje para compensar eso?
- Fernando Alonso: No mucho.
- Pregunta: Lewis, si puedo pasar a ti. Primero de nada, háblanos del kayaking de ayer.
- Lewis Hamilton: Fue genial. Nos lo pasamos muy bien.
- Pregunta: Haznos un informe de carrera.
- Lewis Hamilton: Bien, Heikki se alejó un poco en la salida y parecía que lideraba la carrera, pero entonces siguió la ruta equivocada. La única razón por la que yo viré fue porque alguien cerca de mí estaba siguiendo ese camino y me ayudó, y de algún modo pude ponerme primero. Fue divertido.
- Pregunta: ¿Hacía frío?
- Lewis Hamilton: Al principio, pero más adelante estuvo bien.
- Pregunta: ¿Competitivo?
- Lewis Hamilton: Lo soy.
- Pregunta: ¿Cómo te llevas con Heikki?
- Lewis Hamilton: Muy bien. Muy bien. Se ha adaptado muy bien al equipo y parece que disfruta. Ha estado jugando a tenis y estuvo en un viaje de fitness recientemente, y parece que nos llevamos muy bien.
- Pregunta: Teniéndole como compañero de equipo, y como ambos sólo llevan un año en esto, ¿ha sido un problema grave por ahora, o crees que será un problema en las próximas carreras?
- Lewis Hamilton: No ha sido ningún problema, y no creo que lo sea. Él tiene mucho camino andado ya, tiene tanta experiencia como yo. Ambos comenzamos nuestro segundo año en la F1 y los dos vamos a tener el mismo hambre de victorias, y llevaremos el equipo adelante. Creo que es muy bueno que los dos sigamos la misma dirección.
- Pregunta: ¿La preparación de este año es diferente a la del año pasado?
- Lewis Hamilton: No. Creo que es mejor. Una preparación mejor. El año pasado yo y mi entrenador éramos novatos, e hicimos el mejor trabajo posible, pero había ciertas zonas en las que debíamos mejorar, y eso hemos hecho.
- Pregunta: Cuéntanos la diferencia de emociones desde hace un año hasta ahora. ¿Hubo cierto nerviosismo el año pasado o entusiasmo? ¿Hay más presión ahora?
- Lewis Hamilton: No creo que haya más presión, creo que hay menos que el año pasado. El año pasado había más presión, y tenía mucho peso encima de mis hombros, sobre todo porque nadie sabía si iba a hacerlo bien o no. Y ni siquiera yo. Es una sensación ligeramente diferente. Creo que ahora sé mucho más sobre cómo es una temporada. Ahora tengo mucha más hambre y me siento más determinado y más emocionado con la competición. Han sido unas vacaciones largas. Parece que han pasado años desde que competimos la última vez.
- Pregunta: La misma pregunta sobre el control de tracción. La mayor diferencia en los monoplazas y en el freno motor. ¿Cómo de grande fue la diferencia?
- Lewis Hamilton: No ha sido mucho problema. Como dije, cuando intentaron introducirlo pensé que sería una buena idea, porque en todas las categorías en las que he pilotado no había control de tracción. No voy a decir que prefiero uno sobre otro, porque ambos son muy diferentes de pilotar, pero esto es un desafío y todos están en el mismo barco. Creo que han hecho un buen trabajo trabajando con todos los controles, pero estoy seguro de que seguiremos mejorando.
- Pregunta: ¿Y el desarrollo ha minimizado esa diferencia?
- Lewis Hamilton: Definitivamente. Así que dentro de poco verás que marcaremos tiempos similares a los que teníamos antes con el control de tracción.
- Pregunta: ¿Y el estilo de pilotaje?
- Lewis Hamilton: El mismo.
- Pregunta: ¿No lo has cambiado?
- Lewis Hamilton: No.
- Pregunta: Kimi, hace un año comenzaste tu primer Gran Premio para Ferrari. ¿Qué sientes de diferente este año?
- Kimi Räikkönen: Sin duda, ahora es mucho más fácil. Es diferente porque conozco al equipo, a la gente, y bueno... (inaudible) El año pasado nos fue bien. Ahora debería ser más fácil ya que conozco el equipo.
- Pregunta: Pero eres el favorito para el campeonato nada más comenzar. ¿Tienes presión?
- Kimi Raikkonen: No, pero creo que aún no hemos comenzado el campeonato aún, así que ya veremos. Haremos el mejor trabajo que podamos, pero sin duda esperamos que nuestro equipo lo haga bien. creo que los dos equipos principales están por delante de los demás, y hay cuatro pilotos, así que puede pasar cualquier cosa.
- Pregunta: Y por supuesto, tu compañero de equipo tiene más experiencia que el compañero de Lewis y de Fernando, pero a la vez ustedes dos son la pareja más experimentada. ¿Cómo se suma eso? ¿Cuál es el balance de ventajas y desventajas?
- Kimi Raikkonen: Creo que tenemos un buen equipo y un buen ambiente, y todo funcionó bastante bien el año pasado, así que creo que este año va a ser muy parecido, y no sé si vamos a estar en una posición más fuerte que los demás equipos por nuestra experiencia. No creo que suponga mucha diferencia, pero como dije, deberíamos estar en una posición competitiva, pero todavía es demasiado pronto para decirlo.
- Pregunta: Y la misma pregunta del control de tracción. ¿Hubo alguna diferencia en los monoplazas al principio?
- Kimi Raikkonen: Creo que hubo una gran diferencia cuando lo probamos por primera vez con el monoplaza del año pasado antes de navidad. Fue mucho más difícil, pero con el nuevo monoplaza mejoramos las zonas donde estábamos mal, y eso nos vino muy bien. Ahora con los nuevos neumáticos, no sientes la diferencia por vuelta a cuanto tenías control de tracción o no. Creo que es una condición difícil, bajo suelo húmedo o resbaladizo, será más difícil pero ustedes no se darán cuenta.
- Pregunta: ¿Y has cambiado tu estilo de pilotaje para compensarlo?
- Kimi Raikkonen: No, no mucho.
PREGUNTAS DE LA PRENSA
- Pregunta: (Paulo Ianieri – La Gazzetta dello Sport) Una pregunta para los tres. Con las nuevas reglas, ¿creen que la salida va a ser el problema principal por ahora? No sabemos exactamente cómo van a reaccionar los monoplazas, y podrías ganar o perder posiciones.
- Kimi Raikkonen: ...(Inaudible) por el momento veo que sea más posible perder algunas posiciones. Antes era más o menos automático. Tenías una buena salida, o no tan buena, pero siempre estaba muy igualado. Ahora depende de ti, y si cometes algún fallo vas a ser muy lento en la parrilla, y puedes ganar tanto como perder. Creo que cuando estemos en condiciones húmedas, va a ser complicado tener una buena salida.
- Pregunta: (MC) ¿Las condiciones de la pista influyen mucho, por ejemplo en la salida del pitlane y en la parrilla de salida, especialmente en el agarre? ¿Cuánta diferencia supone eso? ¿Sabes cuando llegas a la parrilla de salida cuánto agarre vas a tener?
- Kimi Raikkonen: Siempre es un poco diferente, especialmente (inaudible) ...En ciertos circuitos tienes mejor agarre en la salida del pitlane. Cuando haces el warm-up te haces una idea, pero tienes que intentar hacer una buena salida.
- Pregunta: (Oliver Holt – The Daily Mirror) Lewis, ¿estás muy decepcionado de que Fernando no vaya a estar en tu equipo este año? ¿Y qué diferencias vas a notar sin él?
- Lewis Hamilton: No siento que vaya a ser una gran diferencia. Heikki fue bienvenido al equipo tanto como Fernando. Obviamente, es diferente; cuando tienes a un bicampeón del mundo, cuando comienzas tu primera temporada y ves a alguien a quien has estado viendo durante tantos años, llegas y trabajas contra ellos - trabajas con ellos - es un privilegio. Desde ese punto de vista, es una lástima que no esté ahí, pero es un nuevo desafío para Heikki. Con otro chico en el equipo, siempre aprendes algo nuevo de un piloto diferente, así que tengo una oportunidad.
- Pregunta: (John McEvoy – The Daily Mail) Fernando, dándole la vuelta a la pregunta anterior, ¿estás muy decepcionado de no tener a Lewis como compañero de equipo este año?
- Fernando Alonso: Bueno, más o menos la misma respuesta. Tengo a Nelshinho y sin duda con un nuevo piloto aprendes más cosas. El año pasado fue igual. Cuando me uní a McLaren, Lewis estaba llegando al equipo y a la Fórmula 1, siempre dando ideas frescas y un modo fresco de hacer las cosas, y siempre aprendes de todos. No estamos juntos pero seguimos pilotando en equipos diferentes y con Heikki y también con Nelsinho, con los pilotos que han estado en la Fórmula 1 durante tanto tiempo, ahora con pilotos nuevos que van llegando. Cada año es un nuevo desafío.
- Pregunta: (John McEvoy – The Daily Mail) Hace varios días Flavio Briatore hizo unos comentarios - no sé si los viste, Fernando - diciendo que creías que Lewis no te había mostrado el respeto que debería, como bicampeón del mundo. ¿Cuál es tu respuesta a eso?
- Fernando Alonso: No tengo respuesta para los comentarios de Flavio. Flavio llegará mañana, podrás preguntárselo entonces.
- Pregunta: (John McEvoy – The Daily Mail) ¿Estás de acuerdo con sus comentarios?
- Fernando Alonso: No vi nada sobre esos comentarios.
- Pregunta: (John McEvoy – The Daily Mail) ¿Crees que Lewis te mostró el respeto que debería?
- Fernando Alonso: No lo sé. No responderé a esta pregunta porque jamás vi eso en el diario, no hablé con Flavio sobre esto y no sé si es cierto o no. Son sólo rumores dañinos que llegan antes de la primera carrera, así que nada.
- Pregunta: (Marco Degl’Innocenti – La Gazzetta dello Sport) Fernando, hoy Ron Dennis ha dicho que te echa de menos y que te considera un gran piloto. ¿Estás satisfecho con eso?
- Fernando Alonso: No me importa mucho. Parece que Flavio habla cada semana, y ahora Ron también. Eso está muy bien, pero no es nada importante para mí por el momento. Estoy muy concentrado en esta primera carrera. Todavía tengo mucho trabajo que hacer en el monoplaza si queremos ser competitivos para ganar carrera, obtener victorias, así que no me importa lo que diga la gente.
- Pregunta: (Dan Knutson – National Speedsport News) Fernando, como dijiste, tienes mucho trabajo que hacer. En los tres últimos años tenías un monoplaza capaz de ganar carreras y campeonatos. ¿Qué supone para tu motivación el haber dado un paso hacia atrás ahora?
- Fernando Alonso: Sí, ya veremos. Creo que tenemos que ver dónde estamos porque no quedó muy claro tras las pruebas de invierno cuáles son los mejores bólidos. Parece que, bien, Ferrari, McLaren y tal vez BMW están muy fuertes, al igual que el año pasado. Pero luego están Williams, Red Bull, Renault, Toyota. En algunas pruebas, algunos de los equipos parecen más competitivos; en las próximas pruebas será al contrario, así que espero que llegue el sábado por la tarde con muchas ganas para la calificación, y para ver dónde estamos. Después de eso, ya veremos qué podemos hacer. Sin duda, durante los tres últimos años, como has dicho, comencé con un monoplaza más competitivo y ya estaba preparado para ganar carreras desde el primer Gran Premio. Parece que este año no podrá ser, pero no me rendiré. El campeonato es muy largo, y hay tiempo para recuperarse. Tengo una confianza plena en nuestras posibilidades.
- Pregunta: (Paolo Ianieri – La Gazzetta dello Sport) Kimi, ¿crees que McLaren sin Fernando es más débil que el año pasado, y que eso podría ser una ventaja para Ferrari? ¿O crees que Lewis, aunque sólo tiene un año, tiene experiencia ahora para desarrollar el monoplaza?
- Kimi Raikkonen: No lo sé. Sin duda, no veo que Fernando sea más rápido. Él seguramente no esté en el mejor monoplaza este año, como el año pasado. McLaren, no sé lo buenos que son, es difícil decirlo desde las pruebas de invierno, así que ya veremos en las dos primeras carreras. Creo que hay mucha gente que sabe lo que está haciendo. Es un equipo grande, uno de los mejores, y espero que sean fuertes y nos hagan sudar.
- Rueda de prensa de la FIA -
Fecha: 14/03/2008
Viernes
PILOTOS: Sebastien BOURDAIS (TORO ROSSO), Giancarlo FISICHELLA (FORCE INDIA), Timo GLOCK (TOYOTA), Heikki KOVALAINEN (McLAREN MERCEDES), Nelson PIQUET JR (RENAULT), Mark WEBBER (RED BULL RACING)
- Pregunta: Para la mayoría de ustedes, a diferencia de Mark, hay algo nuevo, hay algo diferente hoy. Tal vez les gustaría explicarnos de qué se trata.
- Sébastien Bourdais: Bueno, para mí este año hay muchas cosas nuevas. La primera obviamente es el circuito nuevo, y hay muchas cosas que aprender, y esta mañana estuvo bien. Fuimos paso a paso y en los entrenamientos el descubrimiento fue bastante bueno. Mientras tanto la pista fue cambiando rápidamente de estar muy verde a algo mejor. No hemos corrido mucho, así que no puedo agregar nada más sobre la tarde.
- Pregunta: ¿Nelson?
- Nelson Piquet Jr: Para mí también ha sido estupendo descubrir el circuito poco a poco. Es mucho más diferente dentro del monoplaza que paseando por la pista. Está mucho más bacheado, pero fue estupendo. No es una pista fácil, y desafortunadamente no he podido rodar mucho y en los últimos 10 minutos tuve algunos problemas, pero estoy satisfecho con lo poco que rodé. Las cosas no van como estaban planeadas pero es un comienzo, y espero con ganas mañana.
- Pregunta: Una gran diferencia a lo que son las pruebas, sin duda.
- Nelson Piquet: Sí, son menos vueltas. Las pruebas son más duras pero creo que se trata de acostumbrarse a todo. La primera vez salí tenía un poco de presión, pero me acostumbré. Es genial estar aquí y espero que todo marche mejor.
- Pregunta: Timo, ¿en tu gran momento, no?
- Timo Glock: Sí. Ha sido una sesión tranquila pero en total el día no ha estado nada mal. Ha sido estupendo volver a estar en el monoplaza y no tener los mismos problemas que tuvimos en Barcelona en las últimas pruebas. Estas pruebas han sido difíciles, pero hoy me sentí mejor e intenté darle velocidad al monoplaza, y en darle el equilibrio adecuado. Sigue siendo difícil y la pista cambia mucho, pero en definitiva estuvo bien. Todavía tengo que aprender cosas sobre un fin de semana de carrera, pero por el momento parece que todo va bien.
- Pregunta: Heikki, ¿equipo nuevo?
- Heikki Kovalainen: Un nuevo equipo, y estoy muy contento en mi equipo nuevo. Ha sido un momento muy interesante de mi carrera pasar todo el invierno trabajando con uno de los mejores equipos en la Fórmula 1, y las cosas han ido bastante bien. Estoy acostumbrado al equipo y a cómo trabajan. Las comunicaciones son buenas y el monoplaza parece competitivo y cada vez se pilota mejor. Las sesiones de hoy fueron muy tranquilas, sin problemas. Permanecí en la pista, lo que no está nada mal.
- Pregunta: Y tú también Giancarlo, un nuevo equipo.
- Giancarlo Fisichella: Sí, obviamente no es una nueva pista para mí. Es un nuevo equipo, un nuevo desafío y parece muy prometedor. Hemos dado un gran paso hacia adelante durante el invierno, e incluso aquí no ha estado nada mal, así que estoy contento del trabajo que el equipo ha hecho hasta ahora, y el mío. Por supuesto que todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Va a ser duro.
- Pregunta: Mark, sin cambios pero unos tiempos excelentes. Segunda posición, y a 0'9 segundos por detrás de McLaren. ¿O tal vez le damos demasiada importancia a los datos?
- Mark Webber: Los viernes que conocemos desde siempre no son tan importantes como para extraer conclusiones de ellos. El monoplaza no va nada mal. Todavía no es fácil encontrar la consistencia, pero trabajaremos en eso esta noche. Estoy muy contento con el monoplaza. Los chicos han hecho un trabajo excelente. De hecho, rodamos bastante bien y sin problemas de fiabilidad. Estamos en buena forma para comenzar a trabajar en el monoplaza esta noche y tenerlo listo para la calificación. No somos los segundos más rápidos, todavía seguimos luchando por los puntos muy por detrás, así que ya veremos cómo nos va mañana.
- Pregunta: Después del año pasado, ¿qué buscabas del monoplaza y del equipo?
- Mark Webber: Bueno, obviamente el año pasado la fiabilidad era muy pobre y los fallos que teníamos eran totalmente inaceptables. Este año el equipo ha trabajado muy duro para solucionar eso porque todos están en ese nivel ahora. El grado de fiabilidad es impresionante y tenemos que asegurarnos de ser mejores que los demás equipos, o igual de buenos. Eso fue lo que estábamos buscando, y sin duda investigamos y hemos hecho un gran trabajo, pero todavía hay que mejorar el monoplaza. Estos bólidos son muy sensibles, y las condiciones de esta pista son muy tórridas, hace mucho viento, y es difícil encontrar la consistencia en estas curvas, así que todos están en el mismo barco.
- Pregunta: Un mensaje para los fans que están este fin de semana.
- Mark Webber: Estamos lejos de tener una salida competitiva. No deberíamos esperar esa posición mañana porque hemos estado corriendo con programas diferentes hoy, y acabábamos de decir usar ese programa. Estaba sorprendido de no haber terminado más abajo, pero así es como fue. Otros habrán corrido con más combustible, pero de todos modos estamos bien. Estamos avanzando poco a poco con nuestro programa y la fiabilidad es lo más importante para nosotros. Sólo estamos a viernes y si seguimos así el domingo por la tarde y hacemos una buena carrera, conseguiremos puntos, sin duda.
- Pregunta: Giancarlo, vimos algunos problemas hoy en el circuito. Parece que ha sido complicado. ¿Era porque el circuito estaba verde?
- Giancarlo Fisichella: Sí, el problema principal era el viento. Hacía mucho viento hoy y las vueltas no eran muy consistentes vuelta a vuelta y curva a curva. En los puntos de frenado todo era impredecible, y pasabas por la curva con subviraje. El circuito no ha estado nada mal para ser un viernes, pero obviamente mañana y especialmente el domingo con más goma en la pista la vida será más fácil.
- Pregunta: ¿Será más consistente de lo que crees?
- Giancarlo Fisichella: Todo será más consistente sin duda, especialmente para los neumáticos. Hoy ha habido mucho graining, así que era difícil ser consistente, especialmente con los blandos.
- Pregunta: Hablando del monoplaza y del equipo. El monoplaza parecía muy bueno fuera de boxes, ¿qué crees que podrás hacer este año?
- Giancarlo Fisichella: Bueno, antes de nada hemos dado un paso hacia adelante, especialmente con el nuevo bloque aerodinámico. En la próxima carrera también habremos dado un pequeño paso, algo estupendo, así que el equipo está trabajando muy bien, 24 horas al día en el túnel de viento. Están trabajando en el monoplaza del 2009, y es un proyecto de futuro en el que tengo mucha ilusión. Sí, tenemos que trabajar tan duro como ahora, y en el futuro nos beneficiaremos.
- Pregunta: Heikki, ¿cuál sientes que es tu posición en el equipo? ¿Sientes que eres el número dos o igual al número uno? ¿Cuál es tu posición?
- Heikki Kovalainen: Me preguntan esto en cada sesión. Siempre les doy la misma respuesta, y eventualmente las preguntas van cesando. Me siento igual al número uno, al número dos, como tú quieras verlo. El hecho es que Lewis tuvo un año mucho mejor que yo el año pasado. Él recibe más atención y ha estado con el equipo durante mucho tiempo. Es comprensible que la gente le siga, pero el hecho es que mi monoplaza es el mismo que el de Lewis. El motor es el mismo y tengo exactamente las mismas oportunidades, y eso es lo que cuenta para mí. Tenemos una igualdad total y mi trabajo es hacer bien las cosas para derrotarlo. Es mi objetivo, pero tengo mucho que aprender. Tengo que hacer mucho antes de poder hablar de él, así que es mejor no decir nada y dejar que hablen los demás.
- Pregunta: ¿Sientes alguna presión?
- Heikki Kovalainen: No, me siento muy relajado ahora que antes en mi carrera. Por supuesto que el equipo quiere ser el mejor en la Fórmula 1. La motivación y la determinación ha regresado al grupo de gente que trabaja en Woking, eso es evidente. Todos quieren ganar carreras, ganar el campeonato, pero como dije, todavía tenemos mucho que aprender. No tengo un objetivo claro para este año. Intentaré mejorar mi rendimiento del año pasado, y trabajar con mi gente para obtener buenos resultados.
- Pregunta: Timo, unos tiempos muy buenos en la última sesión de Barcelona, pero dijiste que tuviste algunos problemas allí.
- Timo Glock: Fue Jarno quien marcó uno de los mejores tiempos en Barcelona, y tuvimos demasiados problemas. Los neumáticos no iban bien y Jarno lo tuvo más fácil, pero en total las pruebas fueron muy positivas en las vueltas largas con Jarno. Sólo tuvimos demasiados problemas con mi monoplaza, pero al final cuando lo arranqué hoy lo noté mucho mejor que en las últimas pruebas en Barcelona. Eso es importante, pero Jarno tiene mucha experiencia en el monoplaza y él es un tipo difícil de derrotar. Me esforzaré al máximo, pero me pasa igual que a Heikki y todavía tengo que aprender mucho más sobre el equipo y sobre cómo reglar el monoplaza los fines de semana. Es algo completamente diferente a las pruebas.
- Pregunta: ¿Es importante tener a un piloto experimentado a tu lado?
- Timo Glock: Para mí es perfecto porque puedes ver lo que está haciendo la otra persona, y puedes aprender mucho de Jarno. Es muy bueno con los reglajes del monoplaza, y es genial tener a un tipo tan rápido como él de tu lado.
- Pregunta: La misma pregunta para ti, Nelson.
- Nelson Piquet: Evidentemente ha sido genial tener a Fernando de nuevo con nosotros. No sólo para mí sino también para el equipo y para lo que él aporta al equipo. El equipo lo necesitaba después de un año nefasto. No teníamos un monoplaza muy bueno el año pasado. Con Fernando de vuelta, el piloto que los hizo campeones dos veces, es genial saber que tengo a uno de los pilotos más rápidos de la parrilla a mi lado, y que podré seguirle, ver sus datos, escuchar sus palabras; sin duda, genial. Creo que es el compañero que yo elegiría de toda la parrilla para que estuviera a mi lado.
- Pregunta: Habla más de esta tarde. ¿Cuáles fueron los problemas?
- Nelson Piquet: Tuvimos que cambiar la caja de cambios y no pudimos terminar hasta la mitad de la segunda sesión, así que perdimos más de la mitad de la sesión.
- Pregunta: Sébastien, ¿ha sido difícil ajustarse a la Fórmula 1? ¿Has tenido que cambiar mucho?
- Sébastien Bourdais: Bueno, el monoplaza sin duda es bastante diferente al que usaba antes. Los Champ cars pesan 200 kilos más, tiene unos neumáticos slick grandes, las condiciones de carrera en los Estados Unidos obviamente son muy diferentes de lo que experimentamos aquí, y lo más importante son los neumáticos rayados que tienes que controlar. A veces es fácil, otras muy difícil. La consistencia es lo más importante normalmente, obtener agarre en todas las situaciones, y determinar si depende de las condiciones de la pista o de los circuitos. Sí, toca adaptarse, pero me ha ido bien. He tenido mucha suerte de haber probado durante todo el invierno, algo así como 7000 kilómetros, así que ya me siento como en casa, pero queda mucho por aprender porque hay muchos circuitos nuevos, una nueva organización, y una nueva calificación para mí.
Joder KISS... yo creía q estaban muertos ya. Tienen más años q el sol :S.
Nunca entenderé que a la gente le guste tanto ese grupo :S
X cierto, se sabe si lloverá??
#192 Para mi los KISS son de las 10 bandas más grandes que han existido nunca.
Yo nunca entenderé como la gente puede escuchar las bazofias que ponen habitualmente en los 40 principales.
Desde 1973 dando buena música , ninguno de los componentes supera los 60 años y de nuevo en gira mundial.
Viva los Kiss!
Yo kreo que esta carrera es un mano a mano entre mclares y Ferrari.
Pole para Mc Laren y carrera para Ferrari
Por qué quereis que llueva?
Os he subido los primeros libres a un torrent, aquí tenéis ^^
http://www.mininova.org/tor/1241766
Por favor decirme si va bien el torrent, si tarda en ponerse a descargar, si descarga directamente, etc. Es el primer torrent que hago, jeje.
AIIII dios xDDDDDDDDDDD
Bajate tu mismo el torrent y cuando te pida el directorio donde lo kieres gusradar, elige donde lo tienes...eres el unico ke lo tiene al 100% sino lo compartes como kieres ke lo bajemos? xDDD
Muy buenas las entrevistas, gracias por la información.
Como le gusta el morbo a la prensa xD
¿Esto va con segundas o soy yo?
Lewis estaba llegando al equipo y a la Fórmula 1, siempre dando ideas frescas y un modo fresco de hacer las cosas
venga, q son las 12:20, nadie se ha confundido y ha pensado q los entrenos d hoy empezan a las 12 como yo? o q? xD
a las 4 en t5 la clasificación... (y a la 1:20 en cuatro hay nba creo... q acaba más o menos cuan2 empieza la calificación d f1)
¿Tanto os cuesta mirar #1 que es donde pone los horarios?
A la 01:00 comienzan la FP3 y a las 04:00 la Qualy.
Los libres los podréis ver en Speed como expliqué anteriormente (en #97). Y si no queréis buscar el canal Wheels, pinchando el enlace de Roja Directa ireis directamente.