- Rueda de prensa de la FIA [jueves] -
Fecha: 03/04/2008
Asistentes: Nico ROSBERG (WILLIAMS), Jarno Trulli (TOYOTA), Nick HEIDFELD (BMW SAUBER), Lewis HAMILTON (McLAREN MERCEDES)
- Pregunta: Nico, debes tener muy buenos recuerdos de este circuito.
- Nico Rosberg: Sí, muy buenos. He llegado a tener unas carreras excelentes aquí desde 2004, y si no me equivoco Lewis y yo estábamos encima del podio tras la carrera. Fue el desafío Macau/Bahrein en aquellos días, y fueron tiempos memorables. He tenido carreras excelentes aquí.
- Pregunta: Y ganaste tu título de GP2 aquí.
Nico Rosberg:[/b] Sí. Ganar el título de GP2 aquí fue fantástico, y fue uno de los pasos más importantes en mi carrera hacia la F1. Disfruto mucho en este circuito.
- Pregunta: Dos resultados muy diferentes hasta ahora en las carreras. Obviamente, esperas que vaya a ser como en la primera en lugar de la segunda, cuando tuviste problemas calentando los neumáticos. ¿Crees que va a seguir siendo así durante todo el año?
- Nico Rosberg: No. En la primera carrera nos beneficiamos de los fallos de los demás. En la segunda carrera tuvimos problemas durante la calificación. Nuestro ritmo de carrera fue más o menos el que queríamos tener, y queríamos estar por detrás de BMW terminando en séptima u octava posición. Pero en la calificación tuvimos algunos problemas y creo que fue debido al repavimentado de la pista, y hemos estado trabajando muy duro para intentar comprender eso. De todos modos, aquí en Bahrein y en las próximas carreras creo que deberíamos volver a la posición a la que deberíamos estar.
- Pregunta: ¿Crees que se debió a que la superficie era muy suave, parecida a la de Magny-Cours?
- Nico Rosberg: Sí, ésa fue, entre otras cosas, la razón que más daño nos hizo. Eso creemos.
- Pregunta: ¿Tiene alguna cura fácil?
- Nico Rosberg: Se trata de algo muy complejo donde tenemos trabajando a mucha gente en la fábrica. Han tenido algunas ideas excelentes, así que estoy seguro de que daremos algunos pasos hacia adelante muy positivos en el futuro.
- Pregunta: Jarno, Toyota probó aquí. Una o dos personas dicen que no supone mucha ventaja hacerlo, pero estoy seguro de que tú dices que sí.
- Jarno Trulli: Diré que sí. Se trata de una ventaja porque obviamente sé cómo debemos proceder. Tenemos los reglajes del coche y no creo que hayan muchos cambios a no ser que el circuito haya cambiado dramáticamente. Pero creo que tenemos algo de ventaja y algunas piezas nuevas que probaremos aquí.
- Pregunta: Toyota parece mucho mejor que el año pasado. ¿Se ha mejorado mucho?
- Jarno Trulli: Trabajamos mejor en cada aspecto. La gente ha estado trabajando mucho durante el invierno y han hecho un trabajo excelente. Desde el principio de las pruebas he notado un monoplaza totalmente diferente al anterior, y pronto nos dimos cuenta de que contamos con un bólido muy competitivo con el que podemos trabajar y encontrar su equilibrio. Disfruto mucho pilotándolo y la competición. Yo diría que se trata de una temporada completamente diferente.
- Pregunta: Se informó que en la última carrera acabaste agotado.
- Jarno Trulli: No fue después de la última carrera. Fue porque hacía mucho calor, y especialmente en las últimas 10 vueltas presionábamos mucho con los neumáticos duros, que no eran los mejores para la carrera, reteniendo a Lewis como podíamos, porque venía con mucha rapidez. Pero al final eso es lo normal para cualquier piloto. Fue como una vuelta de calificación y lo disfruté, porque pude mantener mi posición y estuvo bien, porque le di al equipo un fin de semana perfecto donde todos hicimos nuestro mejor trabajo, y terminamos en cuarta posición. Estuve contento además de cansado. Pero hizo calor para todos.
- Pregunta: Nick, unos comentarios tuyos sobre este circuito muy interesantes. Pero este circuito lo disfrutas mucho, particularmente desde la curva cinco hasta la penúltima curva.
- Nick Heidfeld: Es definitivamente una de las mejores partes del calendario. Seguramente es un poco difícil sentir la emoción de fuera, porque sólo ves edificios en el medio de la nada. Pero hay algunas curvas excelentes, algo rápidas en cuarta y quinta marcha, y hay cuestas hacia abajo que disfruto mucho.
- Pregunta: ¿Qué clase de desafío vais a tener aquí sin ayudas electrónicas?
- Nick Heidfeld: Los problemas más importantes vendrán en las curvas lentas. También tenemos algunas dificultades como las que tuvimos en Malasia. Hay algunas entradas donde no frenas en la recta, sino al mismo tiempo que giras. La pérdida de par motor va a ser lo más difícil, pero es divertido.
- Pregunta: ¿Y la arena? Ver a los monoplazas entre tanta arena en el circuito es increíble.
- Nick Heidfeld: Sí, pero hemos visto en el pasado que parece dramático, pero el efecto en el circuito y en los coches es bastante pequeño. Probé aquí hace algunos años, y casi sin que corrieran muchos más coches, el agarre era bastante bueno. Mejora poco a poco, pero no es tan malo como parece.
- Pregunta: No probaste cuando Ferrari y Toyota estuvieron aquí. ¿Eso va a ser una desventaja?
- Nick Heidfeld: Creo que tendremos una pequeña desventaja en comparación a Ferrari y Toyota. Pero tenemos algo de tiempo en la sesión de entrenamientos libres del viernes y en la mañana del sábado. No creo que suponga ningún problema insalvable, pero sí, ellos tienen algo de ventaja.
- Pregunta: Y Ralf Schumacher dice que tú y BMW podéis desafiar a Ferrari a McLaren. ¿Crees que eso es cierto?
- Nick Heidfeld: Es difícil saber cómo nos irá durante la temporada. En la última carrera conseguimos luchar contra McLaren. En la primera carrera pudimos luchar contra Ferrari, pero ellos tuvieron algunos problemas. Desgraciadamente, en esos fines de semana al menos uno de esos equipos era más rápido que nosotros. Estamos luchando para ganar nuestra primera carrera este año, pero es difícil predecir cuándo va a ser eso.
- Pregunta: Lewis, eres la persona que mejor lo ha pasado desde la última carrera. Cuéntanos qué has estado haciendo.
- Lewis Hamilton: ¿Cómo lo sabes?
- Pregunta: He estado en Koh Samui dos veces.
- Lewis Hamilton: Ya veo. Mi entrenador, Adrian Sutil y yo fuimos a Tailandia. Viajamos un poco. Pasamos por varias islas. Pero entrenamos mucho por allí, y eso estuvo muy bien. Tener a otro piloto contigo en el viaje y competir, lo hace divertido.
- Pregunta: ¿Es bastante difícil recordarte a ti mismo que no son unas vacaciones, cuando más bien son mitad vacaciones y mitad entrenamiento?
- Lewis Hamilton: No mucho, porque pocas veces estamos de vacaciones cuando sabemos que vamos para entrenar. Es parte de nuestras vidas, es algo que disfruto haciendo. Me despierto por la mañana. Me siento... muy determinado, sin pensar en ello, me voy directo a entrenar. Fue un entrenamiento muy relajado, pero eficiente.
Pregunta:[/b] ¿De qué consistía particularmente?
- Lewis Hamilton: Hemos corrido mucho, en el calor, claro, es como doblar el trabajo en cualquier sitio. Mucho kayak, y mucha natación. No me gusta mucho entrar en mar abierto, pero lo hice, superé uno de mis miedos. Eso estuvo bien.
Pregunta: ¿Tenis?
- Lewis Hamilton: Sí, jugamos al tenis, jugamos al golf, jugamos al baloncesto y al volley playa, así que estuve mejorando esos aspectos.
- Pregunta: Háblanos del circuito. Como dijiste, competiste aquí hace mucho tiempo, además de en la F3. Creo que fue Martin Whitmarsh quien mencionó que no había muchos puntos clave, debe ser difícil para un piloto en muchos sentidos.
- Lewis Hamilton: Lo es. Creo que se trata de uno de esos circuitos donde sientes que estás avanzando en todas direcciones, porque no ves ningún árbol. Todo lo que ves son algunas señales, signos de frenada, un par de puentes, pero aparte de eso, no hay nada que te indique lo rápido que vas o dónde necesitas frenar. Algunas zonas de frenado están fuera de tu vista, pero se trata de un gran circuito donde disfruto mucho. Me lo he pasado muy bien aquí en los últimos años, especialmente la primera vez que vine aquí, porque era un momento de mi vida donde pensaba que mi carrera profesional estaba acabada, pero conseguí hacer un milagro y Nico y yo subimos al podio. Pero el año pasado fue estupendo aquí, y lideraba el Campeonato del Mundo, pero este año quiero hacerlo mejor. Creo que estamos en una posición excelente para lograrlo.
- Pregunta: Resultados muy diferentes desde tu victoria en Australia, ya que en Malasia no te fue tan bien. ¿Qué sientes viniendo aquí?
- Lewis Hamilton: Creo que cuando fuimos a Malasia teníamos un bloque estupendo para la carrera, pero cuando nos echaron 5 posiciones hacia atrás además del problema en la parad en boxes, no pudimos aprovechar al máximo el fin de semana. Pero creo que nuestro ritmo fue tan bueno como el de Ferrari. Tal vez no tan lento, pero pusimos el monoplaza en el top tres, así que eso nos da confianza y croe que viniendo aquí hemos aprendido de los fallos que cometimos en la última carrera.