< Formula 1 2008 - GP de Japón 12-10-2008 >

shortyStyle

#208 Los contratos se pueden romper (es MUY difícil.. pero puede pasar), como algún sponsor grande se ponga por medio y apoye a Alonso se puede liar la cosa..

MaRaNeLL0

Sisi, estoy deacuerdo contigo completamente, hacer la "pantalla" en la salida es super peligroso, suerte que Kimi se ha dado cuenta y se ha abierto, pero fijaros como Kova también ha llegado bastante pasado.
El mundial se aprieta, y ojalá lleguemos a Brasil con 3 pilotos con posibilidades, podemos ver un "season finale" precioso, como en estos 2 ultimos años.

Yorka_95

Los contratos se pueden romper pero ocurre lo que comenta Maranello.
El de Kimi es muy elevado, y el de Massa, que lo paga el Banco Santander, no pueden romperlo porque está luchando por el mundial.

edit: lo que paga el banco santander es la rescisión de su contrato.

ZeroX_r00lz

Creo que kimi ganaba mas de 20millones de dolares por temporada ( algo menos que alonso), pero Massa no tengo ni idea. El tema es que si rescienden el contrato de Massa, Ferrari se quedaría con dos pilotos cobrando +20M por temporada, algo que veo bastante chungo

Kanoute

#214 yo creo q si le rescinden el contrato a 1 de los 2 seria a Raikkonen

Yorka_95

Pero es sencillo, ¿qué le compensa a ferrari más?
¿Pagar un poco menos a los pilotos o tener a un campeón?
¿Ves a alguien quejandose de lo que ganaba Schumacher?

Hoy por hoy, Alonso es el mejor piloto del mundial.

PhiL

Grande Alonso, poco mas que decir. Ademas de dar las sensaciones que esta dando, esta subiendo numeros en la temporada. Dos victorias, 4º puesto de constructores casi atado, 7º puesto asegurado, luchando por el 6º puesto (o hasta el 5º). Buen final de temporada sin duda, y eso siempre es bueno.

Hamilton y Massa perdiendo mas puntos. Otro mundial que nadie quiere.

Por todo lo demas, se nota que muchos equipos ya estan mirando al 2009, pasandoles factura en el ultimo tramo. Echo de menos los duelos a estas alturas de la temporada en los primeros puestos, no quedando 7º y 12º, no se si me explico.

Pues nada, a disfrutar del resto y a empezar a pensar en la proxima temporada.

Kanoute

#216 eso preguntaselo a Montezemolo xD creo que aqui todos o casi todos lo tenemos muy claro

T-1000

#158 Los domingos por la mañana no abren los cibers , lo cual hace que no pueda conectarme a internet.

#159 Si comentara lo que pienso de tí , me baenarian pero como no voy a entrar en este juego fácil de insultos de niños pequeños , me callo y hablamos de Formula 1.

#182 Lee #158

#184 Aprende quien es el único Magic de la F1.

Interesante carrera , deja el mundial muy abierto y emocionante , parace ser que los Renault han encontrado el camino y ya puede disputar victorias a los supuestos intocables Ferraris y Mc Laren.

Mientras tanto la lucha entre Massa y Hamilton se hace cruda y entre sanciones y fallos entre unos y otros hacen pensar que el mundial no lo quiere nadie , ni siquiera la FIA.

Me gustaria saber cual ha sido la vuelta rápida de Piquet , de Alonso , Raikkonen y Massa.

Me gustaba más el circuito de Suzuka

ZaGo

#219 Ahí tiene caballero:

FASTEST LAPS

1 2 Felipe Massa Ferrari 55 lap 1:18.426
2 1 Kimi Räikkönen Ferrari 66 lap 1:18.995
3 5 Fernando Alonso Renault 41 lap 1:19.101
4 6 Nelsinho Piquet Renault 54 lap 1:19.199

ZeroX_r00lz

Que bestia Massa xD

AeRoS

no dijeron que a ferrar ile salia mas barato renovar a sus pilotos y luego hecharlos?

B

#200 bastisimo, es el puto amo jajaja

T-1000

#220 Muchas Gracias.

Impresionante el Ritmo de Piquet.

Zapador

Alonso: "Aiuterò Massa
Voglio che vinca la Ferrari"

http://www.gazzetta.it/community/Motori/Formula1/Primo_Piano/2008/10/12/alonso_full.shtml

jojo

Vaya manera de ganarse a los ferraristas .

ZeroX_r00lz

Puedes traducir eso? xD

IAF

"Ayudare a Massa para que gane ferrari" ?

Es lo mas coherente que he sacado del traductor de google, si hay alguien puede precisar mejor xDD

T-1000

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/12/motor/1223798986.html

No tica aquí

Alonso: 'Si puedo, ayudaré a Massa'

SAN_GIL

&nbsp;
- Resultados de la porra -

T-1000 +1
Samurai +2
nic +1
KuS +2
8SiLvIa8 +1
ArcheR +1
Evilblade +1
Josekron +1
kakarikez +1
N3uMaN +1
ZaGo +2
Eustaquio +1
Daredevil +1
SAN_GIL +1
YaMBiADoR +2
ZeroX_r00lz +2
bRd +1
JiTo +1
ChaRuu +1
rikhja +1
Malarki +1
MaRaNeLL0 +1
Sorbled +3

Sorbled ha sido el único acertante del podio sin orden y es el que se lleva más puntos con 3, por lo demás, puntos muy repartidos ya que cada vez el podio es más dificil de acertar :P

ArcheR

#225, no te engañes, es obvio que lo dice porque antes que Hamilton, prefiere que gane cualquiera. Que sí, Alonso le ha guiñado el ojo a Ferrari muchas veces, pero esta vez no es por eso xD

Sorbled

"Quiero que gane Ferrari, después de todo lo que pasó el año pasado en McLaren. Así que si puedo ayudar, ayudaré a Massa",

Me parece totalmente lógico, ademas, a parte de esto, Alonso también logicamente quiere mantenre su record de piloto más joven en ganar un mundial.

Por cierto, este avance de los Renault (que yo no creia que fuera tanto, no si el circuito les ha ayudado o es que el coche es así ya) es grandisimo, ya que, me acuerdo no se si fue Alonso que dijo que los últimos 5 gran premios eran lo más díficiles para el coche, y mira...

Estoy muy contento, ya que habra más igualdad, veremos también la progresión de los Toyota y Toro Rosso, me gustaría ver en lo poco que queda grandes piques, y si puede ser con Ferrari y McLaren como hoy (¿por qué no soñar?), mejor que mejor. :D

A BMW le falta un puntito ahi por exprimir que no llega... :/

#229 Eso me motiva aun más a pasarme por el hilo. xDDD.

SAN_GIL

Actualizadas todas las clasificaciones en el Thread general.

JiTo

Imagen de la salida del GP desde el onboard de F.Massa y aérea.

Viéndolo así la sanción a Hamilton me ha empezado a convencer un poco. Es un suicida.

Inmensa salida de Kubica y de Piquet (por cierto T-1000 ya que has comentado el buen ritmo de Piquet, el viernes en los entrenos tenía mejor ritmo que Fernando. Es una pena que a la hora de enfrentarse a las vueltas de la verdad en las qualys no termine de concentrarse o lo que sea que le pase en esas vueltas)

Bien Fernando en la salida de la curva 2 y 3 aguantando a Hamilton y protegiendo el interior, que se vuelve a pasar de frenada y lo pasan Kovalainen, Trulli y Piquet (que están a puntito de tocarse en la frenada).

Me falta por ver lo del incidente entre Massa y Bourdais, no lo he visto y no se si perdió un tiempo valioso que le hubiera sido suficiente para llegar hasta Vettel.

P.D: "San Ganchao" se acerca.

P.D1: Podríais dejar por lo menos hasta el final de temporada lo de Alonso y Ferrari. Empieza a cansar un poco el temita porque siempre acabais discutiendo lo mismo, y por lo pronto lo único seguro es que Fernando no ha dicho ni "mú" y Ferrari ha confirmado a sus pilotos hasta 2010. Lo que tenga que pasar pasará. Si por lo menos los debates que montáis llevaran a algo vale, pero es el mismo "periodismo barato" que hacen Marca y As para vender periódicos.

P.D2: Como el año que viene el R29 sea un pepino ya Ferrari volverá a ser el equipo tramposo, sucio, blablabla de siempre... fijo U_u'

P.D3: Se critica con una facilidad pasmosa lo paquetes que son los Hamilton, Massa, Kimi y demás pilotos de la F-1, pero si están ahí es porque son unos pilotazos como la copa de un pino. Desde el sofá de casa la única presión que hay es que te quedes sin cocacola y no venga una publicidad pronto. Habría que ver a más de uno en esa situación.

P.D4: Perdón por el tocho :/

Kenny

Bourdais: "El pilotaje de Massa ha sido el de un tipo que no sabe conducir"

http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1174582.html

Haciendo amigos xDDD

SAN_GIL

Mi opinión es en esta ocasión que la sanción no fue justa, fue una pasada de frenada como las de todas la vida que se han visto 200 mil veces y no saca beneficio, ¿que se jodieron los de detrás? pues como siempre ha pasado. Yo pienso que se quiere dar emoción al campeonato de una manera innecesaria e injusta.

ChaRliFuM

Viendo el video de #233:

Pero donde va Hamilton? madre mia que desproposito:

El tio era el que menos tenia que perder ahi, el salia 1º y masa 5º no se a que viene que le cierre la puerta a Raikkonen y a Kovalainen si contra ellos no compite, contra el que compite es contra Massa. Hamilton se tira por dentro de Raikkonen cuando este ultimo ya le tenia la posicion ganada, lo que hace es bloquear las 4 ruedas y llevarselo fuera de la pista, tanto a el como a su compañero, o Raikkonen se va por fuera o simplemente se aostia contra Hamilton y los 2 terminan fuera. Desde luego que yo no le veo sentido hacer lo que ha hecho y mas aun cuando a Massa (su principal rival) le tenia ganda la posicion.

Yo no me meto en si la maniobra es sancionable o no (para eso esta la maFIA) pero que Hamilton se cuela 3 pueblos es indiscutible y para remate en la curva 3 (teniendo a Massa aun detras), va y por adelantar a Fernando va y se pasa de frenada y pierde mas posiciones XD. Anda que da dios bragas a quien no tiene culo.

P.D: Yo tambien creo que va a volver "San Ganchao"

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la carrera -

Asistentes:

  1. Fernando ALONSO (Renault), 1h30m21.892s
  2. Robert KUBICA (BMW Sauber), 1h30m27.175s
  3. Kimi RÄIKKÖNEN (Ferrari), 1h30m28.292s

UNILATERALES DE TV

- Pregunta: Fernando, ha sido una gran victoria en el Gran Premio, con una salida fantástica, mucha acción delante de ti en la primera curva, hablemos de ello, y hablemos sobre el gran segundo stint que ha definido la carrera.

- Fernando Alonso: Sí, la salida seguramente fue la parte más emocionante de la carrera, sin duda. Vi a mucha gente delante de mi girando muy agresivamente en la curva uno. Yo bloqueé los neumáticos delanteros y me salí un poco. Pero creo que en cierto modo nos sorprendió que con las temperaturas tan frías la mayoría de nosotros comenzamos con los neumáticos primarios, bloqueé neumáticos y algunos se salieron de la pista, lo que aproveché para ponerme por detrás de Robert, y desde ese punto la carrera fue mucho más fácil. En la segunda fase ya pude tomar aire fresco, no había nadie delante de nosotros, el coche estaba estupendo y yo seguía distanciándome, seguramente parte de la victoria reside en el segundo stint.

- Pregunta: Te cargaste de menos combustible en la segunda parada en boxes, ¿influyó eso en el modo en que el coche se manejaba?

- Fernando Alonso: Sí, era el segundo cuando paré por primera vez, y le pregunté al equipo si podía salir de boxes delante de Robert porque quería algo de aire fresco en el segundo stint, así que me pusieron menos combustible para hacer eso, pero el problema es que tienes que distanciarte mucho luego en el segundo stint. A veces puedes hacerlo, a veces no puedes, pero hoy el coche estaba perfecto y pude conseguirlo.

- Pregunta: Supongo que Robert se puso delante de ti en la primera curva cuando bloqueaste tus neumáticos.

- Fernando Alonso: Sí, se salió un poco y entonces vi toda la acción delante de mí, todos saliéndose, así que me eché un poco hacia atrás y Robert me adelantó. Yo intentaba no perder mucha distancia con Robert en el segundo sting y luego controlar la carrera hasta el final, ya que no sabíamos exactamente cómo rendirían los neumáticos blandos en el último stint, así que necesitaba el máximo de segundos posible para estar cómodo.

- Pregunta: Háblanos un poco sobre lo que se siente dentro del equipo tras la victoria en Singapur, la primera victoria de Renault desde el 2006. ¿Cómo te sientes ahora mismo?

- Fernando Alonso: Bueno, vuelve a ser difícil de creer. Lo de Singapur sin duda fue totalmente inesperado después de un sábado muy malo, tras la retirada en la calificación, pero se dieron unas condiciones especiales con el safety car, etc. Pero hoy no teníamos nada y hemos ganado en un circuito que tal vez no era particularmente bueno para nuestras características. No puedo creérmelo ahora mismo, pero sin duda, volver a ganar me da una sensación muy agradable, y el equipo ha hecho un gran trabajo mejorando el coche. Seguramente estemos ahora justo detrás de Ferrari y McLaren, y eso es completamente sorprendente.

- Pregunta: Robert, ¿qué nos puedes decir de la primera curva desde tu punto de vista?

- Robert Kubica: Mi salida no fue muy buena. En la primera fase de la carrera se me descontroló el coche, y Trulli me adelantó. Creo que era Trulli, uno de los Toyota. Entonces decidí entrar por el interior, frené muy tarde y si alguien hubiera estado trazando el vértice en ese momento le habría golpeado, pero de repente todos se fueron recto. Bloqueé el neumático delantero bastante, pero pude mantenerme en la pista, creo que fui el único que lo hizo, la verdad. Bueno, no llegué al vértice pero seguía en la pista y pude ponerme primero después de curva uno. Después no pude distanciarme, Fernando estaba manteniendo la distancia y yo lo estaba intentando todo. Después de la primera parada en boxes se puso delante de mí. Yo tenía problemas de graining que influenciaron el último sector en el que iba muy lento, y en las curvas lentas él tenía una tracción mucho mejor; luego ya el último stint fue una gran batalla con Kimi durante tres o cuatro vueltas en las que volvía a tener muchos problemas con el graining, pero los neumáticos se limpiaron poco después. Pude distanciarme unos dos segundos, y eso es todo.

- Pregunta: Háblanos de la lucha con Kimi, especialmente en la curva tres.

- Robert Kubica: Sí, ahí no hay espacio para que pasen dos coches. Yo iba por el interior y no reduje la velocidad, y él tampoco lo hizo. Pude mantenerme en la pista, pero casi me salgo, sólo fue eso. Sabía que tenía que sobrevivir a esas cuatro o cinco vueltas. No sé exactamente cuánto graining tenía, pero sobreviví. Cuando los neumáticos se limpiaron, pude distanciarme.

- Pregunta: Dada la posición en la que estabas en la calificación, imagino que éste será un gran resultado para ti.

- Robert Kubica: Sí, creo que mucho mejor que la victoria en Canadá con un coche que creo que ya no es ningún secreto, no como el que teníamos al principio de la temporada. No hemos mejorado mucho en los últimos dos o tres meses, así que poder terminar segundo en el podio delante de McLaren y Ferrari, poder mantener un buen ritmo en la calificación, es increíble. La calificación fue crucial. Pude obtener un buen resultado con el coche que tenía y en la carrera pude mantener un buen ritmo, y con algo de suerte en la primera curva terminé segundo. Un resultado genial para el equipo, y un momento muy difícil. Todos están presionando pero no podemos encontrar un rendimiento mayor, y creo que esto es una gran motivación para las dos últimas carreras, ya que todavía estamos ahí en la lucha, así que vamos a intentarlo.

- Pregunta: ¿Cómo fue la primera curva desde tu punto de vista?

- Kimi Räikkönen: Comencé muy bien y me puse en primera posición, pero entrando en la primera curva intenté girar y primero había un Mclaren, y luego un segundo, y creo que ambos me golpearon y yo no tenía por dónde ir. Necesitaba seguir recto y perdí muchas posiciones además de que dañé la parte delantera de mi coche, pero afortunadamente pude volver a la pista, aunque me quedé detrás de muchos coches. Estaba recuperando posiciones y adelanté a algunos, justo antes de la parada en boxes estaba detrás de Robert y luché contra él, y ya en la última fase intenté adelantarlo en numerosas ocasiones, pero sólo tenía oportunidades reales en la última parte del circuito, en la recta principal, y él siempre iba por el interior, lo que a mí me dejaba sin sitio adonde ir, así que intenté ir por el exterior y por el interior, y una vez estábamos emparejados, sabía que si no frenaba él, no tendría más remedio que salirme de la pista en la curva tres. Intenté pasar pero mis neumáticos comenzaron a degradarse y los suyos comenzaron a limpiarse, así que perdí una oportunidad ahí. Es muy decepcionante lo que pasó en la primera curva, ya que podría haber conseguido un resultado mejor, pero al menos he terminado esta vez, y con algunos puntos muy buenos para el equipo; ya intentaremos hacerlo mejor en la próxima carrera.

- Pregunta: Tu neumático delantero izquierdo estaba algo dañado. ¿Cómo se notaba el coche en esas vueltas?

- Kimi Räikkönen: La parte delantera ya no era la misma. Creo que Heikki fue quien me dio un buen golpe. La parte delantera la notaba algo ligera, no la sentía como antes, pero no sé. Pregunté si teníamos algo dañado, pero no pude ver lo que era. El coche estaba bien, pero lo cierto es que nos faltaba algo ahí ya que no podíamos ir lo suficientemente rápido como los chicos de delante. Antes de la segunda parada en boxes creo que me quedé bloqueado detrás de Barrichello durante una vuelta, y que perdí alrededor de un segundo o algo así, pero después de la parada pude ponerme detrás de Robert. Después de todo, ha sido una carrera difícil, así que ojalá podamos puntuar mejor desde aquí.

- Pregunta: Fernando, háblanos sobre cómo se siente el equipo. ¿Es la misma motivación que en 2006?

- Fernando Alonso: Sí, más o menos parecido, pero claro que en 2006 luchábamos por el campeonato, y todos estaban más concentrados en conseguir los puntos y en presionar al límite. Este año estamos aprendiendo el nuevo reglamento, la nueva electrónica. Hemos mejorado mucho en el aspecto de los neumáticos durante el ritmo de carrera, en usos largos. Comprendimos los problemas al principio de la temporada y nos concentramos en trabajar en esos aspectos del coche, y ahora los resultados vienen gracias a las mejoras que estamos haciendo durante la temporada, así que estoy muy contento y orgulloso de mi equipo por haber mejorado tras todos los problemas que hemos tenido. Un gran trabajo por parte de todos en la fábrica, ya que éste es el resultado, estas victorias son de todos.

- Pregunta: Fernando, ¿cuánto te han sorprendido estas dos victorias?

- Fernando Alonso: Muchísimo, por supuesto. La primera fue una sorpresa porque comencé el 15 y jamás puedes esperar ganar una carrera comenzando desde esa posición. Ésta también es una sorpresa, aunque comencé cuarto en una buena posición no creía que tendría el ritmo para ganar la carrera, así que cuando me vi segundo después de la curva uno intenté quedarme muy pegado a Robert, y luchar con él para asegurar la segunda, la tercera o una cuarta posición, o tal vez pensaba que estaría bien llegar al podio. Pero fue después del segundo stint cuando me di cuenta que tenía la posibilidad de ganar la carrera, y si no cometía ningún fallo, lo conseguiría.

SAN_GIL

- Declaraciones tras el GP de Japón -

Kimi Räikkönen
"Aunque es solo un tercer puesto, supone el final de una mala racha. Estoy un poco decepcionado porque hoy teníamos ritmo para ganar. Salí bien, pero en la primera curva los dos McLaren llegaron demasiado rápido y no me dejaban girar, con lo que me sacaron de la pista y me hizo perder terreno. Además, el coche no estaba perfecto porque uno de los McLaren me golpeó. Intenté hacerlo lo mejor posible y antes de la segunda parada me acerqué a Kubica, pero no pude adelantarlo. Después lo probé varias veces pero Robert se defendió muy bien. Luego tenía algo de desgaste y no podía alcanzarlo. En cualquier caso, estoy contento de haber conseguido puntos importantes para el equipo."

Felipe Massa
"Ha sido una carrera extraña con todo lo que ha pasado en pista. Al final, la séptima posición no es ningún desastre, dado que mi principal rival no ha puntuado. Salí bien y adelanté a Alonso y Kovalainen. Después Hamilton frenó demasiado tarde y me encontré atrapado entre un coche por el interior y el otro por el exterior, con lo que lo único que podía hacer era frenar. Creo que el duelo que tuve después con Hamilton fue duro pero justo y la penalización que recibí ha afectado a mi carrera.
En la segunda parte, con neumáticos duros, el coche volaba, lo que resulta alentador. En cuanto al incidente con Bourdais, hay poco que decir. Ya había entrado en la curva y me golpeó por detrás, lo que me obligó a hacer un trompo. Ahora lo haremos lo mejor posible en las próximas dos carreras. Tenemos un gran potencial y debemos aprovecharlo."

Stefano Domenicali
"Tenemos un sabor agridulce después de esta carrera en Fuji. Por un lado lamentamos no haber podido aprovechar al máximo nuestro potencial, pero por otro tenemos la satisfacción de recuperar el primer puesto en la clasificación de constructores y la pequeña mejora de Felipe en el campeonato de pilotos. Hoy, nuestro piloto brasileño ha hecho una increíble remontada y Kimi también ha realizado una gran carrera. Ahora nos dirigimos a Shangai para el GP de China. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, seguiremos trabajando para conseguir el mejor resultado posible."

Luca Baldisserri
"Ha sido una carrera difícil por cómo ha ido la salida. Es una pena, porque teníamos mucho potencial, como hemos demostrado durante la carrera. Felipe ha hecho una gran actuación y Kimi ha hecho su carrera, aunque tuvo algunos problemas en la segunda parte de la carrera. Sus seis puntos son muy importantes para la clasificación de constructores. El F2008 ha demostrado ser competitivo y creo que también lo será en China. Haremos todo lo posible en las dos últimas carreras."

Nick Heidfeld
"Comparado con los Williams que tenía delante, mi salida ha estado bien, pero los Honda salieron un poco mejor y había mucho tráfico en la primera curva, con lo que tuve suerte de poder pasar. Para mí, el mejor momento de la carrera ha sido cuando he conseguido adelantar dos coches al mismo tiempo en la cuarta vuelta. Llevaba una estrategia a una parada y no ha sido fácil manejar un coche tan pesado. Ahora estoy impaciente por llegar a Shangai, donde espero que nos vaya mejor en la calificación."

Robert Kubica
"Mi salida ha sido buena, pero me ha resbalado un poco el embrague y Jarno Trulli me ha pasado en la recta. Después decidí meterme por el interior y frené muy tarde, demasiado de hecho, se me bloquearon las ruedas traseras. Pero entonces todos se salieron un poco y yo pude mantener mi trazada, con lo que, después de la segunda curva, iba primero. Intenté despegarme, pero no pude. Mis neumáticos tenían mucho desgaste y perdía tiempo, sobretodo en el último sector. Presioné tanto como pude, pero después de la primera parada, Fernando Alonso estaba delante y no pude igualar su ritmo."

"Al principio de la última parte tenía mucho desgaste en los neumáticos y mis tiempos eran lentos, así que Kimi Räikkönen me presionó y tuvimos una buena batalla. En cierto momento estaba a mi lado en la segunda curva, pero yo iba por el interior y conseguí mantenerle por detrás.
Después de algunas vueltas ya no tenía tanto desgaste y pude recuperar mi ritmo normal. Es un gran resultado para todo el equipo."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Ha sido una buena actuación de Robert. En la primera curva se colocó líder y después tuvo que dejar pasar a Fernando Alonso, pero se ha defendido con éxito contra Kimi Räikkönen. Es el 11º podio del equipo esta temporada. Nick también ha hecho un buen trabajo subiendo de la 16ª a la décima posición, pero hoy no ha podido conseguir puntos. Ahora esperamos tener dos carreras emocionantes en China y Brasil."

Willy Rampf, director técnico
"Al contrario de lo que se esperaba, ha sido una carrera emocionante. Robert ha conseguido el mejor resultado en la salida, gracias a un poco de suerte y mucha valentía. Ha estado en cabeza hasta la primera ronda de paradas, pero después no ha conseguido igualar el ritmo de Fernando Alonso. En la última parte de la carrera Robert ha defendido bien su posición de los ataques de Kimi Räikkönen y ha conseguido un merecido segundo puesto. Nick ha logrado remontar hasta la décima posición, pero no ha conseguido puntuar."

Fernando Alonso
"En Singapur había sido una victoria con mucha suerte, pero la de aquí fue una carrera más normal, y por lo tanto me deja un mejor sabor de boca, y además, en un circuito más normal, porque la victoria de Singapur fue en un circuito urbano, y puede que haya sido que el coche se haya adaptado bien allí, pero este de Fuji es un circuito convencional y ganar aquí significa mucho más."

"Mi segundo relevo a sido muy bueno, aunque en la primera parte también iba rápido, pero intenté acercarme a Robert en las primeras vueltas y prácticamente destrocé los neumáticos, por al ir tan cerca de él. Entonces preferí quedarme más o menos dos segundos detrás, porque sabía que él iba a parar primero, y que iba a tener mi primera oportunidad, y luego cuando en la primera parada conseguí adelantarle con la pista libre podía a partir de allí coger mi ritmo y distanciarme poco a poco, ya que mientras Raikkonen no le pasase a él, podía estar tranquilo."

"En la salida el coche salió bien, y cuando llegamos a la primera curva todos fueron muy agresivos. Varios llegaron apurando demasiado la frenada, y justo cuando iba a dar la curva, he visto a Kubica que llegaba con las ruedas bloqueadas a mi derecha, y tuve que maniobrar para evitarle y me adelantó. Pero si tenía que jugarme la carrera con él estaba tranquilo."

"La verdad es que si hubiésemos empezado el campeonato en Hungría estaría todo mucho mejor, pero empezó en Australia y allí no estábamos como deberíamos estar. Ahora hay que disfrutar estos buenos momentos que nos está dando este final de temporada y seguir disfrutando. Estas dos victorias son quizás más de lo que pensábamos."

Nelson Piquet
"Estoy muy contento con este gran resultado para el equipo. He tenido algo de suerte en la salida, pero después el coche ha respondido realmente bien. He marcado un buen ritmo y sólo tenía que mantener la concentración y tirar al máximo. El equipo está realizando un gran final de temporada y espero seguir así."

Flavio Briatore, Director General
"Estoy muy feliz con este soberbio resultado para el equipo, para Fernando, para Nelson y para Renault. La victoria es muy merecida: Fernando y Nelson han completado una gran actuación, nuestra estrategia ha funcionado de una forma fantástica y tras un complicado inicio de temporada quiero agradecer a todos los miembros del equipo su esfuerzo. Ya habíamos dicho que podíamos volver a estar arriba y hoy lo hemos confirmado aquí."

Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"La victoria en Singapur fue bienvenida, pero la de hoy es mucho más satisfactoria por dos razones: primero porque ha sido una carrera más normal en la que hemos demostrado nuestra capacidad, y en segundo lugar porque hoy nuestros dos coches han logrado un buen resultado. Felicidades al equipo y a nuestros dos pilotos."

Nico Rosberg
"Nuestra salida ha sido mala debido a un problema técnico, así que me he quedado de los últimos. Iba bastante cargado de combustible. Estoy satisfecho con mi rendimiento y la verdad es que en general me he divertido hoy. He podido hacer algunos adelantamientos en la primera parte de la carrera. He dado el 100% y he sido tan rápido como Heidfeld, que iba con la misma estrategia. Lamentablemente eso no ha sido suficiente para puntuar. Mañana volaremos a Shanghai y allí espero poder sumar algún punto."

Kazuki Nakajima
"Ha sido una lástima. Ha sido toda una decepción tener un incidente en la primera curva, pero no he podido hacer nada para evitarlo. Tras el incidente, he intentado hacerlo lo mejor posible el resto de la carrera.
Nuestro ritmo de carrera tampoco era demasiado bueno, así que no he podido progresar. Necesitamos seguir trabajando en nuestro rendimiento para ver si podemos mejorar la próxima vez."

Sam Michael, director técnico
"Nuestra salida ha sido mala con ambos coches. Kazuki después ha perdido su alerón delantero en la primera vuelta y eso le ha relegado al final del grupo al tener que entrar en boxes. A partir de ahí ha sido muy difícil para Kazuki progresar. Nico iba muy cargado, pero ha perdido mucho tiempo tras coches más lentos en su primer stint. Su ritmo ha sido bueno, así que de haber hecho una mejor salida, habría podido luchar por los puntos. A principio de temporada nuestras salidas fueron buenas, pero ahora son malas. Es algo en lo que tendrán que trabajar los ingenieros de cara a los dos últimos Grandes Premios de la temporada."

David Coulthard
"Es decepcionante irse fuera tan pronto. Estaba intentando meterme por el interior del coche de Bourdais en la curva uno. Piquet estaba delante y me encontré entre los dos, pasando por un bache. Al salir de la curva uno aceleré y el coche saltó y se fue contra el muro. Creo que ha sido más la suspensión que un neumático. Necesitaremos un chasis nuevo para la próxima carrera."

Mark Webber
"Después de una mala salida, que me ha dejado atrás, he tenido una primera parte buena en la que he adelantado dos veces a Heidfeld, entre otros. La segunda parte ha sido difícil, por los neumáticos, ya que tenía mucho desgaste y era complicado mantener un buen ritmo. Felipe Massa llevaba neumáticos nuevos al final de la prueba, con lo que iba mucho más rápido y sabía que me costaría mucho mantenerlo detrás, así que al final consiguió adelantarme."

Christian Horner
"Después del fuerte accidente, agradecer que David se encuentra ileso. En la primera curva recibió un fuerte golpe, que rompió su suspensión trasera, que hizo girar a su coche y que acabara contra la barrera. Webber perdió una enorme cantidad de tiempo al inicio, pero a partir de ahí nos arriesgamos con una estrategia de una sola parada, lo realizó correctamente, lamentablemente Massa era demasiado rápido para contenerlo".

Fabrice Lom
"Era una carrera muy difícil, una salida mala para ambos pilotos. David tuvo un accidente, y se tuvo que retirar, y Webber se quedó en las últimas posiciones. Hizo un trabajo muy bueno a pesar de todo y sobrepasó a muchos rivales, tuvo un rendimiento muy impresionante hoy. Felicidades de nuevo a Renault por el triunfo conseguido".

Jarno Trulli
"Tenemos que estar satisfechos con el resultado de hoy, aunque francamente deseaba ofrecerle algo un poco mejor al equipo y a todos los aficionados japoneses que nos han animado. Esperaba que pudiéramos conseguir un podio, pero esta 5ª posición era lo máximo a lo que podíamos aspirar esta tarde. Me he entregado al máximo desde la salida hasta la meta, pero hoy no hemos podido lograr nada mejor. Nos hemos mostrado competitivos durante todo el fin de semana y el coche también ha respondido bien en la carrera, pero el descenso de las temperaturas no nos ha ayudado. Ha provocado que al coche le fallara un poco el equilibrado. He intentado mantener detrás al Renault de Piquet, pero hoy han sido muy rápidos.
De todas formas, estoy contento de haber logrado algunos puntos para darles un motivo de celebración a nuestros seguidores locales."

Timo Glock
"El trabajo me ha durado poco esta tarde. He completado una buena salida, pero he perdido posiciones cuando todo el mundo se ha pasado de frenada en la primera curva y me han sacado de la pista. Después creo que he pasado por encima de algunos restos del accidente de David Coulthard. Desde ese momento he notado el coche raro y finalmente se me ha ido en el piano de la salida de la curva 6. Me he salido a la hierba y el coche ha despegado. Cuando ha vuelto al suelo, me ha dado la sensación de que se rompía algo en la parte trasera, que finalmente nos ha obligado a retirarnos. Es especialmente desafortunado porque llevaba mucho combustible, hemos demostrado un buen nivel durante todo el fin de semana y confiábamos en cosechar un buen resultado delante de nuestra afición local."

Tadashi Yamashina, director del equipo
"Hoy Jarno ha completado una gran actuación en nuestro país de origen, así como el equipo en conjunto. Esperábamos terminar con los dos coches entre los seis primeros, pero por desgracia Timo ha tenido que retirarse antes. Cuando se ha salido, el impacto en el monocasco ha provocado que se soltara el anclaje del asiento. Hemos intentado mantenerle en la carrera, pero no había forma de recuperarse de eso, lo que es una pena. Hoy han acudido un montón de seguidores de Toyota a ver y animar a nuestra escudería. Quiero agradecérselo especialmente a todos ellos."

Sébastien Bourdais
"La salida ha sido caótica, pero afortunadamente he sobrevivido. ¿El incidente con Massa? Yo salía de boxes, me he subido al bordillo y no podía hacer muchos más, ya que estaba defendiendo mi posición. Ha sido una buena carrera para mí, en la que he rodado consistentemente entre los cinco primeros y sólo he cometido un error. Pero al final estoy contento con los puntos.

Sebastian Vettel
"En la primera curva me he visto obligado a salirme porque había un incidente en el interior y he perdido muchos puestos. Después era difícil remontar, pero conseguir puntuar con los dos coches es todo un logro para nosotros, aunque hoy podríamos haber conseguido algunos puntos más. Faltan dos carreras y espero puntuar en las dos."

Franz Tost
"Otra buena carrera de uno de los equipos de Red Bull. Bourdais ha hecho una muy buena salida y ha estado entre los primeros desde el principio. Vettel ha tenido algunos problemas pero también ha hecho una buena actuación y hemos conseguido cinco puntos en total, lo que refuerza nuestra posición en el campeonato de constructores. Ahora estamos impacientes por llegar a China, donde haremos lo posible para continuar esta tendencia positiva."

Jenson Button
"La carrera empezó muy bien para mí y me mantuve en el grupo de los diez primeros en la primera curva, después de una gran salida. La pena fue que los neumáticos opcionales que utilicé en la primera tanda no rindieron bien y eso me afectó en las primeras rondas. En la primera vuelta me adelantaron varios coches y a partir de entonces apareció granulación en las ruedas delanteras y traseras, lo que me obligaba a ir muy lento en las curvas y no me permitía competir en las rectas, para colmo con una gran carga de combustible. Después de calzar las gomas principales para la segunda tanda, el equilibrio mejoró mucho pero ya era imposible recuperarse y ganar terreno."

Rubens Barrichello
"Hoy hice un magnífico inicio de carrera, adelanté a tres o cuatro coches antes de la primera curva y logré conservar mi posición, lamentablemente, fue entonces que Fisichella golpeó mi coche por detrás, dañando la parte trasera, lo que afectó al equilibrio del coche para el resto de la carrera. A partir de ese momento sufrimos una gran limitación por el rendimiento y el ritmo deficiente de los coches este fin de semana. Hicimos cuanto pudimos, pero no conseguimos abrirnos paso dentro del grupo".

Ross Brown, Director del equipo

"Teniendo en cuenta que nuestro coche no es muy adecuado para este trazado, así como nuestro conjunto actual, sabíamos que sería una carrera complicada para nosotros, en especial por nuestras posiciones en la parrilla de salida. Nos la jugamos al hacer salir a Jenson con las ruedas opcionales, pensando en conseguir una buena salida y un buen final en la primera tanda. En efecto, Jenson logró una buena salida y avanzó siete puestos, pero entonces apareció la granulación en los neumáticos y perdió toda la ventaja adquirida. Ese era el riesgo que comportaba nuestra estrategia. Rubens también realizó una buena salida, pero al parecer sufrió problemas con el equilibrio del coche después de recibir por detrás el impacto del monoplaza Force India de Fisichella. Como ya tenemos la mirada puesta en 2009, me temo que vamos a pasar dificultades hasta el final de la temporada, aunque el año próximo recogeremos los frutos de esta decisión."

Adrian Sutil
"Sufrí un pinchazo y el neumático explotó, con lo que tuve que para el coche. Es una pena porque iba 10º y me sentía muy bien. Tuve una salida fantástica, de la 19ª a la 11ª posición en la primera curva, ya que fui por el interior y me mantuve alejado de los problemas. Iba bien y teníamos una buena estrategia, simplemente he vuelto a tener mala suerte."

Giancarlo Fisichella
"La salida ha sido fantástica para mí y pude adelantar a mucha gente. En la primera curva había muchos coches cruzados y mucho lío, así que tuve que reducir y toqué a Barrichello por detrás, con lo que se dañó un poco el morro de mi coche. Estuvimos considerando una estrategia a una parada pero después tuve un problema con el cambio y tuve que abandonar."

Mike Gascoyne
"Qué lástima por el equipo, porque hoy estábamos haciéndolo muy bien. Adrian tuvo una primera vuelta estupenda y con una estrategia de dos paradas el resto de la carrera era prometedor. Desgraciadamente pinchó, y se acabó su carrera. Giancarlo también demostraba un buen rendimiento a pesar de su toque en la primera curva, que dañó su alerón y le dio mucho subviraje. Tenía una estrategia de una parada, pero un problema en la caja de cambios juntos en el medio de la carrera lo retiró. Es una lástima por el equipo, pero es genial ver que tienen un ritmo de carrera tan bueno."

Dr Vijay Mallya
"Este fin de semana hemos tenido otro evento llenos de sentimientos mixtos. Adrian tenía una carrera excelente y tenía potencial para conseguir puntos, como el año pasado, pero se le acabó la buena suerte. Giancarlo también era muy competitivo, pero desgraciadamente tuvo un problema mecánico. Sin embargo, hemos vuelto a demostrar que somos unos aspirantes muy competitivos, y que podemos luchar con el resto de equipos; sólo necesitamos un pequeño descanso."

Lewis Hamilton
"Obviamente, no estoy contento con el resultado de hoy, pero ya me estoy recuperando y mañana será otro día. No hice una buena salida, pero me puse en paralelo con Kim y fui por dentro. Frené un poco tarde, pero como todos. Muchos coches se pasaron de frenada en la curva 1, y yo simplemente lo hice un poco más. Pero no puedo hacer nada con la penalización o cambiar el resultado. En la segunda vuelta, Felipe se ha pasado y le he superado por dentro, dándole espacio, pero él me ha tocado y he trompeado."

"Hay aspectos positivos de la carrera de hoy, como es el hecho de que Massa sólo nos ha recordado dos puntos en el Mundial, así que todavía está todo por decidir. Ahora intentaré olvidar lo que ha pasado hoy y miraré hacia delante. Nos quedan dos carreras más y mi objetivo sigue siendo ganarlas ambas."

Heikki Kovalainen
"Hoy la carrera ha empezado de forma muy prometedora y ha acabado en una gran decepción.
He hecho una buena salida y, aunque me he pasado de frenada en la primera curva, he conseguido colocarme tercero por detrás de Robert y Fernando. Confiaba en poder cogerles porque el coche estaba respondiendo de una forma fantástica, pero de repente el motor se ha parado. Ha sido una lástima porque nuestra fiabilidad había sido fantástica toda la temporada. Sin embargo, mi ritmo hoy ha sido bueno y encaro el GP de China con optimismo y con el objetivo de repetir el ritmo de este fin de semana."

Ron Dennis
"Hoy ha sido un día muy exigente. Nos ha sorprendido un poco que Lewis recibiera una penalización por el incidente de la primera curva, simplemente porque todos hemos visto acciones similares en la primera curva de muchas carreras y no han sido penalizadas. Los pilotos se pasan de frenada, estas cosas pasan. En cuanto a Heikki, estaba muy bien situado, con bastante más gasolina en su depósito que los dos coches que tenía por delante, cuando ha llegado la avería de motor. Afortunadamente, las cosas podrían haber sido peores para nosotros por lo que al Campeonato se refiere, pero está claro que ha sido un fin de semana decepcionante. Sin embargo, Lewis continúa con una ventaja de cinco puntos al frente del Mundial y con dos carreras para el final sabemos que nuestro equipo hará un gran esfuerzo desde ahora y hasta el final de temporada."

Jun Matsuzaki, Ingeniero Jefe de Bridgestone Motorsport
"Felicidades a Fernando Alonso por su victoria aquí en el Fuji Speedway en la que ha sido una carrera llena de incidentes para todos. Estamos orgullos de que nuestros neumáticos ‘ecológicos’ hayan aportado un grado más de emoción. Bridgestone, como proveedor oficial de neumáticos del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno, continuará apoyando a todos los equipos y pilotos para promocionar la campaña ‘Por una conducción ecológica’ en todo el mundo."

JiTo

El tema de la salida es ese, que siempre hay pasadas de frenadas, toques y demás que se consideran lances de carrera. El tema como siempre es que el reglamento no está claro. Se da mucho margen a la libre interpretación de los comisarios. Y aunque digan que los de esta temporada son nuevos, que no tienen influencias y demás milongas, siempre se barre a favor de darle emoción al campeonato.

La sanción en directo a mi no me gustó. Pero viendo el vídeo la verdad que no sé que pensar. Se tira tan a degüello que una situación algo peligrosa si que crea el tío. No sé no sé...

Gracias por arreglar el link ;)

SAN_GIL

#239 Iba a arreglar el link pero alguien se me adelantó, supongo que ZaGo xD

Fue que te equivocaste poniendo las etiquetas, cuando es vídeo se pone [media]URL[/media] :P