Hamilton lamenta lo ocurrido y la FIA y el gobierno británico piden explicaciones
Lewis Hamilton ha comentado sus sensaciones tras los incidentes acaecidos este pasado fin de semana en el Circuit de Catalunya, donde cada vez que abandonaba su box era insultado e increpado por un grupo de aficionados.
En gran medida, este comportamiento tan agresivo con el piloto británico se explica porque algunos de estos aficionados culpaban a Hamilton de los problemas que el ídolo local, Fernando Alonso, tuvo la pasada temporada en la escudería McLaren.
"La verdad que me siento algo triste porque estoy enamorado de este país, y especialmente de la ciudad de Barcelona y de este circuito, que está entre mis tres favoritos," explicaba Hamilton.
"La gente en España siempre ha sido muy cordial conmigo y aunque me imaginaba que podía pasar algo así, no ha sido nada agradable," añadía el piloto de McLaren. "Pero quizás este tipo de cosas ayudan a que aprendas a valorar más el calor del público, que aunque siempre intento estar por ellos, nunca te das cuenta de lo importante que es hasta que suceden este tipo de cosas."
"Me gustaría que ellos (aficionados españoles) entendieran mi posición," pedía Hamilton.
"Lo único que he intentado hacer es hacerlo lo mejor posible e intentar ganar el Campeonato, pero sin intentar perjudicar deliberadamente por ello a Fernando (Alonso). Pero la lucha ha sido muy dura y mi imagen en España ha quedado muy deteriorada," explicaba Hamilton.
"McLaren lleva muchos años compitiendo y probando en los circuitos españoles y todos los miembros del equipo, incluido Hamilton, tienen en gran estima a este país y a sus gentes," declaraba una portavoz del equipo británico al término de los test de este pasado fin de semana.
Entretanto, la FIA ya ha pedido explicaciones a sus colegas de la Federación Española de Automovilismo (RFEA), para que aclaren lo sucedido en Montmeló, e incluso algunos medios han publicado hoy que la FIA podría haber advertido a la RFEA del peligro de perder sus Grandes Premios en Barcelona y Valencia si no son capaces de contener este tipo de manifestaciones racistas.
Por otra parte, el ministro de deportes británico, Gerry Sutcliffe, ha anunciado que escribirá una carta a la FIA para exigirle que no vuelvan a repetirse abusos como el que sufrió este pasado fin de semana Lewis Hamilton que, en su opinión, se suman a los que también recibieron los futbolistas negros de la selección inglesa en un partido internacional celebrado en Madrid en el año 2004.
"Me quedé impresionado por unas imágenes que me pusieron enfermo," aseguraba Sutcliffe. "¿Cómo diablos se permitió la entrada al circuito a espectadores así?"
Sutcliffe también comentó que escribiría a su homólogo español añadiendo que "el racismo no debe tolerarse y ésta no es la primera vez que deportistas británicos han sufrido este tipo de ataques en España."