< Formula 1 2009 - GP de Bélgica 30-08-2009 >

SAN_GIL

#30 Tienes que decir el número o abandono. Por cierto, tienes que decir quien se lleva la vuelta rápida, no el tiempo. También te he cambiado la forma en la que has puesto la porra, ya que todo el mundo coge esa plantilla para facilitar el recuento a los mods.

Ya estoy aquí de vuelta compañeros, he estado de vacaciones y por eso he estado sin poneros información en todo este tiempo :si:. Ya estoy actualizando todo lo que falta :)

GaMmY

oido cocina!!

(soy novato en estos lares... xd)
y lo de la vuelta rapida... no entiendo como he puesto el tiempo... me habre emocinado poniendo el tiempo de la pole xD

M

M0Rt3s

Poleman: Räikkönen
Tiempo pole: 1.45.473

Podio:
1º Räikkönen
2º Vettel
3º Hamilton

Vuelta rápida: Alonso
MV Question: 14

Dod-Evers

Dod-Evers

Poleman: Hamilton
Tiempo pole: 1.46.473

Podio:
1º Webber
2º Barrichelo
3º Hamilton

Vuelta rápida: Kubica
MV Question: DNF

ZaGo

Bueno a ver que nos deparan los primeros entrenamientos libres, que serán en una hora :D

Dod-Evers

Ya nos lo irás contando a los que estamos en el curro ... xD

rubito77

rubito77

Poleman: Vettel
Tiempo pole: 1.47:267

Podio
1º: M. Webber
2º: L. Hamilton
3º: Vettel

Vuelta Rápida: Webber
MV Question: 17

SAN_GIL

Go go con los libres, buenos días a todos :D

Edit: Ha empezado a llover, aunque no hay previsión de lluvia ni para la clasificatoria ni para la carrera.

Jacob_Conde

Una pena lo de la falta de lluvia para clasificación y carrera, porque este circuito es el mejor para las condiciones cambiantes :D.

La primera sesión ya está vendida: Trulli primero seguido de Button y Alonso. ¿Cuenta acertar los tres primeros de este entrenamiento para puntos extras? :D

SAN_GIL

Buemi se acaba de salir y ha jodido el alerón delantero:

Y Badoer haciendo excursiones una detrás de otra.

P

ya no va a salir nadie mas xDDD

ZaGo

Bueno por lo pronto Trulli consigue el mejor tiempo y Alonso es 3º, el otro español Alguersuari 5º.

SAN_GIL

Kovalainen apunto de estrellarse contra el muro:

SAN_GIL

- RESULTADOS DE LA FP1 -

La primera sesión del GP de Bélgica de este fin de semana ha comenzado con el cielo nublado, hasta que apareció la lluvia hacia el primer tercio de los 90 minutos que dura la sesión, provocando que esta primera prueba haya sido poco concluyente en términos de tiempos.

Jarno Trulli ha marcado el ritmo con su Toyota con el mejor crono de 1:49.675 por delante de otros nueve pilotos que aprovecharon las condiciones para rodar en seco. Sorprendentemente, la mitad de los pilotos no habían marcado un crono antes de que comenzara a llover.

La hora final de la sesión se hizo con la pista totalmente mojada y sobre ella los neumáticos para lluvia marcaron tiempos a 15 segundos por detrás del mejor crono en seco.

Como información, Trulli ha marcado el ritmo después de dos vueltas cronometradas por los siete kilómetros del circuito de Spa Francorchamps, por delante del líder del campeonato, Jenson Button, Fernando Alonso en el primer Renault, Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari. Rubens Barrichello ha sido el sexto más rápido por delante de Kimi Räikkönen, Heikki Kovalainen, Robert Kubica y Luca Badoer.

Badoer, en su segundo GP como piloto del equipo Ferrari, completó varias vueltas en mojado con algunas salidas de pista que no llegaron a dañar el coche.
El italiano fue el más lento en seco.

Lo que podría ser significativo para el próximo Gran Premio de Italia es que Ferrari ha tenido al joven Jules Bianchi en el box esta mañana. Bianchi tiene como manager a Nicolas Todt.

Giancarlo Fisichella ha sido 11º con un tiempo en mojado de 2:03.972s, 14 segundos por detrás del mejor crono, mientras otros 2,5 segundos cubrían las posiciones 12 a 18. Sebastian Vettel, que ahora solo tiene dos motores nuevos para el resto de la temporada, solo ha completado una vuelta de instalación con su Red Bull Renault, mientras Lewis Hamilton ha recogido algunos datos para McLaren Mercedes pero tampoco ha marcado ninguna vuelta rápida.

Con el circuito tan mojado al final de la primera sesión libre, está por ver si el tiempo volverá a cambiar para el resto del día.

Jacob_Conde

SAN_GIL tú que controlas del tema, se podrian ver los tiempos de los pilotos en mojado?, porque con la tabla sólo se ven los 10 ultimos.

SAN_GIL

#45 Claro, aquí tienes: http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Documents/bel09_session1_times.pdf

Jacob_Conde

Gracias por la información, por lo que veo ha sido Fisichella el más rapido en lluvia seguido de Rosberg y Alonso.

SAN_GIL

- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [JUEVES] -

Fecha: 27-08-2009

Asistentes:

Sébastien Buemi (Toro Rosso)
Romain Grosjean (Renault)
Heikki Kovalainen (McLaren)
Sebastian Vettel (Red Bull)

- Pregunta: Sébastien, ¿cuales son tus impresiones sobre el fin de semana pasado?

- Sébastien Buemi: Yo diría que fue un fin de semana difícil para nosotros, pudimos mejorar nuestro funcionamiento. Hemos visto que si nos esforzamos podemos estar entre los 10 primeros, lo cual sería muy positivo. Solo tenemos que seguir trabajando duro. Tendremos un nuevo paquete de mejoras para este fin de semana, con suerte podremos acabar el fin de semana sin problemas. Estoy seguro que podemos terminar alrededor de la octava o décima plaza.

- Pregunta: Tienes un nuevo compañero de equipo, ¿Se han visto afectadas tus decisiones, obviamente Bourdais tenía más experiencias que Alguersuari?

- Sébastien Buemi: Yo diría que no, no me fijo demasiado en él. Puedo mirar sus informes, y utilizarlos para mejorar, pero trato de seguir mis propias ideas, y las de mi ingeniero. Es importante ver lo que tu compañero ha hecho, pero esto no te hace más rápido. Hay alguna diferencia, sobretodo porque Bourdais tenía aún más de experiencia que yo, pero intento tomar mis decisiones, así que la situación no ha cambiado demasiado.

- Pregunta: ¿En cuanto a este circuito?, has participado aquí en GP2, pero es la primera vez que lo haces con un monoplaza de F1. Coméntenos como ve este circuito de curvas rápidas, comparado con el trazado de Valencia.

- Sébastien Buemi: Creo que hay bastante diferencia. En principio el tiempo por vuelta es casi 10 segundos superior, el trazado es bastante grande. Aunque después de 11 carreras en la F1, estoy acostumbrado a ello. Sabemos que lo podemos hacer bien. Nuestro coche debería de adaptarse bien al trazado, como lo hizo en Silverstone. Son circuitos rápidos, aunque por el momento debemos ser prudentes.

- Pregunta: ¿Cuales son tus sensaciones aquí en tu segundo Gran Premio de Fórmula 1?

- Romain Grosjean: Buenas, va a ser muy interesante ver la diferencia entre un Fórmula 1 y un GP2. Para mí el objetivo es aprender, creo que todavía tengo muchas cosas que aprender. Tener a Fernando es una gran ayuda para mi, trato de ver lo que él hace para mejorar.

- Pregunta: ¿Y sus sensaciones después de su primer GP? ¿Alguna sorpresa?

- Romain Grosjean: Mucho calor, no fue una carrera agradable. El objetivo era terminar la carrera, tratando de sumar experiencia. Pude notar cosas sobre el coche que no había notado antes de la carrera, así que ahora tengo más conocimientos con los que trabajar aquí. Algo que me resulta muy interesante son las salidas, las paradas en boxes, y sobretodo la distancia de carrera. Todo esto es bastante nuevo para mí, pero es un gran logro finalizar la carrera y sobretodo aprender.

- Pregunta: Entonces, ¿desde cuándo estáis trabajando para esta carrera? ¿Cuántos deberes habéis hecho?

- Romain Grosjean: Bueno, no hay una gran diferencia. El equipo me ayudó mucho antes de la carrera en Valencia, intentando darme la mayor información posible. Creo que aquí harán lo mismo. Tenemos que tomarnos este fin de semana del mismo modo que lo hicimos en Valencia, intentando mejorar sesión a sesión y viendo qué podemos lograr al final de cada fin de semana.

- Pregunta: Una pequeña pregunta personal. ¿Es cierto que aún trabajas en el banco de tu padre?

- Romain Grosjean: Bueno, no es el banco de mi padre, pero sí, todavía estoy trabajando en Ginebra, en el banco. Fui el martes por la mañana, el único día que pasé en Ginebra, y me gustó reencontrarme con mi anterior vida y volver al banco. Todo el mundo estaba feliz de verme de nuevo por allí, así que fue un gran momento.

- Pregunta: ¿Heikki está considerando la posibilidad cambiar su cuenta a tu banco?

- Romain Grosjean: Muy bien.
- Heikki Kovalainen: Creo que lo que Romain hizo el martes fue pasarse por el banco para ver si Flavio Briatore ya le había pagado.

- Pregunta: Resulta interesante leer que tu equipo no está muy seguro de hacer una buena carrera en Spa. ¿Por qué?

- Heikki Kovalainen: Bueno, creo que las características del circuito no han favorecido normalmente a nuestro coche. Pero, obviamente, las dos últimas carreras han sido excepcionales y si lo pudiéramos repetir sería fantástico. Pero, como tú has dicho, el equipo no tiene expectativas muy buenas por la naturaleza del circuito, pero, quién sabe, no nos vamos a dar por vencidos en este punto. Tenemos que ver cómo van los entrenamientos. Estoy bastante seguro de que hemos mejorado el rendimiento del monoplaza a alta velocidad de manera significativa, desde la carrera en Silverstone. Creo que será interesante ver dónde terminamos.

- Pregunta: Simplemente, háblanos del circuito.

- Heikki Kovalainen: Bueno, tiene algunas curvas de alta velocidad, muchos rincones que son prácticamente planos, pero no del todo, por lo que necesita disponer de un buen equilibrio en el coche. Las curvas no son muy a fondo, aparte de Eau Rouge, que no es tan emocionante como puede parecer. El reto consiste en clavar las curvas de alta velocidad y conseguir el equilibrio adecuado en el coche, por lo que necesitamos trabajar duro el viernes y el sábado por la mañana.

- Pregunta: Cuéntanos qué experimentas con el recorte entre los ejes del coche.

- Heikki Kovalainen: En primer lugar, creo que este fin de semana no vamos a estar rodando con el monoplaza con la base recortada en los dos lados. Creo que hubo cierta incertidumbre sobre esto en Valencia, así que el equipo decidió no correr con la especificación que Hamilton tenía para Valencia. Yo estaba contento con la distancia larga entre los ejes del coche y todos los preparativos se han hecho con este tipo de coche. No sería una gran ventaja para mí porque estoy más delgado y puedo preparar la configuración del coche y repartir el peso más fácilmente que Lewis, así que esos son los motivos por los que no usaremos esa característica en el coche. Creo que ni lo hemos traído aquí, así que ni se me había pasado por la cabeza tener que probarlo.

- Pregunta: ¿Estás decepcionado con tu resultado final después de haber iniciado la carrera segundo en la parrilla?

- Heikki Kovalainen: Quizá un poco. Siempre piensas en avanzar cuando sales desde la segunda posición, pero en general creo que fue mi mejor carrera de la temporada y la segunda con el paquete actualizado. Así que estoy muy contento. Creo que en la carrera, sin los neumáticos equivocados de la última ronda, podría haber tenido un resultado mucho mejor, pero estoy contento. Y venir a Spa con ese resultado es bueno. Es uno de mis circuitos favoritos y vengo con mucha positividad.

- Pregunta: Sebastian, la semana pasada no fue obviamente un buen fin de semana para ti. Primero, dos motores fallidos, lo que significa que te quedan dos para el resto de la temporada. ¿Cuáles son las repercusiones que esperas?

- Heikki Kovalainen: Bueno, a mí me quedan tres, si quieres uno de Mercedes...

- Sebastian Vettel: Bueno, ya veremos. Obviamente, no es algo bueno, como has dicho. El fin de semana pasado me fallaron dos motores en dos días... Sin duda, es algo que afecta al programa para el resto de la temporada. Lo último que queremos es una sanción, así que la pregunta ahora es ¿qué podemos hacer? Estamos considerando todas nuestras opciones y posiblemente eso signifique correr menos vueltas el viernes, una desventaja. Pero al final del día, ¿quieres que te sancionen, sí o no? Creo que es mejor tener más tiempo libre y tomarme un café que empezar 10 posiciones por detrás en la parrilla. Así que ya veremos, pero seguro que de ahora en adelante no podemos cometer errores. Eso seguro.

- Pregunta: ¿Qué piensas de tus posibilidades de ganar el campeonato?

- Sebastian Vettel: Creo que aún es posible. No estoy renunciando, por supuesto que no. Recortar 25 puntos no es fácil pero las cosas pueden cambiar rápidamente. Una cosa que nos ayuda es que Jenson no ha sido muy constante en las últimas carreras. No ha puntuado mucho en las últimas carreras y eso ayuda a que el futuro aún esté sin decidir. vamos a continuar presionando y a luchar. Estamos en buena posición así que tenemos que puntuar el máximo.

- Pregunta: Sebastian ha hablado de que su coche se adaptaba bien en Silverstone. ¿Sientes lo mismo en Spa?

- Sebastian Vettel: Creo que aquí debería adaptarse mejor que en Valencia, pero ya lo veremos al final del día. El diseño y la velocidad de las curvas ya favorecen a nuestro coche, pero aún tenemos que ver lo rápidos que somos. Espero que seamos muy rápidos. Y que el tiempo esté a nuestro favor. Sí eso significa que llueva, pues que llueva. Si está seco, pues seco. Vamos a ver pero sin duda nuestro objetivo este fin de semana es ganar y creo que pinta bien. No hemos hecho aún ni una vuelta, así que vamos a averiguarlo.

Fuente: fia.com
Imagen: f1.com
Traducción: thef1.com

SAN_GIL

Arrancan los 2ºs libres y con la pista totalmente seca.

Edit: Bandera roja tras saltarle el tapacubos a Badoer.

GaMmY

Joder... el puto amo xDD

Badoer FAN!!

rubito77

Joder con Badoer....
Y yo me quejaba de Ide, a este solo le falta montar un accidente bestial mañana en la salida.

TR3H0T3

soy al unico que le va como el culo la retransmisión de la sexta?

la gente hablaba de un trompo de barriquelo y yo veia a trulli...y congelado :/

SAN_GIL

Los Toro Rosso traen mejoras y se notan por el momento.

P

Va mal el live timing o soy yo? en el 2 sector les sacan 1 segundo pero en meta ya solo estan a 3 o 4 decimas :S

SAN_GIL

- RESULTADOS DE LA FP2 -

El sol ha brillado en los siete kilómetros del circuito de Spa Francorchamps esta tarde después de que la lluvia interrumpiera gran parte de la primera sesión libre para el Gran Premio de Bélgica. El ganador de Hungría, Lewis Hamilton, ha marcado el ritmo con su McLaren Mercedes con un mejor tiempo de 1:47.201s, pero solo cuatro décimas marcaban la diferencia entre los diez primeros.

McLaren ha cambiado al MP4-24 más largo este fin de semana, pero de nuevo ha tenido numerosas mejoras aerodinámicas en el coche, incluyendo un nuevo difusor. A pesar de algunas excursiones fuera de la pista al final de la sesión, Hamilton termina el día 0,016s por delante de Timo Glock en el primer Toyota.

Puede que el equipo alemán no sepa aún si tendrá presupuesto para competir en el campeonato del próximo año, pero con Glock segundo y Jarno Trulli séptimo, el equipo debe sentirse muy optimista por el buen ritmo que ha mostrado el TF109 después de la mala actuación de la última prueba en Valencia.

Kimi Räikkönen ha sido tercero y, como la mayoría de los que están entre los diez primeros puestos, la estrella de Ferrari ha rodado con las gomas duras al principio de la sesión antes de cambiar al compuesto más blando. Räikkönen ha estado a solo 0,084s de Hamilton, pero se ha visto obligado a parar el F60 al final de la sesión debido a un fallo mecánico.

Se esperaba que Red Bull Renault fuera muy fuerte en este circuito ya que las curvas rápidas de Spa deberían, en teoría, adaptarse perfectamente a las características del RB5. Mark Webber, tercero en el campeonato por detrás de Rubens Barrichello y Jenson Button, ha marcado el cuarto mejor tiempo y, al contrario que los demás, los tiempos del australiano han sido con el compuesto de neumáticos más duro, lo que pinta bien para el día de la carrera.

Romain Grosjean fue el quinto más rápido en su segundo fin de semana en un GP como piloto de Renault F1, por delante de Giancarlo Fisichella, que logró mejorar el tiempo al final de la sesión con su Force India. Con Trulli séptimo, Robert Kubica condujo a su BMW Sauber al octavo lugar, por delante del novato Jaime Alguersuari, que hoy ha tenido un día muy bueno con el Toro Rosso Ferrari, a pesar de que un problema mecánico lo dejo varado en Fagnes cuando ya ondeaba la bandera a cuadros.

Sebastian Vettel cierra el top ten con el segundo Red Bull, sin duda preservando su motor Renault V8 y controlando las revoluciones más que sus rivales durante la sesión. Sébastien Buemi fue 12º con el segundo Toro Rosso por delante de Adrian Sutil en el otro Force India Mercedes.

Fernando Alonso ha marcado el ritmo al comienzo de la sesión con su Renault, pero fue cayendo y acabó 14º por delante de Kazuki Nakajima y Nick Heidfeld.

En cuanto a Brawn Mercedes, la sesión no fue buena para Button y Barrichello ya que ambos luchaban por conseguir adherencia y terminaron en los puestos 17º y 18º respectivamente. Aunque el BGP 001 no mostró un buen ritmo, vale la pena señalar que a pesar de sus humildes posiciones, el dúo está a menos de un segundo del último tiempo.

En los últimos puestos, Nico Rosberg no ha mostrado un buen ritmo con su Williams Toyota en seco, mientras no ha sido ninguna sorpresa ver que Luca Badoer ha sido el más lento de todos, ocho décimas de segundo por detrás de Rosberg.

GaMmY

que le ha pasado a Alonso? y los Toro Rosso van como aviones, no= :O

Kanoute

18 pilotos en 1" de diferencia :O

GNOZiDiO

GNOZiDiO

Poleman: L Hamilton
Tiempo pole: 1:46.613

Podio:
1º L Hamilton
2º M Webber
3º K Raikkonen

Vuelta rápida: K Raikkonen
MV question: 19º

Dohko

Dohko

Poleman: Hamilton
Tiempo pole: 1:46.423

Podio:
1º Hamilton
2º Webber
3º Raikkonen

Vuelta rápida: Vettel
MV question: 16º

Hades13

Bueno, esta carrera dejo de hacer porras, ya que el lunes marcho al cuartel, y de aqui a tres meses, poco ordenador voy a tocar jeje