#187 YOU WIN
Carrera movidita desde el inicio y Alonso nuevamente mala suerte
Bueno espero que cuando de verdad luche por cosas grandes no le pasen estas cosas.
Yoyalodijeh, si está un poco más espabilao en la reanudación de la carrera , hubiera ganado hasta con facilidad.
- PUNTUACIONES DE LA PORRA -
Igneus +1
T-1000 +1
GaMmY +1
M0Rt3s +1
Dohko +1
kakarikez +1
ChaRuu +1
angelorz +1
Kanoute +1
Rafyelzz +1
CaLaTa +1
IAF +1
maikin +1
dani_gr +1
ArCeN +1
Actualizadas todas las clasificaciones en el thread general.
ha hecho un sol de la hostia todo el tiempo salvo en la carrera. ya han caido mis fotitos en eau rouge, linea de meta, padre de button (tan hortera como siempre) y kubica.
una pena lo de alonso, la sensacion general q teniamos es q con un poco de suerte podria haber acabado en el podio...
para mi el gp estaba comprado, button ha ganado el mundial y ahora se dedican a repartir dinero gracias a minutos de television de los equipos pequegnos. no me creo q fisichella haya aguantado toda la carrera detras de raikkonen tras el adelantamiento q le ha hecho. es un puto force india...
bueno, ahora a esperar a abu dhabi q sera al proximo gran premio al q asista y ademas como VIP enchufado.
Ya estamos con lo de Kimi, tienen toda la razón, pero la FIA lo primero que quiere es evitar accidentes y toques, y cualquier maniobra que pueda evitarlos (como esta, aunque obtenga un beneficio en cuanto a velocidad al salir de la curva) no la van a sancionar.
#220 Cualquier ventaja que se saque de una maniobra como esa debe ser eliminada durante la carrera, que se tiene que salir, vale, que aproveche y adelante a 3... creo que eso no se puede hacer y eso no lo digo yo, hoy mismo lo ha dicho De la Rosa varias veces y creo que este tio se conoce el reglamento mejor que nosotros.
yo lo de Raikonen no se que decir... y lo de Alonso nose... quien tenia la curva por dentro y primero era Alonso, asi que Sutil no tendria que haber metido el morro como ha hecho, que ha tirado un podio a la basura, y lo mejor de todo que de ese golpe no se ha visto las consequencias hasta que ha parado a boxes...
Lo de raikonen despues de visto lo visto era lo normal que puediera ganar,fisico se merece todos los respetos que con 1 coche muy inferior no solo hizo la pole,Sino que nadie pensaba que pudiera aguantar en carrera y ahi estuvo presionando a kimi .Bien hecho.Esto le pone mas cerca de ferrari en monza.
Eso de "con un coche muy inferior" no te lo crees ni tu xD.
En la F1 nada sucede por casualidad, inspiracion divina o nada parecido, si Fisico ha estado arriba es porque tenia buen coche, ya sea porque:
-Force India ha evolucionado bien
-Fisico ha encontrado un setup perfecto para el coche.
Pero vamos... eso de coche muy inferior... xD
#229 correr corria lo mismo que el ferrari, pero el ferrari tiene kers y es lo que al final hace que sea facil adelantar/dificil de ser adelantado.
-usa el kers para adelantar y fisico no podia hacer nada.
-usa el kers en las rectas y el resto las pasa putas para adelantar.
#232# Poco le falto a kubica para llevarse por delante a Kimi, si hubiera sido asi nadie le hubiera discutido el perfecto fin de semana de Fisichella y de Force India, aun asi espero que la FIA no se meta de por medio y hagan una investigacion a kimi en la salida, si no se hizo durante la carrera, la carrera es suya.
#234# por eso lo digo, aunque lo de singapur me parece una tonteria y una pataleta de papa piquet. Si no sancionaron a Kimi ya espero por el bien del aficionado y por el de la F1 en particular que no le quiten la victoria ni lo investiguen.
- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [CARRERA] -
Fecha: 30/08/09
Asistentes:
Kimi Räikkönen (Ferrari)
Giancarlo Fisichella (Force India)
Sebastian Vettel (Red Bull)
- Pregunta: Kimi, esta es tu cuarta victoria aquí en Spa. Ha sido una temporada difícil para el equipo, pero hoy tú te has reivindicado.
- Kimi Räikkönen: Sí, es decir, no ha sido un año fácil para nosotros. Estábamos muy atrás en la primera carrera comparado con los mejores equipos y dimos un gran paso adelante en Barcelona, aunque aun así no fue suficiente, y claro está, no hemos traído nuevas piezas para el coche desde hace algunas carreras, ya que estamos haciendo los mayores esfuerzos para el año que viene. La verdad, conseguir la victoria aquí ahora, llega bastante después de la última, así que ha sido perfecto. Mi objetivo era ganar al menos una carrera e intentar alcanzar el tercer lugar del campeonato, de modo que esto nos va a ayudar mucho. No obstante necesitamos un esfuerzo bastante grande para ganar aquí hoy. Probablemente, no éramos los más rápidos en el tiempo por vuelta, aunque, de todos modos, fuimos los más rápidos y conseguimos mantener a todo el mundo atrás, así que es suficiente. Es fantástico para el equipo y esperemos poder conseguir algunos buenos resultados después de esta carrera. Siempre me va bien aquí; veremos lo que podemos hacer en la última parte de la temporada.
- Pregunta: Giancarlo, ocho puntos y el mejor resultado de la historia para Force India, pero, ¿crees que esta es una carrera que podrías haber ganado?
- Giancarlo Fisichella: Por supuesto, obviamente es un resultado fantástico para nosotros. El objetivo principal era puntuar, incluso un solo punto, y terminar segundo llevándonos ocho puntos es un resultado genial. Es un gran día, pero de hecho, ya sabes, era más rápido que Kimi. Me pudo adelantar simplemente por el KERS al principio de la carrera, después de la carrera se reanudara tras el coche de seguridad, y estoy un poco decepcionado por ello, ya que iba más rápido que él. Estaba siguiendo su ritmo, incluso detrás de su coche. Teníamos exactamente la misma estrategia de carrera, así que es genial porque terminé segundo, a sólo un segundo del primero, lo que supone un resultado magnífico para nosotros; aunque de hecho podríamos haber ganado la carrera.
- Pregunta: Sebastian, has hecho la vuelta rápida y supongo que tengo la misma pregunta para ti: ¿crees que esta es una oportunidad perdida o te sientes bien por haber recortado un poco más la diferencia que te separa de Jenson Button?
- Sebastian Vettel: Conseguimos más puntos que el resto, pero si miras al campeonato, ha sido un muy buen resultado. Obviamente, no empecé desde una posición muy cómoda, justo en el medio, de modo que creo que hice una salida muy buena. Entonces, por desgracia, fui un poco demasiado conservador en la primera vuelta cuando vi a Nick (Heidfeld) salirse de la pista. Normalmente los coches suelen volver derrapando, así que perdí una posición con Nico (Rosberg), y tuve que recuperar terreno cuando la carrera se reanudó. Me salió bien y después, gracias a cómo salió todo, perdimos mucho terreno con todos los que iban delante en la primera parte. Luego, en el segundo y tercer stints creo que el coche fue fantástico. No cometí ni un solo error en toda la carrera. Empujé en cada una de las vueltas como en clasificación. Sólo fue al final, después de la bandera de cuadros, que fue un placer conducir el coche. Teníamos un ritmo muy fuerte, más rápido que los chicos de adelante, también en el segundo stint, a pesar de que teníamos más combustible. Perdimos terreno al principio. No obstante, creo que, como he dicho, es un gran resultado. Hemos reducido la diferencia con los Brawn para el equipo, y para mí. He conseguido más puntos que Jenson (Button) y Rubens (Barrichello). Sobre todo quiero darle las gracias al equipo. También quiero felicitar a Renault. Con toda la m? por la que hemos pasado en las últimas carreras es bueno llegar al final de nuevo, y bueno para demostrar que el motor es suficientemente bueno para ganar una carrera. Creo que con los fracasos que hemos tenido tuvimos un poco de mala suerte, así que hemos demostrado que hemos vuelto y que es bueno terminar una carrera de nuevo después de tanto tiempo.
- Pregunta: Kimi, la clave realmente estuvo en adelantar a Giancarlo después de la reanudación en la vuelta cinco. Cuéntanos cómo alcanzaste a Giancarlo y lo adelantaste.
- Kimi Räikkönen: Sabía que tenía que adelantarle porque íbamos más o menos a la misma vuelta, y si no lo hubiera hecho después del coche de seguridad iban demasiado rápido para intentarlo después. Sólo me aseguré de estar suficientemente cerca tras la primera curva, y después seguí detrás de él tan cerca como pude en Eau Rouge. Tuve mucho subviraje, y salí un poco abierto al final de la subida, pero entonces, cuando utilicé el KERS pude pegarme a él y ponerme delante de él, así que fue bastante fácil de ese modo poder pasarle. Entonces supe que si no hacíamos ningún error estúpido que podría ir todo bien en la carrera.
- Pregunta: Giancarlo, hoy ha estado junto a Kimi en el podio. ¿Crees que va a estar sentado a su lado como compañero de equipo en Monza, después de este resultado?
- Giancarlo Fisichella: Eso es sólo un rumor. Como te dije ayer yo estaba concentrado en hacer esta carrera en lo que ha sido un fin de semana fantástico para mí y mañana voy a empezar a concentrarme en Monza. Obviamente, con Force India en general. Eso es todo lo que puedo decir.
- Pregunta: Sebastian, que nos dice sobre el campeonato. ¿Cómo lo ve usted ahora? ¿Qué se puede hacer en las carreras restantes?
- Sebastian Vettel: Bueno, creo que todavía está abierta. Este campeonato está siendo un poco loco para ser honesto. Cuando yo era un niño y seguía el campeonato en la Fórmula Uno siempre fue muy aburrido. Sabías en la primera carrera, que más o menos que eras competitivo. Como vemos ahora los Force India fueron rápidos en este fin de semana. Lo más probable es que vayan a ser rápidos en Monza. Es un circuito de baja carga aerodinámica. Hemos recortado seis puntos con Jenson, el líder del campeonato, que es una buena cosa. No sé qué pasó con él. Acabo de ver su coche, así que creo que tuvo un accidente. Pero así es como tenemos que hacerlo. Hubiera sido bonito terminar hoy primero, pero después del resultado de ayer creo que fue lo mejor que podía hacer. Todo es posible. Estamos aquí para pelear.
- Pregunta: Kimi, resumen de esta historia de amor que tiene con este magnífico circuito de Spa-Francorchamps. Cuatro veces ganador aquí. ¿Qué hay en este lugar y usted?
- Kimi Räikkönen: Creo que no ha habido nada especial. Lamentablemente el año pasado perdimos en la última vuelta, más o menos. Es un circuito adecuado. Un circuito de estilo antiguo, muy fluido subiendo y bajando colinas, y la diversión es buena para conducir. Es en el bosque y es justo todo lo que quieres. Por lo general siempre he sido muy muy bueno aquí desde que estuve aquí la primera vez muchos, muchos años atrás. Parece ser bueno para mí de alguna manera. No me importa. Es un buen lugar para ganar. Es bueno para los espectadores, para los equipos, para los conductores. Ha sido un fin de semana bastante bueno. Por supuesto que ayer podría haberlo hecho mejor para hacerme la vida un poco más fácil pero de todos modos hemos conseguido ganar que es lo principal. Vamos por el buen camino, y tratamos de mantenerlo para las próximas carreras.
- Pregunta: Kimi, ¿qué significa esta victoria para usted personalmente después de esta temporada tan difícil?
- Kimi Räikkönen: Hemos estado tratando de conseguirlo. Por supuesto tenemos que ser realistas ya que sabemos que nuestro coche no es tan rápido como los equipos que tenemos por delante en el campeonato, pero en algunos lugares, como el último par de circuitos, ha estado bastante bien. En Hungría estábamos más cerca de ganar que nunca este año. Aquí nos las arreglamos para hacerlo. Realmente depende del circuito. Esto es importante para el equipo, que va a disfrutar, sobre todo después del trabajo duro de este año. Pero no podemos esperar para ganar carreras, así que vamos a dar el 100 por cien cada fin de semana pero realmente depende de si lo hacemos al 100 por cien bien o no y si ocurre algo bueno, como aquí en la calificación. Nos da una oportunidad mucho mejor, pero fue un buen resultado para el equipo y estamos muy contentos.
- Pregunta: ¿Sentiste presión con Giancarlo justo detrás de ti?
- Kimi Räikkönen: Yo sabía que él era más rápido. Probablemente hemos cometido el pequeño error de poner los neumáticos duros en la primera parada en boxes, no se calentaban bien y tres vueltas antes de la parada de repente empecé a ir mucho mejor. Fui capaz de presionar. Sabía que si me quedaba detrás de él en la parada en boxes, iba a ser muy difícil pasarle. Eran muy rápidos en el sector central, volviendo a la última chicane. A veces se acercó mucho, pero terminé usando el KERS de una manera distinta para mantener la distancia. Quiero decir que es difícil adelantar en cualquier caso, por lo que fue muy fácil después mantener la posición.
Texto: fia.com
Imagen: motorsport.com
Traducción: thef1.com
- COMENTARIOS DE PRENSA TRAS LA CARRERA -
TEAM MCLAREN MERCEDES
Lewis Hamilton
"Algunos días, cuando las cosas van mal, van mal; y éste ha sido uno de esos. Tuve una mala salida, el sistema antibloqueo arrancó e intenté recuperarlo pero me crucé en la primera curva y perdí un trozo del alerón delantero. Cuando Romain Grosjean chocó contra Jenson en la quinta curva, todos estaban tratando de evitarlos, entonces reduje la velocidad y evité el daño, pero uno de los pilotos que venía por detrás de mí intentando esquivarlo también me tocó y me salí de la pista. Un día decepcionante pero vamos a regresar y tratar de ganar esta carrera el año que viene."
Heikki Kovalainen
"Una buena carrera para mí. Aunque nuestro ritmo general aquí no ha sido tan bueno como en las dos carreras anteriores, nuestra estrategia ha funcionado perfectamente y pude adelantar a muchos de los coches que pararon antes que yo.
Quiero expresar mi enorme agradecimiento a todos los chicos de Woking, Brixworth y Stuttgart por todos sus esfuerzos. La sexta posición de hoy ha sido resultado de estar fuerte durante la carrera y tener un coche fiable, una gran estrategia, un fantástico motor y el KERS, todo ello me ha ayudado a escalar hasta 9 puestos desde la posición de la parrilla de salida.
Todavía tenemos trabajo que hacer para ser plenamente competitivos en pistas de carga aerodinámica media, pero Monza será una historia diferente ya que es un circuito de poca carga aerodinámica y solemos rodar bastante bien allí. Finalmente, también estoy muy satisfecho por Kimi: ha pilotado muy bien y sabía que sería muy difícil de superar aquí.?
Martin Whitmarsh, director del equipo
"Heikki ha hecho una carrera muy fuerte desde la posición 15 de parrilla hasta la sexta al final, optimizando una estrategia de una parada, que necesitaba de una carga de combustible bastante alta, cuidando sus neumáticos juiciosamente toda la tarde. Lewis fue golpeado por otro coche en La Source y fue empujado contra el muro en Les Combes por otro. Pero eso son las carreras. En nombre de todos en el equipo Vodafone McLaren Mercedes me gustaría ofrecer nuestra enhorabuena a Kimi Raikkonen y a Ferrari en ocasión de su primera victoria de la temporada y también a Giancarlo Fisichella y Force India por una sensacional segunda plaza, un refrescante resultado que es muy saludable para la Fórmula 1 y demuestre que los equipos más pequeños son capaces de cambiar la posición de los equipos más grandes de vez en cuando.
Volviendo al tema de nuestro equipo, esperábamos dejar Spa con algo más de tres puntos del campeonato, pero la realidad es que, aunque nuestro coche ha mejorado mucho recientemente, todavía no es tan rápido como los coches más veloces. Pero analizaremos eso y trabajaremos en ello, esperamos hacerlo mejor en Monza en dos semanas."
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes
"Tanto Lewis como Heikki perdieron posiciones en la salida. Lewis fue golpeado en la primera curva y después fue sacado de la pista en la tercera, en Les Combes. Así que la sexta plaza de Heikki es lo mejor que podíamos obtener de hoy y esto no es demasiado malo partiendo Heikki 15º.
Enhorabuena a Kimi. Debe ser un gran alivio para él haber alcanzado su primera victoria después de 25 carreras y felicidades para Ferrari por su primera victoria esta temporada. Bien hecho a Giancarlo por su segunda plaza y al cliente de McLaren-Mercedes, Force India, que ha mostrado hoy, desde la salida al final que ellos eran serios candidatos a la victoria".
SCUDERIA FERRARI
Luca Badoer
"Hoy me he esforzado. Lamentablemente, en la primera curva después de la salida, se desgataron los neumáticos delanteros así que tuve fuertes vibraciones durante toda la primera tanda. Una vez que las gomas se cambiaron, la situación mejoró, pero el rendimiento de los neumáticos duros no era tan bueno como el de los blandos. He subido mi nivel de rendimiento de nuevo y realmente quiero correr en Monza, uno de los circuitos que mejor conozco, junto con el circuito de Fiorano y Mugello. Estoy muy contento por Kimi y el equipo: se trata de una victoria fantástica, que era justo lo que necesitábamos en este momento de la temporada."
Kimi Räikkönen
"Una gran victoria para mí y para el equipo. El champán sabe igual donde quiera que estes en el podio, pero la sensación cuando se gana es definitivamente diferente. Esta pista tiene todo lo que un piloto puede desear y es un placer pilotar aquí, sin embargo, no hay ningún secreto en particular para explicar por qué he ganado aquí cuatro veces. Queríamos ganar al menos una carrera y lo hemos hecho. Nuestro coche no era el mejor, pero nos las arreglamos para darlo todo y este resultado proviene de todo el trabajo realizado con el equipo. Salí bien, pero Rubens estaba atrapado en frente de mí y yo tenía que evitarlo. Luego, en la primera curva y al final de la recta, me las arreglé para subir a segunda posición.
Detrás del coche de seguridad, pensé sobre todo en mantener los neumáticos y los frenos a la temperatura correcta para poder atacar a Fisichella en la reanudación, y así es como hice para pasarlo con bastante facilidad. En la primera parada en boxes, tal vez habría sido mejor quedarse con los neumáticos más blandos, pero es muy fácil decirlo ahora. En la parte final, cuando parecía que no podríamos ser capaces de luchar contra Giancarlo, modificamos ligeramente la forma en que se utiliza el sistema KERS a fin de defenderme en la recta de Stavelot y así me las ingenié para seguir delante. Monza será difícil, porque nuestro coche no es especialmente bueno sobre los bordillos, pero vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible."
Stefano Domenicali
"Estamos contentísimos por esta victoria, que nos recompensa por todo el trabajo que el equipo ha continuado realizando durante una temporada muy complicada y a veces dramática. Queremos dedicarla sobre todo al presidente Montezemolo, que justo mañana celebra su cumpleaños. Creo que no hubiera esperado un regalo mejor.Un recuerdo va también dedicado a Felipe, que nos ha seguido desde Miami, donde mañana se someterá a un control médico. Kimi hoy ha hecho una carrera extraordinaria. Sabíamos que la primera vuelta iba a ser crucial y así ha sido. Ha conducido de manera impecable durante toda la carrera y el equipo ha estado a su altura con motivo de las paradas en boxes. En las últimas cuatro carreras hemos tenido siempre un piloto en el podio, y hemos hecho una suma de puntos a la altura de los mejores, a pesar de que las circunstancias han sido muy particulares. Luca hoy ha hecho el máximo que entraba dentro de sus posibilidades, y esta victoria es en parte suya dado el papel que desarrolla en el equipo. Ahora nos tomaremos algunos días para evaluar el futuro inmediato también en base a los tiempos de recuperación de Felipe. Ahora nos espera Monza, nuestra carrera de casa, y haremos todo por continuar en esta dirección, aunque somos conscientes de que será muy difícil."
Chris Dyer
"Resultado fantástico para el equipo y para Kimi. Sabíamos después de la calificación que podríamos hacer una buena carrera si arrancábamos bien. Kimi ha estado fabuloso, tanto en la primera vuelta como después de la neutralización, cuando ha conseguido pasar a la cabeza. Fisichella ha estado siempre a su estela, por lo que es necesario felicitarlo por su excelente prestación. En la parte central de la carrera hemos usado los neumáticos más duros, aunque probablemente hubiera sido mejor poner las más blandas. No solo no hemos conseguido separarnos de Fisichella sino que hemos sufrido el acercamiento de Vettel. Hoy el F60 no era el mejor coche, pero el trabajo del equipo y el talento del piloto nos ha permitido ganar y eso es lo que cuenta."
BMW SAUBER F1 TEAM
Robert Kubica
"Me las arreglé para hacer una buena salida y fui segundo después de la primera curva. Me sorprendió ver a Kimi a mi lado pasando por Eau Rouge. Acercándose a la quinta curva frenó muy tarde y se fue. Es un sitio muy difícil. Volvió a la pista justo delante de mí y yo aseguré la posición porque ha habido muchos accidentes este fin de semana. A pesar de que hubo un ligero toque, fui capaz de continuar. A veces nos ha faltado un poco de velocidad, pero es bueno volver a luchar por el podio. El resultado significa un montón de puntos para el equipo y eso es bueno. Por desgracia no tuvimos la oportunidad de lograr un resultado mejor. El resultado demuestra que somos bastante competitivos en las pistas de baja carga aerodinámica, lo que es positivo para Monza. Sin embargo tenemos que analizar por qué el coche era más competitivo y se sintió mejor durante la calificación de ayer."
Nick Heidfeld
"Aunque es un buen resultado para el equipo, tengo que admitir que estoy decepcionado. Al ser tercero en la parrilla tenía expectativas más altas, pero perdí la carrera en la primera vuelta. Antes de la carrera dudaba entre que neumáticos usar para la salida, blandos o duros. El más duro era más rápido pero no si se calentaban muy rápido. Debido a que el sol brillaba opté por los duros y pagué cara esa decisión. Después de la salida intenté frenar a Jarno en el interior de La Source, pero perdí terreno porque las gomas no estaban suficientemente calientes, Subí la colina hasta la quinta curva y había varios coches en la grava, incluyendo el mío y ahí es donde perdí más posiciones. Después de mi primera parada tuve que bloquear los frenos en la calle de boxes para evitar chocar con Mark, que me superó en ese mismo momento en la pista. En la última fase mi ritmo era bastante bueno y me acerqué a Robert. Pero aunque era más rápido que él, no podía adelantarlo, porque cuando estás a menos de 2 segundos de otro coche, empiezas a resbalar debido a la perdida de carga aerodinámica por estar tan cerca."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Después de conseguir nuestro mejor resultado en calificación, este ha sido también el mejor resultado del equipo en carrera de la temporada. Con la cuarta y la quinta plaza hemos sido el único equipo en colocar ambos coches en la zona de puntos, y sumamos nueve puntos para el campeonato. Nick perdió la oportunidad de obtener una posición en el podio en la emocionante primera vuelta. Robert dañó su aleta delantera derecha al comienzo, pero pudo continuar. Una felicitación merecida para todo el equipo por este importante rendimiento."
Willy Rampf, director de ingeniería
"Todos estábamos muy excitados antes de la arrancada porque esperamos algún incidente. Y esto ocurrió tal como lo esperábamos. Desafortunadamente, Nick perdió la ventaja de su consistente posición de parrilla en la chicane después de la recta de Kemmel. Después de este incidente él pudo mantener un ritmo muy bueno y finalmente consiguió un quinto puesto. Robert tuvo contacto con otro coche al comienzo y perdió una parte de su alerón delantero. Comprobamos los datos aerodinámicos y decidimos que no tenía sentido hacerlo entrar en boxes lp que resultó ser la decisión correcta. El resultado de hoy es la recompensa para todo el arduo trabajo realizado durante las últimas semanas."
RENAULT F1 TEAM
Fernando Alonso
"Hoy he perdido una oportunidad de estar en el podio. Hice una buena salida, subí varias posiciones y la estrategia parecía ir bien. El coche iba mejor de lo que esperábamos y estaba en tercera posición cuando entré para hacer mi parada y quedó claro que algo no iba bien en la rueda delantera izquierda, así que el equipo me dijo que me retirara. Ahora pensamos que se dañó en la primera curva, al principio de la carrera. De todas formas, Monza es dentro de dos semanas y estoy impaciente por llegar para desquitarme de la decepción de hoy."
Romain Grosjean
"Hice una buena salida, me coloqué decimotercero y llevaba un buen ritmo, pero entonces Button me sacó de la pista en la curva cinco y se acabó la carrera para mí. Es frustrante porque me hubiera gustado terminar la carrera y aprender más del coche en esta pista tan especial. Espero hacerlo mejor en Monza."
Flavio Briatore, Director de ING Renault F1 Team
"Hoy hemos tomado la decisión de retirar el coche de Fernando aunque había sido muy competitivo en la primera parte de la carrera. Es frustrante también que la carrera de Romain terminara tan pronto. Ahora debemos pasar página y centrarnos en la carrera de Monza dentro de dos semanas."
Pat Symonds, director Ejecutivo de Ingeniería
"La carrera de Romain ha sido muy corta, desgraciadamente, al ser golpeado por Button en la primera vuelta, lo que es una pena porque esa carrera habría sido una parte muy valiosa de su aprendizaje. La carrera de Fernando ha terminado por los daños recibidos también en la primera vuelta. Eso causó un problema en su parada y, por razones de seguridad, decidimos retirar el coche."
Rémi Taffin, Director de Operaciones de Motor
"Por desgracia para nosotros, el fin de semana ha terminado en decepción. Desde el punto de vista del motor, el fin de semana ha ido muy bien y no nos hemos encontrado ningún problema. Siempre venimos preparados a Spa porque es un circuito que ofrece muchos desafíos. Es el tipo de pista que hemos simulado durante el invierno en los bancos de pruebas y hemos demostrado que hemos hecho un buen trabajo. Por tanto, ahora podemos afrontar Monza con motores que han funcionado perfectamente aquí."
TOYOTA F1 TEAM
Jarno Trulli
"No puedo expresar lo decepcionado que estoy con esta carrera. Esperaba un buen resultado porque estábamos en muy buena forma tras la calificación, pero en la primera curva estaba justo detrás de Heidfeld y esperaba que saliera más rápido de lo que lo hizo. No estoy seguro de si tenía un problema, pero le dí un pequeño toque y se rompió el alerón delantero. Vibraba mucho, así que no tuve más opción que parar. No podía hacer nada después de eso y al final el equipo vio un problema de desgaste de frenos y era más seguro abandonar."
Timo Glock
"Hice una salida bastante buena y rodaba cuarto cuando salió el coche de seguridad, así que teníamos una buena opción a puntuar, pero en mi primera parada tuvimos problemas con la manguera de combustible y eso me costó tiempo y posiciones. Tenemos que analizar lo que ha pasado y evitar esos problemas en el futuro. Hice todo lo posible y el coche era rápido, pero no pudo ser."
Tadashi Yamashina, director del equipo
"Desafortunadamente no pudimos aprovechar bien el coche a pesar de tener una posición en la parrilla muy prometedora. Siento pesar por nuestros seguidores porque todo el mundo esperaba un resultado mucho mejor. La carrera de Jarno estaba destrozada desde la primera vuelta y Timo tuvo un problema con el surtidor de combustible lo que le impidió acumular puntos hoy. Así que fue un día muy frustrante para nosotros, particularmente porque el coche es competitivo y logramos nuestro objetivo de mejorar significativamente en la calificación. Trabajaremos en la fábrica para solucionar el problema con la máquina de repostajes y sacar más del coche en el Gran Premio de Italia."
SCUDERIA TORO ROSSO
Jaime Alguersuari
"Mi carrera no duró mucho. Son cosas que pasan en las carreras y hay que aceptarlas. Mi salida no fue tan mala y el coche parecía ir bien. En la curva 2, Jenson hizo un trompo y Hamilton tuvo que moverse hacia la izquierda para evitarlo, moviéndose hacia la parte de la pista por donde iba yo. Chocamos y mi coche estaba demasiado dañado como para continuar. Espero que podamos hacerlo mejor en las siguientes carreras."
Sébastien Buemi
"He pilotado una carrera constante, sin cometer errores y con el coche ha ido todo bien. Es una lástima que no haya podido pasar a Kovalainen, a pesar de haber sido más rápido que él, pero al menos lo intenté. Tal vez una estrategia a solo una parada hubiera funcionado mejor para mí. No estuve involucrado en el accidente de la primera vuelta, pero tal vez cogí algunos trozos, ya que durante varias vueltas el alerón delantero parecía no estar haciendo su trabajo e intenté pilotar sobre los bordillos para moverlo y perderlo y finalmente mejoró. En general creo que he tenido una buena carrera y espero que lo hagamos de nuevo así en Monza, rodando con una configuración baja de carga aerodinámica."
Franz Tost
"La carrera de Jaime se terminó en la segunda curva por una colisión con Hamilton. Sebastien tuvo un buen comienzo, poniéndose en undécima posición. En la segunda parte de la carrera, estuvimos detrás de Kovalainen y decidimos presionarle pero después de la segunda parada, la carrera se nos fue. Se ha demostrado que es importante calificar bien para tener una buena carrera."
RED BULL RACING
Mark Webber
?Tuve una buena primera vuelta y senté las bases para obtener una buena cantidad de puntos hoy, pero en mi primera parada en boxes, me dejaron salir por delante de Nick (Heidfeld), y me penalizaron por ello. Después intenté limitar los daños. Traté de volver a los puntos y cuando tuvimos pista libre, que no era a menudo, llevábamos un buen ritmo, pero no fue suficiente. Es muy frustrante no tener ningún punto, pensé que me lo merecía por el pilotaje, pero el drive-through lo estropeó. A nadie le interesan las excusas, las cosas son así y ahora hay que seguir y pensar en la próxima carrera."
Sebastian Vettel
"Si miras la tabla del campeonato, hoy ha sido un buen resultado. Obviamente no fue fácil salir desde la mitad de la parrilla, pero el inicio fue bueno. Quizás fui demasiado conservador en la mitad de la primera vuelta cuando vi a Nick (Heidfeld) salirse de la pista, muy a menudo los coches tienden a aparecer de nuevo en el circuito al hacer un trompo; perdí mi posición respecto a Nico (Rosberg) y tuve que alcanzarlo después de la reanudación. Perdí mucho terreno con respecto a los coches líderes en la primera tanda, pero en la segunda y la tercera tanda el coche fue fantástico.
No cometí ningún error y fui presionando como hice en la calificación, vuelta tras vuelta. Ha sido un placer pilotar el coche y fuimos más rápidos que los de delante. Hemos conseguido los puntos que ha dejado escapar el equipo Brawn hoy, lo que es bueno para el equipo y es bueno conseguir más que Jenson (Button) y Rubens (Barrichello) para el campeonato de pilotos. Un especial agradecimiento al equipo y saludos a Renault, después de todo lo que hemos vivido en el último par de carreras, es bueno terminar una carrera de nuevo. Hemos demostrado que estamos de vuelta."
Christian Horner
"Una muy buena carrera de Seabastian. Tan pronto como él tuvo aire limpio usó la ventaja que tenía en el sector medio y realmente cerró el hueco con los líderes durante el segundo y tercer stint. Tercero es un buen resultado para él. Mark hizo una buena salida y una buena primera vuelta y fue desafortunado con su drive-through, que es obviamente marginal, y fue desafortunado también perdiendo el último punto. Hemos reducido el hueco en el campeonato de constructores y hemos reducido la distancia en el campeonato de pilotos, así que ha sido un fin de semana razonablemente bueno. Enhorabuena a Ferrari y también a Force India por una gran carrera de Fisichella."
Fabrice Lom
"Una carrera difícil. Comenzamos bastante atrás en parrilla, pero ambos pilotos tuvieron buenas salidas. Sebastian adelantó algunas plazas y fue uy rápido en la segunda mitad de la carrera, obteniendo la vuelta rápida. Acabó tercero, lo que es bueno, aunque acabara más abajo de lo que esperábamos aquí. Para Mark su carrera se acabó con la penalización de drive-through, lo que fue desafortunado. Estamos contentos con haber conseguido esto en esta carrera tan dura para los motores, pero todavía quedan cinco carreras más, así que no podemos estar contentos hasta que se complete la última. Monza será duro, de nuevo."
WILLIAMS F1 TEAM
Nico Rosberg
"Hoy hemos sacado el máximo partido, así que no estoy descontento con el resultado. Aunque el coche no era nada bueno el viernes, hemos progresado y hemos tenido una buena calificación. Hemos hecho una buena salida y conseguido puntos con la octava posición. Es más de lo que esperaba al comienzo del fin de semana. El coche era difícil de pilotar y tenía mucho que ver con los neumáticos. Cuando salía el sol, los neumáticos iban bien, sobre todo los blandos en el último stint y pude presionar más."
Kazuki Nakajima
"Tuvimos problemas con nuestro ritmo durante todo el fin de semana aquí y la calificación fue especialmente difícil, lo que afecta a nuestro potencial en la carrera. En general, la carrera fue ligeramente mejor que el sábado, pero, toda nuestra atención está ahora en lo que podemos hacer para estar seguros de mejorar los resultados en Italia dentro de dos semanas."
Sam Michael, Director Técnico
"Ésta no fue una carrera competitiva para nosotros, pero al menos acumulamos un punto y Nico luchó bien por su posición. Hoy no fuimos competitivos en el ritmo de carrera por diversas cuestiones. Lo que está claro es que en las pistas de poca resistencia aerodinámica no somos tan competitivo como en los circuitos de alta carga y tenemos una carrera similar dentro de dos semanas, así es que pondremos toda la energía `para poder sumar puntos en Italia."
FORCE INDIA F1 TEAM
Adrian Sutil
"Fue un gran fin de semana para el equipo, en especial para Giancarlo. Hizo una gran carrera hoy, la segunda posición, que es un logro para todos. Hemos dado claramente un buen paso y creo que hoy todo era posible y podemos esperar con interés la próxima carrera. Personalmente, estoy un poco decepcionado porque alguien se estrelló contra mí en la primera curva y la carrera se acabó en ese punto. Creo que fue Alonso, que entró directamente por detrás, me hizo girar y destruyó mi alerón delantero. Al final, fue decepcionante ya que el coche tenía la velocidad y traté de meterme de nuevo en la carrera, pero fue frustrante. Estoy muy satisfecho con el coche y para el equipo el segundo lugar sigue siendo una muy buena posición. Espero poder conseguir un resultado similar en Monza."
Giancarlo Fisichella
"Ha sido otro gran día y un resultado sorprendente. Antes de llegar a Spa, si le hubieran preguntado a cualquiera del equipo si estaríamos satisfechos de acabar en 8ª posición, habrían dicho que sería un resultado fantástico, pero ser segundos es un sueño, simplemente genial. En realidad, si puedo ser sincero, estoy un poco decepcionado porque siento que podría haber ganado la carrera. Tuve mala suerte con el coche de seguridad porque fue cuando Kimi me pasó con el KERS en la reanudación. En realidad, después de él yo era más rápido, pero con el KERS no pude conseguir pasarlo, ya que era imposible ser rápido en las rectas largas. Pero el resultado no deja de ser fantástico, tanto en la pista como para la fábrica. Después del día de ayer estaba bastante confiado en conseguir ganar puntos, es positivo para el campeonato y para las próximas carreras. Muchas gracias a todo el mundo."
BRAWN GP F1 TEAM
Jenson Button
"Tuve una salida muy buena y había remontado algunos puestos hasta colocarme por delante de Lewis y Rubens. Iba por el exterior de Heikki y giré hacia la curva, pero simplemente Romain se pasó de frenada y golpeó mi rueda trasera. La carrera se terminó ahí. Es frustrante, porque estaba en buena posición para recuperar algunos puestos y llevaba mucho combustible a bordo, pero es mejor tener mi primer abandono aquí, donde no he sido muy competitivo, que cuando esté rodando delante. Estamos decididos a recuperar el buen camino en la próxima carrera y ser más competitivos en una pista que debería adaptarse bien a nuestro coche."
Rubens Barrichello
"Tengo que estar contento de la séptima posición y dos puntos después de una carrera tan movida. Deberíamos haber sacado mucho más hoy, pero el problema con el embrague en la salida se llevó cualquier opción al podio, lo que resulta frustrante para mí y para el equipo. Cambiamos mi estrategia al final de la primera vuelta para poner más combustible en el primer stint, lo que me dio una oportunidad de entrar en los puntos. Me he divertido en la carrera a partir de entonces y el adelantamiento a Mark Webber en Blanchimont ha sido uno de los puntos importantes. La fuga de aceite nos preocupó durante las últimas vueltas, pero logré controlar el ritmo y llevar el coche a la meta, lo que fue un alivio."
Ross Brawn, director del equipo
"Ha sido una carrera muy decepcionante para nosotros, hoy, cuando había posibilidades de conseguir más cosas. El coche de Rubens entró en antibloqueo al inicio y lo dejó varado en la parrilla, lo que fue muy frustrante para todo el equipo. Fue un problema técnico en el coche. Cuando el coche de seguridad salió, aprovechamos para cambiar la estrategia de Rubens en lo que fue en realidad una estrategia de una parada, y a partir de ahí la cosa mejoró. Su coche tuvo una fuga de aceite a falta dos vueltas por lo tanto le pedimos que dejase de perseguir a Heikki Kovalainen y gestionase el coche para llegar al final de la carrera. Jenson tuvo un muy buen comienzo en 14ª plaza y ganó algunos lugares antes de que fuera golpeado por detrás en la curva cinco, lo que puso fin a su carrera hoy. Hay lecciones importantes que podemos tomar de este fin de semana y un duro trabajo por hacer en la fábrica antes de las últimas cinco carreras de la temporada."
-