THREAD GENERAL -|- PRESENTACIÓN GP CHINA
- HORARIOS Y WEBS DE SEGUIMIENTO DEL GP -
Viernes 17 de abril
Finalizados -
Finalizados -
Sábado 18 de abril
Finalizados -
Finalizada -
Finalizada - Sesión de clasificación en diferido
Domingo 19 de abril
Finalizado - Previo - La Sexta
Finalizada -
Finalizada - Carrera en diferido
Web para seguir los tiempos por vuelta: http://www.formula1.com/services/live_timing/live_timing.html
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- INSIDE GRAND PRIX -
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- PREVIO ESCUDERÍAS -
TEAM MCLAREN MERCEDES
Lewis Hamilton
"Me gusta competir en Shanghai, la pista es una buena mezcla de curvas lentas y rápidas y supone un bonito reto para los pilotos. Encontrar los reglajes adecuados es importante, ya que se necesita velocidad y estabilidad para las curvas rápidas, pero también agarre mecánico para las horquillas. El año pasado nos fue muy bien y, aunque no espero el mismo resultado, creo que podemos esperar una buena actuación. Espero que las mejoras que hemos añadido al MP4-24 para esta carrera sean beneficiosas: sería alentador que pudiéramos calificarnos algo más arriba en la parrilla y poder luchar por los puntos."
Heikki Kovalainen
"Las mejores curvas del Circuito Internacional de Shanghai son la seis y la siete, que van a la izquierda y a la derecha. La que va a la izquierda es en sexta antes de bajar una marcha y cambiar de dirección a gran velocidad. Es difícil encontrar los reglajes ideales debido a la gran variedad de curvas: algunas frenadas a fondo, eses rápidas y cambios de dirección a gran velocidad, lo que requiere una buena aerodinámica; y algunas curvas lentas donde es importante el agarre mecánico.
Se trata de encontrar el equilibrio y eso es todo un reto para pilotos e ingenieros. Pero al menos se puede adelantar, sobre todo en las curvas 4, 10 y 13, así que creo que este fin de semana veremos mucha competición."
Martin Whitmarsh, director del equipo
"Tenemos razones tanto para estar decepcionados como para ser optimista respecto a nuestro rendimiento en las primeras carreras de la temporada 2009: decepcionados porque aún no tenemos el conjunto que nos permita luchar con los líderes, pero optimista porque nuestros progresos son lo bastante rápidos y deberían permitirnos luchar por acabar en los puntos de forma regular. En la carrera de este fin de semana tendremos varios componentes nuevos en el MP4-24, y aunque no esperamos transformar de forma radical el potencial del coche, deberíamos estar un poco más arriba que en las dos primeras carreras."
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes
"El año pasado, Lewis hizo una carrera excelente en este circuito y ganó. Para el Gran Premio de China de este año, nuestro objetivo debe ser salir desde una mejor posición de parrilla que en los dos últimos grandes premios. Estas dos carreras han demostrado que es posible acabar en los puntos o incluso subir al podio, aunque no tenemos suficiente velocidad. El equipo ha desarrollado mejoras técnicas y aerodinámicas que deberían ayudarnos a dar otro pequeño paso adelante."
SCUDERIA FERRARI
Stefano Domenicali
"Es el momento de recuperarnos. Para nosotros, la decisión de la FIA implica que debemos cambiar nuestro difusor y para ello se debe cambiar toda la parte trasera del coche. Si hacemos un buen trabajo, deberíamos tenerlo a punto para el regreso a Europa con el GP de España, que es nuestro objetivo. En cuanto al coste, será caro porque hemos de trabajar en el túnel de viento, así como también rediseñar y reconstruir toda la parte trasera del coche."
"En cuanto a la decisión, ya dije ayer que espero con interés ver la explicación completa del veredicto. Resulta extraño que un tema tan polémico se hay resuelto tan rápido por el Tribunal, así que ver la deliberación de los miembros del Tribunal será muy interesante. Lo único que puedo decir ahora es que la situación no debería haber llegado a este punto."
"Todo esto se debería haber resuelto antes de comenzar la temporada, y de una forma muy clara. Todos en la Fórmula Uno debemos aprender de lo que ha pasado, porque todo esto no es bueno para la imagen de nuestro deporte."
"Otro aspecto es las repercusiones que esto podría tener para la FOTA, ya que es evidente que ahora mismo la tensión es muy alta. La situación no es positiva, ya que la FOTA es muy importante para el futuro de la Fórmula Uno. Estos puntos se discutirán en una reunión que tenemos programada para después del GP de Bahrein."
"En cuanto al resto del Campeonato, esperamos bastantes dificultades. Estoy seguro que el coche de Ross seguirá marcando diferencias, y que nosotros intentaremos estar a su nivel lo antes posible. Pero cuantas más carreras pasen en las que nosotros estemos intentando mejorar, más puntos sumarán ellos. No digo que tengamos que darnos por vencidos, porque ésa no es nuestra mentalidad, así que lucharemos al máximo para volver a estar delante."
"En cuanto a la situación actual, debemos ser racionales y dividirlo en dos partes: por un lado está todo lo relacionado con el difusor, que tiene un efecto muy importante en el rendimiento."
"Y por otro lado, y hemos de admitirlo, hasta ahora no hemos rendido bien y no hemos alcanzado el nivel necesario, tanto por los problemas de fiabilidad como por nuestros propios errores. No hemos trabajado a nuestro alto nivel habitual, así que debemos reaccionar para alcanzarlo. Es importante mantener la calma y también darnos cuenta que cuando nos referimos a la decisión del Tribunal de Apelación de la FIA no estamos hablandos de una guerra entre Ferrari y Ross Brawn, como ha aparecido en algunos medios. Se trata simplemente de que siete equipos ven las cosas de una forma distinta a cómo lo han hecho otros tres. No es una lucha personal."
"Nos encontramos con un problema del KERS en el coche de Kimi en Sepang y hemos decidido no utilizarlo este fin de semana en Shanghai. Necesitamos entender qué pasó con el sistema desde un punto de vista de seguridad y fiabilidad. Nos ha ofrecido una ventaja de rendimiento, pero si no es seguro y fiable, no podemos arriesgarnos a seguir utilizándolo."
"Este fin de semana debemos hacerlo lo mejor que podamos con lo que tenemos y esperar a que lleguen nuevos desarrollos para el coche. Para resumir, no estamos contentos y debemos reaccionar inmediatamente. Conozco la fortaleza de este equipo y sé que todo el mundo está trabajando al máximo. Es importante mantener la calma. Así que nuestro objetivo en Shanghai será llevarnos para casa todo lo que podamos. Será difícil debido a nuestro nivel de rendimiento, pero debemos hacer todo lo posible."
BMW SAUBER F1 TEAM
Robert Kubica
"Es la primera vez que vamos a Shanghai en esta época del año, en la que hay muchas posibilidades de lluvia. Eso puede tener un impacto importante en todo el fin de semana. El circuito es todo un reto, con rectas largas y frenadas a fondo. Además, hay varias curvas a alta velocidad, como la que está ligeramente peraltada a la derecha, que se toma a todo gas y lleva a la recta de meta. Es una de las rectas más largas de todo el calendario y, por supuesto, la combinación con la primera y segunda curva lo hace muy complicado. Hasta ahora Shanghai no me ha traído suerte, pero espero que cambie esta vez."
Nick Heidfeld
"La carrera de este año será mucho antes que en el pasado, así que seguramente tendremos temperaturas mucho más bajas. Eso supondrá una gran diferencia, sobre todo para los neumáticos, pero también hará que el ambiente sea distinto. Hemos tenido algunas buenas carreras en Shanghai y espero que vuelva a ser así en 2009. La primera carrera es el punto más importante de la pista. Se llega a gran velocidad y al principio mantienes apretado el embrague, pero luego se va cerrando y hay que bajar a segunda."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Después de un pequeño descanso en Semana Santa, estamos deseando llegar a la segunda tanda de dos carreras seguidas. Shanghai es una gran ciudad y el circuito y sus instalaciones son increíbles. Desde el punto de vista de BMW como fabricante de coches, igual que para todos nuestros patrocinadores, el GP de China tiene un gran interés comercial, dado que la región tiene un enorme potencial de crecimiento."
"Al contrario que el año pasado, la carrera de este año tiene lugar al comienzo de la temporada. En Shanghai esperamos continuar con nuestro buen resultado en Kuala Lumpur."
Willy Rampf, director de ingeniería
"El circuito de Shanghai tiene varias curvas rápidas que exigen mucha carga aerodinámica y una gran estabilidad. Debido a las restricciones aerodinámicas introducidas este año, es probable que rodemos con máxima carga, pero también están las rectas largas donde se necesita la máxima velocidad. Como la pista es muy ancha y las escapatorias suelen estar asfaltadas, salirse de pista no supone, necesariamente, quedar fuera de la carrera. Eso es un incentivo para que los pilotos adelanten, así que podemos esperar una carrera espectacular. La estabilidad del coche es importante, sobre todo en la primera curva. Esta sección es una de las más complicadas de la temporada y exige mucha habilidad por parte del piloto. En conjunto, la pista de Shanghai es todo un reto."
RENAULT F1 TEAM
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TOYOTA F1 TEAM
Jarno Trulli
"Soy muy optimista ante el GP de China porque hemos comenzado muy bien la temporada. Esto demuestra lo mucho que hemos progresado desde la pasada temporada, y prueba de ello es que quedé algo decepcionado con mi cuarto puesto en Malasia porque quería subir al podio y luchar por la victoria. La semana pasada acabé cuarto en Sepang y fue mucho más de lo que esperábamos. Somos segundos en el Campeonato del Mundo de Constructores, así que está claro que somos uno de los mejores equipos y tanto Timo como yo estamos luchando por las primeras posiciones, así que eso es magnífico. El objetivo en China será luchar de nuevo por subir al podio y creo que tenemos buenas opciones. China es uno de esos circuitos donde nunca he tenido demasiada suerte y así fue el año pasado cuando alguien me tocó por atrás en la primera curva, así que estoy decidido a hacerlo mejor este año."
Timo Glock
"Malasia fue una carrera loca, pero el resultado fue muy positivo para el equipo y nos da mucha confianza para afrontar el GP de China. Fuimos realmente competitivos en todas las condiciones, lo cual es positivo porque confirma nuestro optimismo antes de comenzar la temporada. Nuestros dos coches han acabado entre los cuatro primeros en las dos primeras carreras de la temporada, así que tenemos que aspirar a subir de nuevo al podio, aunque lógicamente no va a ser fácil porque está todo muy igualado. Parece algo extraño viajar a China en abril porque siempre lo hemos hecho en la parte final de la temporada. Eso provocará que la temperatura sea algo más fresca de lo habitual. Me gusta competir en Shanghai porque el circuito es ciertamente interesante. El año pasado lo hice bien allí y sume puntos, pero en esta ocasión espero mejorar el séptimo puesto del 2008, eso seguro."
Pascal Vasselon, director técnico de chasis
"Shanghai es un circuito que ofrece una amplia variedad de curvas, así que no puedes configurar el coche para las curvas de alta velocidad, ni tampoco para las lentas. Hay que encontrar un equilibrio. El aspecto más característico del circuito de Shanghai son sus largas curvas, la primera y la trece. Es muy importante encontrar un buen equilibrio en el coche en esa curva 13 porque desemboca en la recta principal y hay que salir lo más rápido posible. Estas dos curvas y el trazado en general también es exigente con los neumáticos, así que el circuito será severo con las gomas y su nivel de desgaste. Si el compuesto es demasiado blando es probable que aparezca el ‘graining’. Será interesante comprobar cómo se comportan los compuestos súper blando y medio elegidos por Bridgestone para este fin de semana."
SCUDERIA TORO ROSSO
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RED BULL RACING
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WILLIAMS F1 TEAM
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FORCE INDIA F1 TEAM
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BRAWN GP F1 TEAM
Jenson Button
"Tras las muchas emociones de las dos primeras carreras, ha sido magnífico tener la oportunidad de relajarnos y reflexionar durante algún tiempo tras la dramática carrera de Sepang. Estoy encantado con nuestro inicio de temporada, pero soy consciente de que sólo son dos carreras y que todo el mundo en el equipo sabe perfectamente que nuestros rivales no se darán por vencidos. Esperamos una gran competencia a partir de ahora y tendremos que luchar duro si queremos seguir cosechando éxitos."
"Pensando en este próximo fin de semana, el Circuito Internacional de Shanghai es un trazado divertido para los pilotos y que supone un reto a nivel técnico para encontrar la puesta a punto ideal.
Rubens Barrichello
"Parece extraño estar ya de vuelta en China, pero la verdad es que afronto con muchas ganas este próximo fin de semana en Shanghai, que cuenta con un circuito con unas instalaciones impresionantes y con una pista que presenta un enorme reto para los pilotos. Es un circuito del que guardo buenos recuerdos, ya que gané la primera edición de esta carrera en el año 2004."
"Con el coche que tenemos este año es muy emocionante poder volver con las opciones de poder competir entre los mejores. El BGP 001 ha respondido bien en dos circuitos tan distintos como el Albert Park de Melbourne y Sepang, así que será interesante ver cómo rinde el coche en Shanghai, que es un circuito único. Allí es necesario contar con un muy buen equilibrio aerodinámico combinado con un coche estable en recta que te permita aprovechar las dos largas rectas del trazado."
Ross Brawn, director del equipo
"Las últimas cinco semanas han sido realmente increíbles para el equipo Brawn GP, que comenzaron con el estreno en pista del coche en Silverstone el pasado 6 de marzo, y que concluyeron con las dos victorias consecutivas en Australia y Malasia. Sin lugar a dudas ha sido el periodo más intenso de duro trabajo en el que se ha visto implicado el equipo y merecen todo el crédito por ello."
"Este pequeño respiro desde la carrera de Sepang ha sido una buena oportunidad para que el equipo se reagrupara en Brackley, valorara el rendimiento ofrecido y trabajara en las siguientes carreras. Aunque no ha habido desarrollos en el coche, hemos aprovechado la oportunidad para revisar pequeños problemas surgidos en las dos primeras carreras de la temporada y preparar de la mejor forma posible el GP de China. Esperamos que las temperaturas sean más bajas y la humedad menor que el año pasado. Como ya sucedió en Malasia, debemos estar preparados para que una posible lluvia juegue un papel decisivo en la carrera de Shanghai."
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- PIT BABES -