- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [jueves] -
23/07/09
Asistentes:
Jaime Alguersuari (Toro Rosso)
Kimi Räikkönen (Ferrari)
Robert Kubica (BMW)
Mark Webber (Red Bull)
- Pregunta: Robert, organizaste el pasado fin de semana un evento de karting. ¿Nos puedes contar qué tal fue y qué relación guarda con la Fórmula 1?
- Robert Kubica: Decir que yo la organicé, es mucho decir. Timo Glock y yo teníamos esa idea desde hacía tiempo pero nunca se había llevado a cabo. Entonces, por fin, fijamos una fecha. Sabíamos que Michael (Schumacher) quizá vendría y al final, sí se unió a nosotros, así que nos lo pasamos muy bien conduciendo. También hubo rivalidad porque aunque en cuanto hay piloto, incluso si no estamos en una pista de F1, hay competición igualmente. Siempre hay alguien que quiere ser el más rápido pero al final fue muy divertido. Había pilotos que se montaban por primer vez en un kart, así que comprobaron que es un tabajo duro y también muy divertido.
- Pregunta: ¿Quiénes participaron y quién fue el más rápido?
- Robert Kubica: Michael fue el más rápido. (Vitantonio) Liuzzi estuvo también muy bien.
- Pregunta: ¿Y tú?
- Robert Kubica: No estuve mal. Dependía de lo que probaras. Nosotros probamos sólo el chasis ya que estábamos preparando el Campeonato del Mundo, que se disputará en septiembre. Hicimos pruebas, y preparamos el material y el chasis para el Campeonato Mundial.
- Pregunta: Pero hablemos de esta carrera.
- Robert Kubica: Sí, volvamos a la realidad.
- Pregunta: Tú has estado en dos ocasiones.
- Robert Kubica: Sí, dos veces.
- Pregunta: Hiciste tu debut aquí hace un par de años y estuviste en los puntos hasta que fuisteis descalificados. Éste va a ser tu 50º gran premio. ¿Qué sientes en este circuito?
- Robert Kubica: Bien, talo y cómo has mencionado, hice mi debut aquí así que es un circuito que recordaré durante mucho tiempo. Siempre ha habido muy buen ambiente y muchos polacos se trasladan hasta aquí. Lamentablemente, nunca he cosechado buenos resultados aquí. Lo hice el año pasado y el anterior pero nunca he logrado el 100% de lo que podría haber hecho. Este año creo que tenemos la oportunidad de lograr un buen resultado, así que espero que así sea.
- Pregunta: Tu mejor resultado ha sido cuarto en la calificación y quinto en carrera. ¿Es éste el circuito en el que muchos vais a disfrutar, no?
- Robert Kubica: Sí, creo que este es el tipo de pista que, o te gusta mucho, o no te gusta nada en absoluto. Es diferente. Es cierto que quizá es un poco pequeño para F1, así que es complicado físicamente y también para los monoplazas. Tienes que encontrar el equilibrio. Es un circuito muy exigente con los neumáticos, así que tienes que estar pendiente de muchas cosas.
- Pregunta: Jaime, bienvenido a la Fórmula 1. ¿Cómo quieres que se pronuncie tu nombre en el resto del mundo?
- Jaime Alguersuari: Sé que es un poco complicado. Mi nombre es "Jaime Al-guer-suari".
- Pregunta: ¿Qué sientes al llegar a la F1 en este punto de la temporada, justo en el ecuador? ¿Cuánto kilometraje acumulas?
- Jaime Alguersuari: Para ser honesto, sólo he hecho dos test en el túnel. Obviamente, estoy muy contento de estar aquí y poder aprender del coche y de mi nueva situación, pero, al fin y al cabo, éste es sólo otro coche para mí, otro coche en mi carrera, en mi vida. Estoy muy contento y tengo muchas ganas de poder conducir un F1 en competición.
- Pregunta: Se supone que, al no haber pasado por la GP2, no conoces los trazados. ¿Cuál es la situación?
- Jaime Alguersuari: Conozco esta pista. He corrido aquí anteriormente. Me siento bastante afortunado por eso. Conozco, más o menos, todo sobre los circuitos europeos pero, obviamente, los trazados intercontinentales se me escapan, como el de Japón, Singapur y Brasil, así que, con toda seguridad, este año también va a ser un periodo destinado a estudiar los circuitos.
- Pregunta: ¿Cuál ha sido la reacción en España?
- Jaime Alguersuari: Creo que muy buena. Querían otro piloto español y ahora ya lo tienen.
- Pregunta: Kimi, el próximo fin de semana tienes un rally en Finlandia. ¿Cómo te sientes?
- Kimi Räikkönen: Creo que será algo completamente diferente. He participado en unos cuantos rallies, pero son como carreras de clubs en comparación al Rally de Finlandia. Iré allí y me divertiré. Espero llegar al final y disfrutar de ello.
- Pregunta: El F60 presenta algunas modificaciones este fin de semana. ¿Qué esperas de ellas?
- Kimi Räikkönen: Sí, mi coche monta novedades. Un nuevo alerón delantero, pero, desafortunadamente, sólo una parte. Tenemos nuevas partes también en el suelo del coche y en el alerón trasero. Espero que nos ayude. Este circuito es más parecido al de Mónaco y el coche se comportó bastante bien allí, así que espero llevar a cabo un fin de semana mejor que el último.
- Pregunta: Has subido al podio en las últimas dos carreras disputadas en Hungría. Has ganado y has conseguido también la pole position. ¿Cuáles son tus pensamientos generales sobre este circuito?
- Kimi Räikkönen: Es un circuito interesante. Supone un desafío para la conducción. Es difícil mantener el coche bien en esta carrera pero la carrera se puede tornar un poco aburrida. Es un poco mejor que Mónaco en este sentido porque es algo más fácil adelantar pero también es cierto que necesitas ser un poco más rápido que el monoplaza que tengas delante para conseguir adelantarle. Veremos qué nos depara este circuito, pero creo que es un bonito lugar para visitar.
- Pregunta: ¿El KERS supondrá una ventaja en la recta que precede a la primera curva? ¿Es el punto principal de adelantamiento del circuito?
- Kimi Räikkönen: Sí, si consigues salir bien de la última curva, el KERS ayudará en la recta que le sigue. En la salida también ayudará, porque aún hay zona de recta antes de la primera curva. Seguro que nos beneficiamos de algún modo del sistema de recuperación energética y conseguimos ser un poco más rápidos, así que para nosotros el KERS es algo positivo.
- Pregunta: Mark, la última carrera fue fantástica para usted. ¿Que ha pasado desde entonces? ¿Que ha sentido estos días? ¿Se ha quitado un gran peso de encima?
- Mark Webber: He estado ocupado desde el GP alemán. En Australia hubo mucha prensa y de todos modos tenía una semana planificada bastante ajetreada, antes de conseguir la victoria. Desde luego que es un peso que me he quitado, es siempre agradable, hubiera sido más haberlo hecho antes, pero no tenía posibilidades. En Alemania tenía una gran oportunidad para conseguir una posición en el podio, fue un día grande para mí y para el equipo, que logró un fantástico doblete.
- Pregunta: ¿Desde entonces han surgido grandes noticias, como el acuerdo para seguir en Red Bull el próximo año?
- Mark Webber: Sí, lo esperaba con gran impaciencia. Hemos tenido una buena relación, desde los inicios nos hemos mostrado persistentes en términos de desarrollo, pero obviamente en este momento hemos hecho una buena interpretación de las nuevas normas. El coche es rápido, aunque sabemos que hay equipos que mejorarán de cara al final del campeonato. Estoy muy feliz de quedarme en Red Bull, podemos hacer un gran final de campeonato, y veremos que pasa el próximo año.
- Pregunta: ¿Cuáles son sus sensaciones sobre este circuito?
- Mark Webber: Buenas, como ha mencionado Kimi, es bastante similar a Mónaco. Spa, Suzuka o Silverstone, pero es otra de las pistas del calendario en la que nos tenemos que enfrentar. En el segundo sector se puede sacar una ventaja provechos, tratando de hacerlo bien. Es muy diferente al resto, ya que es muy revirado y tortuoso, no me importa conducir aquí en realidad, es una pista pequeña y no hay razón de queja, ya que todos tenemos el mismo trozo de alquitrán bajo los pies, y tenemos que hacerlo lo mejor posible.
- Pregunta: Viendo las dos últimas carreras. ¿Dónde cree usted que Red Bull dio el paso definitivo, para acercarse al rendimiento de los Brawn?
- Mark Webber: Bueno, Jenson realizó una buena carrera en Turquía, creo que fue la vez que corrimos en ligera desventaja. En Silverston y en Nürburgring las temperaturas no fueron muy altas, y dominamos con dos dobletes. Sabemos que traen mejoras en el coche, y que lo harán ser más rápido. Nosotros hacemos todo lo posible, al igual que lo hacen ellos. No creo que el resto haya ido más lento, si no que nosotros hemos sido más rápidos de lo que éramos.
- Pregunta: (Ian Parkes - Asociación de Prensa), Jaime, se ha sugerido que porque careces de experiencia, por tu edad, y por tu falta de kilometraje en la categoría, hay otros conductores que tal vez son mas merecedores de una plaza en la F1, y que no recomendable comenzar a tan temprana edad. ¿Qué le dirías a esas personas ?
- Jaime Alguersuari: Sé que no soy muy experimentado. Sé que necesito algunas millas en el coche y eso es para lo que estamos aquí. Creo que como dije antes se trata de un nuevo coche para mí, y una nueva categoría. Tengo que aprender y coger experiencia. El primer fin de semana sabemos que no será fácil hacer un seguimiento, pero obviamente, esta es la situación ahora, tenemos que hacer nuestro mejor trabajo y equilibrar el coche. Lo más importante aprende tanto como podamos de los circuitos este año y obtener la mejor experiencia posible de ello.
- Pregunta: (Ed Gorman - The Times) Mark, podría darnos detalles sobre la posición técnica del monoplaza para este fin de semana? ¿Hay algún cambio específico para esta carrera?
- Mark Webber: Muy pequeño, muy pequeño. No todo son grandes cambios. Hay algunos muy pequeños, en la mecánica y algún cambio aerodinámico, pero no son como los grandes cambios que hemos visto en el pasado
- Pregunta: (Peter Windsor - Speed TV) Mark, me he dado cuenta de que cuando has mencionado a los equipos que subirán de nivel en esta segunda mitad de la temporada no nombras a BMW. Me pregunto si usted piensa que Robert ya no tiene opciones?
- Mark Webber: Ah, bueno. Sabemos que Robert es un gran conductor. Tuvo una gran oportunidad en el campeonato del año pasado. Se va a mostrar cómo son estos coches de volubles, evidentemente, él será de nuevo competitivo con un coche rápido. Creo que la situación como se ha visto en Nürburgring es que Lewis no fue demasiado lejos. Había un solo McLaren con el ultimo paquete de especificaciones y Fernando también fue muy fuerte, por lo que hay indicios de que hay equipos que volverán a lo más alto y Ferrari también será uno de ellos. Este tipo de seguimiento es probablemente un poco más adecuado tal vez, pero veremos lo que pasa en lo que resta de campeonato.
- Pregunta: (Marco Degl'Innocenti - La Gazzetta dello Sport) Kimi, ¿cuál es su objetivo para lo que resta de temporada?, ¿cuál es el objetivo de Ferrari?
- Kimi Räikkönen: Creo que el objetivo del equipo es tratar de terminar en tercer lugar en el campeonato. Es lo que estamos buscando. Por mi parte, voy a intentar ganar el mayor número de puntos como pueda, intentaremos obtener buenos resultados, como podamos y eso es todo lo que podemos tratar de hacer.
Fuente: fia.com
Imagen: f1.com
Traducción: thef1.com